SNTP CONDENA Y REPUDIA VEJACIONES DEL ALCALDE BARRETO CONTRA LA REPORTERA DE GLOBOVISION GABRIELA MATUTE.

Ante las vejaciones personales y profesionales que el Alcalde Metropolitano, periodista Juan Barreto, dirigió contra la reportera de Globovisión, Gabriela Matute, cuando ésta se encontraba en pleno desempeño de sus labores profesionales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) expresa de la manera más contundente y enérgica su denuncia, repudio y condena de tal conducta, en la cual el colega Barreto viene reincidiendo desde hace años y desde las distintas responsabilidades públicas que le ha tocado asumir.

Barreto arremetió con denuestos y descalificaciones contra la colega Matute el pasado 7 de enero, cuando la reportera requirió su opinión sobre varios casos de invasiones de inmuebles que ocurrieron en Caracas durante el comienzo del año.
El SNTP deplora sobre todo que el trato irrespetuoso, grosero y desconsiderado del cual fue víctima -sin dar ningún motivo- la colega Matute, haya provenido de un colega periodista, docente de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, y ex dirigente del gremio periodístico venezolano. Consideramos que si, como resulta evidente, esas credenciales ya no significan nada para el colega Barreto, al menos debería honrar su condición de máxima autoridad civil de la ciudad capital.

Es doloroso y preocupante ver cómo el profesor Barreto, al igual que muchos otros colegas que hoy desempeñan cargos de destacada figuración pública, han hecho apostasía de los principios y objetivos fundamentales que dieron origen y orientación histórica al gremio periodístico venezolano. Lamentamos profundamente esta situación, pues estamos convencidos que otro comportamiento hubiera ahorrado muchos de los sinsabores y traumáticas circunstancias que han debido afrontar nuestros colegas reporteros en su ejercicio profesional durante los últimos años.

Una vez más, con la esperanza de que en una fecha no muy lejana prive la reflexión y el buen juicio y que por lo menos el Alcalde Barreto cese en sus agresiones y maltratos contra los reporteros, reproducimos el artículo 27 del Código de Etica del Periodista Venezolano:

Artìculo 27. El periodista está obligado a fortalecer el espíritu de fraternidad, consideración y respeto mutuo que enaltece la profesión. No deberá promover el descrédito, ni atribuir intereses o propósitos que perjudiquen moral o materialmente a otros colegas. Parágrafo Único. El trato indigno que afecte a un periodista será motivo de repudio y sanción por parte del gremio.

El SNTP hará partícipes de esta grave agresión a sus similares de América Latina y a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

LA JUNTA DIRECTIVA
Caracas, 9 de enero de 2006.

http://www.sntp.org.ve

regreso a documentos       regreso a Libertad Expresion      regreso a DDHH