INSTITUTO PRENSA Y SOCIEDAD

8/7/2005 | Venezuela | Alerta

TURBA ARREMETE CONTRA TRABAJADORES DEL DIARIO LA COSTA

El 25 de junio de 2005 alrededor de ochenta personas ingresaron violentamente al local del Diario La Costa ubicado en Puerto Cabello, en el estado de Carabobo, y golpearon y amenazaron de muerte a sus periodistas, en reclamo por una nota aparecida en el medio ese mismo día.

El artículo reseñaba el fallecimiento de un hombre mientras intentaba hurtar los cables del tendido eléctrico de una calle, citando información de fuentes policiales. La multitud se identificó como familiares y amigos del fallecido, y defendían que no se trataba de un delincuente.

Mientras protestaban en las instalaciones del diario, golpearon a una secretaria y a varios reporteros y amenazaron de muerte al jefe de información Gustavo Rizquez.

La situación de incertidumbre duró dos horas y sólo pudo ser controlada por funcionarios de la policía de Carabobo.

Rizquez informó a IPYS que posteriormente presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

Algunos periodistas del diario han resuelto firmar sus notas con seudónimos, a fin de evitar retaliaciones de cualquier tipo.

Si bien Diario La Costa concedió el derecho a réplica a los familiares, la situación de tensión permanece.

Acciones recomendadas:

Enviar comunicado al defensor del pueblo en Carabobo, Yoel Pérez Marcano, a fin de que se tomen medidas para garantizar las condiciones necesarias para que los comunicadores de los diferentes medios de la región puedan cumplir sin obstáculos sus labores profesionales.

Dirigirse a:

Dr. Yoel Pérez Marcano
Defensor del Pueblo del estado Carabobo
Teléfax: (58-241)- 857.6436
 http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=603

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión