20/7/2004 | Venezuela | Alerta

AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTA DEL DIARIO “LA VERDAD” DE MARACAIBO

La periodista Dariana Bracho, del diario “La Verdad” de la ciudad de Maracaibo, ubicada al occidente de Venezuela, en la frontera con Colombia, denunció el viernes 16 de julio de 2004 haber recibido 7 amenazas de muerte dos días atrás, todas vía telefónica.

Bracho señaló que recibió las amenazas luego de que el pasado martes 13 de julio el Fiscal Militar Superior de los Estados Zulia-Falcón, el capitán de la Guardia Nacional Gherson Francisco Chacón Paz, le remitiera una comunicación notificándole que debía comparecer ante la División de Inteligencia del Comando Regional No. 3. La citación era para las 8:00 de la mañana del miércoles 14 de julio, a fin de explicar el contenido de una nota publicada por “La Verdad”, en junio. La audiencia, sin embargo, no se concretó debido a la ausencia del capitán Chacón.

En declaraciones para IPYS la periodista reveló que durante todo el miércoles 14 de julio recibió siete llamadas telefónicas, cinco al teléfono de su casa y dos a su teléfono móvil. “Me dijeron palabras altisonantes, groseras. Me llamaron sapa (soplona). Me dijeron que me quedara quieta y que no siguiera sacando informaciones sobre la frontera porque de lo contrario me iban a matar. Mi madre y hermano también recibieron llamadas similares. Eran voces de diferentes hombres”, detalló Bracho.

La periodista fue citada en calidad de testigo por la Guardia Nacional para que rindiera declaraciones sobre cuándo, cómo y dónde obtuvo un documento que publicó el diario “La Verdad” el 21 de junio de 2004, en el que se señala que el jefe del Comando Regional número 5 de la Guardia Nacional recibió prohibición de hablar sobre la guerrilla.

La información fue publicada en el diario “La Verdad” con el título: "Prohíben al jefe del Core 3 hablar sobre la guerrilla". El texto presenta un resumen de cómo se reseñaron los diferentes acontecimientos acaecidos en la frontera, en los que de una u otra forma había participado la Guardia Nacional (GN).

Tras la matanza del 20 de diciembre del 2003 de cuatro guardias nacionales en la frontera venezolana, a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a raíz de la información sobre el tema publicada por “La Verdad” comenzaron los disgustos de las autoridades militares de la región, sobre todo de los máximos representantes de la GN.

La periodista indicó que luego de las llamadas amenazantes se reunió con los directores y el equipo jurídico del diario donde labora para decidir si acuden a la Fiscalía del Ministerio Público para formalizar la denuncia.

Acciones recomendadas:

Enviar comunicado al Fiscal General de la República, solicitando se abra una investigación sobre lo ocurrido y se tomen medidas para garantizar la integridad de la periodista.

Dirigirse a:

Isaías Rodríguez
Fiscal General de la República
Teléfono: (+58-212) 5098054
Fax: (+58-212) 5764419
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=469

regreso a documentos            regreso a DDHH