INSTITUTO PRENSA Y SOCIEDAD

7/7/2005 | Venezuela | Alerta

AGREDEN A REPORTERO GRÁFICO

El miércoles 29 de junio de 2005, el reportero gráfico Juan Carlos Neida, del diario El Nuevo País, fue secuestrado y agredido por cuatro presuntos integrantes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), luego de que tomara unas fotografías para un trabajo periodístico en el sector Las Mercedes, ciudad de Caracas.

Neida relató al IPYS que fue interceptado por cuatro sujetos que se trasladaban en un vehículo Jeep color negro y que portaban credenciales de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). Lo interceptaron luego de que tomara unas fotografías de la fachada de un local nocturno, que servirían para ilustrar una nota sobre un accidente de tránsito sufrido por el director del Instituto Nacional de Tierras, Eliécer Otaiza, ocurrido en días pasados.

El reportero gráfico intentó dialogar con los captores y les mostró su carnet de prensa. De igual forma, los presuntos militares le suministraron fuertes golpes, lo insultaron y obligaron a subir al auto. Permanece incierto el motivo de la agresión.

Neida señaló que permaneció secuestrado por un espacio de ocho horas, en las cuales estuvieron rodando, a bordo del Jeep, por las calles de Caracas. Posteriormente fue abandonado en el sector Cota Mil, sector deshabitado, ubicado al pie del cerro El Ávila.

Le quitaron la memoria de la cámara fotográfica.

Acciones recomendadas:

Enviar comunicado al Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, y al ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, solicitando la apertura inmediata de una investigación sobre el caso y la adopción de medidas para brindar protección al reportero gráfico afectado.

Dirigirse a:

Jesse Chacón
Ministro de Interior y Justicia
Teléfonos: (+58-212) 5061014
Fax: (+58-212) 5061557

Isaías Rodríguez
Fiscal General de la República
Teléfonos: (+58-212) 5098054 / (+58-212) 5098077
Fax: (+58-212) 5764419
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=602

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión