16/11/2004 | Venezuela | Alerta

PERIODISTA IMPUTADO POR FISCALÍA MILITAR

El Fiscal General Militar Eladio Aponte notificó, el jueves 11 de noviembre, al periodista Manuel Isidro Molina, del semanario La Razón, que le fue abierta una imputación ante ese despacho por difamación e injuria en contra de la Fuerza Armada Nacional.

La imputación se realiza luego de que el periodista publicara en su columna del domingo 7 de noviembre que el coronel retirado de la Aviación, Silvino Bustillos, desaparecido desde el 1 de noviembre, habría sido torturado y asesinado en las instalaciones de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), en Caracas.

Sin embargo, el lunes 8 de noviembre, según declaraciones de uno de sus abogados, el coronel Bustillos entró en contacto telefónico con sus familiares, informándoles que estaba bien aunque escondido. Al día siguiente el periodista emitió un comunicado de prensa en el que rectificó la información publicada en su columna, reconoció públicamente su responsabilidad y explicó que se trató de un “error involuntario” producto de una “sobrevaloración de su fuente informativa”.

Tras la notificación, Molina explicó al IPYS que “tiene plena disposición” de afrontar el proceso que se le acaba de abrir e indicó que “no participó en ninguna conspiración para delinquir ni en un laboratorio de guerra sucia”. Reconoció que la información publicada fue una hipótesis cuya difusión estuvo motivada por la defensa de los derechos humanos de Bustillos y no por estrategias para maltratar la imagen de la institución militar. Señaló que publicó la nota deseando que fuese incierta y que por ello, al conocer sobre la aparición del coronel, asumió públicamente su responsabilidad.

La imputación que se realiza a Molina estaría sustentada en el artículo 505 del Código de Justicia Militar, aprobado en 1938, que establece que: “Incurrirá en pena de 3 a 8 años de prisión el que en alguna forma injurie, ofenda o menosprecie a las Fuerzas Armadas Nacionales o a alguna de sus unidades”.

No obstante, el artículo 261 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, establece que la competencia de la jurisdicción militar se limita a delitos de naturaleza militar. Además, el artículo 49 numeral 4 indica que toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales, lo que implica que Molina, en su condición de civil no debiera ser imputado por un fiscal militar.

El caso del coronel Bustillos ha generado polémica en el país debido a que, previo a su desaparición, declaró públicamente su oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez. Sus familiares dijeron a la prensa que un comando de la DIM intentó detenerlo durante la jornada electoral realizada en Venezuela el 31 de octubre pasado. Luego de perseguirlo hasta su casa, los efectivos fueron alertados por su Central que no había orden de captura contra el ex aviador.

El comunicador Molina sostuvo una reunión con el Fiscal Militar Eladio Aponte, en la que le explicó las motivaciones de la publicación y asumió su responsabilidad. Durante el encuentro solicitó al funcionario que su caso no sea contaminado con motivaciones de orden político. El fiscal aseguró al periodista que se respetaría el debido proceso.

Molina fue citado a la Fiscalía Militar el viernes 19 de noviembre, donde será recibido por el Fiscal Superior de Caracas, el mayor del Ejército Lisanbro Bautista Landaeta, quien llevará su caso.

Acciones recomendadas:

Enviar comunicado al Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, solicitando que se respete el debido proceso y que el caso sea reconocido por la jurisdicción penal ordinaria, como corresponde a un civil y no por la justicia militar.

Dirigirse a:

Isaías Rodríguez
Fiscal General de la República
Teléfono: (+58-212) 509.80.54 / (+58-212) 509 8077
Fax: (+58-212) 576 4419
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=524

regreso a documentos            regreso a DDHH