Homenaje a los Periodistas.

 

Palabras de Gloria Cuenca.

 

30-11-2005.

 

 Amigas y Amigos y colegas:

 

Gracias por estar aquí en apoyo a la Democracia y la Libertad de Expresión. Gracias por venir a manifestar solidaridad con nuestros colegas periodistas perseguidos, agredidos, ofendidos y humillados por un régimen que se dice democrático siendo autoritarío; que pretende pasar por participativo, cuando es personalista y, que en verdad siente un profundo desprecio por los venezolanos, como lo demuestran sus acciones hacia el mundo y su menosprecio por nuestro país. Enfrentamos un régimen de claro corte personalista, autoritario y militarista, imbuido del castrismo stalinista, anacrónico y adocenado, con pretensiones, cada vez mas concretas, de instaurar un modelo fracasado y que fue arrasado por la historia.  Gracias a todos y todas por estar aquí. Reflexionemos sobre algunos conceptos, que en este particular momento de nuestra historia, consideramos de interés a fin de clarificar aspectos determinantes para la comprensión de lo que son los periodistas  y  los medios.

 

 ¿Qué es ser periodista?

¿Qué es ser periodista? En primer lugar, el periodista es un humanista. Esto a pesar de los impresionantes avances tecnológicos que resultan imprescindibles a la hora de ser un  periodista contemporáneo. Es un humanista, insisto, por cuanto hay en su acción-tiene que haberla- una preocupación genuina, por el ser humano, que va más allá de la comprensión del hecho cotidiano; tal como decía  nuestro maestro Héctor Mujica  “nada de lo humano, ni lo  divino le es ajeno” al periodista. Conjuntamente con su condición de humanista el periodista debe ser un informador. Informador, en el sentido que le da Claude Shannon, matemático,  como un “reductor de incertidumbre”. Es decir, que su trabajo en la sociedad busca “reducir la incertidumbre de los ciudadanos” y al mismo tiempo debe cumplir con aquellos postulados básicos de Quintiliano: “qué, quien, cómo, cuándo, dónde y por qué” (lo que posteriormente el periodismo norteamericano definió como las 5W mas la H) para producir informaciones noticiosas que deben cumplir con un segundo objetivo. El de ser un facilitador al vehicular  los mensajes desde la sociedad en general, a partir de los sucesos que ocurren diariamente, hacía los sectores de la toma de decisión, con la finalidad de que se cambien aquellos actos, decisiones y políticas, entre otros, que desde la perspectiva ciudadana no están surtiendo efecto. Es decir, que no cumplen con su cometido. Se trata entonces de retroalimentar a esos sectores. Es por eso que en Norteamérica se habla de que los periodistas son “los perros guardianes de la sociedad”. Podemos afirmar, con certeza, que los periodistas son todos políticos, entendiendo esto en el sentido aristotélico del término, ya que la acción del periodista se revierte a la “polys”, a la ciudad. De allí que todos los periodistas son y deben ser, políticos, que no politiqueros, tampoco militantes de partidos políticos que les exijan sujeción dogmática a sus líneas partidistas. Esto debe quedar claro, porque a menudo encuentro a estudiantes y a periodistas que se sienten culpables por no ser objetivos y por incumplir, supuestamente, lo que es hacer buen periodismo.

 

 La democracia necesita, de manera imperativa del periodismo libre. No sirve al esquema democrático medios sometidos al Estado totalitario. De eso hay ejemplos suficientes y muy recientes: tanto en los países de las democracias del este, como en la desaparecida URSS. De allí que, Patricia Poleo y los otros colegas perseguidos, sufren en carne propia las consecuencias de un régimen oprobioso que ya no resiste mas la Libertad de Expresión, ni el trabajo periodístico a la manera democrática. En algunos momentos, el periodista se ha transformado en un “profesional de ayuda”. Tarea ésta que hemos descuidado en las Escuelas de Comunicación, al no dotar al futuro profesional con las herramientas para ese desafío, que en algunos momentos  se ha hecho perentório.  Él o ella –periodista- deberá ser una ayuda para la sociedad, algo para lo que no fue preparado. Este es un aspecto que debemos trabajar y elaborar adecuadamente. Finalmente, el periodista es también un comunicador, con ello queremos decir que tiene la obligación de formar una “comunidad” con los receptores de su mensaje, para cumplir con la definición de Antonio Pasquali: al “establecer una relación del tipo de consaber, en la que un emisor pasa a ser receptor y viceversa, por ley de bivalencia.” Otro Maestro, el Dr. Joaquín Gabaldón Márquez nos decía, en tiempos, también difíciles para los periodistas, el periodista es “el que dice lo que no quiere que se diga”.

