3/6/2004 | Venezuela | Alerta

VIOLENTO ATAQUE CONTRA DIARIO EL NACIONAL

A primeras horas de la tarde del jueves 3 de junio de 2004 la compañía editora de los diarios “El Nacional” y “Así es la Noticia”, en Caracas, Venezuela, sufrió un violento ataque por parte de presuntos simpatizantes del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Periodistas de estos diarios confirmaron al IPYS que la fachada de uno de los edificios resultó destrozada, así como nueve vehículos –algunos propiedad de comunicadores-. Dos carros de transporte de carga fueron quemados frente a las instalaciones. Todos estos hechos provocaron un caos en el centro de la capital venezolana, porque además fue herido de gravedad el diputado opositor Rafael Marín y se produjeron protestas en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Venezuela vive días de tensión. A lo largo de esta semana, cuando se espera un veredicto del CNE sobre la validez y el número suficiente de firmas, de cara a la convocatoria de un referéndum que podría revocarle el mandato al presidente Chávez.

La edición de este viernes de los diarios se podría ver afectada, tanto por los daños a las instalaciones, como por la situación de zozobra e inseguridad que se vivió en sus inmediaciones, lo cual afectó el libre tránsito de los trabajadores de la empresa.

El Nacional, en enero de 2002, fue objeto de un ataque de simpatizantes del gobierno de Chávez. Este hecho fue duramente condenado y provocó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictara una medida cautelar.

Acciones recomendadas:

Enviar comunicación al Fiscal General de la República para que ordene abrir de inmediato una investigación sobre estos hechos.

Dirigir carta a:

Dr. Isaías Rodríguez
Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela
Teléfonos:
(58-212) 509 8054
(58-212) 509 8077
Fax: (58-212) 576 4419
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=437

 

regreso a documentos            regreso a DDHH