15/10/2004 | Venezuela | Alerta

IMPIDEN A MEDIOS PRIVADOS COBERTURA DE ENCUENTRO ENTRE AUTORIDADES DEL GOBIERNO

Funcionarios de seguridad del Fuerte Militar Tiuna, ubicado en Caracas, prohibieron el acceso a equipos del canal Globovisión y a otros medios privados al Teatro del Ministerio de la Defensa, tras ser invitados a cubrir un “Taller de Alto Nivel” destinado a altos miembros del Gobierno Nacional, gobernadores y alcaldes del partido de gobierno Movimiento Quinta República (MVR), realizado entre el 12 y 13 de noviembre.

La periodista Mayela León, miembro del equipo reporteril afectado, informó al IPYS que el Ministerio de Comunicación e Información (MCI) envió una invitación a Globovisión para la cobertura del evento. Sin embargo, llegada la hora, los funcionarios asignados a la custodia del teatro indicaron que el canal Globovisión no estaba acreditado. Tampoco se permitió la entrada a periodistas de los canales Radio Caracas Televisión (RCTV) y Venevisión; las emisoras Radio Caracas Radio (RCR) y Unión Radio; y los diarios El Nacional y El Universal; todos medios privados. En la pauta de medios invitados, sólo se verificó al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), las emisoras estatales Radio Nacional de Venezuela y YVKE Mundial, y la agencia estatal de noticias Venpres.

El evento contó con la participación del presidente de la República, Hugo Chávez Frías; el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel; los miembros del Consejo de Ministros, los representantes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Corpozulia. Para esta reunión estaba prevista una discusión sobre la articulación entre los gobiernos locales y regionales con el gobierno central, para la ejecución de políticas públicas en el proceso de cambios y el proyecto de desarrollo endógeno, según indicó un comunicado previo al encuentro, emitido por la oficina de prensa de la vicepresidencia de la República.

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, tras recibir una llamada de la periodista Mayela León y ser informado sobre el problema, intentó gestionar una solución y permitir el acceso del equipo al evento, sin éxito.

Pese a ello, León indicó que las relaciones entre los reporteros de medios privados y las fuentes oficiales han mejorado en los últimos meses, tras demostrarse una apertura significativa en la emisión de información oficial. Un ejemplo sería la invitación a Globovisión para cubrir una próxima gira presidencial en España.

Acciones recomendadas:

Enviar un comunicado al ministro de la Defensa, Jorge García Carneiro, y al ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, solicitando que se tomen medidas para garantizar que los periodistas puedan desarrollar su trabajo.

Dirigirse a:

General Jorge Luis García Carneiro
Ministro de la Defensa
Teléfono: (+58-212) 6055308
Telefax: (+58-212) 6723656

Andrés Izarra
Ministro de Comunicación e Información
Teléfono: (58-212) 505 3225
Fax: (58-212) 505 3234
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=523
 

regreso a documentos            regreso a DDHH