Preso el editor de NotiLlanos

 

San Fernando de Apure,  22 de Marzo del 2006

 

Lic. Carmen Teresa Sosa

 

El Semanario NOTILLANOS, del cual soy propietario y editor, inició labores el 26 de marzo del 2004 y desde su quinta edición se posesionó del liderazgo en ventas en Apure, triplicando a su más cercano competidor en números vendidos. Nuestro impreso ha destacado por las constantes denuncias de corrupción y otras irregularidades que se hacen al gobierno regional y municipal, prueba en mano.

Aproximadamente el 19 de agosto del 2005 fui invitado por el Alcalde del Municipio Pedro Camejo, Sr. Pedro Leal, a conversar sobre una posible compra de publicidad a NOTILLANOS.  Es conveniente señalar que uno de los denunciados en el Semanario, había sido precisamente este ciudadano. La reunión se llevó a cabo en sitio y hora, tal cual señalados por el burgomaestre.

Una semana después, el día 26 de agosto específicamente, encontrándome realizando diligencias con un abogado amigo, el Dr. Francisco Estrada Morales, quien, he de señalar, no labora en NOTILLANOS, recibí una llamada telefónica del Alcalde donde  me informaba que deseaba comprar publicidad en el Semanario y que inclusive, cargaba consigo el dinero para dicha operación comercial que llevaríamos a cabo.  Con anterioridad, este funcionario aclaró que la publicidad iba dirigida  a la campaña política  alrededor de las elecciones parlamentarias a celebrarse en diciembre pasado, destacándose que por tal motivo, el pago se efectuaría en efectivo.  Nuevamente este ciudadano es quien selecciona el lugar y hora para sellar el acuerdo comercial.

Creyendo en la buena fe del Alcalde Leal, llego al sitio convenido, acompañado del Dr. Estrada, portando un sobre que contenía: Recibo de Pago por 30 millones de Bolívares (tal cual acordado), Tabla de Tarifas, Sello Húmedo, Talonario de Facturas y Talonario de Contratos. Aunque llegamos a sospechar que se tramaba una trampa, dimos un voto de confianza al Alcalde. Cual no sería nuestra sorpresa, cuando ya en compañía de este ciudadano, repentinamente llegó una comisión de la DISIP con un gran número de funcionarios actuando agresivamente.  Fuimos esposados y golpeados, informándosenos que estábamos detenidos por Extorsión.  Desde ese momento a la fecha, hemos estado privados de libertad, a pesar de asistir a las Audiencias de Presentación y Preliminar, además de largas Apelaciones y Revisiones.

El Alcalde declaró, y así consta en expediente, que a las 9:30 a.m. de ese viernes 26 de agosto, empecé a extorsionarlo, consiguió prestado el dinero para el pago, lo fotocopió, colocó la denuncia en la DISIP y montaron el procedimiento para detenernos, incluso con funcionarios de San Juan de los Morros.  Todo esto hecho desde la hora anteriormente señalada hasta 11:45 a.m. que es cuando nos detienen.

Al revisar el expediente se consiguen aspectos verdaderamente interesantes:

(1)  No hay prueba alguna que demuestre la extorsión.

(2)  Los testigos seleccionados por la DISIP aseguran primero que llegamos en una moto y luego cambian su versión a una camioneta.

(3)  El procedimiento policial está viciado totalmente.  Estos funcionarios procedieron “inocentemente” creyendo en la palabra del Alcalde, porque previo no se obtuvo ninguna evidencia de extorsión.  En el expediente queda claro que el dinero lo aportó y fotocopió el Alcalde, cuando la ley establece que ello debe hacerlo el Estado.  Esto entre otras irregularidades.

(4)  La DISIP actuó sin la presencia de un Fiscal del Ministerio Público.

(5)  El resto de los testigos que presenta el Alcalde son todos sus subalternos.

(6)  Muchas irregularidades y contradicciones más.

(7)  A pesar de que hemos demostrado el Arraigo, confirmado inclusive por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial de Apure; la no posibilidad de fuga, porque ni hemos estado en el exterior, demostrado por nuestro movimiento migratorio, y ni pasaporte tenemos; Buena Conducta antes del incidente, demostrada con cartas de Antecedentes Penales intachables y Buena Conducta como internos del Internado Judicial de San Fernando, se nos ha negado la libertad en seis oportunidades.

Hoy, a pesar de ser los únicos Presos Políticos de Apure, fuimos olvidados por los partidos políticos y sus líderes regionales, aunado al hecho que nuestro caso es prácticamente desconocido en el resto del país.

Por todo lo anteriormente expuesto, acudimos a sus buenos oficios para que el mundo se entere que en estas tierras lejanas también reina la injusticia y que tanto jueces como fiscales del Ministerio Público están al servicio de un régimen que cada día nos recuerda más a la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin.

Con un abrazo fraterno y toda mi esfuerzo como ciudadano de este país por la libertad, paz y una verdadera democracia, se despide de Usted,

Atentamente.

Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice

Editor Semanario NOTILLANOS

regreso a documentos            regreso a DDHH