ABRIL UN MES PARA RECORDAR (1 al 10)

1 de Abril

Campesinos denuncian posible campamento de Farc en Venezuela

Campesinos colombianos en el Zulia, frente al sector denominado Tibú (Norte de Santander), contaron que las Farc tienen allí sus escondites para huir del asedio de los ‘paras’ y del Ejército.

En medio de múltiples manchas de sangre, pedazos de uniformes camuflados y botas de caucho, el grupo de campesinos llegó, en el vecino país, hasta los restos de un campamento en los que aseguran haber visto a 150 guerrilleros de las Farc que operan en el Catatumbo (Norte de Santander).

Comisión Mixta presentará este martes informe de Pdvsa ante AN

Para la sesión ordinaria a realizarse este martes, en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), se espera que el coordinador de la comisión mediadora entre el poder legislativo y el conflicto que mantienen los trabajadores de la nómina mayor de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), diputado Luis Salas, presente ante la cámara del Parlamento un informe del trabajo realizado con los resultados obtenidos si así lo hubiere.

De la misma manera entrará en Segunda discusión el Proyecto de Ley del Consejo Local de Planificación Pública y la primera discusión del proyecto de reforma Parcial de la Ley para el Control de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles.

Avión presidencial, tema de polémica

Ante la reciente llegada del nuevo avión presidencial a Venezuela, Primero Justicia calificó de inmoral la actitud del gobierno de Hugo Chávez, pues "dice que gobierna para los pobres y se gasta esa cantidad de millones de dólares en un avión para viajar confortablemente alrededor del mundo".

No ven la necesidad de mantener un avión, cuando existen presidentes de varios países del mundo que viajan en vuelos comerciales. Exhortan al gobierno para que reflexione "y venda ese avión para que se reinvindique ante los venezolanos". No importa si lo vende por cuotas o a "algún jeque árabe que le pudiera dar un buen mantenimiento y un buen uso", dijo el diputado Gerardo Blyde, vocero de Primero Justicia este lunes.

MVR dice estar dispuesto a discutir propuesta de destituir a Rodríguez Chacín

El diputado del MVR, Luis Velásquez Alvaray, acusó a la oposición de negarse a discutir la Ley de Planificación de Políticas Públicas cuando en la plenaria de este martes solicitaron que el primer punto fuera la propuesta de destitución del ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, hecha por Alberto Jordán Hernández.

Para el emeverrista, la actitud de la oposición demuestra la "falsedad de estos grupos de opinión de la Asamblea Nacional". No obstante, según dijo el parlamentario, la bancada oficialista estaría dispuesta a escuchar todas las propuestas e investigaciones que se presenten en la Asamblea.

Avión presidencial ya está pago

El Vicepresidente Ejecutivo, Diosdado Cabello, "tiene entendido" que el nuevo avión presidencial ya fue pagado a la empresa fabricante con un crédito de un Banco Europeo "ahora le toca al gobierno venezolano en el plazo que establecen las condiciones".

Pero el jefe de Estado no podrá estrenar de inmediato, al menos en viajes al exterior, la aeronave que llegó al país el pasado viernes santo.

Jefes militares rechazaron comunicado colombiano

Una comitiva del alto Gobierno venezolano, integrada por ministros y jefes militares, llegó al Teatro de Operaciones número 2 (TO-2), ubicado en La Fría, estado Táchira, junto con un grupo de periodistas para negar la presencia de grupos guerrilleros colombianos en la zona.

El general Lucas Rincón, inspector general de la Fuerza Armada Nacional (FAN), descalificó el comunicado firmado por el general colombiano Martín Carreño, en el cual se aseguraba el uso del territorio nacional por frentes de las FARC, señalando que era una estrategia para etiquetar al Estado venezolano de "terrorista".

Rangel niega tener algo que ver con Montesinos

El ministro de la Defensa José Vicente Rangel desmintió tener alguna relación con la estada de Vladimiro Montesinos en Venezuela tal y como lo señaló José Guevara Chacón en el programa Yo Prometo.

"Debo negar categóricamente, rotundamente lo que afirma este señor. Hay un periodismo desgraciadamente basura, que es conocido en las escuelas de periodismo, y hay también gente, como el caso del señor Chacón, que hace su trabajo, evidentemente sucio", afirmó Rangel.

2 de Abril

Presidente Chávez exige respuesta a Colombia

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, exige una respuesta al gobierno colombiano sobre la nota de protesta enviada hace algunos días donde se rechazan los señalamientos de militares del vecino país, que aseguraban que la guerrilla de usa el territorio venezolano como base de operaciones. "Cómo va a decir el general colombiano que él vio cuando la guerrilla se metió a Venezuela si eso es una selva y la frontera no es un río".

Indicó que "todo eso es una mentira" y quedó demostrado con la visita de periodistas a la frontera. Agregó que al difundir esas versiones lo que se quiere es hacer creer al mundo que Venezuela "es un país donde se refugian terroristas, guerrilleros o narcotraficantes y que yo los protejo".

Presidente del CNE presentó su renuncia

Tal y como lo había anunciado, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Roberto Ruiz, presentó este martes su renuncia ante la Asamblea Nacional junto con Rómulo Rangel, uno de los miembro principales. Ruiz indicó que su renuncia no es irresponsable, pues los trámites administrativos del organismo continúan.

A su juicio, el directorio ya cumplió con las funciones que tenia: la realización de las megaelecciones suspendidas el 28 de mayo, los recursos como consecuencia de esos comicios y el referéndum sindical. Indicó que han reconocido casi 2.800 sindicatos y federaciones y dos confederaciones.

No es huelga general sino paro y parece que será en abril

Al parecer ahora no se tratará de una huelga general, al menos no en principio. El Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela se reunirá el 11 de abril para fijar la fecha de un paro general nacional, puede ser de 24 o 48 horas. Al parecer existe consenso para que la medida sea efectiva en el mismo mes de abril.

No obstante, las autoridades de la central obrera no descartan el escenario de una huelga general. "Dentro del desarrollo del paro general, de 24 o de 48 horas, el movimiento sindical, conjuntamente con el resto de la sociedad civil, determinará de continuarlo o no. Es decir, se convertirá en una huelga general si las condiciones así lo ameritan", señaló Alfredo Ramos, miembro del Comité Directivo.

Periodistas acusan al Gobierno de presionar a la CIDH

Ibéyise Pacheco y Patricia Poleo hablaron sobre las medidas cautelares que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para su protección. Expresaron que el Gobierno "presionó como nunca para evitar" la resolución a su favor dictada por el tribunal continental.

La Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas fue el lugar escogido por Pacheco y Poleo para declarar a los medios de comunicación. Las dos profesionales de la prensa denunciaron que siguen siendo objeto de intimidación.

3 de Abril

Avión presidencial realiza vuelos de entrenamiento

El polémico avión presidencial ya alzó vuelo. El 001 de la Fuerza Aérea Venezolana despegó de la Base Aérea Libertador del estado Aragua este martes en horas de la noche sin rumbo conocido.

El Airbus 319 partió sorpresivamente de la pista de la Base de Palo Negro en Maracay. Se presume que realizó un vuelo de prueba por la región occidental, específicamente por lo estados Lara y Zulia.

Jueza de juicio conocerá amparo de Belisario Landis contra Pacheco

Será la jueza 7° de Juicio, Aura Cárdenas Morales, quien conocerá del Recurso de Amparo que introdujo el comandante General de la Guardia Nacional, Francisco Belisario Landis, contra la periodista Ibéyise Pacheco.

En un principio los abogados de Belisario Landis, Gustavo Limongi, Enrique Terán y Freddy Belisario habían introducido el Recurso de Amparo ante el juez suplente Décimo Quinto de Control, Luis Cabrera.

Universidades en crisis

Este jueves se paralizarán las actividades en la Universidad Central de Venezuela: El paro de 24 horas fue convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV).

Según un comunicado de FAPUV esta medida de protesta responde a los reiterados incumplimientos del Ejecutivo Nacional en el pago de las obligaciones en el UCV.

Dice la información que desde diciembre el gobierno no envía los dozavos correspondientes para el pago de salarios de profesores, empleados y obreros. Tampoco ha sido aprobado el presupuesto de funcionamiento de la universidad para este año.

Ramonet: Venezuela está viviendo un socialismo democrático

A juicio del director del diario «Le Monde Diplomatique» de Francia, Ignacio Ramonet, en Venezuela se está viviendo en los actuales momentos "un proceso de socialismo democrático, original, particular"

"Aquí en Venezuela, la experiencia, a escala de América Latina en este momento es la más original, que puede tener sus aspectos más positivos o menos positivos pero indiscutiblemente una vía original y que América Latina no había ensayado hasta ahora", añadió.

Recordó que Latinoamérica "ha tenido muy pocas experiencias de socialismo democrático, la más célebre y trágica fue la del Presidente Allende en Chile".

Universidades en crisis

Este jueves se paralizarán las actividades en la Universidad Central de Venezuela: El paro de 24 horas fue convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV).

Según un comunicado de FAPUV esta medida de protesta responde a los reiterados incumplimientos del Ejecutivo Nacional en el pago de las obligaciones en el UCV.

Dice la información que desde diciembre el gobierno no envía los dozavos correspondientes para el pago de salarios de profesores, empleados y obreros. Tampoco ha sido aprobado el presupuesto de funcionamiento de la universidad para este año.

Shapiro: hay cosas que andan muy bien y otras que hay que mejorar

Como es su costumbre, el embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro habló poco del encuentro que por varias horas sostuvo con el Presidente de la República, Hugo Chávez.

Dijo que hablaron de "casi todo lo que uno puede imaginar". La situación en la frontera y la democracia fueron tópicos incluidos aunque los detalles no fueron revelados. "Así son las discusiones diplomáticas", dijo Shapiro en breve conversación con periodistas.

Reiteró que en las relaciones entre dos países con lazos tan extensos e históricos son muy complejas. "Hay cosas que andan muy muy bien y cosas que debemos mejorar".

