Cadenas presidenciales 1999 a noviembre 2008

 

El Gobierno ha transmitido desde 1999 hasta noviembre de 2008 un total de 1.751 cadenas de radio y televisión, que han durado 1.091 horas 16 min. 37 seg.: el equivalente a

más de 45 días ininterrumpidos.

 

El dato se ha extraído de las mediciones publicadas por la empresa AGB Nielsen Media Research.

 

El diario destaca además que, en la ley de presupuesto de 2008 aparecen apartados 209 millones de bolívares fuertes destinados al sector de las comunicaciones, de los cuales 2,09 millones sirvieron para fortalecer las pautas publicitarias en medios de comunicación oficiales, empresas periodísticas y el desarrollo audiovisual independiente.

El Gobierno controla 6 televisoras de alcance nacional (Telesur, VTV, Ávila TV, ANTV, Vive TV y TVES), 35 emisoras abiertas comunitarias además de la Radio Nacional de Venezuela, la cadena YVKE Mundial y 231 emisoras comunitarias en FM, 73 periódicos comunitarios, más de 110 páginas web y el satélite Simón Bolívar y la principal compañía telefónica del país, Cantv.

Las cifras se corresponden con los informes que maneja Gustavo Hernández Díaz, director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV, institución fundada en 1974 por Antonio Pasquali.

Para el investigador, la hegemonía comunicacional del gobierno de Chávez se basa en el uso de los medios masivos de comunicación, con un afán doctrinario que refleja un enorme poder de emisión.

Hernández cita a Gramsci, que teorizó sobre el proletariado y su hegemonía del poder en la toma de decisiones del Estado, y agrega: “Existe un enorme poder de emisión gubernamental frente a una precaria hegemonía de las audiencias, mediatizada debido a que las asociaciones de televidentes establecidas por Conatel están también supeditadas a las directrices del Ejecutivo. Es un gigantesco Goliat que atrofia al receptor y lo deja impotente”.

 

Fuente: El Nacional (Gustavo Gil)

 

regreso a documentos            regreso a DDHH