
junio de 2007
Investigación: Andrés Cañizalez, Robert Ménard y Benoît Hervieu

Reporteros sin fronteras - Despacho Américas
47 rue Vivienne - 75002 París (Francia) 

Tel : 33 1 44 83 84 68 – Fax : 33 1 45 23 11 51
americas@rsf.org - Más noticias  www.rsf.org

VENEZUELA
Cierre de Radio Caracas Televisión :
La consolidación de una hegemonía mediaticá

 



27 de mayo de 2007 a medianoche. Radio
Caracas Televisión (RCTV), el más popular y uno
de los medios de comunicación privados más
antiguos de Venezuela, deja de emitir cincuenta
y tres años después de su primera salida al aire.
En la sede del canal, en Caracas, las lágrimas
compiten con la rabia. Las intenciones de rezar
suceden a los himnos de despedida, y a la últi-
ma edición del informativo. Fuera, la capital
venezolana vive al ritmo de las manifestaciones
entre opositores (numerosos) y partidarios (más
escasos) de lo que los primeros llaman un
“cierre” y los segundos “un final de la concesión
de frecuencia”. RCTV ya no existe. Por orden
del presidente Hugo Chávez, RCTV tiene que

ceder su canal hertziano a
la nueva Televisión
Venezolana Social (Tves).
El canal del león - el animal
mascota de RCTV - está
acusado de haber apoya-
do el golpe de Estado urdi-

do cinco años antes contra
el jefe del Estado, que le apartó brevemente del
poder entre el 11 y el 13 de abril de 2002. Sin
siquiera esperar a que se  agotaran los recursos
jurídicos de RCTV para continuar emitiendo, el
mandatario del Palacio de Miraflores firmó, el 11
de mayo de 2007, el decreto por el que se cre-
aba un nuevo canal público. Hasta el último
momento, en la sede de RCTV empleados y
dirección querían creer en una última oportu-
nidad. Se ha perdido la partida y eso supone
una amplia refundación del panorama audiovi-
sual venezolano, en el que solo sobrevivirá
(aunque ¿por cuánto tiempo?) un único canal
privado crítico - Globovisión -, cuya implantación
se limita a la capital y a cuatro ciudades de los
alrededores.

Hugo Chávez, aficionado a hacer larguísimos
discursos televisivos y
radiofónicos - las “cadenas” -
que deben ser transmitidos,
de grado o por fuerza, por
todos los soportes audiovi-
suales, incluso los privados, y
titular del programa dominical
“Aló Presidente” en el principal canal público,
disponía ya de un impresionante equipo
mediático, para hacerse oír. ¿Qué necesidad
tenía de hacerse con la frecuencia concedida a
RCTV para instalar en ella otro canal al alcance de
su mano? ¿Por qué, en cinco años, la dirección

de RCTV no recibió ninguna condena judicial por
su “implicación” en el golpe de Estado, una
condición que sin embargo, según la ley, se
necesita para negar al canal el derecho a emitir
durante los próximos veinte años? Finalmente, y
sobre todo, ¿por qué el presidente Hugo Chávez
se ha aferrado a una medida tan impopular,
incluso entre sus propias filas? Si damos crédito
a los sondeos de opinión, el 70% de los vene-
zolanos desaprueban la desaparición de RCTV,
y eso teniendo en cuenta que el 80% de la
población se informa únicamente a través de la
televisión.

Reporteros sin Fronteras acudió a Venezuela en
misión del 24 al 28 de mayo de 2007. La organi-
zación se entrevistó con periodistas nacionales y
extranjeros, patrones de prensa, especialistas en
medios de comunicación, defensores de los
derechos humanos y analistas políticos. Asistió,
en directo, al último día de RCTV, en la propia
sede del canal. Las peticiones de audiencias con
miembros del gobierno y representantes de
medios de comunicación públicos, o proguber-
namentales, quedaron sin respuesta. Tan
elocuente como las manifestaciones de las per-
sonas entrevistadas, ese silencio viene a confir-
mar que el asunto de RCTV no se limita a una
simple medida administrativa. Acto político, el
cierre del canal del león inaugura una auténtica
hegemonía del poder sobre el espacio audiovisual,
y un grave peligro para el pluralismo editorial.
Resulta también muy revelador de ese peculiar rég-
imen político al que se conoce como “chavismo”:
¿una hegemonía mediática?

