Estados Unidos, México, Cuba y Venezuela, captan especial atención de las autoridades de la SIP en su revisión trimestral de la libertad de prensa en el hemisferio

Resalta positivamente leyes y proyectos de acceso a la información pública y eliminación del delito de desacato en Guatemala, Honduras y Panamá.

Miami (22 de julio del 2005).- Las más altas autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) determinaron en una reunión celebrada hoy en esta ciudad, enviar misiones para investigar restricciones a la libertad de prensa a Estados Unidos en relación al secreto profesional y a México por la violencia contra periodistas y medios de comunicación y exigió la liberación de 24 periodistas en Cuba.

El Comité Ejecutivo de la SIP y el presidente de la organización, Alejandro Miró Quesada, reiteraron su preocupación por la situación que se ha suscitado en Estados Unidos por el derecho de los periodistas al secreto profesional y por el mandato de los jueces a que revelen sus fuentes informativas, en un caso político que involucra a la Casa Blanca. Un gran jurado investiga la filtración a la prensa sobre la identidad de una agente encubierta de la CIA, hecho considerado un delito federal. La periodista Judith Miller, The New York Times, se negó a declarar sobre el origen de su fuente informativa y como consecuencia fue encarcelada el 6 de julio. Otro periodista, Matthew Cooper, de la revista Time, pudo evitar la prisión debido a que su fuente confidencial, un funcionario de la Casa Blanca, lo relevó de la obligación de proteger su identidad. Sin embargo, Cooper podría ser citado nuevamente a declarar por el fiscal que sigue el caso, quedando expuesto a ser detenido. La SIP dispuso enviar en los próximos días una misión al Centro de Detención en Alexandria, Virginia, para mostrar su solidaridad con Miller y visitar el Congreso Nacional para dialogar con senadores sobre un proyecto de ley federal sobre secreto profesional para periodistas.

Tres países acapararon la atención especial de la SIP en este trimestre. México, especialmente por asesinato de los periodistas Guadalupe García Escamilla (16 de abril) y Raúl Gibb Guerrero (8 de abril) y la desaparición de Alfredo Jiménez Mota (2 de abril). Venezuela, por la entrada en vigencia de la reforma al Código Penal y Cuba, por los 24 periodistas encarcelados y su deteriorada salud.

Sobre México, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, resaltó el hecho de que el presidente Vicente Fox, ante reiterados pedidos de la SIP, haya enviado a la jurisdicción federal cuatro casos de periodistas. Sin embargo, lamentó que no haya avances sobre las investigaciones, en particular en la de Jiménez Mota, periodista de El Imparcial, Hermosillo, desaparecido desde hace tres meses. La SIP adelantó que continuará la revisión de los expedientes de los casos de asesinatos de Héctor Félix Miranda (20 de abril 1988) y Víctor Manuel Oropeza (3 de julio de 1991). La reunión sobre el caso Oropeza fue definida para septiembre próximo, luego que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó a la SIP que este crimen no prescribió, tal como se temía.

En cuanto a temas legislativos, la SIP reiteró su condena sobre la estrategia gubernamental en Venezuela para mermar la libertad de prensa a través del Código Penal, cuya reciente reforma consagra la figura del desacato. También criticó la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión o Ley Mordaza, que autoriza al Estado el control de los horarios y el contenido de los programas de los medios de comunicación privados y un proyecto de Ley de Participación Ciudadana, que dejaría en manos del Estado la potestad para determinar lo que puede publicar o no la prensa escrita.

