INSTITUTO PRENSA Y SOCIEDAD

14/4/2005 | Venezuela | Alerta

RESTRINGEN ACCESO DE PERIODISTAS AL PALACIO DE JUSTICIA

El 11 de abril de 2005, alguaciles del Palacio de Justicia (sede de los tribunales penales del área metropolitana de Caracas) impidieron el ingreso de periodistas a sus instalaciones argumentando órdenes de la nueva presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Belkis Cedeño. Los reporteros que acudieron al lugar debieron hacer su labor en las afueras del Palacio.

Por reglamento, el Palacio de Justicia prohibía la presencia de cámaras y grabadores sólo en las salas de audiencias, pero la nueva medida, que también afectó a los agentes de prensa estatales, amplía la restricción a todo el recinto.

Edgar López, reportero de la sección judicial del diario El Nacional desde hace 12 años, consideró la decisión como grave “porque no se podrá registrar audiovisualmente lo que sucede dentro del Palacio de Justicia y los periodistas no contarán con un respaldo para sus informaciones, pudiendo, en algún momento, ponerse en duda la veracidad de los hechos”.

Los reporteros afectados acudieron al despacho de Cedeño para pedir una explicación, pero no fueron atendidos. Por ello, han enviado una carta al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Mora, para que les conceda una audiencia formal donde se les expliquen los motivos y el alcance de la medida.

Acciones recomendadas:

Enviar comunicado al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Mora, y a la Presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Belkis Cedeño, solicitando se tomen medidas para garantizar las condiciones adecuadas para que los reporteros de los diversos medios de comunicación puedan cumplir sin dificultades sus funciones profesionales en la sede del Palacio de Justicia.

Dirigirse a:

Omar Mora
Presidente del Tribunal Supremo de Justicia
Teléfono: (+58-212) 8019414
Correo Electrónico: omar.mora@tsj.gov.ve

Belkis Cedeño
Presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas
Teléfono: (+58-212) 5081373
20050511_Conatel_Incauta_Equiposs_IPS.htm 

regreso a documentos            regreso a DDHH