CNP, Alerta del CNP ante amenazas a Globovisión

Venezuela acaba de concluir un exitoso proceso de elecciones regionales. Nadie en el país tiene la hegemonía. El poder político está hoy más compartido. El resultado de la voluntad popular obliga a nuestros líderes políticos y a todas las autoridades del Estado a entenderse, a dialogar para beneficio de todos los venezolanos, independientemente de sus posiciones. Es por esto que el Colegio Nacional de Periodistas hace un llamado a atender este mensaje de diálogo y encuentro del país

Las recientes amenazas de procesos administrativos contra el canal Globovisión nos hacen pensar que hay un sector del gobierno que ignora este mensaje soberano de búsqueda de entendimiento. Estamos ante una nueva arremetida en contra de la libertad expresión. Se trata de una maniobra que intenta generar amedrentamiento y autocensura en los periodistas y en los medios de comunicación venezolanos.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), mantiene abiertos dos procedimientos administrativos en contra del canal de noticias Globovisión (Canal 33).

El Directorio de Responsabilidad Social inició el primer procedimiento por las declaraciones ofrecidas en vivo por el periodista Rafael Poleo mientras era entrevistado por el conductor del programa Aló Ciudadano. Por esto a Poleo se le acusa de incurrir en una presunta instigación al magnicidio e incitación a alteraciones del orden público y se pretende castigar por ello a Globovision. Debe subrayarse que estas declaraciones fueron también difundidas en repetidas ocasiones y ahora en diferido por la televisora estatal Venezolana de Televisión.

El otro procedimiento contra el canal de noticias se inicia este jueves 27 de noviembre por la transmisión en vivo y en directo de las declaraciones del hoy gobernador electo de Carabobo, Henrique Salas Feo, en las que pidió al pueblo carabobeño le acompañaran "para ir a la junta electoral y reclamar el triunfo de Carabobo".

Una muestra de que esto es un acto retaliativo y selectivo, es que estas declaraciones fueron transmitidas en vivo y directo por otros medios de comunicación nacionales y regionales sin que hayan sido incluidos en el mencionado procedimiento administrativo.

Sin entrar en una valoración de fondo jurídico, es importante resaltar que las leyes venezolanas deben aplicarse sin ningún tipo de discriminación, ni preferencia. Son ya innumerables los casos en los que es apreciable la diferencia en el tratamiento que se le aplica a medios de comunicación privados en comparación al que se utiliza con los medios públicos. Estos últimos parecieran gozar de privilegios a la hora de evaluar sus contenidos informativos por parte de las autoridades competentes.

Para el Colegio Nacional de Periodistas es inaceptable que un medio de comunicación y sus profesionales sean sancionados por criterios basados más en el revanchismo partidista que en criterios de justicia y en la aplicación imparcial de nuestras leyes.

El gremio advierte a la opinión publica sobre este nuevo intento de acallar a un medio de comunicación independiente y crítico frente al gobierno de Venezuela. El Colegio Nacional de Periodistas hace un llamado a sus agremiados, a las 26 seccionales en todo el país, a las escuelas y estudiantes de Comunicación Social, a todas las organizaciones gremiales y sindicales y a la sociedad civil organizada a permanecer en alerta ante esta amenaza contra nuestro régimen de libertades.

Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas
Caracas, 28 de noviembre de 2008

 

regreso a documentos            regreso a DDHH