Las felicitaciones del Presidente

Imagínense con un mando de televisión en la
mano haciendo zapping entre cinco o seis
canales de televisión, y que en todos ellos
apareciera invariablemente la misma imagen del
jefe del Estado hablando. En Venezuela, esa
insólita situación forma prácticamente parte de
la cotidianidad y los discursos del Presidente no
duran menos de tres horas, y pueden llegar
hasta siete cuando está inspirado. Lejos de
contentarse con cortar la cinta de una inaugu-
ración, felicitar a los ciudadanos o cantar loas al
receptor de alguna medalla, Hugo Chávez dis-
erta. Cuando quiere y durante el tiempo que
quiere, habla desordenadamente de geopolítica
contemporánea, de la obra de Bolívar, de laVe

ne
zu

el
a 

 
Ci

er
re

 d
e 

R
ad

io
 C

ar
ac

as
 T

el
ev

is
ió

n 
: 

La
 c

on
so

li
da

ci
ón

 d
e 

un
a 

he
ge

m
on

ía
 m

ed
ia

ti
cá

1

Televisora
Venezolana social 

Hugo Chávez



Ve
ne

zu
el

a 
 

Ci
er

re
 d

e 
R

ad
io

 C
ar

ac
as

 T
el

ev
is

ió
n 

: 
La

 c
on

so
li

da
ci

ón
 d

e 
un

a 
he

ge
m

on
ía

 m
ed

ia
ti

cá

2

suya propia pasada y futura, de la revolución de
1917 y de las cosas que le enseñó su abuela.
¿Un solo canal sería suficiente para un verbo
tan prolijo? ¡Claro que no! El presidente Hugo
Chávez prefiere los totales a los resúmenes, y
los impone en todos los canales y emisoras,
incluidos los privados, tal y como le autoriza a
hacerlo el artículo 10 de la Ley de responsabili-
dad social de las radios y televisiones (bautiza-
da por el gobierno como ley Resorte) de
noviembre de 2004. Ese sistema de las “cade-
nas” es una de las palancas de un poder que
gobierna, en gran parte, por y para la comuni-
cación. Desde 1999 hasta hoy, Hugo Chávez ha

acumulado 1.542 “cadenas”
que totalizan 922 horas de
emisión, a las que durante el
mismo período hay que añadir
las 1.000 horas de su progra-
ma personal “Aló Presidente”,
emitido los domingos en el

canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Pero, el 28 de diciembre de 2006, hubo una
“cadena” que sorprendió especialmente a la
opinión pública.

Tres semanas después de que fuera amplia-
mente reelegido para la presidencia, Hugo
Chávez felicitaba a las fuerzas armadas en el
recinto de la Academia Militar de Caracas. La
conclusión fue, por lo menos, inesperada: “Ya
no habrá más concesión para ese canal cóm-
plice del golpe de Estado, que se llama Radio
Caracas Televisión”.. En principio, la increduli-
dad hizo eco a la amenaza. En 1998, seis años
antes de ser elegido democráticamente, el
Teniente-coronel Hugo Chávez había intentado
un golpe de Estado, del que por cierto el pasa-
do 4 de febrero celebró el decimoquinto aniver-
sario, con un desfile militar. Por tanto, no
parecía que fuera el más indicado para acusar a
sus detractores de “golpismo”.

El canal, orgulloso de su 42% de audiencia tele-
visiva, muy por delante de la competencia
pública y privada, y enseguida sus telespecta-
dores, comprendieron muy pronto que el jefe
del Estado no bromeaba. El 2 de enero de 2007,
su Ministro de Comunicación e Información
(MINCI), William Lara, recuerda que la licencia
de emisión de RCTV, renovada por veinte años
mediante un decreto de 1987, expira el 27 de
mayo de 2007. También hace saber que se
están estudiando tres opciones para reemplazar

a RCTV en las ondas del canal 2 de la red
hertziana. Las razones administrativas que per-
miten justificar el no renovar la licencia se mez-
clan con acusaciones de orden moral y político:
RCTV emitiría pornografía y, por encima de
todo, habría jugado un papel de motor en el
golpe de Estado del 11 de abril de 2002, y en
las huelgas petroleras de los años 2003-2004.
Pero, demos marcha atrás.

11 de abril de 2002...”silencio
tele”

RCTV, presidida por Marcel
Granier, con una línea editori-
al inclinada a la derecha, no
es la primera vez que tiene
problemas con un gobierno.
En 1976, 1980 y 1981,
mucho antes de la llegada al

poder de Hugo Chávez, la
emisora del canal 2 estuvo
suspendida durante veinticu-
atro y setenta y dos horas por
haber hecho información
“sensacionalista”; y la última
vez por emitir una publicidad considerada “con
gancho y erótica”. “En 1987, bajo la presidencia
del socialdemócrata Jaime Lusinchi, un decreto
gubernamental estableció en veinte años el
plazo de concesión de las licencias audiovi-
suales, que anteriormente era ilimitado.
Prioritariamente, la medida iba dirigida a RCTV,
que entonces denunciaba “el Estado omnipo-
tente”, recuerda Carlos Ayala, jurista y ex presi-
dente de la Comisión Interamericana de

Derechos Humanos
(CIDH). En 1989, los
canales privados, y el

público Venezolana de Televisión, sufrieron
colectivamente otra suspensión de veinticuatro
horas, por emitir un spot publicitario a favor del
tabaco.

