
Para Publicación Inmediata: Diciembre 16, 2008 

Contactos: 

Miguel Tinker Salas, 909-607-2920 

Gregory Wilpert, 646-541-7212 

Greg Grandin, 347-804-6851 

 

Más de 100 Expertos sobre América Latina cuestionan el reporte 

sobre Venezuela publicado por la organización de Derechos Humanos 
 

Expertos resaltan las Exageraciones y las Imprecisiones en un estudio “Políticamente Motivado” 

 

NEW YORK, NY – En una carta abierta a la junta directiva de la Organización de Derechos 

Humanos, mas de 100 expertos en América Latina criticaron el reciente reporte de la organización 

sobre Venezuela, Una Década Bajo Chávez: Intolerancia Política y Oportunidades Perdidas para 

Avanzar los derechos Humanos en Venezuela, diciendo que “no reúne los mas mínimos estándares 

de academia, imparcialidad, certeza, o credibilidad.” Los firmantes incluyen líderes académicos y 

especialistas de universidades en los Estados Unidos, incluyendo a Harvard, John Hopkins, y un 

número de universidades estatales, e instituciones académicas en Argentina, Australia, Brasil, 

México, el Reino Unido, Venezuela y otros países. La carta cita a José Miguel Vivanco, el autor 

principal del reporte, quien dice: “Nosotros realizamos el reporte porque queríamos demostrarle al 

mundo que Venezuela no es un modelo para nadie..”1, como evidencia de su agenda política. La 

carta también critica el reporte por realizar alegatos sin pruebas, y por el hecho de que algunas de 

las fuentes sobre las cuales la Organización de Derechos Humanos se baso no son creíbles. 

 

 “Al publicar un reporte lleno de inconsistencias, y al reconocer que tiene una motivación política, 

el Señor Vivanco a dañado la credibilidad de una organización importante de derechos humanos,” la 

carta declara. 

 

La carta nota numerosas fuentes citadas en el reporte- incluyendo a conocidos periódicos de 

oposición – El Universal y El Nacional, el grupo opositor Súmate, y hasta al autor de un blog que es 

mentalmente inestable- quienes han sido conocidos por fabricar información, haciendo “muy difícil 

para la mayoría de los lectores saber cuales partes del reporte son ciertas y cuales no lo son.” La 

carta también argumenta que la Organización de los Derechos Humanos presenta extensivos 

alegatos basados en evidencia inadecuada. Por ejemplo, el alegato de la discriminación en servicios 

por parte del gobierno basados solamente en el caso de una persona cuyo sobrino reclamo que a ella 

le negaron medicinas de un programa del gobierno. 

 

El texto completo de la carta a continuación: 

 

December 16, 2008 

 

                                                 
1“Venezuela no es modelo para nadie,” September 21, 2008, El Universal.  Since El Universal is not necessarily a 

reliable source (see below), we confirmed that this quote from Mr. Vivanco was accurate. 



Human Rights Watch 

350 Fifth Avenue, 34th floor 

New York, NY 10118-3299 USA 

 

A la Mesa Directiva de Human Rights Watch, 

 

 Nos dirigimos a Ustedes para llamar su atención sobre un informe publicado por Human 

Rights Watch que no cumple ni siquiera con los más mínimos criterios académicos y de 

imparcialidad, certeza o credibilidad. El documento, Una Década de Chávez: Intolerancia política y 

oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela, parece ser un 

ensayo políticamente motivado y no un informe sobre derechos humanos.  Efectivamente, el autor 

principal del informe, José Miguel Vivanco, parece haber confirmado esto en sus declaraciones a la 

prensa unos días después de la publicación del informe: “Hicimos el informe porque queríamos 

demostrarle al mundo que Venezuela no es un modelo para nadie...”2. 

 

 Evidentemente, el Sr. Vivanco tiene derecho a tener su propia perspectiva sobre Venezuela, 

pero declaraciones como la anterior van en contra de la misión de Human Rights Watch y 

efectivamente, de cualquier organización dedicada a defender los derechos humanos. Al publicar un 

informe extremadamente erróneo, y al reconocer una motivación política para realizarlo, el Sr. 

Vivanco ha minado la credibilidad de una importante organización de derechos humanos. 

 

 Estas acusaciones no las hacemos ligeramente y esperamos que Ustedes entiendan la 

seriedad de estos graves errores de juicio. Como académicos que nos especializamos en América 

Latina, dependemos de lo que supuestamente son organizaciones independientes y no partidarias 

como Human Rights Watch para obtener información veraz sobre los abusos a los derechos 

humanos cometidos por los gobiernos y algunas veces por entes no gubernamentales. Lo mismo 

ocurre también con otros grupos que buscan información veraz, incluyendo a la prensa, funcionarios 

gubernamentales y el público en general. Es una gran pérdida para la sociedad civil cuando no 

podemos confiar más en que una fuente como Human Rights Watch conduzca investigaciones 

parciales y llegue a conclusiones basadas en hechos verificables. 

 

 En el informe se hacen dramáticas acusaciones sin el respaldo de pruebas que las justifiquen 

y en algunos, hasta sin argumentos lógicos. Por ejemplo, la acusación más importante y prominente 

del informe es que la “discriminación política ha sido una característica definitoria de la presidencia 

de Chávez” (p. 1). Sin embargo, el informe no muestra, o incluso intenta mostrar, que la 

discriminación ya sea se incrementó bajo el gobierno actual (en comparación con gobiernos 

anteriores), o es un problema más grave en Venezuela que en cualquier otro país del mundo. 

 

 ¿Cuál es la evidencia que se ofrece en el informe para tan amplia generalización? 

 

 “En la mayoría de los casos, fue imposible probar que hubiera existido discriminación 

política—salvo raras excepciones, no se informaba a los ciudadanos los motivos por los cuales se 

tomaban las medidas—, si bien a muchas personas se les decía informalmente que perdían sus 

                                                 
2  “Venezuela no es modelo para nadie,” 21 de septiembre, 2008, El Universal.  Dado que El Universal no es 

necesariamente una fuente confiable (ver más adelante), confirmamos que éstas son, de hecho, las palabras utilizadas 

por el Sr. Vivanco. 



trabajos, contratos o servicios por haber firmado la petición de referendo [para revocar a Chávez]. 

Por ejemplo, en un caso denunciado a Human Rights Watch, se le negaron a una mujer de 98 años 

las medicinas que desde hacía tiempo recibía de una agencia de desarrollo estatal debido a que 

había firmado la petición de referendo, según le dijo a su familia el secretario del programa” (p. 23) 

(énfasis propio). 

 

 Considerando la parte de servicios primero, el párrafo anterior se refiere a una acusación 

sobre la negación de medicinas a una ciudadana venezolana por razones políticas. 

Sorprendentemente, ésta es la única instancia de supuesta discriminación en los servicios públicos 

citada en todo el informe de 230 páginas. En otras palabras, el programa Barrio Adentro les ha 

brindado servicios de saludo a millones de venezolanos pobres cada año desde 2003 y los autores 

encontraron una denuncia (según se le hizo a los autores en una conversación telefónica con el 

sobrino de la supuesta víctima) de discriminación que involucraba a una persona. En base a esto, 

los autores hacen la exagerada generalización de que los “ciudadanos que ejercieron su derecho de 

convocar a referendo—sobre la base de uno de los nuevos mecanismos de participación que Chávez 

defendió durante la redacción de la Constitución de 1999—fueron amenazados con sufrir 

represalias y con ser incluidos en listas negras para impedirles el acceso a empleos y servicios del 

gobierno” (p. 11, énfasis propio). 

 

 Esto es ultrajante y absolutamente indefendible. No esperamos que un informe de esta 

naturaleza se adhiera a las normas académicas más estrictas, pero tienen que haber ciertos criterios. 

 

 En relación a los empleos, no hay duda que se dieron casos en los que funcionarios 

gubernamentales individuales discriminaron en base a las creencias políticas de los empleados. (Se 

dieron también casos de discriminación y de despidos de empleados pro gobierno en el sector 

privado, que se mencionan en el informe en un paréntesis (p. 10 en la versión en inglés, omitida en 

la versión en español del informe) pero que no se investigan). Sin embargo, el informe no muestra 

que hubo cualquier esfuerzo organizado o sistemático para purgar al gobierno de empleados 

contrarios al gobierno.  Efectivamente, como lo sabe cualquier persona familiarizada con el 

gobierno de Venezuela, después de casi diez años desde la elección del Presidente Hugo Chávez, la 

administración pública se encuentra llena de empleados que están en contra del gobierno. 

