SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA PRENSA

Familiares del asesinado comunicador Mauro Marcano claman por el esclarecimiento del crimen

En rueda de prensa desde la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, los familiares del concejal y comunicador Mauro Marcano, asesinado el 1º de septiembre de 2004, exigieron a las autoridades esclarecer el crimen y que la Fiscalía cite a declarar a los militares activos y retirados que fueron denunciados por la víctima como integrantes del llamado Cartel del Sol.

A través de su programa radial De Frente con el Pueblo, transmitido por una emisora en Maturín, y de sus escritos en el diario El Oriental, Marcano hizo denuncias relacionadas con las actividades del narcotráfico en el oriente del país, especialmente contra el Cartel del Sol, que opera en el Delta del Orinoco. La familia presume que en dichas revelaciones se encuentra la causa del asesinato.

“Sospechamos que entre los autores intelectuales de su asesinato estarían implicados militares de alto rango pertenecientes a la Guardia Nacional, políticos y narcotraficantes de la zona”, refirió Niurka Marcano, hija del agraviado y encargada de leer un comunicado suscrito por la familia del periodista.
De acuerdo al comunicado entre los militares supuestamente involucrados figuran “el ex jefe del Core 7 de la GN de Anzoátegui, general Alexis Maneiro Gómez, quien había sido denunciado por el periodista por la extensión de carnets a narcotraficantes cuando se desempeñaba como Jefe de Inteligencia de la Guardia Nacional; el coronel Juan Fabricio Tirry, ex jefe del Destacamento Nº 77 de Monagas; el ex director de la policía regional, coronel José Manuel del Moral, quien amenazó de muerte a Marcano por haber contribuido con sus denuncias a retrasar su ascenso”.

En la esfera política la familia mencionó al ex gobernador de Monagas Guillermo Call, al ex alcalde de Maturín Domingo Urbina; y al secretario de gobierno Gonzalo Villegas, quines supuestamente iban a comprar equipos de telecomunicaciones con sobreprecio. “Sabemos que Call, Urbina y Villegas, se reunieron con Mauro un día antes de su muerte para que no difundiera la información”. Ninguna de estas personas ha sido llamada a declarar.

Igualmente, según la familia Marcano, podría estar implicado Tony Canaves, denunciado en varias oportunidades por el periodista como narcotraficante y por ser socio empresarial del actual gobernador del estado, José Gregorio Briceño.

Nazira Marcano, también hija del comunicador asesinado denunció al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de realizar mal el procedimiento al momento del levantamiento del cadáver: "actuaron mal, allanaron su propiedad y se llevaron el carro sin autorización y sin la presencia de un fiscal y aún no han sido llamados por Fiscalía a declarar".

Las hijas y hermanos de la víctima manifestaron su descontento con la actuación del fiscal Alejandro Castillo, que en el período de cuatro meses no realizó ni una sola actuación. No se explican por qué aún no han sido interrogadas todas las personas que figuran en el expediente. Según ellos las presiones económicas y políticas han impedido esclarecer el caso y solicitan al presidente de la república y al ministro Jesse Chacón que pongan en este caso el mismo interés que tuvieron en el crimen del fiscal Danilo Anderson.

El SNTP se solidariza con la solicitud de la familia Marcano, y esperamos que tanto el caso de concejal y comunicador Mauro Marcano como el del reportero gráfico Jorge Tortoza, no queden en la impunidad.

02-05-05
http://www.sntp.org.ve/abril18.htm

regreso a documentos            regreso a DDHH