Canciller se reunirá con embajador de Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso Dávila, asegura que no hay ninguna tensión en la relaciones con Colombia. Indicó que este martes conversó con el embajador de ese país en Venezuela y acordaron reunirse para tratar los últimos acontecimientos presentados.

Dávila se reunió este miércoles con el comandante general del Ejército. Conversaron sobre la situación en la frontera con Colombia luego de la visita realizada este lunes por una comisión de alto gobierno, donde se "constató la falsedad de las acusaciones" provenientes del vecino país.

Ahora un ex-golpista del 4-F dice que es J. Valverde

Gerardo Ramírez, quien dijo ser Presidente del Frente de Profesionales Bolivarianos, aseguró este miércoles que él es el autor del artículo firmado con el seudónimo de J. Valverde, en donde se acusó a tres periodistas de tener vínculos con el narcotráfico. Dijo que se entregará a la Fiscalía y reveló que participó en el golpe del 4 de febrero de 1992.

Ramírez, quien además dijo ser ingeniero con posgrado en la Universidad de Carabobo y locutor, explicó como hizo para llegar hasta el nombre de J. Valverde. "Mi nombre es Gerardo José, por eso puse la jota. Mis familiares más cercanos me dicen Vicente y por eso se me ocurrió: José (J.) y Vicente (Valverde)".

4 de Abril

Comandante General del Ejército desmiente presencia de la FARC en Venezuela

El Comandante General del Ejército, General de División (Ej) Efraín Vásquez Velazco, desmintió categóricamente la información que le atribuye haber asegurado que había presencia de las FARC en Venezuela.

Dijo que en ningún momento hizo tal afirmación y explicó que en caso de que la insurgencia penetre a territorio venezolano es responsabilidad de Colombia sino ejerce los controles adecuados en esta zona para que no pasen.

"Es muy importante señalar que Colombia tiene una guerra interna. El sólo hecho que señalen a Venezuela pudiera dar la intención de que nuestro país pudiese involucrarse en este conflicto y nosotros lo que deseamos es la paz para Colombia y sus habitantes. El problema no es venezolano, reitero es falta de control de Colombia de sus fronteras, nosotros tenemos más de un tercio de nuestro ejército en la custodia de nuestra fronteras, no sucede lo mismo con Colombia", enfatizó.

  Ejecutivo no cae en chantajes

El Ejecutivo no aceptará chantajes de parte de los trabajadores petroleros y no negociarán la designación de la nueva junta directiva. Al menos, así lo aseguró en cadena nacional el Vicepresidente Ejecutivo, Diosdado Cabello, quien reiteró que la decisión presidencial estuvo absolutamente apegada a la legalidad.

"Ante un principio esgrimido por este grupo de gerentes, de meritocracia, nosotros esgrimimos un principio que le damos mayor nivel en este caso, que es el principio de autoridad (...) la autoridad no la vamos a negociar", dijo Cabello.

Rangel: Todos los problemas fronterizos provienen de Colombia

El Ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, señaló este jueves que "absolutamente todos" los problemas fronterizos provienen de Colombia. Sin embargo, destacó que en los momentos actuales la situación en la frontero colombo venezolana "es normal dentro de la anormalidad crónica".

"Es una frontera extremadamente viva, la más viva de todas las fronteras de América Latina, que acumula muchos problemas, problemas de tipo social, de tipo económico y de violencia. Todos provienen del lado colombiano", enfatizó.

Venezuela evalúa propuesta de Colombia

El gobierno venezolano acusó recibo de la respuesta de Colombia en torno a la nota de protesta enviada días atrás. A decir del Canciller, Luis Alfonso Dávila, la respuesta del vecino país fue "parcial".

En este instante Venezuela evalúa la propuesta hecha por el país vecino de instalar una comisión ad hoc que se encargue de verificar los hechos ocurridos en la frontera y dará respuesta cuando lo considere oportuno.

5 de Abril

Ministerio de la Defensa rechaza ataque de periodistas contra oficiales de la FAN

El Ministerio de la Defensa condenó y rechazó la práctica utilizada por algunos periodistas de someter al escarnio público a oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) a través de denuncias que no han sido dilucidadas por los órganos jurisdiccionales correspondientes y por los Tribunales de la República.

En particular, se refiere a los señalamientos de las comunicadoras sociales Ibéyise Pacheco y Patricia Poleo, en contra del General en jefe (Ej) Lucas Rincón Romero; del General de División (Ej) Víctor Cruz Weffer; del General de División (GN) Francisco Belisario Landis; del General de Brigada (Ej) Orlando Navas Ojeda.

¿Un paro nacional?

En los próximos días Fedecámaras convocará a un directorio extraordinario para estudiar las acciones que tomarán para respaldar a los trabajadores de PDVSA. El presidente de la cúpula empresarial, Pedro Carmona Estanga, no descarta que el sector privado se sume al paro nacional que promueve la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

La intensidad que han tomado los hechos de la principal industria del país es el argumento usado por la directiva de Fedecámaras para justificar su posible adhesión a una paralización de alcance nacional

Fiscalía ordena captura de Etarras solicitados por gobierno español

El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, anunció este viernes que ya se ordenó, a través de la Dirección de Delitos Comunes, la detención de 7 etarras solicitados por el gobierno español.