Cuando Hugo Chávez llegó al poder, aplaudido
durante un tiempo por una parte de la prensa
privada, RCTV mantuvo su línea y ha continuado
denunciando la inseguridad persistente, casos
de corrupción o el coste de algunas de las
medidas gubernamentales, refiriéndose siem-
pre  a Hugo Chávez como “Teniente coronel”,
en lugar de “Presidente”. El 11 de abril de 2002
fue una oportunidad para cargar contra el gobierno

“Aló Presidente” Marcel Granier



chavista, cosa que también hicieron otros medios
de comunicación privados afines a la oposición.
“El 11 de abril de 2002 significaba en primer
lugar una manifestación contra la política del
gobierno. Los medios de comunicación priva-
dos, y sobre todo los grandes canales, le dieron
envergadura de golpe de Estado”, explica
Antonio Pasquali, antiguo profesor de la
Universidad Central de Venezuela y especialista
en comunicación. “La mayoría de los manifes-
tantes, al contrario que los patrones de la pren-
sa, no conocían a Pedro Carmona, el presidente
de la Cámara de Comercio de Venezuela que
durante un corto de espacio de tiempo reem-
plazó a Hugo Chávez”. Los enfrentamientos del
11 de abril causaron diecisiete muertos.
Cortando las pantallas por la mitad Venevisión,
el canal del magnate Gustavo Cisneros,
Televén, RCTV y Globovisión, retransmitieron
simultáneamente el discurso de Hugo Chávez
antes de abandonar el Palacio de Miraflores y el
fuego cruzado en la manifestación. “La con-
fusión era total. No se sabía quien disparaba a
quien, pero esas imágenes daban la idea de que
el gobierno había ordenado abrir fuego sobre la
multitud”, dice un periodista independiente.
Alberto Federico Ravell, director de
Globovisión, abunda: “La única fuente fiable en
aquel momento habría sido el Ministerio de
Defensa, pero no teníamos acceso a él. Al final
de la jornada del 11 de abril nadie sabía si Hugo
Chávez se había marchado, o no, del país”. El
patrón del canal se defiende de haber incitado
al golpe de Estado: “Debo admitir que no me
disgustaba que Hugo Chávez se marchara, pero
de ahí a decir que yo organicé el golpe hay un
abismo”.

Carlos Correa, director ejecutivo de la asociación
Espacio Público, precisa: “Hay que decir que la
noche del 11 de abril Pedro Carmona, el efímero
presidente interino, estuvo como invitado en el
plató de Venevisión hasta las dos de la mañana.
Si hay que acusar a RCTV de “golpismo”,
entonces esa misma acusación vale para todos
los demás canales privados”. El 13 de abril, Pedro
Carmona anunció que iba a disolver el
Parlamento y revocar los mandatos de gober-
nadores y alcaldes. El golpe de Estado parecía
haberse consumado, pero la población se enfadó
y los militares destituyeron a Pedro Carmona.
Entonces Hugo Chávez regresó al poder. Los
canales privados, excepto el canal de información
continua Globovisión, ocultaron el acontecimien-

to emitiendo programas de ocio y telenovelas. Un
silencio que el Presidente no olvidará.

Sumisión del tigre, rebelión del
león

“Si Hugo Chávez fuera realmente bolivariano,
después del golpe de Estado habría cerrado
todos los canales privados. O por lo menos

habría emprendido acciones
penales contra la dirección
de todos los canales”, grita
Antonio Pasquali, para quien
Gustavo Cisneros, patrón de
Venevisión (cuya mascota es
un tigre) fue “uno de los cere-

bros de los acontecimientos de 2002”. Y de
hecho, durante cinco años ninguno de los
canales incriminados por su participación, o su
apoyo, al golpe de Estado de 2002 ha sido
objeto del menor procedimiento judicial, cita-
ciones para comparecer o procesos verbales.
La controversia judicial en torno a la no reno-
vación de la licencia de RCTV parte de esa con-
statación. “Admitamos que RCTV sea culpable
del golpe; para empezar, se plantea un proble-
ma de derecho”, explica el jurista Carlos Ayala.
“En efecto, el decreto de 1987, invocado por el
actual gobierno, establecía que un medio de
comunicación en posesión de una concesión
podía pedir que se le renovara, siempre que no
fuera culpable de ninguna “falta grave”. Sin
ninguna sentencia judicial, RCTV tenía todo el
derecho a pedir, y normalmente a obtener, un
nuevo derecho de emisión. Por otra parte, la
Ley orgánica de las telecomunicaciones de
2000 establece que, a partir del momento en
que fue aprobada, el gobierno disponía de un
plazo de uno a dos años para actualizar los reg-
istros de frecuencias, y renovarlas para una
duración de veinte años suplementarios”.

Apoyándose en las leyes en vigor, RCTV contesta la
fecha límite de su licencia - no es mayo de 2007,
sino junio de 2022 - y presenta una veintena de
recursos en la Comisión Nacional de
Telecomunicaciones (Conatel), y después en el
Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la más alta juris-
dicción del país, que normalmente dispone de cua-
tro días para pronunciarse pero que, en este caso,
tardará cinco meses en declarar “inadmisibles” los
recursos de RCTV. En cambio, le bastaron veintic-
uatro horas para ordenar, el 25 de mayo, la cesiónVe

ne
zu

el
a 

 
Ci

er
re

 d
e 

R
ad

io
 C

ar
ac

as
 T

el
ev

is
ió

n 
: 

La
 c

on
so

li
da

ci
ón

 d
e 

un
a 

he
ge

m
on

ía
 m

ed
ia

ti
cá

3

Gustavo Cisneros

 



gratuita de los equipos de RCTV (entre ellos, 58
emisores distribuidos por todo el territorio) al
nuevo canal Tves, con el riesgo de comprome-
ter la presencia del canal del león en el cable.
“Jurídicamente, tanto RCTV como el gobierno
tenían razón”, subraya Silvia Alegrett, directora
de un periódico local y codirigente del colectivo
de periodistas Expresión Libre, creado un mes
después del golpe de Estado. “Efectivamente, la
licencia finalizaba el 27 de mayo de 2007 pero
RCTV podía, según los términos de la ley, solicitar
su renovación. Venevisión, cuya licencia finalizaba
en la misma fecha, consiguió (el 23 de mayo, día
en que la Cámara Constitucional del TSJ declaró
también nulo el recurso de RCTV - ndlr) poder
seguir emitiendo durante cinco años”. ¿Cómo se
explica este doble rasero ?

“Simplemente porque Venevisión negoció su
supervivencia tras el golpe de Estado. El jefe del
Estado le ordenó, con éxito, que retirara de su
parrilla los programas políticos y se alineara con
la información gubernamental. Televén, otro
canal privado nacional, hizo lo mismo”, explica
Hugo Díaz Milano, de Expresión Libre. Antonio
Pasquali confirma: “Gustavo Cisneros es un
hombre poderoso y amigo personal de George
Bush padre. Eso no le impidió negociar con
Hugo Chávez. A cambio de su alineación
mediática, ha podido continuar con sus nego-
cios”. Carlos Ayala continúa con la argu-
mentación: “Este procedimiento es una vio-
lación del artículo 13 de la Convención
Interamericana de Derechos Humanos. Imponer
a un medio de comunicación un cambio de
línea editorial es un atentado a la libertad de
expresión”. Pero los negocios son los negocios.
Según varias fuentes, el gobierno y los dos
canales, Venevisión y Televén, enterraron el
hacha de guerra poco antes del referéndum
revocatorio de 2004, en el que Hugo Chávez
puso su mandato en juego y lo recuperó con el
70% de votos favorables.

Tulio Hernández, sociólogo y cronista del diario
El Nacional, que en tiempo fue cercano al poder,
no se deja engañar por los pretextos argumenta-
dos para reducir al silencio a RCTV. “Se trata de
una decisión unilateral, sin la menor consulta y
sin ninguna reflexión de fondo sobre la televisión
del servicio público”, dice. “Es cierto que RCTV
concentraba la mayor parte del mercado public-
itario, en un país en que es considerable el gasto
en anuncios en los medios de comunicación. Se

puede creer, como yo, que es contestable el
concepto que tiene Marcel Granier de la infor-
mación. Pero el cierre de RCTV es un remedio
peor que la enfermedad. El golpe se ha conver-
tido en una coartada, y la acusación de
“pornografía” no se aguanta”. Este intelectual

aduce como prueba el pro-
grama-estrella del canal
público Venezolana de
Televisión “La Hojilla”. “El
principio es muy simple: se

trata de demoler todo lo que hace la competencia.
El programa es una colección de insultos, calum-
nias, comentarios escabrosos y declaraciones
groseras”. Verificado en la pantalla, “La Hojilla”
encaja poco con las exigencias del “servicio públi-
co”. ¿RCTV ha emitido un dibujo animado en el
que un joven blanco maltrata a un joven negro?
Según “la Hojilla” es la prueba de que RCTV “inci-
ta a la juventud al racismo”. ¿El canal del león ha
programado la película “Full Metal Jacket” de
Stanley Kubrick? Entonces es culpable de
“exaltación del ejército norteamericano y de las
atrocidades cometidas por el Imperio”.
Conclusión: “Este es el transculturalismo que
RCTV ha “vomitado” (sic) en antena durante 53
años”.

La prensa de oposición o la
nueva coartada

Seis días antes de que la Cámara
Constitucional del TSJ diera el visto bueno al
cierre de RCTV, la Cámara Político-
Administrativa de la misma jurisdicción se había
pronunciado, en el mismo sentido. El 18 de
mayo Marcel Granier adivinó que estaba echa-
da la suerte de RCTV y sus 3.000 empleados, a
pesar de otros recursos resueltos favorable-
mente en la Comisión, y después en la Corte
Interamericana de Derechos Humanos. Hugo
Chávez no hace caso del derecho internacional
y ya hizo saber que, si era necesario, se retiraría
de la Organización de Estados Americanos
(OEA). El día del cierre, el TSJ dio el golpe de
gracia. “La jurisprudencia de la OEA prima
sobre el derecho nacional y Venezuela, en tanto
que Estado miembro, está obligada a some-
terse a él. Nosotros hemos ganado en un cen-
tenar de casos de agresiones a nuestros peri-
odistas. El gobierno ha ignorado las recomen-Ve

ne
zu

el
a 

 
Ci

er
re

 d
e 

R
ad

io
 C

ar
ac

as
 T

el
ev

is
ió

n 
: 

La
 c

on
so

li
da

ci
ón

 d
e 

un
a 

he
ge

m
on

ía
 m

ed
ia

ti
cá

4



daciones de la Comisión y del Tribunal. La CIDH
había ordenado también medidas de protección
para los trabajadores y el material de RCTV. En
esto, tampoco nada. En el momento en que cer-
ramos, el Tribunal Supremo destituye a la mag-
istrada que tenía que hacer aplicar las deci-
siones internacionales”, explicó el día fatídico,
en su oficina, Marcel Granier a Reporteros sin
Fronteras. El caso estaba acabado. El paisaje
audiovisual venezolano ya solo cuenta con un
medio televisivo crítico - Globovisión - pero ¿por
cuánto tiempo?

“El canal, creado hace doce años, tiene 400
asalariados. Según el gobierno, nuestra licencia

expira en 2015”, indicó
Alberto Federico Ravell,
director de Globovisión, a
Reporteros sin Fronteras.
“Sin embargo, tenemos pen-
dientes medio centenar de
procedimientos penales o
administrativos, que van del

“desacato” a los “impagados fiscales”. La
reciente nacionalización del principal operador
de telefonía e Internet, CANTV, nos ha hecho
perder, como al conjunto de la prensa privada
de oposición, un anunciante de peso”. Lo
mismo que RCTV, Globovisión ha recurrido ante
las jurisdicciones de la OEA los 70 casos de vio-
lencia contra sus periodistas, ocurridos desde
2001. “Nunca se ha efectuado ninguna investi-
gación ni se ha condenado a nadie, a pesar de
que se trataba de individuos identificados. De
todas maneras, cuando en una “cadena” el
Presidente tiene un discurso agresivo contra
nosotros, nos sentimos agredidos”. La
antevíspera del cierre de RCTV, un grupo de
militantes progubernamentales causaron daños
en la sede de Globovisión. Todos los canales
transmitieron las imágenes, y los autores del
saqueo ni siquiera se escondían. Desde el
pasado 29 de mayo, es decir dos días después
del cierre de RCTV, sobre Globovisión pesa la
acusación - también este
caso sin trazas jurídicas - de
Hugo Chávez de “lla-
mamiento al asesinato” con-
tra su persona. Alberto
Federico Ravell y el presenta-
dor del programa de debate
“Aló Ciudadano”, Leopoldo Castillo, podrían ser
ahora condenados. Antes de este nuevo inci-
dente, el director del canal manifestaba: “El poder

dispone de medios para silenciarnos. También
podemos servirle de coartada para decir que la
prensa de oposición sigue existiendo y que, por
tanto, en Venezuela hay libertad de prensa”. Un
temor que comparten los patrones de lo princi-
pales diarios de la misma tendencia, El Nacional
(que tira 100.000 ejemplares), El Universal
(130.000 ejemplares) y Tal Cual (25.000 ejem-
plares).

“El cierre de RCTV nos hace temer que tenga un
efecto “cascada” contra los medios de comuni-
cación críticos e independientes, incluso
aunque la prensa escrita tiene menos influencia
que la audiovisual”, subraya Elides Rojas,
redactor jefe de El Universal. “A la menor crítica
nos convertimos en enemigos. En junio de
2005, por ejemplo, un editorial sobre el fun-
cionamiento de la magistratura nos valió una
denuncia por “desacato corporativo cuestio-
nando el honor de una institución pública”,
según el nuevo código penal promulgado dos
meses antes. Finalmente, el TSJ sobreseyó el
caso en agosto siguiente,
pero el hecho de que el ejec-
utivo recurra permanente-
mente a la amenaza nos
obliga a la autocensura”.
Miguel Henrique Otero, pres-
idente e hijo del fundador de
El Nacional, dice que “las
cadenas” y el programa “La Hojilla” permiten
señalar a tal, o cual periodista, para la vengan-
za. Es un excelente medio de presión, aunque
yo no creo que la prensa escrita esté totalmente
debilitada, porque no va dirigido contra ella en
primer lugar”.