 

 El informe no demuestra si los despidos que ocurrieron, en ambos sectores privado y 

público, fueron simplemente resultado de acciones individuales en una sociedad altamente 

polarizada en la que la oposición se pasó al menos cuatro años (según el líder de oposición Teodoro 

Petkoff)3 intentando desplazar al gobierno a través de un derrocamiento militar.  Efectivamente, no 

es difícil imaginar que muchos de los funcionarios públicos, en un clima como ése, tomaran una 

actitud aprensiva en cuando a contratar individuos que estaban en contra del gobierno. El informe 

no considera esta probable causa de la discriminación observada. Es claro que esto no justificaría 

este tipo de discriminación, pero tampoco respaldaría las exageradas acusaciones de este informe, el 

cual intenta argumentar que el gobierno está utilizando su control sobre el empleo en el sector 

público para reprimir a la oposición política. 

 

                                                 
3 Petkoff  describe la estrategia de la oposición como una que “abiertamente buscó una toma militar del poder” entre 

1999 y 2003 y también escribe sobre cómo la oposición utilizó su control sobre la industria petrolera para derrocar al 

gobierno. “A Watershed Moment in Venezuela.” Inter-American Dialogue Working Paper  (julio 2008). 

http://www.thedialogue.org/PublicationFiles/A%20Watershed%20Moment%20in%20Venezuela%20-%20Teodoro%20Petkoff%20(July%202008).pdf


 Efectivamente, la acusación más seria de discriminación en el empleo que el informe 

hace se refiere al caso en que la discriminación no fue basada en partidismo político, sino en 

relación a una subversión ilegal que ningún gobierno hubiese, ni debiese haber tolerado:  

“Después del paro petrolero, PDVSA depuró su plantel de miles de trabajadores que habían 

participado en la huelga” (p. 32). Pero como cualquiera que estuvo en Venezuela en esos momentos 

puede atestiguar, ésta fue una huelga, de manera muy abierta, para derrocar al gobierno, lo cual 

había logrado la oposición menos de ocho meses atrás. El paro petrolero causó daños devastadores a 

la economía, la que perdió 24 por ciento del PIB en la recesión que surgió como resultado, y estuvo 

cerca de lograr sus objetivos una segunda vez. 

 

 El informe implica que los funcionarios públicos, en este caso los trabajadores en el 

sector petrolero, deben tener el derecho a organizar una huelga con el propósito de derrocar a 

un gobierno electo; nosotros no respaldamos esa perspectiva. Es particularmente dudoso cuando 

ese grupo de empleados representa menos del uno por ciento de la fuerza laboral y utiliza su control 

sobre un recurso estratégico – los ingresos petroleros representaban casi la mitad de los ingresos 

fiscales y el 80 por ciento de los ingresos por exportaciones – para paralizar la economía y revertir 

así el resultado de unas elecciones democráticas.  La opinión de que una huelga como ésta es 

“legítima” no es compartida, según nuestros conocimientos, por cualquier gobierno democrático en 

el mundo4. 

 

 Pero más importante aún en cuanto a la credibilidad del informe de HRW, es profundamente 

engañoso por parte de los autores, argumentar que la “discriminación política es una característica 

definitoria” de un gobierno que no está dispuesto a arriesgarse a continuar empleando a individuos 

que han llevado a cabo un paro como éste. 

 

 La abrumadora dependencia del informe en fuentes de oposición de fiabilidad dudosa para 

material fáctico también debilita la credibilidad y le dificulta a la mayoría de lectores saber qué 

partes del informe son ciertas y cuáles no lo son. La fuente más citada en relación a la 

discriminación política es el periódico El Universal5. Dicha publicación no solamente es un 

periódico enérgicamente de oposición, sino que también ha fabricado repetidamente noticias, para 

los años en que es citado.  Por ejemplo, en una típica fabricación del tipo utilizado para difamar a 

funcionarios públicos, El Universal reportó que el ministro de Interior y Justicia en ese entonces, 

Jessie Chacón, había obtenido una pintura por 140 mil dólares6.  Esto resultó ser completamente 

falso. Existen muchos ejemplos de fabricaciones en El Universal, así como en otras fuentes de 

oposición citadas en el informe7. 

 

 Es preocupante que un informe sobre derechos humanos confíe excesivamente en fuentes de 

poca imparcialidad. ¿Sería tomado en serio un informe sobre derechos humanos en Estados Unidos 

si tuviera como fuente principal Noticias Fox o peor el periódico, The National Enquirer? 

                                                 
4 Estados Unidos tiene varias leyes que hubiesen prevenido que una huelga como ésta se hubiese llevado a cabo en 

primer lugar y que hubiesen permitido el despido de los participantes e incluso el encarcelamiento de los organizadores. 
5 Además de este periódico de oposición, la sección sobre la discriminación política cita extensivamente otras 

publicaciones de oposición (El Nacional, Tal Cual) y al grupo opositor Súmate. 
6 http://www.eluniversal.com/2004/09/27/pol_art_chacon.shtml.  
7 Algunos ejemplos adicionales: El 4 de agosto de 2004, El Universal publicó una noticia en primera página sobre una 

encuesta reciente que mostraba que el voto por el “Sí” en contra de Chávez estaba ganando y que habían “evidencias 

que indicaban la salida de Hugo Chávez de la presidencia”.  La encuesta resultó nunca haber existido. 

http://www.eluniversal.com/2004/09/27/pol_art_chacon.shtml


Efectivamente, este informe se adentra aún más en la zona de fuentes de poca fiabilidad y cita a un 

escritor de blogs con inestabilidad mental como una fuente (p. 22, pie de página 30).  Ésta es una 

persona que gusta no solamente de generar fabricaciones frecuentemente y aboga por derrocar al 

gobierno de forma violenta, sino que también ha fantaseado públicamente sobre asesinar a sus 

enemigos políticos y arrojar sus cuerpos desde helicópteros sobre los barrios pobres y torturar a 

otros “vertiendo plata derretida en sus ojos”8. 

 

 Algo que resulta preocupante sobre la utilización de estas fuentes en el informe es que indica 

una falta de familiaridad con el tema, o aún peor, un prejuicio profundamente político que permite 

que los autores no vean ningún problema con estas fuentes. Efectivamente, solo se menciona 

brevemente que los periódicos El Universal y El Nacional, son periódicos de oposición y además, 

es una referencia al pasado9, la cual el lector podría entonces juzgar, con razón, ser irrelevante. Por 

otro lado, el informe se refiere al diario Últimas Noticias como uno que ha “apoyado, en gran 

medida, a Chávez y a su gobierno” (p. 81) y como un periódico popular “que es afín al gobierno” 

(p. 103). Éste es un periódico que a diario publica artículos que critican duramente al gobierno y 

según datos de encuestas en Venezuela, es visto como un periódico mucho más independiente que 

cualquier otro periódico importante. La perspectiva de los autores sobre los medios venezolanos 

parece reflejar la de la oposición venezolana de derecha, o la de la derecha estadounidense sobre los 

“medios liberales” en Estados Unidos. 

 

Un prejuicio tan profundo como éste, en el que los eventos son interpretados más que todo a través 

de la visión de la oposición venezolana de derecha, es evidente a lo largo del documento: por 

ejemplo, cuando los autores describen a los grupos que contribuyeron a organizar y a apoyar el 

golpe de abril de 2002 como “nuevas organizaciones dedicadas a la defensa de la democracia y el 

estado de derecho” (p. 236). 

 

Pero lo peor de utilizar en el informe fuentes de oposición como El Universal, El Nacional o 

Súmate, es que dichas fuentes se han dedicado a crear tantas fabricaciones que se han convertido en 

fuentes de poco fiables de información veraz. 

 

En la discusión sobre los medios, el informe también pinta un panorama extremadamente exagerado 

de la realidad, al mismo tiempo que presenta algunas críticas válidas de las leyes y prácticas 

actuales. Se reconoce en pies de página bien enterrados entre el texto que la oposición aún domina 

en ambos tipos de medios, de televisión y prensa (pie de página 184, p. 86; pie de página 181, p. 

84). Sin embargo, se le reprocha al gobierno de haber “logrado que la balanza de los medios de 

comunicación se incline, en forma significativa, a favor del gobierno” al crear canales de televisión 

pro gobierno desde el golpe en 2002, cuando “Chávez enfrentaba a casi 

una totalidad de medios privados hostiles”. Esta es una posición muy extraña para una organización 

de derechos humanos. Mientras que sería bueno si el gobierno pudiera crear canales de televisión 

que no tuviesen prejuicio alguno, ¿no es preferible tener algo de competencia entre los medios – 

proveniente de unos medios pro gobierno y con tendencias izquierdistas – que tener un monopolio 

privado de derecha y antidemocrático? Especialmente cuando dicho monopolio organizó, como 

                                                 
8 Véase, http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2007/sep/01/friendsinlowplaces.  
9 “Dos antiguos periódicos diarios—El Universal y El Nacional—realizaban críticas en forma 
constante, ...” (p. 79). 

