COMUNICADO DE IVÁN SIMONOVIS

Mi historia como policía comenzó en 1981. Y como es lógico imaginarse, durante más de 20 años de carrera he estado expuesto a situaciones de altísimo riesgo......pero ninguna tan peligrosa como ésta que hoy vivo a consecuencia de haber ocupado el cargo de Secretario de Seguridad de la Alcaldía Mayor, en un momento tan políticamente crítico como el 11 de abril...

A comienzos del año 2000 trabajaba como jefe de la Brigada de Asuntos Especiales de la antiguamente conocida PTJ. Un día, se me notificó que seria enviado en Comisión de Servicio a trabajar en la recién creada Alcaldía Metropolitana, a petición del Alcalde Alfredo Peña, elegido recientemente y apoyado para ese momento por el MVR, partido del Gobierno.

Era un ambiente absolutamente polarizado, insoportable y la intolerancia llegaba a tanto, que el mismo 11-A, desde la tarima ubicada en PDVSA Chuao, a través de micrófonos y Medios de Comunicación, aclaré públicamente a las personas que se encontraban allí, que la marcha no debía ir al Palacio de Miraflores, ya que no estaba autorizada y representaba un gran riesgo, a lo cual se hizo caso omiso de mi petición.

Tras lo sucedido, entendí que seria imposible coordinar eficientemente las tareas encomendadas. Fue así como a finales del mes de Abril del 2002 decidí renunciar, dada mi posición marcadamente apolítica.

Mi historia cambió y decidí seguir adelante con mi propio proyecto. Y justo cuando quería avanzar, expandir mis posibilidades, mi historia volvió a cambiar: fui detenido en condiciones irregulares desde el 22 de noviembre del pasado año.

Desde entonces hay quienes pretenden re-escribir mi historia con matices grises, procurando enturbiar todo un pasado lleno de dedicación, sacrificios y reconocimientos. Pero no lo lograrán. Pues aunque hoy ocupo temporalmente el puesto de aquellos criminales que tanto luché por erradicar, estoy seguro que se hará justicia.

Sé que lucharemos dentro y fuera de estos barrotes para que tanto yo, como todos los presos políticos que están en mi misma situación, salgan adelante y puedan seguir haciendo historia en este país que clama libertad y justicia para todos.

Iván Simonovis.

2005.01.31

regreso a documentos            regreso a DDHH