Hegemonía mediática y proyecto
político

¿Qué pretendía exactamente Hugo Chávez
obligando a RCTV a un cierre desaprobado por
la opinión pública y la comunidad internacional?
¿Cómo es posible que un Presidente, tan pre-
ocupado por su imagen de nuevo líder del ter-
cer mundo, haya podido provocar una resolu-
ción del Parlamento Europeo, el 24 de mayo, el
reproche de casi todas las organizaciones de
defensa de los derechos humanos y la libertad
de expresión, la desaprobación de varios gob-Ve

ne
zu

el
a 

 
Ci

er
re

 d
e 

R
ad

io
 C

ar
ac

as
 T

el
ev

is
ió

n 
: 

La
 c

on
so

li
da

ci
ón

 d
e 

un
a 

he
ge

m
on

ía
 m

ed
ia

ti
cá

5

Alberto Federico
Ravell

Leopoldo Castillo

Miguel Henrique
Otero

 



iernos o Parlamentos latinoamericanos, de
Brasil a México pasando por Chile, e incluso de
su homólogo y aliado boliviano Evo Morales,
“decidido a no hacer lo mismo”?

Ex guerrillero en los años 60,
Teodoro Petkoff es director
del diario Tal Cual.
Agrupando a una oposición
amordazada y sin repre-
sentación parlamentaria y
director, en la campaña pres-

idencial de 2006, de la campaña del competidor
de Hugo Chávez - Manuel Rosales, gobernador

socialdemócrata del Estado
petrolero Zulia (Oeste) - es
una de las poquísimas per-
sonalidades a las que Hugo
Chávez no se atreve a atacar
en público. Para él, el cierre
de RCTV no puede enten-

derse fuera del contexto político y mediático
general. “El caso de RCTV es algo más sofisti-
cado que un simple acto de censura. Esto no es
Cuba, ni la Unión Soviética de otros tiempos.
No es una dictadura, sino un dominio personal,
y casi total, del espacio público”.

Teodoro Petkoff, al que en este punto se une el
sociólogo Tulio Hernández, recuerda los
proyectos del Presidente. “Para 2008, Hugo
Chávez quiere una reforma constitucional que le
permita ser reelegido indefinidamente. Esa
reforma incluiría una refundación institucional,
que cuestionaría la estructura federal del
Estado y el estatuto de los gobernadores (dos,
de 24, son de la oposición - ndlr), que son una
fuente de contrapoder. También se está dis-
cutiendo una ley llamada de habilitación,
estableciendo la dirección del país por decreto,
lo que en la práctica ya se ha conseguido.
Igualmente están decidiendo la nacionalización
del deporte, con la fusión del Comité Olímpico
Venezolano y el Ministerio de Deportes. Y el
papel del Ministerio de Cultura se revisaría para
dedicarlo a la educación de masas”. También
figuran en el programa: la creación del Partido
Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que de
momento rechazan las formaciones
Podemos (centro izquierda), Patria
para todos (izquierda) y el Partido
Comunista; una reducción de la
autonomía de las universidades y,
siempre según Teodoro Petkoff,

“una subordinación total de la institución militar
al gobierno, ya que el jefe del Estado no es sola-
mente jefe constitucional de los ejércitos sino
también comandante en jefe militar”.

Según el parecer de diferentes periodistas e int-
electuales, esos grandes proyectos están muy
lejos de conseguir la unanimidad, incluso entre
los aliados del poder. “La reelección indefinida no
es popular. Tampoco la ley de habilitación. El
pueblo ha convocado cerca de 200 referendums
revocatorios contra gobernadores o alcaldes,
algunos de ellos chavistas. Y sobre todo, los
sindicatos y las ONG’s reaccionan mal a los
intentos de controlar del Estado. Pero ¿dónde
está la oposición política?”, se pregunta Teodoro
Petkoff.

Gregorio Salazar, secretario general del
Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa
(SNTP), que federa a 20.000 periodistas (16.000
de los cuales están afiliados al Colegio Nacional
de Periodistas), confirma: “El proyecto presi-
dencial de Hugo Chávez no puede acomodarse
a la presencia de intermediarios sociales como
los medios de comunicación, organizaciones
profesionales o humanitarias, e incluso sindi-
catos que puedan criticarle. El cierre de RCTV
es una forma de silenciar cualquier observación
referida, por ejemplo, a la inseguridad o la
escasez de algunos productos básicos. El golpe
de Estado de 2002 se ha convertido en un argu-
mento para justificar este hacerse con el control
de los medios de expresión y las estructuras
públicas. Por un momento, el poder intentó
conseguir un amplio apoyo de los medios peri-
odísticos. Pero se ha enemistado con ellos al
anunciar el cierre de RCTV; incluso con aquel-
los a quienes no gustaba el canal. Ahora, todo
el mundo está en un callejón sin salida”.

En la Asociación de la Prensa Extranjera (APEX),
que agrupa a más de 90 corresponsales de medio
centenar de medios de comunicación, también
tienen una visión alarmista, insistiendo en el clima
de desconfianza –constatado igualmente en
algunos medios diplomáticos- existente entre la
prensa y el gobierno. “Un decreto de enero vino a
confirmar una situación instalada desde 2002.
Ahora la información está totalmente centralizada
en el Ministerio de Comunicación e Información
(MINCI)”, explica uno de los representantes
extranjeros de la APEX. “Los servicios de prensa
de los diferentes ministerios ya no sirven paraVe

ne
zu

el
a 

 
Ci

er
re

 d
e 

R
ad

io
 C

ar
ac

as
 T

el
ev

is
ió

n 
: 

La
 c

on
so

li
da

ci
ón

 d
e 

un
a 

he
ge

m
on

ía
 m

ed
ia

ti
cá

6

Manuel Rosales

Teodoro Petkoff

 



nada. Los funcionarios no pueden, y no se atreven
ya, a hacer confidencias, salvo a la prensa oficial
que plantea preguntas complacientes”. No dice
otra cosa la corresponsal venezolana de un per-
iódico extranjero: “Como los veintiocho min-
istros están totalmente entregados al
Presidente, tenemos que contentarnos con
fuentes anónimas, entre los cargos oficiales.
Algunos funcionarios me han hablado de su
desacuerdo con el asunto de RCTV, pero
suplicándome que no les citara, para no parecer
“golpistas”.

En cuanto a la prensa regional, detestada por
sus anunciantes, debe arreglarse con la compe-
tencia de los nuevos periódicos locales, finan-
ciados directamente por el Estado.

¿El final de las ONG’s?

El Foro por la Vida, una coalición de veinte
ONG’s fundada en 1997, tiene motivos para
preocuparse. Un proyecto de ley de coop-
eración internacional, aprobado en primera lec-
tura en junio de 2006, pretende limitar “la influ-
encia extranjera” en los medios asociativos,
mediante su financiación. “En Colombia y Perú
se intentaron experiencias semejantes”, recuer-
da Humberto Prado, coordinador del
Observatorio Venezolano de las Prisiones. “Esta
vez se trata también de limitar al máximo el
margen de maniobra y la independencia de las
ONG’s, y en particular de las que intervienen en
terrenos sensibles como el medio carcelario, lo
abusos de poder del ejército y la policía, y los
derechos humanos en general. Mi observatorio,
por ejemplo, ya solo puede entrar como “visi-
tante” en las penitenciarías, donde la violencia
es endémica. Venezuela tiene 18.500 detenidos,
133 murieron en sus celdas en el primer
trimestre de 2007, y de ellos 18 en el mismo día
y el mismo establecimiento. Esta realidad no
empieza con Chávez, pero le molesta porque no
se ha arreglado nada durante su mandato”. 

Mientras llega la aprobación de la ley, el poder
tiene con qué presionar a los molestos y charla-
tanes, periodistas o militante asociativos. “El
referéndum revocatorio de 2004, que ganó
Hugo Chávez, lo pidió la oposición. En aquella
época, el diputado Luis Tascón hizo una lista
con todos los firmantes de la petición, en la que

se exigía el referéndum; es decir 12 millones de
nombres con su respectiva
tendencia política, el número
de su carné de identidad,
etc. El asunto fue un escán-
dalo porque es una práctica
anticonstitucional”, prosigue
Humberto Prado. “En princi-

pio el gobierno lo negó y finalmente Hugo Chávez
ordenó a su administración que no volviera a utilizar
ese documento”. El caso de RCTV resucita este
tipo de procedimientos, bajo la férula de Eva
Golinger, una abogada americano-venezolana que
vive en Nueva York. Autora del libro “El Código
Chávez” sobre la implicación de la CIA en el golpe
de Estado de 2002 y los beneficiarios de fondos
norteamericanos en Venezuela, el pasado 25 de
mayo la jurista hizo una lista negra de periodistas
venezolanos que han viajado a Estados Unidos. En
ella, y entre otros, figura el corresponsal de
Reporteros sin Fronteras.

El chavismo ¿es soluble en la
libertad de expresión?

Resumamos. Control total del Estado, del gobierno,
de las fuerzas armadas. Ningún adversario en el
Parlamento, aunque la oposición boicoteó las elec-
ciones legislativas de 2005. Un partido dominante,
casi único. Veintidós gobernadores de Estados (de
veinticuatro) totalmente entregados. Y pronto, una
sociedad civil prácticamente encerrada en una
campana de vidrio.

Procediendo al cierre de RCTV y, sobre todo, al
embargo de su material en beneficio de Tves,
Hugo Chávez ha llevado a cabo su propósito de
sofocar el último bastión que le plantaba cara:
los medios de comunicación. El jefe del Estado,
que tiene al alcance de su mano al principal
diario nacional, Ultimas Noticias (200.000 ejem-
plares), una veintena de radios –sin contar una
buena parte de los difusores comunitarios-, los
canales públicos Venezolana de Televisión (y
sus programas “La Hojilla” y “Aló Presidente”),
Telesur, Vive TV, Asamblea Nacional y ahora
Tves, los canales privados Televén y Venevisión
y el operador CANTV, ni siquiera necesita una
ley para imponer sus “cadenas”, denunciadas
por coros de claxon y conciertos de cacerolas.
“En la radio estamos obligados a soportar el
ruido de los tanques cuando Chávez obliga aVe

ne
zu

el
a 

 
Ci

er
re

 d
e 

R
ad

io
 C

ar
ac

as
 T

el
ev

is
ió

n 
: 

La
 c

on
so

li
da

ci
ón

 d
e 

un
a 

he
ge

m
on

ía
 m

ed
ia

ti
cá

7

Luis Tascón

 



retransmitir los desfiles militares”, rechina un
periodista. Pronto se crearán otros dos canales
públicos: el Canal de Noticias por cable y el
Canal I hertziano. ¿Hasta donde llegará su
bulimia?.

“Es a imagen del hombre”, estima el sociólogo
Tulio Hernández. “Pone muy de manifiesto el
enorme complejo de un hombre que no tiene
bastante con el país. Venezuela es demasiado
pequeña para él. Hugo Chávez asocia el culto
militar al culto casi religioso de Simón Bolívar. Su
régimen reposa en el trío ejército/caudillo/pueblo,
con pretensiones de representante del tercer
mundo”. Entre los artesanos extranjeros de su
futura gran reforma constitucional se encuen-
tran personalidades tan diversas como el int-

electual español Juan Carlos
Monedero, Ignacio Ramonet,
el patrón de Le Monde diplo-
matique y también el argentino
Norberto Ceresole, ex eminen-
cia gris de los “carapintadas”,
aquellos militares golpistas de
extrema derecha cuando la

presidencia de Raúl Alfonsín. Entonces, ¿el
chavismo es una dictadura?
“No, más bien un cóctel
autoritario de discurso jus-
ticiero y vengador, antiameri-
canismo, referencia calculada
a Cuba, militarismo y religión
primitiva, a través del sueño
de un hombre nuevo. Pero todo ello con testimo-
nios democráticos”, según el sociólogo. 

Un testimonio democrático ha caído quizá con
el cierre de RCTV. Son muchos los manifes-
tantes callejeros, de todas las tendencias políti-
cas, que han hablado de “primer paso hacia
una dictadura”. Evidente la realidad es mucho
más matizada, pero los hechos están ahí.
Ciertamente, creyendo poner fin a una “guerra
mediática” que ha durado cinco años, Hugo
Chávez no ha conseguido pacificar una de las
sociedades más polarizadas que existen.

Intenciones
Considerando

que la “participación de Radio Caracas Televisión
(RCTV) en el golpe de Estado del 11 de abril de

2002” no se ha establecido jurídicamente, condi-
ción imperativa para justificar la no renovación de
la licencia del canal,

que el decreto del Tribunal Supremo de Justicia,
de fecha 25 de mayo de 2007, ordenando el
embargo de los equipos de RCTV en beneficio
del nuevo canal Televiora Venezolana Social
(Tves), entra en contradicción manifiesta con la
Ley orgánica de telecomunicaciones del 12 de
junio de 2000, que reconoce a los medios de
comunicación la propiedad de su material,

que ese embargo no solo priva a RCTV de su
salida por las ondas hertzianas sino que
además podría comprometer su emisión por
cable,

que el gobierno de la República Bolivariana de
Venezuela, Estado miembro de la Organización
de Estados Americanos (OEA), ha violado la
Convención Interamericana de Derechos
Humanos que debe respetar, al no aplicar las
recomendaciones de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos y de la
Corte Interamericano de Derechos Humanos,
respecto a la protección del personal y el mate-
rial de RCTV,

que el Presidente de la República Bolivariana de
Venezuela ha decidido unilateralmente el cierre
de RCTV,

Reporteros sin Fronteras va a presentar el caso
de RCTV ante el Consejo de Derechos
Humanos de la Organización de Naciones
Unidas (ONU), cuya próxima sesión tendrá lugar
en Ginebra del 11 al 18 de junio de 2007, el
Relator Especial de la Organización de
Naciones Unidas para la Libertad de Expresión
y el Consejo de Europa. La organización se diri-
girá igualmente a la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH) y al Relator Especial
para la libertad de expresión e información de la
mencionada Comisión. La aceptación del recur-
so por parte de la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos obliga al gobierno de la
República Bolivariana de Venezuela a cooperar
con la mencionada institución, y a acudir a las
audiencias cuando se le convoque.

Ve
ne

zu
el

a 
 

Ci
er

re
 d

e 
R

ad
io

 C
ar

ac
as

 T
el

ev
is

ió
n 

: 
La

 c
on

so
li

da
ci

ón
 d

e 
un

a 
he

ge
m

on
ía

 m
ed

ia
ti

cá

8

Ignacio Ramonet

Juan Carlos
Monedero


