Salvaje agresión contra reporteros de Telecaribe, Notitarde y NC Televisión en la Universidad de Carabobo.

 

Unos veinte sujetos que se identificaron como pertenecientes al grupo “Conciencia 333” golpearon en el rostro a las colegas reporteras Milagros Márquez (Telecaribe), Marlene Piña (Notitarde), despojaron de material periodístico al camarógrafo Daniel Herrera (NC Televisión), secuestrado junto con el reportero José Gregorio Jaén, y trataron de despojar de su cämara a Rómulo Gómez (Telecaribe). A pesar de que esto ocurrió durante escaramuzas que duraron dos horas y media en la Universidad de Carabobo, ni una sola autoridad intervino en defensa de los periodistas, autoridades municipales, profesores y estudiantes.

Según la versión de los colegas carabobeños en conversación con el SNTP, la mañana del pasado viernes 10 de febrero iban llegando a la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo para cubrir una conferencia que dictaría el Alcalde de Chacao, Leopoldo López, cuando comenzaron a oir disparos y en el sitio fueron lanzadas dos bombas lacrimógenas. Los disparos se hacían desde fuera de la facultad hacia adentro.

La reportera Milagros Márquez, de Telecaribe, cuenta que ella se encontraba en el estacionamiento cuando se le acercó un grupo de muchachos y le dicen que nos los grabe. “Yo te quiero dar una declaración porque esto no puede ser así”, le dice uno de ellos, a quien Márquez le ofrece entrevistarlo pero si se identifica. La agresión va subiendo de tono hasta que el individuo le dice: “Si tú no me grabas te voy a romper la cámara”. Luego Arremete contra tres reporteros para que le entregaran el material grabado. Se produce un forcejeo, durante el cual el sujeto da un codazo que le rompe el labio superior a Milagros Márquez. Sin embargo logran salvar la grabación que había hecho el camarógrafo Rómulo Gómez.

“No esperábamos esa reacción íbamos a cubrir esa informaron como un medio de comunicación más. Es inexplicable, pero sabemos cómo están los ánimos en este país”, señala Márquez, quien cuenta 25 años de edad, y dos y medio de experiencia profesional.

La colega Marlene Piña, reportera de Noti-Tarde no tuvo igual suerte y al gráfico le quitan el material y el flash. Marlene resulta golpeada en la frente y el camarógrafo en el pecho.

Mientras tanto, los reporteros de NBC Televisión José Gregorio Jaén y Daniel Herrera, de NC Televisión permanecían secuestrados junto con el alcalde Leopoldo López en una oficina, desde cuyas ventanas eran amenazados con armas de fuego. Luego los atacantes, que llevaban franelas grises y vino tinto trataron de derribar la puerta con una viga.

Finalmente debieron entregar el material que habían grabado, para que los dejaran salir del lugar, que abandonaron en el auto del Alcalde, en medio de pedradas y otros objetos contundentes.

Lo más llamativo: Nadie atendió los llamados de los colegas: ni la gobernación, ni la policía del Estado, ni la Defensoría del Pueblo, ni la Guardia Nacional, ni la propia rectora de la institución, quien se limitó a señalar que ella nada podía hacer y que era mejor que entregaran el material.

12-2-06
http://www.sntp.org.ve/febrero607.htm

regreso a documentos            regreso a DDHH