INTERNATIONAL FREEDOM OF EXPRESSION EXCHANGE

Equipo del diario "Últimas Noticias" retenido y amenazado

 

País/Tema: Venezuela
Fecha: 08 de julio de 2005
Fuente: Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)
Persona: Mabel Sarmiento, Cirilo Hernández
Victimas: periodista(s) , fotógrafo(s)
Tipos de violaciones: detenido , amenazado
Urgencia: Amenaza

 

(IPYS/IFEX) - El 29 de junio de 2005 un grupo de desconocidos acorraló, amenazó y retuvo a la fuerza a la periodista Mabel Sarmiento y el reportero gráfico Cirilo Hernández, del diario "Últimas Noticias", luego de tomar algunas fotografías en la plaza pública Andrés Eloy Blanco, ubicada en las adyacencias de la Cancillería y del palacio presidencial Miraflores, en Caracas.

Los periodistas habían tomado fotografías para un reportaje sobre indigentes que deambulan por la ciudad. Al intentar salir del lugar fueron interceptados por un grupo de hombres. Sarmiento relató a IPYS que les dijeron que el rollo estaba confiscado, porque ese espacio público le pertenecía a Lina Ron, dirigente política simpatizante del presidente Hugo Chávez, y que "no se puede hacer nada en esa plaza que ella no autorice".

La periodista relató que los agresores intentaron quitarles la cámara, los insultaron y amenazaron con golpearlos. Los encerraron en una oficina y les advirtieron que permanecerían allí hasta que llegara Ron.

Pasadas dos horas Ron llegó al lugar e insultó a los reporteros. La dirigente política les advirtió que en esa plaza mandaba ella y que debían tener su autorización para realizar actividades allí. Además, les reclamó otras informaciones publicadas en "Últimas Noticias". Posteriormente permitió a los reporteros retirarse del lugar.

Sarmiento dijo a IPYS que antes de salir de la oficina dijo a Ron que publicaría lo acontecido. La dirigente le respondió que no le importaba, que escribiera lo que quisiera "porque nadie te va a creer, serás una periodista mentirosa más". Los periodistas aún contemplan la posibilidad de entablar una denuncia.

ACCIÓN RECOMENDADA:
Remitir apelaciones a las autoridades:
- solicitando que se investigue la agresión cometida a los periodistas, y se establezca responsabilidades con especial atención a Ron.
- solicitando que garanticen la libertad de acción y de expresión especialmente en espacios públicos, un derecho de todos los ciudadanos

APELACIONES A:
Jesse Chacón
Ministro de Interior y Justicia
Téléf: +58 212 506 1014
Fax: +58 212 506 1557

Isaías Rodríguez
Fiscal General de la República
Téléf: +58 212 509 8054 / 509 8077
Fax: +58 212 576 4419

Favor de mandar copias de sus apelaciones al originador donde sea posible.

MÁS INFORMACIÓN:
Para mayor información, comunicarse con Gabriel Chávez-Tafur, IPYS, Calle Sucre no 317, Barranco, Lima, Perú, teléf: +511 247 3308, +511 247 0406, fax: +511 247 3194, correo electrónico: postmaster@ipys.org,  sitio Internet: http://www.ipys.org 

http://www.ifex.org/es/content/view/full/67816/

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión