30/7/2004 | Venezuela | Alerta

RETIENEN MATERIAL AUDIOVISUAL DE EQUIPO PERIODÍSTICO

El 21 de julio dos miembros de la seguridad militar del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, obligaron a un equipo de reporteros del canal Globovisión a borrar el contenido de sus videocasetes, mientras se encontraban cumpliendo labores profesionales alrededor del edificio público.

El equipo de periodistas, integrado por Mayela León, el camarógrafo Richard Casanova y el asistente de cámara Jackson Vodopija, se encontraban haciendo tomas para informar acerca del cambio de horario de una reunión entre el presidente Hugo Chávez y el asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Cordovez, cuando fueron abordados por dos efectivos de Casa Militar (unidad militar que se encarga de la seguridad del palacio presidencial).

“Iba a hacer un comentario en cámara, pero un funcionario de Casa Militar nos informó que no podíamos grabar en la zona por razones de seguridad”, sostuvo León al IPYS. La periodista relató que de inmediato apagaron la cámara y que sólo alcanzaron a captar 6 segundos de grabación con la imagen de la reportera. Sin embargo, otro efectivo de la casa militar que se encontraba en el lugar les indicó que debían entregar el video con el material grabado, para verificar su contenido.

León les explicó que no habían grabado el pase y que no entregarían el material hasta que no llegaran los representantes legales del canal. Además, les recordó que los periodistas de Globovisión están protegidos por medidas cautelares. Los efectivos insistieron y trasladaron a Casanova hasta la oficina de seguridad ubicada en el interior del palacio, donde revisaron el material grabado, borraron la grabación de la imagen de la reportera y luego le devolvieron el videocasete.

Antes de retirarse del recinto, el camarógrafo firmó un acta en la que constaba que no fue objeto de agresión y que recibió un buen trato durante su permanencia en el lugar.

Más tarde, la representante legal de Globovisión conversó con el jefe de la Casa Militar, General José Mata, quien le explicó que para hacer grabaciones en los alrededores de Miraflores debían solicitar un permiso previo debido a que ésa es una zona de seguridad. El funcionario indicó que la revisión del material se trató de un procedimiento de rutina.

Los periodistas de Globovisión gozan de medidas cautelares emitidas en el año 2003 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger el derecho a la libertad de expresión de los periodistas, directivos y trabajadores de la televisora.

Acciones recomendadas:

Enviar comunicado al presidente de la República, Hugo Chávez solicitando se tomen medidas para garantizar las condiciones adecuadas para que los reporteros de los diversos medios de comunicación puedan cumplir sin dificultades sus funciones profesionales en la sede del Palacio Presidencial.

Enviar comunicado al jefe de Casa Militar, General José Mata, solicitando información sobre cuáles son las condiciones para el ejercicio del periodismo en la zonas cercanas al palacio de Miraflores, calificada como una zona de seguridad y que es un lugar de referencia para los periodistas al momento de realizar sus labores.

Dirigirse a:

Hugo Chávez Frías
Presidente de la República
Teléfono: (+58-212) 806.33.25
Fax: (+58-212) 806.34.50

General Carlos José Mata Figueroa
Jefe de Casa Militar
Teléfono: (+58-212) 806.33.66
Fax: (+58-212) 806.83.40
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=475

 

regreso a documentos            regreso a DDHH