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2007/sep/01/friendsinlowplaces


nunca antes visto en la historia mundial, un golpe militar en contra de un gobierno 

democráticamente electo y lideró una huelga petrolera que casi derroca al gobierno por segunda 

vez? ¿Consideran los autores que ese tipo de monopolio mediático conlleva a una mayor protección 

de los derechos humanos en comparación a unos medios que son aún dominados por la oposición, 

pero que incluyen también a algunas otras fuentes de información? 

 

El informe menciona repetidamente el peligro de la “autocensura”, pero no muestra ningún ejemplo 

de que esto haya de hecho ocurrido. Ésa es una debilidad importante en su argumento, ya que no es 

tan difícil encontrar ejemplos de autocensura en respuesta a la presión del gobierno en, por ejemplo, 

los medios estadounidenses. 

 

En las elecciones presidenciales de 2004, la corporación Sinclar Broadcast Group de Maryland, 

dueña de la cadena de televisión más grande de Estados Unidos, planeaba mostrar un documental 

que acusaba al candidato John Kerry de traicionar a prisioneros estadounidenses durante la guerra 

de Vietnam. La compañía les ordenó a sus 62 canales que mostraran el documental durante las 

horas de mayor audiencia justamente dos semanas antes de las elecciones. Diecinueve senadores 

demócratas enviaron una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en 

inglés) de EE.UU. (http://leahy.senate.gov/press/200410/101504.html) convocando a que se 

investigara esta propuesta de intervenir en la campaña por parte de Sinclair y algunos de ellos 

hicieron declaraciones públicas en las que afirmaban que la licencia para transmitir de la compañía 

estaba en riesgo de ser revocada si llevaba a cabo sus planes. Como resultado de esta presión, 

Sinclair se echó atrás y no transmitió el documental. 

 

Este ejemplo es directamente relevante al informe de HRW sobre Venezuela porque muestra que 

para tener una licencia de transmisión en Estados Unidos y otros países democráticos, se espera que 

quien reciba dicha licencia siga ciertas reglas y no se convierta en un importante actor político al 

por ejemplo, intervenir en las elecciones.  Como el mismo Vivanco ha señalado, “el no haber 

renovado el contrato [la licencia para transmitir], por si mismo, no es un asunto de libertad de 

expresión”. Sin embargo, este informe cita la no renovación de la licencia de RCTV como un 

simple, y de hecho el más importante, ejemplo de los supuestos ataques del gobierno venezolano a 

la libertad de expresión.  Para los autores, no parece ser importante que el canal haya participado en 

un golpe militar y otros intentos de derrocar al gobierno y que no recibiría una licencia para 

transmitir en cualquier país democrático. 

 

El informe incluso insinúa que el gobierno es el culpable por ataques a periodistas, que han ocurrido 

en contra de periodistas opositores y pro gobierno. Los autores afirman que el canal de televisión, 

Globovisión, “ha recibido cartas de advertencia de CONATEL por el tono político de sus reportajes, 

se les ha negado frecuentemente la entrada a conferencias de prensa del gobierno y sus reporteros y 

camarógrafos han sido físicamente atacados y amenazados por simpatizantes de Chávez” (p. 117). 

Los autores no brindan evidencia alguna de que el gobierno ha justificado o apoyado en cualquier 

forma estos supuestos ataques. 

 

No existen, prácticamente, medios en este hemisferio, y de hecho en la mayoría del mundo, que se 

asemejen a los medios en Venezuela por sus ataques vehementes, sin restricciones y hasta 

http://leahy.senate.gov/press/200410/101504.html


malintencionados, difamadores e incitadores de violencia, en contra del gobierno10.  Mientras que el 

informe de HRW presenta algunas críticas válidas de las actuales leyes y de algunos casos de 

intervención injustificada por parte de funcionarios públicos, no sirve ningún propósito legítimo el 

esconder o distorsionar el estado verdadero de los medios venezolanos. 