 

El Periodismo:¿qué es?

 

Reflexionemos ahora, ¿qué es el periodismo? No nos queda mas remedio que recurrir a Antonio Gramsci quien decía: “El periodismo es la mas grande profesión del siglo XX por cuanto integra humanismo y tecnología al servicio de la sociedad”. Esa integración de humanismo y tecnología ha transformado al periodismo de la época romántica en una gran industria. Industria que manufactura materia prima: los sucesos; que obtiene mercancías: la noticia, que produce importantes ganancias, por la venta y la publicidad,  y también es un servicio público por cuanto se debe al público. No hay que alarmarse. Existe una Ética Profesional sólida, expresada en Códigos y asumida por cuanto la Ética Profesional  constituida por  los cinco principios generales del periodismo: la verdad, la libertad, la dignidad, la honestidad y la discreción son asumidos por los colegas en un porcentaje alto. El periodismo, por otra parte, vive gracias a las inversiones publicitarias. Con lo cual se constituye en una empresa privada, básicamente, lo que le da Libertad frente al Gobierno y el Estado. De allí que a los medios, en oportunidades, los periodistas los vemos como nuestros enemigos, sin embargo, deben ser  nuestros aliados en estos momentos. Esto les resulta incómodo en oportunidades a los periodistas. Requiere de nuestra parte de flexibilidad en la acción y firmeza en los principios. No significa esto que los conflictos existentes entre periodistas y medios cesen o desaparezcan  por arte de magia, sino que estratégicamente debemos aliarnos contra el enemigo común: quien pretende limitarnos y mas aún quitarnos la Libertad de Expresión. Después de salir de la pesadilla regresaremos a nuestros lugares, pero sólo después.

 

Deberes de los Periodistas.

 

Amigos y amigas, colegas, compañeros de ruta, permítanme recordarles algunos aspectos de los deberes de los periodistas. Algunos colegas se han manifestado confundidos con las difíciles circunstancias que nos ha tocado vivir recientemente. Se ha vuelto a enarbolar la bandera de la objetividad periodística y, según mi opinión, se la ha usado como un chantaje para que los periodistas actúen, en oportunidades, como eunucos intelectuales. ¿Cuál justificación puede tener ponerle una bomba a una periodista? ¿Cómo se puede ser objetivo con esta noticia? ¿Qué puede presentarse como argumento cuando se le cae a golpes a los camarógrafos, a los técnicos, a los periodistas, cuando se los maltrata y arremete de palabras y de hechos? ¿Es que acaso por objetividad se ha querido entender pasividad y sometimiento? Colegas y amigos, la objetividad nunca ha existido, eso nos lo enseñó en las aulas universitarias el Profesor Federico Álvarez, lamentablemente ya fallecido. Con tristeza vemos y escuchamos a algunos colegas más preocupados por la objetividad que por la defensa de nuestros reporteros asediados, agredidos, maltratados mientras cumplen con sus labores. Los periodistas, particularmente los reporteros, han vivido situaciones de alta conflictividad y de altísimo riesgo, se han contabilizado más de 1000 agresiones a  periodistas, fotógrafos, camarógrafos, técnicos y asistentes, entre otros. Nuestro primer deber ético es defender la democracia y la Libertad de Expresión, después viene todo lo demás. No creo necesario justificar, ni argumentar demasiado en torno a este aspecto. Sin democracia, no hay Libertad, sin Libertad de Expresión el periodismo se transforma en una profesión mediatizada y con gran riesgo de perder las cualidades que lo definen.