Manifestó que la decisión fue adoptada una vez recibida de manera formal, por parte del Ministerio del Interior y Justicia, la orden de detención de los 7 terroristas de la organización terrorista vasca ETA, luego de la petición que hiciera el gobierno de España.

Min-Educación: Año escolar debe coincidir con año fiscal

El titular del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz, propone que dentro del nuevo marco jurídico de Educación, el período de clases comience en Enero y termine en Diciembre de cada año.

Istúriz explicó que la propuesta obedece a que "existen muchas dificultades administrativas" que están relacionadas con el año escolar, el cual no está acorde con el año fiscal. Agregó que si se hace realidad este planteamiento, se resolvería la polémica que se genera año tras año.

La idea es que coincida el año fiscal con el año escolar, es decir, "comenzar en enero y terminar en diciembre". De aprobarse esta petición, el año escolar no se va a perder, pues se utilizaría para reparar las escuelas que estén en mal estado, en el período de vacaciones.

Comité Ejecutivo de la CTV fue convocado de urgencia para este sábado

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, informó que para este sábado fue convocada de urgencia una reunión de la cúpula cetevista.

La intención de Ortega es que para este sábado el Comité cetevista esté en capacidad "de que para la próxima semana", se anuncie la huelga general que originalmente estaba pautada para el once de abril.

CTV convoca un paro general para el próximo martes

Ya tiene fecha el paro general convocado por la CTV. Será el próximo martes desde las seis de la mañana cuando se paralicen las actividades de "toda la masa laboral del país". Inicialmente será de 24 horas, pero su extensión está condicionada "a las circunstancias que puedan presentarse el martes", informó el presidente de la central obrera, Carlos Ortega.

El comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela que se reunió este sábado de manera extraordinaria, tomó la decisión de ponerle fecha al paro general, luego de escuchar las recomendaciones de toda su directiva, y los resultados de las reuniones que se hicieron a nivel regional.

Rangel: La tranquilidad impera en el país y en la petrolera

El ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, reiteró este viernes que en el país y en la industria petrolera "la situación es absolutamente normal" y reina la tranquilidad. Garantiza el suministro de gasolina y atribuye a un manejo mediático los temores de desabastecimiento.

"No hay nada que indique que puede verse perturbada la paz pública. Lo que ocurrió ayer (largas colas en las estaciones de servicio) fue fundamentalmente un hecho mediático, al cual respondió acertadamente el vicepresidente de la República", enfatizó.

6 de Abril

Contra el avión

Aunque el nuevo avión presidencial no se encuentra en la Base Aérea de La Carlota, algunas organizaciones de la sociedad civil formaron una cadena humana alrededor de las instalaciones de este aeropuerto para protestar en contra de la adquisición de la aeronave.

Desde las nueve de la mañana aproximadamente comenzó la concentración convocada por la fracción femenina de al menos 17 organizaciones no gubernamentales y partidos políticos de la oposición.

Con banderas, cacerolas y pancartas, los manifestantes expresan su rechazo contra la compra "bochornosa" de un avión con características "de lujo" que consideran innecesarias. Adquisición que aseguran va "en desmedro de la calidad de vida de los venezolanos".

Garantizan suministro de combustible en Aragua

El gobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar, garantizó el suministro de gasolina en esa entidad luego de reunirse con la Asociación de Gasolineros.

No obstante, el primer mandatario regional hizo un llamado a la colectividad a no realizar compras compulsivas de combustible pues asegura que el suministro desde la estación de Yagua está garantizado.

"Y lo hay, por lo menos en los próximos dos o tres días, garantizado en almacenamiento", dijo Bolívar.

Ejecutivo asegura que no han logrado paralizar la empresa petrolera

El Ejecutivo aseguró en cadena nacional que las "acciones de perturbación" de la nómina mayor y ejecutiva de PDVSA no han logrado paralizar la industria petrolera. Además, prometió no dejar impune "las acciones ilegales y delictivas contra la nación, y contra la población".

Acompañado del presidente de PDVSA, Gastón Parra, el ministro de Energía y Minas, Alvaro Silva Calderón, trató de aclararle al país "la actual situación de controversia existente entre PDVSA y un grupo de empleados de la nómina mayor y ejecutiva". 

7 de Abril

Chávez: A Venezuela no la para nadie

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró que "el paro convocado va a fracasar, porque a Venezuela no la para nadie". Añadió que en el país no hay circunstancia política, ni militar, ni ninguna otra circunstancia verdadera para paralizar el proceso venezolano.

"Con qué moral llaman a un paro por los trabajadores, a pedirle qué al Gobierno, si el ejecutivo está con los trabajadores", preguntó a la directiva de la CTV y de Fedecámaras.

Destacó que las probabilidades de que esta acción asumida cause algún impacto por estos sectores son nulas porque "el nivel de conciencia de nuestro pueblo cada día es más grande, está creciendo porque acá hay una democracia real".

Belisario Landis niega militarización de instalaciones petroleras

El comandante general de la Guardia Nacional, general Francisco Belisario Landis, negó este domingo que la institución a su cargo pretenda militarizar las instalaciones petroleras y petroquímicas del país y aseguró que su responsabilidad consiste en garantizar el resguardo y protección de la principal empresa del Estado, tal como lo establece la Constitución.

Señaló que debido al agudizamiento del conflicto petrolero, la Guardia Nacional ha extremado las medidas de seguridad física en todas las áreas concernientes a este sector como refinerías, oleoductos, plantas de gas, estructura eléctrica, complejo de tanques, abastecimiento de combustible y la estructura de transportación de combustible, con el fin de ayudar al normal desarrollo de la actividad laboral dentro del sector de hidrocarburos.

Presidente Chávez despide a 7 gerentes de PDVSA

Cansado de que la alta nómina de PDVSA continúe con el conflicto el mandatario nacional anunció en cadena nacional el despido de 7 altos gerentes de la petrolera, y la jubilación de 12 más, lo cual equiparó a una "destitución en el alto mando de la Fuerza Armada". Advirtió a los demás gerentes que esta medida continuará. "Yo no tengo ningún problema si a toditos tuviera que rasparlos", sentenció.

Antes de anunciar las acciones que tomaría el Ejecutivo, el presidente de la República, Hugo Chávez, recordó que fue visible "la paciencia con que se ha manejado el conflicto", y los esfuerzos que tanto la junta directiva como la Asamblea Nacional realizaron para solventar la disyuntiva de la petrolera.

Presidente Chávez ordena investigación por "sabotaje en El Palito"

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías ordenó una exhaustiva investigación con la participación del Ministerio Público, la Disip, otros órganos de seguridad del país, en la refinería El Palito, estado Carabobo, en donde se realizó un "sabotaje subversivo este sábado" que trajo como consecuencia la paralización de la planta y el daño de algunos sistemas.

Durante la transmisión de su programa radial "Aló Presidente", número 101, realizado desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado, explicó que este acto de sabotaje fue ordenado por tres ingenieros de la nomina mayor, cuyos nombres no quiso revelar.

Iglesias: parece un paro pagado

La ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, indicó que la paralización general de 24 horas convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela pareciera un paro pagado "es decir, los empresarios van a costear un paro al que está invitando una junta ilegítima de la CTV".

Aseguró que el sector público trabajará el martes y desde ya indicó que a quienes acaten el llamado tendrán las sanciones "que sus patronos soliciten" ya que en la legislación venezolana no existe ni la figura de paro general ni la de huelga general.

CTV y "sociedad democrática" se reúnen

Este domingo, la Confederación de Trabajadores de Venezuela se reunieron con diferentes representantes de "la sociedad democrática" para solicitarle que apoyen el paro nacional convocado por la central obrera para el próximo martes, y para presentar algunas propuestas al respecto.

Luego de agradecer la presencia de miembros de la Iglesia, partidos políticos, organizaciones civiles, PDVSA y medios de comunicación, el presidente de la central obrera, Carlos Ortega, le pidió a estos sectores que se sumen en la lucha que hoy han emprendido "para ver como logramos superar esta aguda crisis por la cual atraviesa Venezuela en los actuales momentos".

8 de Abril

El gobierno no se queda de brazos cruzados

El Vicepresidente Ejecutivo, Diosdado Cabello, aseguró, en cadena nacional, que el gobierno no se quedará con los brazos cruzados por lo que tomará las acciones necesarias "para que esta mal llamada paro o huelga o lo que están convocando la gente de la CTV y Fedecámaras tenga el más mínimo éxito".

El gobierno garantiza seguridad y transporte para este martes. Aseguró que el Metro funcionará y que el presidente de la Asociación Bancaria le indicó que las instituciones financieras abrirán sus puertas, siempre y cuando lleguen los empleados.

PJ y ABP apoyan paro de este martes

Julio Borges, diputado de primero Justicia, anunció que esta organización política apoyará el paro convocado para este martes, debido a que la misma refleja "el sentir de la sociedad civil en decirle al presidente que ya basta de humillaciones".

Expresó, que "el máximo mandatario nacional cerró el espacio a cualquier tipo de comunicación, así como también a una solución viable para la actual crisis que atraviesa el país". Explicó que este paro "no es un problema netamente laboral sino que es de toda la sociedad civil y será decisivo para el futuro democrático de nuestro país".

En contra del "paro político" de este martes

Los partidos que respaldan el gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, rechazaron este lunes el llamado a paro realizado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela, y Fedecámaras.

A juicio del diputado del MVR, Darío Vivas, el paro convocado es "una farsa" a la cual "el pueblo no se prestará". Asegura que esta medida no tiene ninguna razón de fuerza que lo sustente, porque incluso, la principal demanda que era el aumento del salario mínimo ya fue satisfecha. "El Gobierno sorprendió al sector sindicalero cuando anuncia esta medida"

FAN refuerza medidas de seguridad en PDVSA

La Fuerza Armada Nacional, por instrucción del Ejecutivo Nacional, decidió reforzar las medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores y las instalaciones de la industria petrolera.

