15/7/2004 | Venezuela | Alerta

ATACAN A EQUIPO PERIODÍSTICO DE TELEVISIÓN

Un grupo de desconocidos encapuchados secuestró al camarógrafo Daniel Díaz y su asistente Peter Esteban Córdoba, del canal privado Venevisión, en las inmediaciones de la Universidad del Zulia, al occidente de Venezuela, cuando se disponían a cubrir una actividad académica. El hecho ocurrió el lunes 12 de julio entre las cuatro y las cinco de la tarde, según informaron al IPYS los mismos agraviados, liberados horas después de su captura. Los atacantes los amenazaron con pistolas 9 milímetros y revólveres calibre 38.

Las víctimas fueron abordadas por los sujetos en el estacionamiento de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (LUZ). Luego, las trasladaron hasta la Facultad de Agronomía, donde las dejaron abandonadas. Ahí saquearon y quemaron la camioneta donde se transportaban.

Córdoba explicó que fue sorprendido por tres encapuchados que lo obligaron a encender la camioneta doble cabina Hilux, color blanca, placas 28N-NAD mientras otros cuatros individuos - también armados-, sometían al camarógrafo, Daniel Díaz.

"Nos apuntaron en la cabeza con las pistolas y nos decían que nos quedáramos quietos, que a nosotros no nos iba a pasar nada. ‘Queremos la cámara’, nos decían. ‘Aquí dentro de la universidad no queremos ningún medio de comunicación’. Finalmente, nos dejaron abandonados mientras que en la camioneta quedaron todos los equipos técnicos que utilizamos en la cobertura de las noticias.", detalló Peter Córdoba.

Gustavo Enrique Velazco, periodista corresponsal de Venevisión en Zulia, informó al IPYS que sus compañeros de trabajo fueron amenazados de muerte y obligados a entregar la cámara. "Dos de los encapuchados se la llevaron en un bolso, mientras que los demás se llevaron la camioneta para incendiarla", reveló.

La Universidad del Zulia es una de las 17 instituciones de educación superior pública que alberga a más de 50 mil estudiantes. Sus instalaciones están ubicadas en la zona noreste de Maracaibo, capital del estado Zulia. De acuerdo a información del lugar, no es la primera vez que camionetas o vehículos de empresas privadas de telecomunicaciones o de energía eléctrica son víctimas de encapuchados que, sin razones aparentes, las secuestran, saquean y posteriormente incendian.

Acciones recomendadas:

Enviar comunicado al Rector de la Universidad del Zulia, Domingo Bracho, y al Director de Seguridad y Vigilancia de esa casa de estudios, solicitando la apertura de una investigación sobre lo ocurrido y que tomen medidas para garantizar la integridad de los periodistas que realicen su trabajo profesional en las instalaciones universitarias.

Dirigirse a:

Domingo Bracho
Rector de la Universidad del Zulia
Teléfono: 58-261-7519210
Fax: 58-261-7593408

Pedro Ruiz
Director de Seguridad y Vigilancia de la Universidad del Zulia
Teléfax: 58-261-7598424
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=465

regreso a documentos            regreso a DDHH