COMISIÓN ANDINA DE JURISTAS

DECLARACIÓN

La Comisión Andina de Juristas (CAJ) expresa su preocupación por las recientes reformas al Código Penal en Venezuela, que pueden afectar la libertad expresión, en tanto sancionan las expresiones o críticas contra las autoridades públicas.

La CAJ advierte que a nivel del Derecho Internacional de los Derechos Humanos este tipo de normas, conocidas como "leyes de desacato", son consideradas como contrarias a los principios de protección de la libertad de expresión recogidos en tratados ratificados por Venezuela, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La CAJ desea recordar que de acuerdo con la Carta Democrática Interamericana, aprobada por la Organización de Estados Americanos el 11 de setiembre del 2001, la libertad de expresión y de prensa son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia. Corresponde a todos los Estados, en consecuencia, llevar a cabo las medidas necesarias para respetar y garantizar estos derechos.

Por estas razones, la CAJ solicita al Estado venezolano que a la brevedad posible se deroguen las recientes reformas al Código Penal de Venezuela, eliminándose las normas que sancionan las expresiones o críticas contra las autoridades estatales.

Lima, 23 de marzo del 2005.

Comisión Andina de Juristas
http://www.cajpe.org.pe 
mailto: postmast@cajpe.org.pe
Calle Los Sauces 285, Lima, 27, Perú
Telf.: 511 4407907 / 511 4428094
Fax: 511 4426468
http://www.cajpe.org.pe/banners/texto/pronunciamiento.htm

regreso a documentos            regreso a DDHH