31/5/2004 | Venezuela | Alerta

AGREDEN A REPORTEROS DURANTE JORNADA ELECTORAL

Durante la mañana del sábado 29 de mayo, fueron agredidos los integrantes de los equipos reporteriles del canal Globovisión y del diario Notitarde, mientras cubrían el proceso de observación de las firmas reunidas para solicitar un referendo revocatorio contra presidente Hugo Chávez. El hecho ocurrió en el sector La Lucha de Horizonte de la parroquia Petare, ubicada en el este de Caracas.

Los reporteros agredidos por presuntos simpatizantes del jefe de Estado fueron: Sandra Sierra Núñez y Marta Palma Troconis del diario Notitarde y del canal Globovisión, respectivamente; y el reportero gráfico Pedro Rey, de Notitarde y el camarógrafo Josua Torres, de Globovisión.

Sierra relató al IPYS que ella y Rey fueron atacados cuando el reportero gráfico se disponía a fotografiar a un grupo de manifestantes mientras éstos conversaban con partidarios del partido opositor Primero Justicia en un centro de recolección de firmas. Una mujer se acercó hasta el reportero gráfico para exigirle la entrega de la cámara fotográfica digital. Sierra intervino para ayudar a su compañero y quedó atrapada en medio de una disputa con unas doce personas que intentaban arrebatarles el aparato. Durante el forcejeo, la periodista recibió varios golpes.

Varios efectivos militares del Plan República (contingente encargado de resguardar la seguridad y transportar material durante procesos electorales) intervinieron para controlar la situación. Dos personas que estaban en el grupo de los agresores amenazaron a los uniformados con matar a los reporteros si estos no entregaban la cámara fotográfica. Finalmente, uno de los manifestantes le quitó la cámara al reportero.

Posteriormente, llegaron reporteros de Globovisión para cubrir también el proceso de observación de las firmas -recogidas en noviembre de 2003. Un grupo de personas que portaban franelas identificadas con el logo de la alcaldía de Municipio Sucre, cuyo alcalde pertenece al partido oficialista, rodearon el vehículo de la televisora y golpearon a los comunicadores cuando estos bajaron del auto.

A Palma la tumbaron en el piso y la patearon en todo el cuerpo. Al camarógrafo Josua Torres le arrancaron la cámara, la cual –posteriormente- le fue devuelta por el dueño de un establecimiento comercial cercano al lugar de los hechos.

Ese mismo día, también fueron agredidos la reportera Nhajla Isaacs y el camarógrafo Jonathan Fernández, de la televisora regional TVS, cuando daban cobertura al mismo proceso de firmas en la localidad de San Diego, en el estado Carabobo, a unos 150 kilómetros de Caracas. Los periodistas recibieron insultos de parte de presuntos simpatizantes del presidente Hugo Chávez y, posteriormente, golpearon a la reportera y al camarógrafo.

Acciones Recomendadas:

Enviar comunicado al Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, solicitando se abra una investigación sobre lo sucedido solicitando se tomen medidas para garantizar la seguridad de los comunicadores que realicen ejercicio profesionales en esa jurisdicción.

Dirigir cartas a:

Isaías Rodríguez
Fiscal General de la República
Teléfono: (+58-212) 5098054
Fax: (+58-212) 5764419
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=438 

regreso a documentos            regreso a DDHH