La SIP condena actitud gubernamental de Venezuela contra política editorial

Miami (28 de julio del 2005).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró como una intromisión a la política editorial de un medio de comunicación independiente y un agravio a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, la investigación penal anunciada por el fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, contra el diario El Universal.

De acuerdo al anuncio del fiscal general de la República, la investigación tendría el objetivo de “determinar si hubo o no hecho punible en el editorial del diario El Universal, de fecha 25 de julio de 2005, en el cual se ofende, se expone al desprecio público y presuntamente se vilipendia al Ministerio Público y al Poder Judicial”, en torno a varios casos que sigue la justicia.

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, indicó que “esta nueva acción demuestra y reitera la existencia de una estrategia gubernamental contra la libertad de prensa, para lo cual el gobierno reformó el Código Penal, aumentando las penas por las críticas a la gestión de los funcionarios públicos”.

Marroquín, director del diario Prensa Libre, de Guatemala, agregó que “es notable la resistencia de los funcionarios venezolanos a no aceptar la crítica, con lo que desconocen el valor y el papel del periodismo en una sociedad democrática en donde debe haber un alto grado de tolerancia a las críticas, máxime cuando se trata de opiniones que deben ser rebatidas y debatidas en igualdad de condiciones”.

“El intimidar a los medios de comunicación mediante investigaciones o amenazas de investigaciones y de penalidades, no es más que abusar de privilegios gubernamentales. El fin último de estas acciones intimidatorias es limitar la libertad de prensa y el derecho a la información del pueblo venezolano”, dijo Marroquín.

Por ultimó, añadió que la SIP insiste en el valor de los principios sobre libertad de prensa y libertad de expresión contenidos en la Declaración de Chapultepec, cuyo décimo artículo dice que “ningún medio de comunicación o periodista deber ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público”.

http://www.sipiapa.org/espanol/pressreleases/chronologicaldetail.cfm?PressReleaseID=1438

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión