Cronología de agresiones y casos sobre el acceso a la información

07-01-06
La periodista Gabriela Matute del canal Globovisión es agredida verbalmente por el alcalde Metropolitano de Caracas, Juan Barreto, al preguntarle acerca de las ocupaciones ilegales ocurridas en la capital a principios de este año. El hecho sucedió durante la entrega de apartamentos a los bomberos metropolitanos de la ciudad.

10-01-06
El Consejo de Protección del Niño y el Adolescente del municipio Iribarren del estado Lara, inició un procedimiento administrativo de protección contra el vespertino Tal Cual, por la publicación de un artículo, el 25 de noviembre de 2005, titulado “Querida Rosinés” y escrito por Laureano Márquez.

11-01-06
El Ministerio Público informó que será el equipo de fiscales encargados del caso Anderson, preparó un oficio que será dirigido a Interpol, con el objetivo de concretar la captura de la periodista Patricia poleo, quien se encuentra en Perú. Junto a la solicitud, se enviará una copia certificada de la orden de aprehensión emitida el 4 de noviembre por el tribunal 34 de control de Caracas. Asimismo, se iniciarán los trámites para la extradición de la periodista a Venezuela.

19-01-06
La organización de derechos humanos, Human Rights Watch, acusó al presidente Hugo Chávez y a su coalición mayoritaria en la Asamblea Nacional de adoptar medidas para debilitar la independencia del Poder Judicial y de promulgar leyes que amenazan seriamente la libertad de expresión en el país.

20-01-06
El Ministerio Público solicitó oficialmente a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el inicio de procesos administrativos contra medios de comunicación social, a fin de verificar las presuntas irregularidades cometidas en la difusión de informaciones relacionadas con el caso Anderson.

24-01-06
El juez Sexto de Control, Florencio Silano, prohibió a todos los medios de comunicación social la publicación, divulgación o exposición de las actas del expediente del homicidio del fiscal Danilo Anderson y, en particular, las que tengan que ver con la vida privada del testigo clave del Ministerio Público, Geovanny José Vásquez de Armas. “La libertad de expresión no puede permitir la divulgación incontrolada de expresiones vejatorias contra una persona o que supongan una intromisión ilegitima en la intimidad de otros”, expresó el Fiscal General de la República.

25-01-06
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones notificó oficialmente a Globovisión y a RCTV sobre la decisión del tribunal Sexto de Control que “prohíbe la difusión de las actas del expedientes que involucran a Geovanny Vásquez” con el caso Anderson.

-El diputado oficialista y profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, Earle Herrera, declaró para la Voz de Guarenas: “los periodistas tienen pleno derecho a hacer sus investigaciones y, si de alguna manera tienen acceso a ella, su deber es darla a conocer. Por consiguiente, no se puede prohibir. De modo que debería ser el Ministerio Público al que le corresponda resguardar que la divulgación o exposición de las actas de un expediente no salgan a la luz pública”.

-El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín, aseguró que ya existe un caso de censura previa ordenada por un juez y advirtió que se está limitando el derecho de los ciudadanos a conseguir información.

26-01-06
El más reciente informe de la organización Freedom House reveló que Venezuela calificó con Cuba y Haití entre los países con peor record de libertades civiles y de prensa en la región. El informe de esta organización no gubernamental, señala que “una atmósfera política hostil” ha enfrentado a los medios privados contra el Gobierno.

27-01-06
La Asociación Internacional de la Prensa y la Sociedad Interamericana de Prensa emitieron un comunicado en repudio a la decisión del Fiscal 6º de Control por considerar que “constituye un acto de censura previa violatorio de la Constitución Nacional y de la Convención Americana de los Derechos Humanos que tienen rango constitucional en Venezuela”.

29-01-06
El directivo del grupo 1BC, Marcel Granier, señala que pese a la disposición judicial de no hablar del Caso Anderson, los medios de comunicación del grupo van a seguir informando. Granier considera que esta decisión marca el inicio del fin de la libertad de expresión y afirma que hay intimidación y tortura psicológica contra los periodistas.

02-02-06
Funcionarios de seguridad de Casa Militar restringieron la labor de los periodistas de medios privados durante la celebración del VII aniversario de la toma de posesión del gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, realizado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. Los reporteros de los canales Globovisión, Venevisión, RCTV y Televen, de las emisoras Unión Radio y RCR y de algunos periódicos regionales, fueron obligados a permanecer en un palco de prensa durante toda la ceremonia. Los periodistas de medios estatales, por el contrario, tuvieron permiso de libre circulación y acceso a todos los funcionarios públicos asistentes. Las televisoras privadas debieron utilizar la señal emitida por el canal del Estado.

04-03-06
Desde el 4 de enero de 2006, la periodista Marsha Lee González, del diario “El Luchador”, ha sido víctima de amenazas por parte de funcionarios y ex trabajadores del Servicio Nacional Integral de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) luego de que denunciara irregularidades del órgano tributario en el estado Bolívar, al sur del país, vinculadas con maltrato laboral por parte del ahora destituido gerente regional, Félix Molina.

El pasado 3 de febrero se presentó en el diario la funcionaria del Seniat, Mariam Marchin, para desmentir lo publicado por la periodista respecto a los maltratos de los que fue víctima por parte de Molina, y le advirtió que no continuara publicando sobre ello porque la metería en problemas con su jefe. Horas más tarde, la funcionaria del sindicato del Seniat, Nancy Lee, acompañada de desconocidos, acudieron al medio para intentar impedir la publicación de más trabajos, sin lograrlo.

09-02-06
Expresión libre y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa introduce ante la Corte de Apelación una acción de amparo constitucional contra la decisión dictada por el Juzgado Sexto de Primera Instancia, en virtud de que vulnera de manera flagrante y directa los derechos y garantías constitucionales de los integrantes y agremiados de estas organizaciones, quienes son periodistas y profesionales de la comunicación social.

10-02-06
Unos veinte sujetos que se identificaron como pertenecientes al grupo “Conciencia 333” golpearon en el rostro a las colegas reporteras Milagros Márquez (Telecaribe), Marlene Piña (Notitarde), despojaron de material periodístico al camarógrafo Daniel Herrera (NC Televisión), secuestrado junto con el reportero Josè Gregorio Jaén y trataron de hacer lo mismo con Rómulo Gómez (Telecaribe). A pesar de que esto ocurrió durante escaramuzas que duraron dos horas y media en la Universidad de Carabobo, ni una sola autoridad intervino en defensa de los periodistas ni de autoridades municipales, periodistas, profesores y estudiantes.

22-02-06
Las periodistas Luclenys Silva de la televisora CMT y María Alejandra Salas de Venevisión fueron golpeadas por uno de los escoltas del fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, cuando se acercaron al funcionario para hacerle unas preguntas tras su presentación ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional, en Caracas.Salas cayó al suelo luego de ser empujada por el efectivo de seguridad y Silva fue golpeada y amenazada con más agresiones. Luego del impasse, el fiscal se disculpó ante las reporteras.

03-03-05
Las reporteras Yaridi Adrián (Televen) y Francia Sànchez (RCTV) fueron agredidos por grupos de exaltados, presuntamente parciales del oficialismo, quienes las insultaron y aparentemente las golpearon cuando las periodistas salín de la Asamblea Nacional luego de dar cobertura a las interpelaciones de Alberto Federico Ravell (Globovisión) y Marcel Granier (RCTV), citados por las informaciones que esos medios han publicado sobre el asesinato del fiscal Danilo Anderson. Ruth Villalalba (Globovisión) evitó el ataque saliendo por el sótano del edificio.

05-03-06
http://www.sntp.org.ve/marzo602.htm

regreso a documentos            regreso a DDHH