CNP exigirá a la fiscalía acciones contra agresores de periodistas

El próximo lunes 13 de octubre, miembros de la directiva nacional del Colegio Nacional de Periodistas sostendrán una reunión con el fiscal Joel Espinoza, quien fue designado por la fiscal general Luisa Ortega Díaz para darles seguimiento a los casos de periodistas agredidos en el cumplimiento de su deber.

Constituye motivo de gran preocupación para el Colegio Nacional de Periodistas -CNP- las frecuentes agresiones, físicas y verbales, contra profesionales de la comunicación cuando se encuentran cubriendo noticias para cumplir con el mandato constitucional de informar a la colectividad sobre el acontecer nacional.

Estos hechos son de una gravedad suprema, pues además de constituir atentados contra la integridad física de los comunicadores, que en cualquier momento pueden convertirse en tragedias de incalculables consecuencias, están coartando severamente la libertad de expresión de todos los venezolanos.

Los hechos acontecidos en el 23 de Enero –Caracas- contravienen los principios de libertad, democracia y derechos humanos sobre los que se sustenta nuestra Constitución.

Los trabajadores de los diferentes medios allí presentes, cubrían una manifestación de transportistas que protestaban por la muerte de un compañero a manos del hampa, cuando fueron amedrentados y les fue robado su equipo de trabajo.

Tanto testigos presenciales como documentos fotográficos dan fe de la presencia en el lugar de agentes de los cuerpos de seguridad que, sin embargo, nada hicieron en el momento para impedir el violento e ilegal despojo del equipo técnico de Globovisión y hasta de la libreta de anotaciones de una reportera de Últimas Noticias.

Ante la gravedad de lo acontecido y la elemental e irresponsable respuesta de la máxima autoridad del MINCI de catalogar como un simple "infantilismo político" las ilícitas acciones llevadas a cabo por un grupo de activistas que hace vida en el 23 de Enero, el CNP le solicitará a la Fiscalía General de la República que investigue, no sólo el hecho en sí mismo, sino a los organismos cuyos miembros se encontraban presentes durante lo ocurrido y no cumplieron con su principal obligación que es la defensa y protección del ciudadano.

Igualmente la directiva del CNP solicitará al Ministerio Público investigar las agresiones contra un equipo de reporteros del canal Venezolana de Televisión ocurridas en el estado Barinas en momentos en que daban cobertura a actividades de la campaña electoral.

La ocasión será aprovechada no sólo para denunciar los hechos más recientes, sino para exponer ante el fiscal Joel Espinoza los casos de agresiones y amenazas cometidas contra periodistas y medios durante los últimos meses, y reafirmar la preocupación del CNP por la aparente pasividad del Estado y sus instituciones ante esta situación que amenaza con agudizarse en estos tiempos de contienda electoral y discursos encendidos.

2008.10.11

regreso a documentos            regreso a DDHH