En cadena nacional, el Inspector General de la Fuerza Armada, Lucas Rincón Romero, informó que giró instrucciones al Comando Unificado de la FAN #1 para que en coordinación con los diferentes comandos de la Guardia Nacional desarrollen "medidas activas y medidas pasivas" de seguridad que permitan el desarrollo de todas las actividades de la industria "eso incluye el normal abastecimiento de combustible".

Indicó la FAN garantizará la tranquilidad y la paz ciudadana en todo el territorio. Por ello la GN permanecerá "en constante alerta" para actuar ante cualquier situación que altere el orden público "que sobrepase la acción policial".

Rosendo: PDVSA no está militarizada

El Jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, Manuel Antonio Rosendo aseguró que Petróleos de Venezuela no está militarizada y que solo se están aplicando medidas de seguridad adicionales a las que cumple la Guardia Nacional en las instalaciones petroleras.

"Nosotros lo que estamos haciendo es proporcionar una actividad de seguridad adicional. La Ley de Seguridad y Defensa contempla que para la militarización debe existir el estado de emergencia y decretarse el estado de excepción. La emergencia no ha sido decretada y por lo tanto no se puede colocar la empresa bajo control militar", enfatizó.

Ibéyise Pachecho será demandada civil y penalmente

Ante la decisión de la jueza 7° de Juicio, Aura Cárdenas Morales, de declarar inadmisible el amparo constitucional del general de división de la Guardia Nacional, Francisco Belisario Landis, contra la periodista, Ibéyise Pacheco, los abogados defensores del general buscarán la vía civil y penal, aseguró el penalista Javier Iranzo Heinz.

La jueza Cárdenas Morales, consideró que había cesado la violación de los derechos constitucionales que había denunciado el Comandante General de la Guardia Nacional y por ello declaró la inadmisibilidad del recurso.

El abogado defensor de Belisario Landis al conocer el veredicto recordó que su representado había expuesto la violación de sus derechos de reputación y honor por parte de la periodista en sus reiteradas denuncias, que no sólo lo afectaba a él sino que se extendía hasta sus familiares. Por lo cual exigía al tribunal que obligara a la comunicadora social a que cesara en sus ataques.

9 de Abril

Vuelos cancelados pero por falta de pasajeros

El director del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, José Vielma Mora, aseguró que tanto en el terminal internacional como en el nacional todo opera con normalidad.

Indicó que el 100% de los trabajadores de ese Instituto Autónomo acudieron a sus puertos de trabajo. De hecho, se colocaron autobuses y vehículos oficiales en sitios estratégicos del litoral para facilitar el traslado de los que allí laboran.

Fedecamaras exhorta a la población a cumplir con el paro

El presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, reiteró su llamado para que la gente apoye el paro nacional convocado por esa organización y la CTV. "Convoco a los venezolanos a que no concurran a sus puestos de trabajo, a que se solidaricen con esta paralización", dijo.

El dirigente empresarial reivindicó las razones que llevaron a esta protesta. "Si el pasado 10 de diciembre hubo una razón para protestar, hoy hay diez para hacerlo", señaló Carmona para quien el aumento del costo de la vida es la principal causa del descontento social.

Chávez apareció en la cadena 12 contra el paro y lo descalificó

En la cadena número doce de este martes, el presidente Hugo Chávez aseguró que el paro de este martes "fue rechazado". ¿Cuál paro? se preguntó y afirmó que hay "una guerra mediática" contra el Gobierno para reseñar la protesta.

Chávez, quien visitó este mediodía la parroquia Sucre, no apareció durante las once cadenas anteriores hasta que fue entrevistado por una reportera del canal oficial.

El primer mandatario justificó, de manera indirecta, la constante intervención gubernamental en la programación de la radio y la televisión. A su parecer, los medios de comunicación venezolanos sesgan la información sobre el paro.

Iglesias: el paro fracasó

En la Cadena Nacional número 13, la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias aseguró que el paro nacional convocado por la CTV fracasó "porque así lo quisieron los trabajadores".

Agregó que el éxito de la medida hubiese estado en parar PDVSA y las industrias básicas "pero resulta que los trabajadores acudieron a sus puestos de trabajo".

Pidió un reconocimiento a los trabajadores de las empresas básicas y también para los del transporte público que, aseguró, no se sumaron a la paralización "han dado el ejemplo". También agradeció a los comerciantes que abrieron sus puertas al igual que a los de la economía informal.

Poco movimiento, pero algunos sí salieron

Esta nueva jornada de paro nacional comenzó, como era de esperarse, con menor movimiento en calles y autopistas si se le compara con un martes cualquiera. Sin embargo, en sectores como Petare o el centro de Caracas, se notó una mayor afluencia de vehículos en relación al 10 de diciembre.

Prácticamente la totalidad de los comercios no abrieron sus puertas. No así las unidades por puesto y taxis, que sí salieron a realizar su labor. El Metro de Caracas hizo lo propio. También se notó la presencia de efectivos de la Guardia Nacional l circulando por las calles.

24 horas más

El Comité Ejecutivo de la CTV decidió extender el paro nacional por 24 horas más, es decir, hasta el jueves a las 6 de la mañana "en virtud de la posición agresiva e intolerante que asume el gobierno". Fedecámaras anunció que se sumará a la extensión de la paralización. Ambos organismos no descartan la convocatoria a una huelga indefinida.

Carlos Ortega anunció que si continuan las agresiones por parte de "los cuerpos armados del gobierno" los trabajadores tomarán las calles "no les quepa la menor duda". Por lo pronto convoca a todos los trabajadores de la capital a una concentración este miércoles a las 3 de la tarde frente a la sede de la confederación

PDVSA denuncia un "acuerdo oscuro" de última hora

En PDVSA afirman que a nivel administrativo hubo un ausentismo de más del 90 por ciento. Desde la sede de Petróleos de Venezuela en Chuao, el ex asesor laboral, Edgar Quijano, denunció la existencia de un acuerdo "oscuro" firmado a última hora para confundir a los trabajadores.

Les parece "extraño" que sin estar actualmente en discusión las convenciones colectivas, porque es a partir del 21 de mayo, cuando las federaciones sindicales tienen el derecho de introducir ante el Ministerio del Trabajo los pliegos de peticiones, "salgan horas antes de la convocatoria a un paro tres dirigentes sindicales a indicar que acaban de llegar a un acuerdo misterioso, quizá fraguado en el piso de la junta directiva de Petróleos de Venezuela y de espalda a los trabajadores".

Autoridades de PDVSA aseguran que la industria no se paró

Luego que el comité de conflicto en PDVSA afirmó que hubo un ausentismo laboral de 90%, Manuel Álvarez, gerente de proyectos corporativos, señaló que "en la mayor parte de las instalaciones están trabajando normalmente....la asistencia ha sido de un ochenta %".

Álvarez realizó estas declaraciones en la sede de PDVSA Chuao donde también llegaron seguidores del Gobierno contrarios al paro y el conflicto en PDVSA. El gerente desechó el reporte del ex asesor laboral de PDVSA, Edgar Quijano, quien aseguró que a las diferentes dependencias de la industria fueron pocos trabajadores.

Más de 10 mil efectivos policiales custodian la ciudad

Un total de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional, Policía Metropolitana y Policía de Caracas custodian la ciudad, a fin de custodiar e impedir hechos de violencia, cierre de avenidas, confrontaciones o arremetidas contra comerciantes o trabajadores.

Así lo indicó el Alcalde de Caracas, Freddy Bernal, quien calificó el paro convocado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y Fedecámaras, como una acción política, "porque el motivo de su convocatoria no es por razones de reivindicación laboral".

J.V. Rangel:"El paro buscaba un golpe de Estado"

El ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, señaló de manera enfática, esta noche, "que el paro general llamado por Fedecámaras y la CTV, para este martes, en el fondo lo que busca es un Golpe de Estado que no se dio como ellos lo pensaron".

Afirmó que "había absoluta tranquilidad en todo el país y en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la actividad fue normal, lo puedo decir yo que estuve en esas zonas petroleras".

Considera que si la CTV y Fedecámaras extendieron el paro, lo que hicieron fue extender la normalidad, "ellos prorrogan por 24 horas el paro porque están deseperados y si lo hacen indefinido será normalidad indefinida y el miércoles mucho menos".

10 de Abril

MECD supervisa planteles privados que permanecen cerrados

El ministro de Educación, Cultura y Deportes (MECD), Aristóbulo Istúriz, señaló que la mayoría de los planteles educativos que estuvieron paralizados durante este martes pertenecían al sector privado y exhortó a los jefes de las zonas educativas de todo el país a "reactivar la supervisión de dichos planteles privados que permanecieran también cerrados este miércoles".

Refirió que esta supervisión debería estar acompañada de la participación de los miembros de las Inspectorías del Trabajo, representantes de los derechos del niño y la Defensoría, a quienes les tocaría levantar las actas correspondientes de aquellas escuelas que desacataron el llamado del MECD. "No se justifica que algunas escuelas del país mantengan sus puertas cerradas", afirmó Istúriz.

Rodríguez Chacín: Hay orden en el país

El ministro de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, reiteró este miércoles que "el país se encuentra en total y absoluta tranquilidad, hay orden", pese a los intentos de "la tripartita de la conspiración", y del pronunciamiento del general activo Néstor González González.

En una rueda de prensa, el ministro señaló que todo está controlado en el país. "Todos vemos en la calle la normalidad". Lo que ha pasado, explicó, es que se están difundiendo "actividades provocativas, magnificadas" alentadas por "la tripartita de la conspiración que convocaron a esta huelga y que están buscando un escenario virtual que no existe, una escalada de violencia para tratar de recobrar y obtener una legitimidad que no tienen".

Segundo día de cacerolas nocturnas

Por segundo día consecutivo las cacerolas sonaron en horas de la noche en Caracas y en otros estados de Venezuela en apoyo a la huelga general convocada por la CTV y al conflicto que mantienen los trabajadores de la nómina mayor de PDVSA.

En Caracas, por ejemplo, personas de diversas urbanizaciones decidieron trancar la autopista Francisco Fajardo. Se bajaron de sus vehículos, tocaron cacerolas y hasta hubo quien patinó bandera en mano, sin importar la lluvia que caía sobre la ciudad capital.

En la Urbina también los vecinos cerraron las calles entonando el ya conocido "se va, se va, se va".

Fedecámaras: prorroga del paro es exitosa a pesar de las presiones

El presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, aseguró que el paro general "se sigue cumpliendo exitosamente". Esto a pesar "de las enormes presiones a que el Gobierno a sometido a muchos empresarios venezolanos".

Acompañado de la plana mayor de las asociaciones de industriales del país, Carmona reafirmó que la convocatoria a paro ha tenido "gran participación no obstante las presiones que han seguido recibiéndose del sector oficial en todas las regiones del país" sobre comerciantes, industriales y contratistas”.

¿Reabren diálogo en PDVSA?

El Inspector General de la Fuerza Armada Nacional, Lucas Rincón Romero informó que el Ejecutivo consideró "oportuno" reabrir el diálogo con "altos representantes de la nómina mayor de PDVSA". La reunión se llevará a cabo en su despacho con la presencia del Vicepresidente Diosdado Cabello. Sin embargo los gerentes incluidos en esta negociación dicen no haber sido convocados.

Según reveló Rincón, los gerentes de PDVSA que se sentarán este jueves con la comisión designada por el mandatario nacional para mediar en el conflicto de PDVSA son Luis Vielma, Leonela de Herrera, Mary Lizardo, Nelson Navas, José Antonio Paz y Francisco Bustillos

El metro y las escuelas públicas abrieron de nuevo

Las estaciones del metro de Caracas y las unidades del Metrobus atendieron más usarios que el 9-A pero menos que un día normal. Las escuelas y liceos públicos dieron clases aunque hubo menos afluencia de alumnos y profesores.

En las estaciones Petare, Plaza Venezuela y Capitolio la afluencia de gente fue menor que un día normal pero mayor que la del martes. Los vagones de los trenes fueron parcialmente ocupados por las personas que se dirigían a su trabajo o a clases.

Las unidades del Metrobus son operado por funcionarios de la Guardia Nacional. Los uniformados (en total son 50 en todas las casetas del servicio) realizan este trabajo por razones de seguridad luego que el pasado martes fue incendiado uno de los Metrobuses de la estación Sabana Grande.

Dávila: En Venezuela existe absoluta libertad de expresión

El Canciller Luis Alfonso Dávila, reafirmó en San José de Costa Rica, que en Venezuela hay absoluta libertad de expresión y que existen evidencia concretas de ello.

Subrayó que ello está corroborado por la invitación enviada por el presidente de la República, Hugo Chávez, hace algunas semanas atrás a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que visite Venezuela el próximo mes de mayo.

En cuanto al comunicado emitido por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde habla de las cadenas nacionales de radio y televisión, indicó que se hace una evaluación de la misma, para luego dar a conocer la opinión oficial del gobierno venezolano acerca de este comunicado “que hasta este momento es un Comunicado de Prensa”.

Tensa calma, pero calma al fin

El Vicepresidente, Diosdado Cabello, y el Ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, sostuvieron un encuentro con los dueños de las principales estaciones de televisión del país donde se conversó "de lo humano y lo divino". A su salida, Cabello descartó un decreto de estado de excepción "no hace falta". Tampoco está contemplada "ninguna otra medida extraordinaria contemplada en la Constitución".

"Cuando hay un llamado a paro, cuando hay gente en la calle, estas calmas normalmente son tensas calmas, pero calmas al fin", dijo Cabello a la salida de Globovisión para agregar que el Gobierno está seguro de que nada grave va a ocurrir "el venezolano no tiene esa característica de ser violento"

General activo exigió al Presidente que explique relaciones con la guerrilla

El general de Brigada del Ejército, Néstor González González, se rebeló este miércoles contra el presidente Chávez. Exigió respeto al uniforme y la FAN. "Somos un país digno de ser gobernado por algo mejor que usted", dijo. Conminó al Presidente que le desmienta a él y al país las relaciones con la guerrilla y otras denuncias contra el Gobierno.

El general González realizó su intervención en el hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas. Leyó un texto preparado y en varias oportunidades le realizó señalamientos directos al primer mandatario nacional.

Entre otras cosas, González le exigió al Presidente que desmintiera la presencia de grupos guerrilleros en territorio nacional. Expresó que los irregulares no operan en Venezuela "sino que penetra con el objeto de establecer campos de entrenamiento, de aliviadero".

MinDefensa e Inspectoría de la FAN se reúnen para analizar caso del general González

Ante las declaraciones del general del Ejército Néstor González, el ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, indicó que harán las consideraciones del caso, pero desde ya "yo invoco al precedente anterior donde las situaciones que se plantearon se resolvieron a la luz de la normativa imperante en la Fuerza Armada", dijo.

Aseguró que correrá la misma suerte de los anteriores casos y lamentó lo ocurrido "porque creo que exponer la carrera de un militar que cuesta tanto ascender en las filas de la fuerza armada es un derroche verdaderamente imperdonable".

 Fuente: Globovisión.com

regreso