12/8/2004 | Venezuela | Alerta

AGREDEN A EQUIPO DE GLOBOVISIÓN EN INMEDIACIONES DE SEDE DE LA VICEPRESIDENCIA

La tarde del 11 de agosto, un equipo reporteril del canal Globovisión fue agredido por simpatizantes del oficialismo mientras cubría un acto del gobierno de Hugo Chávez en los alrededores de la Vicepresidencia de la República, ubicada en el centro de Caracas, y considerada una zona de alta seguridad bajo la custodia permanente de efectivos de la Guardia Nacional.

El equipo, integrado por la reportera Ana Karina Villalba y los técnicos Tony Vergara y Juan Camacho, fue perturbado cuando se disponía a colocar la señal microondas para realizar la transmisión. Los atacantes portaban tubos, aerosoles con productos químicos irritantes y armas de fuego.

Los técnicos fueron encañonados y obligados a bajar del vehículo. Al mismo tiempo la unidad era golpeada con tubos y varios objetos contundentes que destrozaron en parte la carrocería y todos los cristales del vehículo. Mientras esto sucedía, los técnicos eran insultados y “rociados” con aerosoles de químicos irritantes.

Tanto a Juan Camacho como a Tony Vergara le fueron sustraídos todos los objetos de valor que portaban (dinero en efectivo, carteras, teléfonos celulares), así como todos sus documentos de identidad y partes del equipo de microondas.

“Nosotros sólo estábamos cubriendo el acto del gobierno en el que ratificaban la paz que reinará durante el proceso refrendario. Fue ahí cuando unas quince personas nos atacaron con armas de fuego, tubos y le echaron ácido encima a los muchachos”, señaló Ana Karina Villalba.

Los efectivos de la Guardia Nacional se encontraban a pocos metros del suceso y sólo intervinieron cuando los agresores empezaron a dirigirse hacia ellos. Entonces lanzaron granadas lacrimógenas para detener el disturbio.

Los miembros del equipo de reporteros sufrieron heridas leves además de la sustracción de sus objetos personales. La unidad y componentes del equipo de microondas fueron dañados severamente.

Acciones recomendadas:

- Enviar comunicación al Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, solicitando se abra una investigación sobre estos hechos.

- Enviar comunicación al Vicepresidente de la República José Vicente Rangel, solicitando la adopción inmediata de medidas para garantizar la integridad de los comunicadores cuando desarrollen labores profesionales en la Vicepresidencia de la República.

- Enviar comunicado al Comandante General de la Guardia Nacional, Jesús Villegas Solarte, solicitando que se inicie una investigación para determinar responsabilidades en el caso y se tomen medidas para evitar que se repitan hechos similares a vísperas del referéndum en Venezuela.

Dirigirse a:

Dr. Isaías Rodríguez
Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela
Teléfonos: (58-212) 509 8054 (58-212) 509 8077

Lic. José Vicente Rangel
Vicepresidente de la República
Teléfonos: (58-212) 863 2575
Fax (58-212) 861 8168

General Jesús Villegas Solarte
Comandante General de la Guardia Nacional
Teléfono: (58-212) 406 3019
Fax: (58-212) 481 2470
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=485

 

regreso a documentos            regreso a DDHH