COMISIÓN  INTERAMERICANA  DE  DERECHOS  HUMANOS

 

 

 

RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

1889 F Street, N.W.,  Washington, D.C.  20006 – Tel: (202) 458-3796 – Fax: (202) 458-6215

 

COMUNICADO DE PRENSA

PREN/122/05

Declaración Conjunta: Día Mundial de la Libertad de Prensa

Washington, D.C., 3 de mayo de 2005. En ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Sr. Ambeyi Ligabo, el Relator Especial de la Organización de Estados Americanos para la Libertad de Expresión, Sr. Eduardo Bertoni, el Representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa para la Libertad de los Medios de Comunicación, Sr. Miklos Haraszti, y el Relator Especial de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos para la Libertad de Expresión, Sr. Andrew Chigovera, desean rendir homenaje al coraje y profesionalismo de numerosos periodistas y otros profesionales de los medios que han sido heridos o asesinados como consecuencia de sus actividades profesionales. Además de los peligros que los periodistas corren en áreas de conflicto y zonas de guerra, frecuentemente sufren atentados de muerte, intimidaciones y hostigamientos por sus investigaciones acerca de cuestiones políticas, sociales y económicas. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos estos crímenes no son adecuadamente castigados; poner un punto final a la impunidad de los perpetradores de dichos actos reforzaría el papel que el Estado de Derecho debe jugar en todas las sociedades.

Mientras que el rol de las empresas privadas es crucial para el desarrollo de la prensa, el fenómeno en crecimiento de la concentración de la propiedad de los medios podría impedir que el público reciba una pluralidad de visiones y afectar la independencia de los profesionales de los medios. De la misma manera, la adopción e implementación de legislación contraria a la difamación y el libelo en la esfera del derecho penal podría aumentar la presión a periodistas y profesionales de los medios de modo de distorsionar su capacidad de sano juicio y restringir su libertad de expresión.

Los signatarios de este comunicado subrayan la importancia de todas las formas de prensa, incluyendo la prensa impresa, la radio, la televisión y el Internet, para el ejercicio del derecho de libertad de pensamiento y expresión, que es un derecho fundamental e inalienable que contribuye a la consolidación de la democracia y al desarrollo de la sociedad civil sobre la base del respeto mutuo, el diálogo y la tolerancia.

Impartir información, diseminar conocimiento y crear conciencia son componentes básicos de este derecho. Cualquier obstáculo a la libre circulación de ideas y opiniones dificulta la libertad de expresión y sus beneficiosas consecuencias. En este contexto, el trabajo de los profesionales de la prensa y los medios representa una herramienta excepcional para la promoción de la libertad de expresión a lo largo del universo.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, los cuatro Relatores llaman a los Estados de todo el mundo a promover condiciones que sean favorables al pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Ambeyi Ligabo
Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión
Miklos Haraszti
Representante de la OSCE para Libertad de los Medios de Comunicación
Andrew Chigovera
Relator Especial de la CADHP para la Libertad de Expresión
Eduardo Bertoni
Relator Especial de la OEA para la Libertad de Expresión

regreso a documentos            regreso a DDHH