21/9/2004 | Venezuela | Alerta

AGREDEN A TÉCNICOS DEL CANAL GLOBOVISIÓN

El viernes 17 de septiembre un grupo de manifestantes agredió físicamente al camarógrafo Alberto Almao y al asistente de cámara Víctor Henríquez, de la televisora Globovisión, mientras cumplían labores profesionales en Caracas.

Almao y Henríquez resultaron afectados cuando daban cobertura a una protesta en que empleados de la Misión Ribas (programa educativo del gobierno nacional), exigían el pago de deudas pendientes frente a la sede del Instituto Nacional de Capacitación Educativa (INCE).

Almao relató a IPYS que llegaron al lugar y desde el interior del vehículo comenzaron a grabar. Los manifestantes, al darse cuenta de la presencia de los reporteros, rodearon el vehículo e insultaron a los comunicadores, dando golpes y patadas contra el auto.

Mientras esto ocurría, uno de los manifestantes forcejeó con Almao con el fin de despojarlo de su cámara, sin éxito. No obstante, abrieron la puerta trasera del vehículo y lograron llevarse un bolso que contenía equipos de trabajo como micrófonos y baterías de la cámara.

También fueron lanzados hacia el automóvil dos fuegos artificiales, que dañaron el para-choque y rompieron dos parabrisas.

Almao sufrió un corte en la rodilla debido a la rotura de los vidrios, necesitó algunos puntos de sutura. Henríquez también resultó herido por partículas de vidrio que se le incrustaron en una de sus piernas.

Al escuchar las explosiones, funcionarios de la militarizada Guardia Nacional que estaban presentes en el lugar, se dirigieron al vehículo del canal, dispersaron a los agresores y permitieron que los reporteros escaparan del lugar.

Acciones recomendadas:

Enviar comunicado al Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, solicitando se abra una investigación sobre el caso y al Ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, pidiendo se tomen medidas para garantizar la seguridad de los comunicadores que desarrollan su ejercicio profesional en las calles de la capital venezolana.

Dirigirse a:

Dr. Isaías Rodríguez
Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela
Telfs.: (58-212) 509 8054 / (58-212) 509 8077
Fax: (58-212) 576 4419

Jesse Chacón
Ministro de Interior y Justicia
Telfs.: (+58-212) 506 1014
Fax: (+58-212) 506 1557
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=499

regreso a documentos            regreso a DDHH