
 

Caracas, 30 de marzo de 2011  
 
Carta abierta del SNTP a la decana de la Facultad de Periodismo y 
Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata  

 
Dra. Florencia Saintout.  
 
 
Estimada doctora Saintout.  
 
 
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), observa con 
estupefacción la entrega del premio de periodismo Rodolfo Walsh de la 
Universidad Nacional de La Plata, al presidente de la República Bolivariana de 
Venezuela, Hugo Chávez.  
 
Nuestro sindicato, que este año cumple 65 años de fundado y que defiende los 
derechos de los trabajadores de la prensa en Venezuela, ha sido testigo, y así lo 
ha denunciado recientemente ante la Comisión Interamericana de los Derechos 
Humanos, de como durante el Gobierno del presidente Chávez se han llevado 
acabo múltiples acciones orientadas a generar censura y autocensura en 
periodistas y medios de comunicación independientes y a establecer en Venezuela 
lo que el actual ministro de Información, Andrés Izarra, bautizó como la 
hegemonía comunicacional.  

 
La arremetida del Gobierno del acreedor al premio de esa Universidad incluye:  
 
Acceso a la información: En Venezuela el acceso a las fuentes informativas 
gubernamentales para los medios privados es bastante limitado y se prohíbe a 
ciertos medios privados, de orientación editorial opositora, el acceso a las ruedas 
de prensa de los funcionarios públicos. Con frecuencia se realizan encuentros de 
voceros del Gobierno con la prensa donde acuden solo representantes de medios 
estatales, para no recibir preguntas que pueden ser incómodas. Por otra parte, el 
acceso a la información que manejan los entes del Estado es severamente 
restringida: Boletines epidemiológicos, cifras de asesinatos y hasta el sueldo de los 
funcionarios públicos, forman parte del secreto que trata de guardar el alto 
Gobierno.  

 
 
Agresiones: Solo desde 2005 hasta 2010 la organización no gubernamental 
Espacio Público ha registrado 186 casos de agresiones contra comunicadores 
sociales en el ejercicio de sus funciones o medios de comunicación. Hay que 
resaltar que el 25 de septiembre de 2010 el propio vicepresidente de la República, 
Elías Jaua, dio un fuerte empujón y estuvo a punto de hacer caer al periodista de 

Globovisión, Jhonny Ficarella, quien en el ejercicio de sus labores pretendía 
hacerle algunas preguntas. La agresión fue captada por la cámara del canal. Esta 



intolerancia desde el más alto Gobierno, es replicada en los sectores de base que 
los apoyan y que en ocasiones agreden física o verbalmente a los trabajadores de 
los medios, que previamente el Gobierno ha identificado como sectores 
"oligarcas". También en agosto de 2009 un grupo de comunicadores sociales 

repartían en el centro de Caracas material informativo y panfletos, los cuales 
cuestionaban el contenido de algunos artículos de la Ley Orgánica de Educación. 
Por esta acción 12 periodistas fueron salvajemente golpeados y pateados por 
parte de grupos afectos al ganador del premio Rodolfo Walsh. A pesar que los 
responsables de la acción fueron captados por cámaras fotográficas y 
completamente identificados, ninguno recibió sanción por ese hecho. Esto es solo 

una prueba de la impunidad que rodea las agresiones contra los periodistas en 
Venezuela.  
 
Intimidación a periodistas: En las pocas ruedas de prensa donde los periodistas 
independientes son convocados, es común que los voceros gubernamentales 
traten de intimidar o incluso insultar a los comunicadores, si alguna pregunta le es 
incómoda. Así le ocurrió el 27 de septiembre pasado a la periodista venezolana 

Andreína Flores, corresponsal de RCN Colombia y Radio Francia, a quien el 
presidente de la República, Hugo Chávez, llamó ignorante, mentirosa y expuso al 
escarnio público en cadena nacional de radio y televisión, por hacer una pregunta 
de por qué si la oposición había recibido mayoría de votos en los pasados comicios 
legislativos, había obtenido menor cantidad de diputados. Al día siguiente, en un 
programa de un canal estatal, la periodista fue sometida también a escarnio y 
trataron de revelar asuntos de su vida privada.  

 
Cierres de medios: El gobierno sacó del aire la señal abierta de RCTV (de línea 
editorial opositora) en 2007, que se vio obligada a reducir sus transmisiones a la 
televisión por suscripción. No obstante, el Gobierno repentinamente aprobó en 
2009 un reglamento de productores nacionales audiovisuales, para regular los 
canales por cable. Producto de este reglamento, el Gobierno decidió sacar la señal 
de RCTV del aire en enero de 2010, esta vez de la grilla de la televisión por 
suscripción y ordenó a los cableoperadores a cumplir esa instrucción. En julio de 
2009, ya el Gobierno había sacado del aire a 32 emisoras de radio e informó que 
240 correrían igual suerte, estas medidas, sin embargo, no se han materializado, 
pero han generado autocensura por temor a represalias.  
 
Cerco económico a medios: Los medios de comunicación independientes están 

siendo sometidos a un asedio económico importante, usando para ello al 
organismo tributario. Además, persisten las severas restricciones a la importación 
del papel para la elaboración de periódicos, debido al control cambiario impuesto. 
Por otra parte, la pauta publicitaria oficial solo es asignada para los medios 
complacientes con el Gobierno, mientras los procesos de expropiaciones a 
empresas privadas originan la pérdida de importantes anunciantes. Todo esto 
conlleva a una situación de delicada salud financiera de las empresas de 
comunicación social en Venezuela.  
 
Criminalización de la opinión: Se ha incrementado el intento del Gobierno de 
castigar con prisión a quienes puedan decir señalamientos en su contra. Así le 
ocurrió al presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, a quien un tribunal le 
abrió un proceso judicial por unos comentarios que hizo en Aruba el 21 de marzo 
de 2010, en el marco de una reunión de la SIP, relacionados con el golpe de 
estado del 11 de abril de 2002. También al dirigente político Oswaldo Álvarez Paz, 
estuvo casi dos meses en prisión y todavía tiene un juicio abierto por emitir su 



opinión el 8 de marzo de 2010 en un programa de televisión sobre un auto de la 
Audiencia de España sobre la supuesta colaboración del Gobierno venezolano con 
la ETA y las Farc. Esta criminalización de la opinión ocurre por la falta de 
independencia de los poderes públicos.  

 
 
El SNTP considera que tal balance no puede sumar méritos para obtener un 
premio en un claustro universitario, que debería impulsar desde sus aulas una 
defensa férrea de las libertades de información y expresión. Más bien, los 
trabajadores de la prensa en Venezuela esperaríamos la solidaridad continental, 

fundamentalmente de los países de donde salieron gran cantidad de ciudadanos 
perseguidos por dictaduras y que encontraron en el suelo venezolano un refugio y 
una nueva patria.  
 
Atentamente.  
La Junta directiva del SNTP  

http://www.sntp.com.ve/noticia.php?id=133 


