19/8/2004 | Venezuela | Alerta

PERIODISTAS IMPEDIDOS DE EJERCER SUS FUNCIONES DURANTE REFERENDO PRESIDENCIAL

Un total de siete periodistas y reporteros gráficos de diversos medios del Estado Bolívar, al suroeste del país, fueron dificultados de ejercer sus funciones periodísticas durante la jornada de referendo presidencial llevada a cabo el pasado 15 de agosto.

El periodista de “Nueva Prensa de Guayana”, Edwin Rosal Vásquez, fue agredido verbalmente por un funcionario militar del Plan República, organismo encargado de custodiar los centros de votación y garantizar el orden público, luego de que éste le cerrara el paso y se enfrascaran en una discusión. El periodista narró a IPYS que fue despojado de sus credenciales durante media hora mientras intentaba acceder al interior del Colegio Miguel Marmión en San Félix para cubrir las incidencias del proceso. Sin embargo, “en ese momento hice un pase en vivo para la emisora, los militares se asustaron y me las devolvieron”. Rosal sufrió situaciones similares durante toda la jornada.

Muchos periodistas laboraron sin las credenciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a que fueron entregadas el mismo día 15 de agosto a las 11 de la mañana, y sólo en algunos distritos. Si bien el General de Brigada (GB) Alberto Betancourt Nieves, Jefe del Comando Regional Nº8 de la Guardia Nacional, autorizó que los periodistas usaran sólo su carné de prensa para trabajar, dicha orden no llegó a todos los efectivos, lo cual resultó en problemas para muchos periodistas.

En la población de El Palmar, dos corresponsales de medios fueron retenidos por el Plan República por hacer fotos en el interior de la Unidad Educativa Federico R. Chirinos. Frank Reyes, de “El Diario de Guayana” y William Pérez, de “El Progreso”, dijeron a IPYS que los oficiales a cargo del operativo de custodia militar alegaron la prohibición de gráficas dentro de la escuela y solicitaron las credenciales del CNE. Como no las tenían, fueron retenidos temporalmente. Luego de las diligencias pertinentes, ambos reporteros abandonaron el recinto para continuar con sus labores. Aunque se les exigió entregar el material gráfico al Plan República, los periodistas se negaron.

La periodista del diario “El Guayanés”, Mónica Rojas y el reportero gráfico Juvenal Rodríguez fueron llamados "fascistas" por un sujeto que hacía cola para votar en la escuela Libertador del populoso sector Los Alacranes en San Félix; además fueron amenazados cuando intentaron fotografiarlo. “Este individuo giraba instrucciones a otro vestido de negro que abordaba a los electores para conocer la opción por la cual habían votado", dijo Rojas a IPYS. La reportera explicó que además los obligaron a borrar las fotos de la cámara, "de lo contrario eran capaces de romperla".

Luego del incidente, tampoco pudieron entrar al recinto de votación, impedidos por un efectivo militar que –una vez más- les exigió las credenciales autorizadas por el CNE.

Al equipo reporteril de “El Diario de Guayana”, integrado por Daniela Saidman y Críspulo Cuéllar le negaron la entrada en cuatro escuelas de Ciudad Guayana: San José de Chirica, Preescolar de Vista al Sol, Manuel Piar de El Roble y Bellavista.

Acciones recomendadas:

Dirigir comunicaciones al Ministerio Público para la apertura de una investigación a fin de determinar las responsabilidades del caso; y al General de Brigada Alberto Betancourt Nieves, Jefe del Comando Regional Nº 8 de la Guardia Nacional, solicitando la adopción inmediata de medidas para garantizar la integridad de los comunicadores cuando desarrollen labores profesionales.

Dirigirse a:

Isaías Rodríguez
Fiscal General de la República
Teléfono: (+58-212) 509 8054
Fax: (+58-212) 576 4419

GB Alberto Betancourt Nieves
Jefe del Comando Regional Nº 8
Guardia Nacional
Teléfono: (+58-0414) 465 4608
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=488

 

regreso a documentos            regreso a DDHH