En Cuba, se ha intensificado la censura oficial y la discriminación contra los periodistas independientes. La organización hemisférica se solidarizó y pidió públicamente al gobierno de Cuba la liberación de los 24 periodistas encarcelados, 12 de los cuales se encuentran con serios problemas de salud o han contraído enfermedades en la cárcel, sin acceso a la debida atención médica: Víctor Rolando Arroyo, Normando Hernández, Adolfo Fernández Sainz, Fabio Prieto Llorente, Pedro Argüelles Morán, Pablo Pacheco Avila, Iván Hernández Carrillo, Juan Carlos Herrera Acosta, Omar Ruiz Hernández, José Luis García Paneque, Ricardo González Alfonso, Alfredo Pulido López, en tanto, Mario Enrique Mayo Hernández se encuentra en huelga de hambre. Desde abril a la fecha emigraron a Estados Unidos, Claudia Márquez y Manuel Vázquez Portal, mientras que otros periodistas con licencia extrapenal por razones humanitarias permanecen demorados por la renuencia del gobierno a otorgarles el permiso de salida o atascados en un largo proceso en el programa de refugiados de los Estados Unidos.

En lo positivo, la SIP resaltó la tendencia de gobiernos latinoamericanos a sancionar leyes de acceso a la información pública que se sumarán a las de Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Existen proyectos de ley en esta materia en Argentina, Guatemala, Nicaragua y Paraguay, entre otros países. La SIP también expresó su preocupación por la reciente sanción del Congreso del Perú de una legislación sobre inteligencia que contradice preceptos de la ley de acceso a la información vigente desde el 2002.

El Comité Ejecutivo resaltó la eliminación del delito del desacato en Guatemala, Honduras y Panamá. El titular de la SIP, Miró Quesada, señaló como trascendente la eliminación de las leyes mordaza por parte del presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien durante un acto oficial celebrado el 6 de julio en ese país, firmó la Declaración de Chapultepec.

Por su parte, en el caso de Chile la organización se mostró confiada de que el presidente Ricardo Lagos vete una cláusula de la Constitución sobre vida pública, que protege especialmente a los funcionarios de la crítica. Si bien la SIP reconoce la eliminación del delito del desacato en la Ley de Seguridad del Estado, espera su eliminación del Código Penal y el Código de Justicia Militar.

La SIP expresó su preocupación por sanciones económicas contra diarios en Argentina y Venezuela, entre otros países, en cuanto a la distribución de la publicidad oficial y por incrementos impositivos en Nicaragua que obedecerían a discriminación política.

Más allá de las trabas judiciales, de las barreras legislativas y las sanciones económicas, durante la reunión se prestó especial consideración a la inestabilidad y crisis políticas en Bolivia, Ecuador, Haití y Nicaragua, que desembocaron en ataques y hostigamiento contra medios y periodistas. Llamó también la atención por el incremento de agresiones en Guatemala, México y Perú. En tanto, en Colombia, pese a que ha disminuido la violencia, un periodista abandonó el país, al menos seis fueron amenazados, dos agredidos y se registró un ataque contra las torres de transmisión de una radio.

Las autoridades de la SIP aprovecharon para exigir mayores esfuerzos de los gobiernos para investigar los casos de periodistas asesinados y para acabar con la impunidad. Recordaron a los periodistas caídos en este trimestre: Julio Augusto García (19 de abril), de Ecuador; Guadalupe García Escamilla y Raúl Gibb Guerrero, de México; Robenson Laraque (4 de abril), de Haití; Ricardo Gonzalves Rocha (31 de marzo) y José Cândido de Amorim Filho (1 de julio), de Brasil. Así también mencionaron los asesinatos de Gustavo Acevedo (25 de junio) y Gilberto Prieto (15 de junio), de Venezuela y de Jacques Roche (14 de julio), de Haití, cuyos móviles aún se investigan.

En consonancia con la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en el hemisferio, se acordó continuar con programas de entrenamiento para periodistas en riesgo, poniendo énfasis en Brasil, Colombia, Haití y México, así como continuar con la realización de foros legislativos y judiciales en Argentina, además de otros países.

La SIP decidió también el envío de una misión a México para analizar in situ el problema de la violencia, organizar en Hermosillo un encuentro de editores del norte del país y se mantendrá en estado de alerta en torno a la situación de algunos diarios en el interior, en aparente conflicto con los gobiernos locales, como el caso del matutino Noticias de Oaxaca.
http://www.sipiapa.org/espanol/pressreleases/chronologicaldetail.cfm?PressReleaseID=1434

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión