INFORME DE LA SUBCOMISIÓN DE DENUNCIAS

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y POLÍTICAS CARCELARIAS

DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

 

IX REUNIÓN

 

Medellín, Colombia, 22 y 23 de septiembre de 2004

 

La Subcomisión de Denuncias celebró su IX reunión en la ciudad de Medellín, Colombia, los días 22 y 23 de septiembre de 2004, con la participación de los Diputados Lázaro Barredo (Cuba), Kenneth Carrera (Ecuador) y Adolfo Taylhardat (Venezuela), Coordinador de la Subcomisión.

 

La Senadora Micaela Aguilar González (México) y el Diputado Jorge Orrico se disculparon de no poder asistir por motivos ajenos a su voluntad.

 

La Agenda de la Reunión fue la siguiente:

 

1)     Consideración de las denuncias pendientes y de las respuestas recibidas.

2)     Nuevas denuncias.

i)                    Caso del Diputado Rafael Marín (Venezuela)

ii)                  Casos de los presos del Táchira (Venezuela)

3)     Proyecto de Convenio entre la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del PARLATINO y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

4)     Otros asuntos

 

Tema 1. Consideración de las denuncias pendientes y de las respuestas recibidas

 

El Coordinador de la Subcomisión dio cuenta de las gestiones realizadas de conformidad  con el Artículo 2, párrafo i) del Reglamento para informar a los Vicepresidentes miembros de la Junta Directiva del PARLATINO por el país al cual se refieren las diversas denuncias.  Dicha gestión consistió en remitir la correspondiente denuncia al Vicepresidente del país en cuestión, solicitándole que se presentaran las observaciones pertinentes a fin de que pudieran ser consideradas en la siguiente reunión de la Subcomisión. Se estableció el plazo del 31 de agosto para recibir dichas observaciones. Los Vicepresidentes por Costa Rica y por Venezuela dirigieron sendas comunicaciones al Coordinador solicitando una prórroga de dicho plazo la cual les fue acordada hasta el 10 de septiembre.

 

El Coordinador informó que como resultado de esas gestiones hasta el presente solamente ha recibido una comunicación del Vicepresidente por Venezuela, con la cual remitió información complementaria acerca de los casos relacionados con ese país.

 

En relación con estos casos la Subcomisión decidió dirigir a la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias las siguientes recomendaciones:

 

a) Respuesta del Vicepresidente por Venezuela

 

La Subcomisión considera muy positivo y digno de reconocimiento, el hecho de que se le haya proporcionado amplia y detallada información acerca de los casos denunciados. La información recibida contiene detalles acerca de la situación en la cual se encuentran uno por uno,  los diferentes casos a los cuales se refieren las denuncias recibidas, indicando en qué ha consistido la actuación de la

Fiscalía, los nombres de los fiscales asignados al caso, las diligencias practicadas y el estado en que se encuentran cada uno de ellos.

 

La propia información reconoce también que prácticamente todos los casos denunciados están en estos momentos o en etapa de investigación o en fase de preparación, aunque llama la atención, que el único caso con providencias preventivas es el de la señora Evangelina Carrizo, en el cual se ordenó la detención de un oficial del ejército.

 

La Subcomisión expresa preocupación por la lentitud del proceso  y el retarde judicial que configura, entendiendo que con ello se dilata la aplicación de la justicia.

 

La Subcomisión observa con preocupación el número considerable de casos relacionados con comunicadores sociales.

 

La Subcomisión no está de acuerdo con la valoración emitida por el Vicepresidente del Parlatino por Venezuela, quien en su carta de remisión señala que espera que con la información recibida …”esa Subcomisión dé por culminado el caso en referencia”.

 

En vista de lo expuesto, la Subcomisión decide continuar el examen de los casos  y solicitar al Vicepresidente por Venezuela en la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano que la mantenga informada sobre la evolución ulterior que se registre en relación con los diferentes procesos judiciales abiertos respecto de los casos bajo consideración.

 

b) Caso Bambuzal (Costa Rica), presentado por el ciudadano Antonio Arguedas Castro.

 

La Subcomisión escuchó una presentación verbal realizada por la Diputada Liliana Salas Salazar en la cual informó observaciones relacionadas con la forma y el fondo de la denuncia bajo consideración y presentó información complementaria sobre el caso.

 

La Subcomisión valora altamente el hecho de que la Asamblea Nacional de Costa Rica haya comisionado a la Diputada Salas Salazar para efectuar esa presentación verbal y considera que es un precedente muy importante que fortalece la acción que desarrolla el Parlamento Latinoamericano en el campo de la promoción y defensa de los derechos humanos.

 

Ante las dudas abrigadas por uno de los integrantes de la Subcomisión en relación con algunos aspectos del caso, la Diputada Salas Salazar manifestó la disposición de la Asamblea Nacional Costarricense de recibir a la Subcomisión a fin de que ésta pueda recibir información adicional para aclarar las dudas que pudieran subsistir en torno de este caso.

 

La Subcomisión acoge con beneplácito este ofrecimiento y solicita a las autoridades del Parlatino que realice las gestiones pertinentes ante la Asamblea Nacional de Costa Rica a los fines de materializar esa visita.

 

c) Caso presentado por Guillermo Teillier del Vale, Secretario General del Partido Comunista de Chile.

 

Durante la VII Reunión de la Subcomisión celebrada en Santiago de Chile el 14 de abril del presente año se recibió una comunicación del señor Guillermo Teiller Del Vale, Secretario General del Partido Comunista de Chile.

 

Dicha comunicación se refiere a la situación de impunidad con respecto de crímenes cometidos durante la dictadura de Pinochet.

 

Sobre este caso el Vicepresidente por Chile no ha suministrado información complementaria que le fue solicitado. Sin embargo, por la naturaleza del asunto, la Subcomisión reitera su decisión de trasladar dicho escrito y su anexo a la Comisión de Asuntos Políticos.

 

d) Caso de las mujeres desaparecidas en Chihuahua y Ciudad Juárez, México.

 

Sobre este caso, la Vicepresidente por México no ha suministrado la información complementaria que le ha sido solicitada. Sin embargo por la naturaleza del asunto, la Subcomisión recomienda que la información disponible sea trasladada a la Comisión de Género del PARLATINO. Propone además qie se convoque, lo más pronto posible, una reunión conjunta de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias y la Comisión de Género para considerar este problema.

 

En vista de la gravedad del asunto y la necesidad de contar con información amplia sobre el caso, se recomienda que el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlatino, insista ante el Vicepresidente por México en la solicitud de la información complementaria requerida.

 

e) Caso “el rostro del terror”, Guatemala.

 

En este caso se trata de un documento de 40 páginas  titulado “Rostro del Terror. Análisis de los ataques en contra de los defensores de los derechos humanos del 2000 al 2003”. Es una especie de “Libro Blanco” en el cual se ofrece amplia y detallada información sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala durante los años 2000 y 2003, con especial referencia, como lo indica el título del documento, a la situación que confrontan los defensores de los derechos humanos en ese país.

 

La Subcomisión, teniendo en cuenta la importante información que contiene el documento, propone hacerlo llegar al Vicepresidente del Parlatino por Guatemala.

 

f) Caso “discriminación, exilio y persecución de cinco niños y adolescentes. Uruguay.

 

Sobre este caso la Subcomisión no ha recibido información complementaria de parte del Vicepresidente de ese país.

 

Se trata de una demanda presentada el 19 de marzo del corriente año por la familia Borgogno Arce, con relación a la situación que confrontan los menores Maite, Ayelen, Nahuel, Noheli y Yasimara Borgogno Arce, quienes se encuentran privados en Uruguay de ingresar a las escuelas, hacer deportes, recibir asistencia social y médica, porque no cuentan con el Certificado esquema de Vacunación que el Ministerio de Salud Pública les negó, violando, los derechos fundamentales de los menores mencionados. Agregan los denunciantes que para expedir el certificado, se pretende que los menores sean sometidos a un examen inmunológico “bajo apercibimiento de ser conducidos por la fuerza pública”. Estos hechos según los denunciantes violan el derecho de igualdad ya que nunca ha sido exigido a nadie antes y no está comprendido en ninguna disposición legal.

 

La Comisión  debería expresar su preocupación por el hecho de que como resultado de un trámite administrativo se prive a un grupo familiar de algunos de sus derechos fundamentales, lo cual puede plantear una manifestación de discriminación.

 

En vista de la gravedad del asunto y la necesidad de contar con información amplia sobre el caso, se recomienda que el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlatino, insista ante el Vicepresidente por Uruguay en la solicitud de la información complementaria requerida.

 

Tema 2. Nuevas denuncias recibidas.

 

i)                   Caso de los presos políticos del Táchira (Venezuela)

 

Este caso se refiere a la denuncia presentada por el ciudadano venezolano Miguel Jacobo Supelano Cárdenas en nombre propio y en el de los ciudadanos Danny Ramírez, Wilfredo Tovar, José Neira Celis, William Forero, Omar Guillen, Orlando Pantaleón, Saúl Lozano, Eloy Márquez de Peña, Jesús Alberto Cárdenas, Jorge Hinojosa y Alexandra Gama Hernández, quienes alegan ser presos políticos y se encuentran privados de su libertad desde hace un año y tres meses.

 

En su escrito el señor Supelano rechaza la acusación de rebelión civil que les ha sido imputada y describe las denigrantes condiciones, los malos tratos y vejámenes que han sido sometidos él y los demás detenidos.

 

Con la comunicación del  Diputado Walter Gavidia, Vicepresidente por Venezuela, la subcomisión ha recibido respuesta del Señor Fiscal General de la República, donde se afirma que  “actualmente el proceso se encuentra en pleno desarrollo de la etapa de Juicio Oral y Público”.

 

En vista de ello, la Subcomisión solicita al Vicepresidente del Parlatino por Venezuela que se le transmita al Fiscal General la preocupación sobre la necesidad de que  se eviten nuevos retardos que puedan prolongar la privación de libertad de estos ciudadanos sin que recaiga sentencia firme de los órganos judiciales competentes.

 

Así mismo, pide al Vicepresidente del Parlatino por Venezuela que informe a la Subcomisión sobre el resultado de dicha gestión.

 

 

ii)                 Caso del Diputado Rafael Marín (Venezuela)

 

El Coordinador de la Subcomisión recibió una comunicación que le dirige el Diputado Venezolano Rafael Marín, quien fuera Secretario General del Partido Acción Democrática.

 

En su comunicación el Diputado Marín  da cuenta de las agresiones de que ha sido objeto en su País, del acoso a que se ha visto sometido por parte e autoridades policiales y de las amenazas contra su vida que ha recibido. También señala que tiene indicios de que corre el riesgo de que se intente privarlo de su fuero parlamentario para permitir que se le someta a medidas de privación de libertad.  La última agresión sufrida por el Diputado Marín ocurrió el pasado 3 de junio cuando  le infringieron  graves lesiones   que le causaron “fractura del parietal derecho con hundimiento, ruptura de la duramadre y severa laceración de la masa encefálica” y tuvo que ser internado en una clínica por espacio de 10 días, 3 de los cuales permaneció en terapia intensiva y ser sometido a intervenciones quirúrgicas para remover esquirlas óseas y suturar la duramadre y la masa encefálica”.   Agrega el diputado Marín que en esa ocasión su asistente también fue objeto de graves agresiones y que el automóvil en el que se trasladaba recibió 8 impactos de armas de fuego.

 

El Diputado Marín dirigió la misma comunicación denunciando esos hechos al Diputado Ney Lopes, Presidente del Parlamento Latinoamericano y al Diputado Luis Paulino Rodríguez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.

 

Al tomar conocimiento de esta denuncia el Presidente del PARLATINO expresó seria preocupación ante las agresiones de que ha sido objeto un miembro del parlamento venezolano y pidió que se procediera a convocar una reunión de la Subcomisión de Denuncias para considerar el caso y presentar las recomendaciones pertinentes.

 

La reunión extraordinaria de la Subcomisión no se pudo convocar y ha sido ahora, durante la novena reunión de la Comisión, cuando fue posible considerar la denuncia del Diputado Marín.

 

Durante el examen de este caso el Diputado Marín, tuvo ocasión de presentarse personalmente ante la Subcomisión para exponer y sustanciar verbalmente su denuncia. Durante la audiencia al Diputado Marín la Subcomisión observó la presentación de un video en el cual se muestran escenas de diversos aspectos de la denuncia. Posteriormente el Diputado Marín hizo una presentación verbal de los hechos violentos y agresiones físicas de que ha sido objeto y de las amenazad a su inmunidad parlamentaria.

 

Preocupada por la situación que confronta el Diputado Marín, la Subcomisión recomienda que el Presidente del Parlatino se dirija con urgencia al Presidente de la Asamblea Nacional Venezolana y le solicite que reciba una comisión encabezada por el Presidente de la CDHJPC e integrada por la Senadora Micaela Aguilar (México) y los Diputados Kenneth Carrera (Ecuador), Jorge Orrico (Uruguay) y Lázaro Barredo (Cuba), miembros de la Subcomisión de Denuncias, a fin de ventilar las denuncias presentadas por el Diputado Marín. Además solicitaría al Presidente de la Asamblea Nacional que realice las gestiones necesarias para que esa misión se entreviste también con el Fiscal General de la República ante quien se encuentra introducida una denuncia formal por parte del Diputado Marín.

 

La Subcomisión recomienda solicitar al Presidente de la Asamblea Nacional Venezolana que se adopten medidas que garanticen la integridad física del diputado Marín.

 

La Subcomisión desea enfatizar que la inmunidad parlamentaria es una institución universalmente reconocida  que debe ser respetada y protegida en todo momento o condición independientemente de cualquier parcialidad política.

 

Tema 3. Proyecto de Convenio entre la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del PARLATINO y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 

La Subcomisión de Denuncias ha examinado la versión final del proyecto de Convenio entre la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del PARLATINO y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y expresa su satisfacción por la feliz conclusión de las negociaciones que han permitido la redacción de un texto definitivo.

 

La Subcomisión reitera su opinión de que la concertación de este Convenio representa un paso importante para concretar el trabajo que cumplen tanto la CDHJPC y la propia Subcomisión.

 

La Subcomisión reitera sus expresiones de felicitaciones a la Senadora Sonia Escudero por haber tomado la iniciativa de proponer la conclusión de ese Convenio el cual, además de fortalecer la cooperación ha existente entre el PARLATINO y la OEA, establece mecanismos para desarrollar una relación de estrecha y recíproca colaboración en la CDHJPC, la SCD y la CIDH.

 

OTROS ASUNTOS.

 

Se han adelantado los arreglos para establecer dentro de la Página Web del PARLATINO, un vínculo a fin de proporcionar al  público en general información acerca de la actividad que cumple la Subcomisión de Denuncias. Esta iniciativa  tiene el carácter de un servicio público que además facilitará  el mecanismo necesario para que las personas afectadas puedan presentar denuncias sobre violaciones de los derechos humanos. Con esta finalidad se ofrecerá por ese mismo modo un modelo o formato con la especificación de los elementos que deben contener las denuncias. Si bien las denuncias podrán ser presentadas por esta vía bajo la forma de comunicaciones electrónicas, las mismas deberán ser posteriormente presentadas por escrito, debidamente firmadas por los interesados.

 

La Subcomisión expresó su agradecimiento al Senador Juan Gómez Martínez y al Senado de la República de Colombia por el apoyo brindado y la hospitalidad ofrecida con motivo de la IX Reunión de la Subcomisión de Denuncias.

 

Diputado Adolfo Taylhardat, Coordinador de la Subcomisión (Venezuela)

Diputado Lázaro Barredo (Cuba)

Diputado Kenneth Carrera (Ecuador)

regreso a documentos            regreso a DDHH