INSTITUTO PRENSA Y SOCIEDAD

25/5/2005 | Venezuela | Alerta

FUNCIONARIOS IMPIDEN COBERTURA Y HOSTIGAN A REPORTEROS

El 17 de mayo de 2005, la directora de la Maternidad del Sur, Amelia Escalona, prohibió el acceso de Marlene Piña, periodista del diario Notitarde, a las instalaciones del hospital y hostigó verbalmente a los comunicadores de varios medios regionales. Los reporteros se habían acercado al lugar para entrevistar a su fundador, el doctor Armando Arcay Solá, debido a ciertas denuncias sobre decesos de madres parturientas. El hecho ocurrió en el estado de Carabobo, al norte del país.

Los periodistas se disponían a ingresar a la maternidad cuando fueron interceptados por Escalona, quien visiblemente alterada prohibió la entrada a la reportera de Notitarde. La funcionaria alegó que la periodista publicó información imprecisa que causó alarma entre los pacientes y desmintió la existencia de una crisis en el hospital. Los comunicadores de otros medios, en actitud solidaria, decidieron no ingresar. Una hora después, se permitió el ingreso de todos los reporteros para la entrevista, incluyendo a Piña.

Por la tarde, el gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carles, anunció en conferencia de prensa que se intervendría la Maternidad del Sur a fin de que la policía realizara las investigaciones. Sin embargo, durante el encuentro arremetió verbalmente contra los medios impresos de la región, en especial contra la línea editorial del diario Notitarde, al cual acusó de tergiversar sus declaraciones respecto a la situación del centro asistencial.

Acciones recomendadas:

Enviar comunicado a la directora de la Maternidad del Sur, Amelia Escalona, solicitando se tomen medidas para garantizar que los comunicadores de los diferentes medios de la región puedan cumplir sin obstáculos sus labores profesionales.

Enviar comunicado al gobernador del estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, solicitando que la expresión de sus puntos de vista sobre el trabajo periodístico, que es legítima, no se convierta en una acción que intimide y limite la labor de los periodistas.

Dirigirse a:

Dra. Amelia Escalona
Directora Maternidad del Sur
Teléfono: 58-241- 848.70.26
Fax: 58-241- 848.70.26

Luis Felipe Acosta Carlez
Gobernador del Estado Carabobo
Teléfono: 58-241- 874.29.51
Fax: 58-241-857.25.01 / 58-241-857.07.83
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=584

regreso a documentos            regreso a DDHH