 

Lo mismo puede decirse del resto del informe, incluyendo cómo trata el tema del poder judicial11.  

HRW tiene la obligación de criticar cualquier ley o práctica del gobierno venezolano que perciba 

como peligrosa para los derechos humanos y les damos la bienvenida a las críticas válidas que 

formula en su informe. Pero el Sr. Vivanco ha minado gravemente la credibilidad de Human Rights 

Watch al producir un informe que, según él mismo lo admite, tiene motivaciones políticas, así como 

extremadamente exagerado, basado en fuentes de poca fiabilidad y formula acusaciones 

generalizadas y abrumadoras que no son respaldadas por la evidencia. 

 

Es por eso que solicitamos que HRW retire y revise su informe para producir un documento con 

credibilidad. El Sr. Vivanco también debería retirar sus comentarios en relación a las motivaciones 

políticas del informe. 

 

Sería un gusto para nosotros reunirnos con Ustedes para discutir más sobre este tema y le daríamos 

la bienvenida a un debate con el Sr. Vivanco en cualquier foro público que él desee, en caso esté 

dispuesto a defender su informe en público. 

 

Esperamos que consideren estas solicitudes con la seriedad que ameritan. Nuestra carta no tiene la 

intención de justificar la decisión del gobierno venezolano de expulsar a los autores del informe de 

HRW del país. Los derechos humanos son muy importantes como para ser utilizados con 

intenciones políticas, como frecuentemente ha ocurrido cuando Washington señala a un gobierno 

como enemigo de estado. Es por eso que dependemos de organizaciones de la sociedad civil para 

información e investigaciones independientes, no partidarias y no políticas. 

 

Atentamente, 

 

1. Rodolfo Acuña, Professor, Chicano/a Studies, California State University, Northridge  

 

2. Federico Álvarez, Professor Universidad Nacional Autónoma de México  

3. Tim Anderson, Senior Lecturer in Political Economy, University of Sydney, Australia 

 

4. Miguel Angel Herrera, Historia, Universidad de Costa Rica 

                                                 
10 Un ejemplo reciente es cuando el editor del diario El Nuevo País, Rafael Poleo, señaló en el 
programa de Globovisión, Aló Ciudadano, que “Hugo va a terminar como Mussolini, colgado y 
con la cabeza pa’bajo”.  Veáse http://www.youtube.com/watch?v=UeotfcwBLqI .  

11 Para un recuento más detallado, pero aún no completamente exhaustivo, de las 
exageraciones, errores y omisiones del informe de HRW, véase Gregory Wilpert, “Smoke and 
Mirrors: An Analysis of Human Rights Watch’s Report on Venezuela”. Venezuelanalysis.com , 
17 de octubre, 2008.  http://www.venezuelanalysis.com/analysis/3882. 

http://www.youtube.com/watch?v=UeotfcwBLqI
http://www.venezuelanalysis.com/analysis/3882


 

5. Robert Austin, Ph.D, Honorary Fellow, School of Historical Studies, University of 

Melbourne 

 

6. Márgara Averbach, Professor of Literatura, Universidad de Buenos Aires, Argentina 

 

7. William Aviles, Associate Professor, Political Science University of Nebraska, Kearney 

 

8. Mario Ayala, Programa de Historia Oral, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de 

Buenos Aires 

 

9. David Barkin, Profesor de Economía, Universidad Autonoma Metropolitana-Xochimilco 

 

10. Carlos Beas, Activista Movimiento Indígena, Oaxaca-MEXICO 

 

11. Alejandro Alvarez Béjar, Professor Economics Universidad Autónoma Nacional de México 

 

12. Donald W, Bray, Professor Emeritus, California State University, Los Angeles 

 

13. Marjorie Woodford Bray, Professor, Latin American Studies, California State University, 

Los Angeles 

 

14. Charles Bergquist, Professor of History, University of Washington  

 

15. Atilio A. Boron Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en 

Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina 

 

16. Chesa Boudin, Yale Law School 

 

17. Clara Mantini Briggs, Associate Researcher, Demography, University of California, 

Berkeley  

 

18. Charles Briggs, Professor Anthropology, University of California, Berkeley 

 

19. Julia Buxton, Senior Research Fellow, Centre for International Cooperation and Security, 

Department of Peace Studies, Bradford University 

 

20. Maria Emilia Caballero, Comité ´68 Pro Libertades Democráticas en México 

 

21. Marisol de la Cadena, Associate Professor of Anthropology, UC-Davis, CA 

 

22. José Calderon, Professor Sociology and Chicano/a Studies, Pitzer College 

 

23. Hernán Camarero, Professor, Universidad de Buenos Aires, Argentina  

 

24. Cristina Castello, Poeta y Periodista, Buenos Aires, Argentina 



 

25. Ana Esther Ceceña, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM 

Observatorio Latinoamericano de Geopolítica    

 

26. Eleonora Quijada Cervoni, School of Language Studies, The Australian National University 

 

27. Julie A. Charlip, Professor, Department of History, Whitman College 

 

28. Norma Stoltz Chinchilla, Professor of Sociology and Women's Studies, California State 

University Long Beach 

 

29. Christopher Clement, Visiting Professor Politics, Pomona College  

 

30. Ron Chilcote, Professor Economics, University of California Riverside  

 

31. Noam Chomsky, Professor of Linguistics, Massachusetts Institute of Technology 

 

32. Antonia Darder, Professor Educational Policy and Latino Studies, University of Illinois, 

Urbana-Champaign  

 

33. Michael Derham, University of Northumbria, School of Arts and Social Sciences 

 

34. Mônica Dias Martins, Professor Political Science, State University of Ceara, Brazil 

 

35. Héctor Díaz-Polanco, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología 

(CIESAS) 

 

36.Luis Duno, Associate Professor of Hispanic Studies, Rice University, Houston, TX  

 

37. Steve Ellner, Professor Political Science, University of Oriente, Venezuela 

 

38. Arturo Escobar, Kenan Distinguished Professor of Anthropology, UNC-Chapel Hill, NC 

 

39. Raul Fernandez, Professor, School of Social Science, University of California Irvine 

 

40. Sujatha Fernandes, Queens College, City University of New York 

 

41. Bill Fletcher, Jr., Executive Editor, BlackCommentator.com  

 

42. Gabrielle Foreman, Visiting Distinguished Professor of Africana Studies, Bowdoin College  

 

43. Cindy Forster, Associate Professor History, Scripps College 

 

44. Félix Hernández Gamundi, Comité ´68 Pro Libertades Democráticas en México 

 

45. Raúl Alvarez Garín, Comité ´68 Pro Libertades Democráticas en México 



 

46. José Francisco Gallardo Rodríguez, General Brigadier y Doctor en Administración Pública  

 

47. Marco A. Gandásegui, (h) Professor, University of Panama 

 

48. Lesley Gill, Professor and Chair of Anthropology, Vanderbilt University, Nashville, TN 

 

49. Magdalena Gómez, Columnist, La Jornada 

 

50. Gilbert Gonzalez, Professor School of Social Science, University of California, Irvine 

 

51. Armando Gonzalez-Caban, Latin American Perspective  

 

52. Jeffrey Gould, Professor of History, Indiana University. 

 

53. Greg Grandin, Professor of History, Director of Graduate Studies, New York University 

 

54. Angel Guerra, Journalist, La Jornada 

 

55. Maria Guerra, Universidad Nacional Autónoma de México  

 

56. Peter Hallward, Professor of Modern European Philosophy, Middlesex University, UK 

 

57. Daniel Hellinger, Professor Political Science, Webster University 
 

58. Ramona Hernandez, Director, CUNY Dominican Studies Institute & Professor of 

Sociology, The City College of New York 

 

59. Derrick Hindery, Assistant Professor of International Studies and Geography, University 

of Oregon 

 

60. Forrest Hylton, Ph.D. Candidate, History, NYU 

 

61. Robin D. G. Kelley, Professor of History and American Studies 

 

62. Misha Kokotovic, Associate Professor Department of Literature, UC San Diego 

 

63. Maria Lagos, Associate Professor Emerita, Dept. of Anthropology, Lehman College, 

CUNY. 

 

64. Sidney Lemelle, Professor of History, Pomona College 

 

65. Deborah Levenson, Professor of History, Boston College 

 

66. Nayar López Castellanos, Universidad Autónoma de la Ciudad de Mexico 

 



67. Gilberto López y Rivas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Regional 

Morelos 

 

68. Florencia E. Mallon, Julieta Kirkwood Professor of History, University of Wisconsin-

Madison, WI 

 

69. Luis Martin-Cabrera, Assistant Professor, UCSD 

 

70. Jorge Mariscal, Professor, Literature, University of California, San Diego 

 

71. Peter McLaren, Professor, Graduate School of Education and Information Studies, 

University of California, Los Angeles 

 

72. Frida Modak, Chilean Journalist 

 

73. Daniel Molina, Comité ´68 Pro Libertades Democráticas en México 

 

74. José Mollet, Profesor Asistente y escritor, Director del Centro de Investigaciones 

Socioculturales, Instituto de Cultura del Estado Falcón, Venezuela 

 

75. Carlos Montemayor, Writer 

 

76. Maricarmen Montes, Nuestra América 

 

77. Josefina Morales, Investigadora UNAM, México 

 

78. Luis Hernández Navarro, Journalist 

 

79. Fabio Gabriel Nigra, Assistant Professor of History, Universidad de Buenos Aires, 

Argentina 

 

80. Enrique Ochoa, Professor, Latin American Studies, California State University, Los 

Angeles  

 

81. Elizabeth Oglesby, Department of Geography, University of Arizona 

 

82. Jocelyn Olcott, Department of History, Duke University Press 

 

83. Mercedes Olivera, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. 

 

84. Mark Overmyer –Velazquez, Associate Professor of History, University of Connecticut  

 

85. José Herrera Peña Centro de Investigaciones Jurídicas, Facultad de Derecho y Ciencias 

Sociales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

 



86. Rebeca Peralta, Nuestra América  

 

87. Salvador E. Morales Pérez, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad 

Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 

 

88. Hector Perla, Assistant Professor Latin American and Latino Studies, University of 

California, Santa Cruz 

 

89. John Pilger, journalist and documentary film maker 

 

90. Deborah Poole, Professor, Anthropology, Johns Hopkins 

 

91. Carlos Walter Porto Gonçalves Professor do Programa de Pós-graduação em Geografia da 

Universidade Federal Fluminense 

 

92. Pablo A. Pozzi, Professor of History, Universidad de Buenos Aires, Argentina 

 

93. Vijay Prashad, Professor, International Studies, Trinity College  

 

94. Gerardo Renique, City College, City University of New York 

 

95. William Robinson, Professor Sociology, University of California, Santa Barbara  

 

96. Victor Rodriguez, Professor, Chicano Latino Studies, California State University, Long 

Beach  

 

97. René Patricio Cardoso Ruiz, Director en Estudios Latinoamericanos, Investigador 

Nacional I del SIN, Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de 

México 

 

98. Jan Rus, Latin American Perspectives 
 

99. Emir Sader, Secretario Ejecutivo de CLACSO, Sociólogo, Argentina 

 

100. Miguel Tinker Salas, Professor of History, Pomona College 

 

101. Rosaura Sanchez, Professor, Literature, University of California, San Diego 

 

102. John Saxe-Fernández, Professor, Universidad Nacional Autónoma de México 

 

103.Alejandro M. Schneider, Assistant Professor of History, Universidad Nacional de La 

Plata, Argentina 

 

104. Enrique Semo, Professor of Economics, Universidad Nacional Autónoma de México  

 

105. T.M. Scruggs, Associate Professor, Ethnomusicology University of Iowa 

 



106.Jose Steinsleger, Mexican Writer and Journalist 

 

107.Beatriz Stolowicz, Universidad Autónoma Xochimilco 

 

108.Oliver Stone, Filmmaker  

 

109. Sinclair Thomson, Professor History, New York University  

 

110.Steven Topik, Professor, History, University of California, Irvine 

 

111.Jorge Turner, Universidad Nacional Autónoma de México 

 

112. Carolina Verduzco, Comité ´68 Pro Libertades Democráticas en México 

 

113.William H. Watkins, Professor, College of Education, Univ. of Illinois, Chicago 

 

114. Mark Weisbrot, Co-Director, Center for Economic and Policy Research 

 

115.Dr Stephen Wilkinson Assistant Director International Institute for the Study of Cuba 

London Metropolitan University 

 

116. Gregory Wilpert, Ph.D, Adjunct Professor of Political Science, Brooklyn College 

 

117.John Womack, Professor, History, Harvard 

 

118. Nahirana Zambrano, Professor of American Studies, University of the Andes, Venezuela 

 

     ######## 


