Pide la SIP respeto para el trabajo periodístico durante el proceso de referendo revocatorio

Miami (9 de agosto del 2004) – La Sociedad Interamericana de Prensa solicitó a las autoridades venezolanas que se brinde un marco de respeto y garantías para que medios de comunicación y periodistas puedan desarrollar su trabajo en forma libre, segura y sin presiones durante el proceso de referendo revocatorio que culminará el 15 de agosto próximo.

Una delegación internacional de la SIP, dirigida por su presidente Jack Fuller, se destacó en Caracas el 6 y 7 de agosto donde entrevistó a representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Centro Carter, el Bloque Venezolano de Prensa, la Federación de Radio y Televisión, el Colegio de Periodistas y mantuvo diálogos con periodistas en varias salas de Redacción locales.

La SIP aclaró que su presencia en Venezuela no obedeció a una misión de observación del proceso político, sino que tuvo como objetivo primordial exigir garantías para la segura cobertura informativa y el debido acceso a las fuentes de información. Con la presencia adelantada de la delegación, la SIP busca llamar la atención en todo el hemisferio de la delicada situación.

Fuller, presidente de la Tribune Publishing Company, con sede en Chicago, al referirse a la importancia del referendo, dijo que “estamos frente a un hito histórico” y que “este proceso es esencial para la historia democrática de América Latina”. Agregó que “la SIP quiere asegurar que todo el hemisferio está observando lo que sucede en Venezuela”.

Periodistas de periódicos de muchos miembros de la SIP llegarán a Venezuela en los próximos días para cubrir el proceso político y la situación de la prensa.

La delegación integrada también por el vicepresidente de la institución, Alejandro Miró Quesada y el director de Libertad de Prensa, Ricardo Trotti, entregó una carta al CNE en la que expresó que “a pesar de que no compartimos las diferentes reglamentaciones que restringen ciertas labores informativas sobre propaganda política de los medios de comunicación y de los periodistas, tenemos la confianza de que el Consejo velará para que tanto el oficialismo como la oposición tendrán niveles equitativos para la difusión de sus mensajes”.

En referencia a una visita pasada a Venezuela en vísperas del 28 de noviembre del 2003, la misiva agrega que “reiteramos nuestra preocupación de que el presidente Hugo Chávez podría utilizar las habituales cadenas como sistema de propaganda, silenciando a su vez la normal programación del medio”.

Los delegados expresaron que el hecho de que la SIP haya visitado en siete oportunidades el país desde que asumiera el actual gobierno, indica la preocupación por el clima de intimidación y violencia en el que se desenvuleven periodistas y medios de comunicación. En la carta al CNE indicaron que en meses recientes la SIP protestó por la violencia registrada durante la jornada de reparos para el referendo, en contra de periodistas de Globovisión, del diario Noti-Tarde, la detención del editor del diario La Voz de Guarenas, ataques contra las sedes del diario El Nacional, RCTV, El Meridiano y Venevisión, por sólo citar algunos episodios.

A estos hechos, la SIP dijo que el clima de libertad de prensa no mejoró en cuanto a que es frecuente que haya medios y periodistas a los que se les niega el acceso a la información oficial y a recintos públicos, a que la publicidad oficial es utilizada para premiar o castigar a medios y periodistas y, entre otros factores, a que el Presidente abusa de sus privilegios al utilizar cadenas informativas obligatorias.

Por su parte, Miró Quesada, director del diario El Comercio, Lima, Perú, indicó que una razón muy importante para que la SIP esté presente en país nuevamente es “para expresar nuestra solidaridad a todos los periodistas venezolanos y destacar la valentía y coraje para enfretar situaciones de riesgo en la cobertura informativa”.

regreso a documentos            regreso a DDHH