 

        Estamos aquí para expresar nuestro respaldo, nuestra solidaridad, nuestro orgullo por los periodistas venezolanos que- en su gran mayoría- en esta hora difícil enfrentan un gobierno de corte autoritario que busca y pretende hacer uso de mañas, trampas y manipulaciones, de presiones y chantajes, de agresiones y humillaciones para cambiar la voluntad de los periodistas y para impedir que  se diga lo que se tiene que decir, que no se informe, que no se reduzca la incertidumbre. Los reporteros que se han mantenido con gran coraje durante estos casi siete años dando lo mejor de su trabajo han enfrentado  un régimen que se ha ensañado contra nuestra profesión y particularmente, contra las colegas. Quiere borrar de la historia 47 años de luchas democráticas y  cree que puede hacernos cambiar nuestras concepciones democráticas sobre la base de manipulaciones burdas y bastante fáciles de reconocer para quienes hemos vivenciado esa ideología, pero que ha logrado engañar durante bastante tiempo a buena parte del ingenuo pueblo de Venezuela, que no entendió de lo que se trataba sino hasta muy recientemente.

 

Obstáculos a la Libertad de Expresión.

 

 La suma de los perseguidos es alta, la cantidad de presos del régimen se incrementa a diario, los obstáculos y las limitaciones a la Libertad de Expresión que señalo a continuación dan fe de la importancia y de la necesidad de la defensa de los colegas y de la Libertad de Expresión. El régimen constantemente se vanagloria de que en Venezuela no hay censura y que se dice lo que se quiere. He pensado mucho sobre esto y comparto con ustedes  la siguiente reflexión, las presiones, agresiones, chantaje, amenazas y demás mecanismos para limitar la Libertad de Expresión que se basa en la valentía y la dignidad de los periodistas como personas le ha fracasado al régimen, justamente por la clase de coraje que han dado nuestros colegas. Han recurrido entonces a otras formas represivas, que son las ahora especifico. La libertad de decir, esa que depende del coraje de cada uno no han logrado someterla, y espero y confío  que no lo lograrán. Enumero los siguientes aspectos que limitan la Libertad de Expresión, en estos momentos:

 

1.        Las cadenas presidencias de corte abusivo y autoritario en donde no se respeta el derecho del receptor a no escuchar, ni ver a quien no quiere, puesto que al encadenarse se transforma en obligación.
 

2.        Los graves obstáculos al acceso a la fuente informativa gubernamental, habiendo sido el último caso en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el último “Alo, Presidente” donde expulsaron a los periodistas del Regional del Zulia después de tener credenciales para asistir al acto, y sólo dejaron a los periodistas del Canal 8, de la ABN y del Diario Panorama.
 

3.        La sistemática represión y persecución contra los voceros de la oposición y contra columnistas  y periodistas que no concuerdan con la visión del régimen.(Existen mas de 50 periodistas imputados)
 

4.        La apertura de juicios civiles y militares a periodistas. (I. Pacheco tiene 15 juicios abiertos en su contra)
 

5.         La apertura de expedientes administrativos contra todas las  televisoras privadas.
 

6.        Multas multimillonarias a los medios y cierre por la vía del Seniat contra el Diario “El Impulso” de Barquisimeto. Apertura de Expedientes a 22 estaciones de radio.
 

7.        Aprobación de una legislación represiva Ley Mordaza, llamada eufemísticamente ley Resorte y Reforma del Código Penal.
 

8.        Diatriba constante contra los medios y los periodistas, agresiones, amenazas, presiones y chantaje.
 

9.        Cerco económico con privilegios publicitarios para quienes se pliegan a la línea gubernamental y eliminación de la pauta publicitaria para quienes disienten.
 

10.    Agresiones físicas, verbales contra los periodistas –reporteros en ejercicio de sus funciones.
 

11.    Incumplimiento de la Constitución Nacional en sus artículos 28, 57 y 58. (Pretensión de que los colegas violen el secreto sumarial)
 

12.    Persecución con argumentos deleznables caso Patricia Poleo y demás imputados.
 

Estas son las razones que hoy nos reúnen aquí: la defensa de nuestra profesión y de los colegas. Esto pasa por la defensa de la democracia y la Libertad de Expresión y de Información. Fernando Savater señala: “cuando la democracia está en peligro el primer deber del ciudadano es defenderla”, reflexionemos sobre esta sentencia y veremos que nos toca hacer a los periodistas. Segura estoy de que derrotaremos, tal como ha ocurrido en otras épocas, las intenciones personalistas y autoritarias  del régimen. Tendremos entonces nuevos aprendizajes y nuevas luchas a favor de la Libertad de Expresión. La crisis no debe hacernos perder la esperanza, tenemos que tener Fe en que lograremos continuar en Democracia y con Libertad, la razón esta de nuestro lado. Se trata simplemente de una etapa que debemos superar.

 

Muchas gracias.

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión