CARTA ABIERTA AL DIARIO EL IMPULSO

 

Caracas, 26 de octubre de 2005

Sr. Juan Manuel Carmona

Presidente

DIARIO EL IMPULSO

Presente.-

 

En nombre de EXPRESION LIBRE, COMUNICADORES POR LA PAZ Y LA DEMOCRACIA, me dirijo a usted con la finalidad de expresarle nuestro total apoyo institucional al Diario El Impulso, a sus lectores, accionistas, empleados y trabajadores, así como nuestro desacuerdo con el cierre temporal que le fue impuesto a  tan importante órgano de la prensa nacional.

 

Tan desproporcionada acción de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Seniat), despierta suspicacia. En efecto, en el caso de ser procedentes los reparos alegados a la gestión fiscal de El Impulso, existen mecanismos distintos – dentro de la Ley- al cierre intempestivo y sin protesto.

 

Así, enmascarado de legalidad, tal acto pareciera formar parte de la política de un Estado autoritario que busca amedrentar y provocar la autocensura de  los Medios de Comunicación Social independientes, en un intento (suponemos fallido) por acallar los graves problemas de  ineficiencia gubernamental y de corrupción que aquejan a nuestro país, dejando como secuela un grave incremento de la  pobreza y mayor retroceso económico.

 

Se ha hecho costumbre que cuando el Gobierno no puede aplicar alguno de los artículos de la novísima y abiertamente punitiva Ley de Contenido o del modificado Código Penal para silenciar o amedrentar a algún Medio de Comunicación no afecto al “proceso”, se apoye en el Seniat (o en algún otro organismo apósito) para cumplir con ese deleznable cometido.

 

Esta acción demuestra que son acertadas las críticas que ha venido planteando nuestra Asociación Civil  Expresión Libre, a la gestión de un Gobierno que va en contra de los medios de comunicación y de los periodistas, en un inútil esfuerzo por acallar el libre pensamiento y el derecho a opinar libremente.

 

Ante lo que parece un nuevo atropello a la libertad de expresión, nuestra organización desea elevar su voz de protesta  en defensa de uno de los principales pilares de las libertades democráticas y se solidariza en los términos ya anotados, en estos difíciles momentos, con todo el equipo de El Impulso y –muy especialmente- con sus lectores.

 

Atentamente,

 

Silvia Alegrett

Coordinadora General

regreso a documentos            regreso a DDHH