SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA PRENSA

Impiden asistencia jurídica en declaración de Leopoldo Castillo

El derecho a ser asistido legalmente le fue negado al periodista Leopoldo Castillo cuando acudió el miércoles de esta semana a la Fiscalía General de la República para rendir declaraciones en el caso que se sigue contra Ricardo Thomas por el pronunciamiento realizado en el programa "¡Aló Ciudadano!".

La abogada Perla Jaimes denunció que al comunicador social no se le permitió la presencia de un representante legal durante su citación y ella fue conminada a salir de las instalaciones del Ministerio Público. Para Jaimes esta medida es violatoria de la Constitución, la cual consagra el derecho de toda persona a estar asistido legalmente.

Según Jaimes la Fiscal Sexta Nacional, Luisa Ortega, llamó de manera intimidatoria al periodista Castillo, al advertirle que si no declaraba al momento “correría con las consecuencias", denunció la profesional del derecho.

Por su parte el periodista Leopoldo Castillo señaló que la fiscal Ortega le explicó que estaba allí en calidad de testigo, que otra fiscal le tomaría la declaración y que se trataba de un procedimiento ordinario.

"Se me formularon algunas preguntas (...)que fundamentalmente tiene que ver con la comparecencia de Ricardo Thomas y los conceptos emitidos por aquel en el programa Aló Ciudadano el 9 de septiembre", indicó.

Expuso que cuando un programa en vivo eso tiene una dinámica las preguntas "van y vienen". "Por supuesto cuando tienes un entrevistado eso no significa que tú eres solidario con los conceptos emitidos por esa persona", dijo.

"En este caso específico establecí clara diferencia tanto en el aire como en la cosas que consigné en la fiscalía que no era solidaria con los conceptos emitidos (por Thomas) como no soy solidario de muchos conceptos emitidos allá", puntualizó.

(05-12-04)
http://www.sntp.org.ve/diciem08.htm

regreso a documentos            regreso a DDHH