FELATRACS CONSTERNADA POR ASESINATO
DE REPORTERO GRAFICO EN VENEZUELA

 
La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS), en estos momentos de pesar, condena de manera enérgica el asesinato de Jorge Aguirre, reportero gráfico de los diarios de la Cadena Capriles, en Caracas, Venezuela.
 
Nuestra organización ha tomado conocimiento que el reportero gráfico fue ultimado, el último 4 de abril, de un disparo en la región intercostal derecha, cuando intentaba cubrir una manifestación estudiantil a las puertas de la Universidad Central de Venezuela. 
 
La FELATRACS exige, en circunstancias tan dolorosas para la prensa venezolana y el movimiento de trabajadores de la comunicación social de la región, una inmediata e independiente investigación que permita identificar a los autores materiales e intelectuales del crimen. Insta asimismo a la Fiscalía General de la República a actuar con la celeridad que el caso demanda.

Versiones proporcionadas a la prensa aseguran que Aguirre dejaba la universidad tras cumplir comisión en el estadio olímpico de la ciudad universitaria cuando se percató de una protesta de estudiantes, por lo que quiso hacer unas gráficas desde el interior del propio vehículo del diario. Fue en ese instante cuando un sujeto motorizado, que llevaba chaqueta azul y casco azul, se les acercó y los conminó a retirarse, diciéndoles: “es la autoridad”. Hubo un cruce de palabras con el conductor del vehículo y posteriormente el sujeto disparó contra la unidad. Aguirre recibió dos balazos en  trayectoria descendente que le interesaron órganos vitales.

La FELATRACS, que representa a los trabajadores de la prensa, del arte y del espectáculo, de la radioteledifusión, la infocomunicación, escritores, autores y compositores, demanda la actuación firme de los organismos internacionales para que, a través de los medios legales propios de la democracia, faciliten los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad y la vida de los periodistas en Venezuela.
 
Asimismo, nuestra organización expresa su solidaridad con el gremio de trabajadores de la prensa venezolana, en especial el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV), colegas y familiares de  Jorge Aguirre, reiterando su indignación ante tan lapidario hecho y eleva su voz para clamar justicia en un caso que por la salud del periodismo de la región no debe quedar impune. 
Lima, 5 de abril del 2006
 
Roberto Mejía Alarcón
Presidente FELATRACS

regreso a documentos            regreso a DDHH