INSTITUTO PRENSA Y SOCIEDAD

22/6/2005 | Venezuela | Alerta

GRUPO DE MANIFESTANTES ATACÓ SEDE DE DIARIO REGIONAL FRONTERA

El 12 de junio de 2005, cerca de la medianoche, un grupo de presuntos estudiantes de la Universidad de los Andes (ULA) lanzaron bombas incendiarias contra el diario La Frontera, del estado de Mérida, al oeste del país. El portón principal que da acceso al rotativo quedó parcialmente quemado.

Benigno Villegas, director encargado de Frontera, explicó al IPYS que el atentado contra el periódico podría tener origen en la publicación del prontuario policial de un estudiante de la ULA muerto en extrañas circunstancias en un complejo de apartamentos para estudiantes, ubicado al norte de la ciudad de Mérida.

En la ciudad de Mérida - con más de 200 años de actividad universitaria - son relativamente comunes las protestas estudiantiles. Pero, en algunos casos, grupos irregulares, en los que pueden o no participar estudiantes, se amparan en la autonomía legal de la que gozan las universidades para usar los recintos como centros de acciones violentas.

La fuerza policial, según apuntó Villegas, se presentó luego de la acción violenta. Desde entonces y por al menos una semana más, resguardarán al rotativo de una nueva incursión.

Adicionalmente el rector de la ULA, Léster Rodríguez, confirmó la presencia de grupos armados en los recintos universitarios y prometió una investigación de los hechos. El diario Frontera no interpondrá ninguna acción legal.

Acciones recomendadas:

Enviar comunicado al Rector de la Universidad de los Andes, Léster Rodríguez, solicitando determine las responsabilidades del ataque contra el diario Frontera.

Dirigirse a:

Léster Rodríguez
Rector de la Universidad de los Andes
Teléfono: 58- 274 240.38.87 / 58-274- 240.23.11
Fax: 58-274-252.77.04
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=600 

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión