28/6/2004 | Venezuela | Alerta

OPOSICIÓN AGREDE A REPORTERA DE RADIO NACIONAL

El domingo 27 de junio de 2004 fue agredida la reportera Romelia Matute, de la emisora estatal Radio Nacional de Venezuela, mientras cumplía labores profesionales en el sector Alto Prado, ubicado en el sureste de Caracas.

La periodista cubría el acto que efectuaban integrantes del comando Maisanta - grupo de seguidores del presidente Hugo Chávez constituido para realizar la campaña para el próximo referendo revocatorio -, cuando llegó al lugar un grupo de simpatizantes de la oposición a manifestar su rechazo a dicha actividad. Esto generó enfrentamientos verbales entre ambos grupos.

Bajo ese contexto, y tras recibir insultos contra su centro de trabajo, la comunicadora fue atacada por vecinos que simpatizan con la oposición, quienes la tomaron por el cabello, la lanzaron al piso y la golpearon, según relató al IPYS León Olivier, jefe de prensa de Radio Nacional de Venezuela. Además, el grupo hirió al conserje de un edificio cercano cuando éste intentaba ayudar a la comunicadora.

Luego de la agresión, Matute recibió atención médica. Le colocaron un collarín por las lesiones sufridas en el cuello. Poco después, la reportera acudió a la Fiscalía General de la República, donde ofreció sus declaraciones sobre lo ocurrido ante la Sexagésima Octava Fiscalía, dirigida por Alejandro Castillo, quien emitió una medida cautelar de protección a favor de la comunicadora.

Acciones Recomendadas:

Enviar comunicado al Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, para que se dé pronto cumplimiento a la medida cautelar emitida a favor de la comunicadora. Enviar la medida cautelar de la Fiscalía a la Directora General de la Policía de Baruta, Carmen Elena Ramírez, para que se abra una investigación sobre lo ocurrido y se tomen medidas para garantizar la integridad de los comunicadores durante los próximos actos vinculados el referendo revocatorio.

Dirigirse a:

Carmen Elena Ramírez
Directora General
Policía de Baruta
Teléfono: (+58-212) 9416277
Fax: (+58-212) 9430110

Isaías Rodríguez
Fiscal General de la República
Teléfono: (+58-212) 5098054
Fax: (+58-212) 5764419
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=439 

regreso a documentos            regreso a DDHH