29/11/2004 | Venezuela | Alerta

APRUEBAN LEY QUE REGULARÁ LOS CONTENIDOS DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN

El parlamento venezolano aprobó, el pasado miércoles 24 de noviembre, la Ley de Responsabilidad Social de la Radio y la Televisión, que regulará los contenidos de los medios de comunicación radioeléctricos y que contiene algunos artículos que podrían limitar la libertad de expresión.

El instrumento, conformado por 35 artículos, genera preocupación en virtud de que es excesivamente punitiva, pues plantea 78 posibles infracciones y sanciones a los medios de comunicación que incumplan algunas de las normativas contempladas en el texto. A través de esta nueva Ley, el Ejecutivo Nacional, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) - organismo adscrito al Ministerio de Infraestructura y encargado de regular el sector de las telecomunicaciones en Venezuela-, tendrá una incidencia directa en la aplicación de las sanciones.

La ley establece, en su artículo 20, la creación de un Directorio de Responsabilidad Social, que será presidido por el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Siete de los once integrantes provendrán de organismos estatales mientras que otros dos (los integrantes de los comités de usuarios y usuarias), serán supervisados por CONATEL. Dicho directorio será el ente encargado de establecer e imponer las sanciones, lo que implica que podría haber injerencia estatal a la hora de sancionar a los medios que incumplan con algunas normas del texto.

También contempla sanciones para aquellos contenidos que inciten al irrespeto a instituciones y autoridades gubernamentales. El artículo 29 establece la posibilidad de revocar la habilitación otorgada por el Estado para trasmitir su señal, hasta por 5 años, a las emisoras radiales y televisivas, y la revocatoria de la concesión cuando se produzcan sanciones progresivas sobre el medio.

Entretanto, el artículo 33 otorga a CONATEL la potestad de dictar una medida cautelar que ordene a los prestadores de servicios de radio y televisión abstenerse de difundir, en cualquier horario, mensajes que promuevan o inciten a la guerra, a alteraciones del orden público, al delito, o que promuevan la intolerancia religiosa. Dicha medida cautelar puede convertirse en un mecanismo de censura previa.

Luego de su aprobación, la normativa fue remitida a la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, para añadirle las modificaciones realizadas durante la segunda discusión y luego enviarla al Ejecutivo Nacional para su revisión y posterior publicación en Gaceta Oficial.

La discusión de esta norma se reactivó en el mes de septiembre, luego de que el presidente de la República, Hugo Chávez, al ser ratificado en el cargo por el referéndum revocatorio del pasado 15 de agosto, exhortó a los parlamentarios a aprobar con prontitud este proyecto de Ley, ya que a su juicio se debe proteger a la población del manejo equivocado que dan los medios de comunicación privados venezolanos a la información.

Acciones recomendadas:

Enviar comunicado al presidente de la República Hugo Chávez, y al presidente de la Asamblea Nacional, Francisco Ameliach, solicitando una revisión exhaustiva del texto, en especial de aquellos artículos que puedan generar limitaciones a la libertad de expresión.

Dirigirse a:

Hugo Chávez
Presidente de la República
Teléfono: (58-212) 806 3738
Fax. (58-212) 806 3404

Francisco Ameliach
Presidente de la Asamblea Nacional
Teléfono: (58-212) 482 9516
Fax: (58-212) 484 5866
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=529

regreso a documentos            regreso a DDHH