
1

Los medios contra el árbitro electoral



2

Los medios contra el árbitro electoral

LOS MEDIOS

Luis Britto García

colección comunicación responsable
Ministerio de Comunicación e Información 

CONTRA EL ÁRBITRO ELECTORAL



3

Los medios contra el árbitro electoral

Los medios contra el árbitro electoral

Colección Comunicación Responsable

Publicación del Ministerio de Comunicación e Información

Enero  de 2005
República Bolivariana de Venezuela

Directorio
Ministro de Comunicación e Información
Andrés Izarra

Viceministro de Gestión Comunicacional
William Castillo

Viceministro de Estrategia Comunicacional
Yuri Pimentel

Coordinación general
Viceministerio de Gestión Comunicacional
Mabel Silva Silva
Thady Carabaño

Director de Arte
Arvic Calanche

Primera edición, 2005.

©Luis Britto García, 2005.
©De esta edición: Ministerio de Comunicación e Información, 2005.

ISBN: 980-227-014 -8
Depósito Legal: If8720043843508



4

Los medios contra el árbitro electoral

Extraño dictador este Hugo Chávez. Masoquista y suicida: 
creó una Constitución que permite que el pueblo lo eche, y se 
arriesgó a que eso ocurriera en un referéndum revocatorio que 
Venezuela ha realizado por primera vez en la historia univer-
sal. No hubo castigo. Y ésta resultó ser la octava elección que 
Chávez ha ganado en cinco años, con una transparencia que 
ya hubiera querido Bush para un día de fiesta.

               Eduardo Galeano: “Entre Venezuela y Nadalandia”

 Una iniciativa ultrademocrática

 a Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 
72 dispone que, al llegar la mitad del período de cualquier funcionario 

de elección popular, un número no menor del veinte por ciento de los electores 
inscritos en la correspondiente circunscripción, puede solicitar la convocatoria 
de un referendo para revocar su mandato. Es una innovación ultrademocrática 
única en el mundo, cuya primera puesta en práctica suscita algunas controver-
sias. La solicitud mencionada es una manifestación de voluntad universal y 
directa, pero no secreta. Tras largos debates, se reglamenta la norma permitien-
do recoger las firmas necesarias a diversas organizaciones privadas, e incluso 
a colectores “itinerantes”. Ello abre la posibilidad, tanto de que se ejerzan 
presiones sobre el elector para que se adhiera a la solicitud, como de que las 
rúbricas presentadas no correspondan a manifestaciones de voluntad reales de 
ciudadanos venezolanos vivos.
 Tras fracasar en el golpe de Estado y en el llamamiento a la guerra 
civil,  la oposición dominada por los medios de comunicación privados se ve 
forzada a cursar la vía electoral.  El derecho a convocar un referendo, acordado 
automáticamente por la norma constitucional al concluir la mitad del período 
del funcionario, es presentado por los medios como la “victoria” obtenida 
con el derrotado cierre patronal y el fracasado sabotaje petrolero iniciados en 

L



5

Los medios contra el árbitro electoral

diciembre de 2002. En febrero de 2003  canales y radios comerciales 
repiten saturativamente una cuña que al compás del himno de las sáfi-
cas de la Lakhmé de Delibes, intenta presentar la derrota como victoria 
afirmando: “¡Ganamos! El derecho al revocatorio”.
 De acuerdo con la normativa vigente, el Consejo Nacional Elec-
toral abre el proceso de recolección de firmas en noviembre y diciembre 
de 2003. Se encarga de la recolección y cómputo de las firmas opositoras 
la empresa Súmate, la cual había cometido serias irregularidades en ante-
riores procesos extemporáneos de colección de firmas. Súmate procede, 
según señala Gerónimo Pérez Rescaniére, “de una donación del National 
Endowment for Democracy, una desagregación contable del presupuesto 
de la CIA, hecha a raíz del escándalo del Irangate” (“Respuesta a Mario 
Vargas Llosa”, Diario Vea, 14-3-04, p.14).
 Pero también al cursar la vía electoral, la oposición mediática 
encuentra formas  de vulnerar la legalidad: el desconocimiento violento 
y el descrédito comunicacional del árbitro. Desde febrero de 2004 crea 
perturbaciones en los centros urbanos o barrios dominados por goberna-
dores y alcaldes de la oposición para forzar al CNE a aceptar sin examen, 
todas y cada una de las firmas que Súmate dice haber recogido. Un plan 
alterno falla cuando más de un centenar de paramilitares colombianos 
importados por opositores es detenido poco después en una hacienda en 
las inmediaciones de Caracas. Consecuentes con su costumbre de crear 
hechos antes de que ocurran, los cortes viales ejecutados por escuadristas 
y protegidos por las policías opositores,  desconocen al árbitro antes de 
que éste dé su veredicto. 
 El árbitro electoral se pronuncia el 2 de marzo. Tras numerosos 
ajustes, en definitiva son aceptadas 1.910.965 firmas, y sometidas al 
proceso de reparo 1.192.914 (“CNE entregó base de datos”, Últimas 
Noticias, 24-4-04, p.8). El resultado se parece en forma significativa al 



6

Los medios contra el árbitro electoral

número de 1.900.000 firmas mencionado por Ramón Escobar Salom en 
anterior conversación telefónica con su hijo.   Olvidando que el presidente 
de Fedecámaras ya no ejerce la dictadura sobre el país, Albis Muñoz 
ordena en Globovisión: “Exigimos un cruce de datos entre las cifras que 
se manejan en  el Consejo Supremo Electoral y las cifras manejadas por 
la Coordinadora Democrática”. El 3 de marzo cataloga la decisión del 
CNE como “una burla a la voluntad del pueblo de Venezuela y una vio-
lación al Estado de Derecho” y considera “llevar un recurso al Tribunal 
Supremo de Justicia” (Últimas Noticias: 4-3-04, p.10). Una vez más la 
dirigencia patronal usurpa funciones políticas; por falta de una camarilla 
de generales sublevados no puede esta vez encarcelar a los remisos.

 Referéndum en puerta
 El 17 de junio de 2004, el rector electoral Jorge Rodríguez, pocas 
horas antes de anunciar el veredicto definitivo del Consejo Nacional 
Electoral, informa para Venezolana de Televisión que durante la revisión 
de las firmas se verificaron autógrafos que supuestamente pertenecían 
a 15.863 personas fallecidas; que apenas en mayo le fueron enviados 
informes por las oficinas de identificación relativos a 50.000 personas 
fallecidas desde finales de 2003; lo cual sumaría un total de 81.097 
difuntos que no pudieron ser excluidos preventivamente del proceso. 
No obstante lo cual, el CNE declara que se ha admitido la validez de 
2.387.000 rúbricas, cantidad  ligeramente mayor que el porcentaje de 
firmas requerido por la Constitución para el referendo, por lo cual se 
declara éste como convocado.
 De acuerdo con su palabra, Hugo Chávez Frías acepta de inme-
diato la decisión y se compromete a aceptar asimismo los resultados de la 
consulta electoral. Ningún vocero de la oposición asume un compromiso 
equiparable.



7

Los medios contra el árbitro electoral

 Que las irregularidades no se quedan en meros indicios lo con-
firma Rodríguez en rueda del prensa del 13 de agosto de 2004, en la cual 
informa que se realizaron investigaciones con respecto a los eventos pre-
suntamente fraudulentos durante las recolecciones de firmas, a pesar de 
la resistencia de algunos sectores políticos y de obstáculos incluso dentro 
del CNE. “En estos momentos me dirigiré a la Fiscalía para entregar un 
documento que establece que más de 10.500 personas incurrieron en 
delitos probables dentro del proceso de recolección de firmas. Tenemos 
casos de una misma persona que firmó varias veces, de huellas repetidas 
de una misma persona con distintos nombres en una planilla completa, y 
tenemos casos donde dos o tres personas firmaron varias veces en plani-
llas distintas, y también tenemos casos de huellas de una misma persona 
con identidad doble.” Y añade Rodríguez que “Vamos a consignar las 
pruebas, con fotocopia de las planillas, con nombre, apellido, cédula de 
identidad y dirección, así como las certificaciones de expertos dactilos-
copistas que analizaron las huellas dactilares. Le vamos a pedir al Fiscal 
General que tipifique el delito, que tome las medidas correspondientes 
en el Ministerio Público para que colabore con el CNE para que eventos 
como éste no se repitan el domingo que viene.” (Rebelión, 13-08-04).
 
 Campaña de perdedores
 El protagonista de El ciudadano Kane, una de las películas más 
célebres del mundo, es un magnate de la comunicación que se lanza de 
candidato. Su monopolio mediático tiene listos dos titulares: “Elegido 
Kane” y “Fraude electoral”. Sabemos que el oligarca es derrotado cuan-
do manda a  imprimir “Fraude electoral”. La seguridad de la derrota se  
anuncia con varias conductas. Todas y cada una de ellas fueron adoptadas 
por la oposición en el reciente referendo: la ausencia de programa, la 
descalificación del árbitro, la fabricación de resultados propios, la riña 
entre perdedores para la asignación de culpas.



8

Los medios contra el árbitro electoral

 La oposición entra en la lid asegurándose dos ventajas publici-
tarias. Mediante larga campaña impone al referendo el título de “revoca-
torio” cuando la verdad es que éste puede ser igualmente confirmatorio. 
La gran movilización popular parece así motivada por la meta de “revo-
car”, cuando sucede exactamente lo contrario.  Asimismo, la oposición 
logra reservarse la respuesta del “Sí”, adverbio de afirmación  que por 
su contenido positivo concita mayor adhesión que el disuasorio “No”. 
Aquí terminan sus aciertos.
 La concreción visual de estas ventajas es deplorable. El logo 
diseñado para el “Sí” está sobreimpreso sobre un círculo tricolor que 
hace difícil y costosa su reproducción. Todavía peor: fiel a su tradición de 
copiar consignas de otros, la oposición plagia el emblema del paramilita-
rismo colombiano, que figura en la página Web del Bloque Norte de las 
Autodefensas Unidas de Colombia (Maira Ponce: “El SÍ de la oposición 
es idéntico al SÍ del paramilitarismo colombiano”: Diario Vea, 13-7-04, 
p.29). Quien  importa paramilitares, contrabandea sus emblemas.
 Igual de deplorable es el mensaje audiovisual. Las cuñas se 
centran en bandadas de personas que visiblemente pertenecen a distintos 
estratos sociales y grupos étnicos que avanzan por calles de barriadas 
de clase media baja. La falta de una meta específica y de un dirigente 
visible las convierte en tropeles acéfalos. Los sucesivos planos generales 
los convierten también en masa anónima. La letra de la música invoca 
la unión. Tardíamente intenta revertir la cerril etnofobia del mensaje 
opositor. Poco tiene que decirle a la gran mayoría de los venezolanos 
insultada por ella. Menos a los xenófobos cuyo antibolivarianismo es 
mera fachada de su prejuicio.
 La campaña repite asimismo el error básico de centrarse en el 
adversario, sin concentrarse en desarrollar un mensaje propio. Gracias a 
ello el protagonista de ambas campañas, la opositora y la bolivariana, es 



9

Los medios contra el árbitro electoral

Hugo Chávez Frías. Durante las semanas anteriores al referendo,  Radio 
Caracas Televisión y otros canales difunden una serie de cuñas con ex-
tensión de infocomercial llamadas “Manual Revolucionario para robar 
elecciones”. Sus supuestos consejos son atribuidos al Presidente electo 
y supuestamente ilustrados con actos suyos: “16. Diga que lo quieren 
matar. 17. Propicie, engendre y genere la violencia”. Semanas antes 
de que la consulta popular se efectúe, ya se acusa sistemáticamente  al 
adversario de robarla. Sólo al final de cada larga presentación se aclara 
que el supuesto está inspirado en material  de una página web llamada 
“Militares por la Democracia”, redactada justamente por quienes durante 
varios años participaron en intentos de derrocarla violentamente. 
 Aparte de ello, las campañas televisivas constituyen apretadas 
recapitulaciones del repertorio de falsedades divulgadas en los años ante-
riores. En el programa 24 horas, de Venevisión, se transmiten compendios 
de la “crisis” del país. En ellos, indiferentes a la verdad judicial, todavía 
en agosto de 2004 se insiste en que la absolución de Richard Peñalver y 
Henry Atencio es indicio de una “Crisis jurídica”. En el mismo programa 
se hace referencia al llamado Catiazo: una vez más se menciona a las 
víctimas de dicha ofensiva convocada por la oposición, sin aclarar que 
militaban en el movimiento bolivariano, y favoreciendo el equívoco 
irrespetuoso de que pertenecían al bando opositor que las asesinó. 
 
 Diosas fracturadas y crucifijos robados
 En el carnaval de mistificaciones no falta la manipulación  irre-
verente de sentimientos religiosos. El sábado 12 de junio, día de una de 
las más imponentes manifestaciones bolivarianas, amanece doblada por el 
torso la estatua de María Lionza de Alejandro Colina, sobre cuya repara-
ción y custodia habían disputado tortuosa polémica la Universidad Central 
de Venezuela y el Instituto del Patrimonio Histórico. En Globovisión el 



10

Los medios contra el árbitro electoral

domingo 13 junio 2004,  un entrevistado pondera las interpretaciones del 
hecho: “Una, que el país está dividido y por eso se dividió, capturando 
como un azabache las malas influencias,  otra, que el rechazo hacia el 
palacio de Miraflores se manifestó en que apareció doblada en dirección 
contraria”. Durante varios días, la planta hace correr insistentemente en 
pantalla el cintillo: “Como se quebró la estatua de María Lionza así le 
va a pasar al gobierno de Chávez”. Pero la diosa prefiere quebrar a la 
oposición.
 En su programa de Venevisión 24 horas, Napoleón Bravo recuer-
da insistentemente que el año 2003 apareció la Rosa Mística que lloraba 
lágrimas de sangre. El 20 de julio de 2004 entrevista a una anciana lla-
mada Julia Sosa, quien dice haber entrado a la Catedral, sintiendo  ganas 
de rezar ante la sepultura del cardenal Ignacio Velasco, y que durante ese 
acto de fervor vio un crucifijo y escuchó una voz que le dijo que el dueño 
había cometido “graves pecados” y no se había arrepentido.   
Devota mediática, la anciana sin más, robó el crucifijo de la catedral y 
lo llevó al templo televisivo. El pequeño crucifijo, según una locutora 
que lo examina de cerca, tiene una inscripción que dice MVR, sigla de 
un partido que apoya el proyecto bolivariano. Quizá la  locutora corta 
de miras lee así el INRI. También podría interpretarse que los “graves 
pecados” sin arrepentimiento, son los del cardenal, activo participante del 
golpe y firmante del acta constitutiva de la dictadura fascista. La televisión 
se canoniza como vehículo eucarístico del golpismo de ultratumba. 
 
 Consenso para privatizar PDVSA
 La oposición controla la mayoría de los medios, o viceversa. 
Ninguno  divulgó un plan que fuera más allá de la grotesca idea de sa-
car a Chávez para luego ver si quizá continúan sus proyectos sociales.  
En julio de 2004 Primero Justicia publica en los principales diarios el 



11

Los medios contra el árbitro electoral

encartelado “¿De qué se trata el referéndum?” De creerles, no  trata de 
Educación, Salud, Seguridad Social, Misiones ni de Industria Petrolera. 
Tales temas no se tocan ni por descuido. En cambio se puntualiza que 
“para Primero Justicia no es malo que aumente la riqueza de algún sec-
tor de la sociedad. Lo que está mal es que simultáneamente aumente la 
pobreza”. Ni una palabra explica la relación entre ambos fenómenos. 
 Igual afonía aqueja al “Consenso País”, programa de la oposición 
presentado antes del referendo. El historiador Samuel Moncada, quien 
integró el Comando Maisanta, aseguró que “la redacción de dicho plan 
será financiado por los Estados Unidos, con el pago de 318 mil dólares. 
Además ponen como autor y asesor a Luis Vicente León, profesor de 
la Universidad Metropolitana, y director de Datanálisis, quien firmó el 
decreto de Carmona, cuando el golpe de Estado”. (Maira Ponce: “Re-
dactores de Consenso pa´Bush recibieron pago de 318 mil dólares”; 
Diario Vea 13-5-04, p.2). La abogada estadounidense Eva Golinger, en 
comunicación enviada a los medios, afirma que el dinero fue transferido 
por el National Endowment for Democracy al Centro Internacional para 
la Empresa Privada (Cipe) entidad con sede en EEUU, a fin de que junto 
con Cedice desarrollara el “Proyecto Consenso para construir una Agenda 
Nacional” (Ibid. P.29).
 En verdad, el propio nombre del documento es desafortunado. 
Alude obviamente al “Consenso de Washington”. El entonces ministro 
de Finanzas Tobías Nóbrega hace circular por la web en julio de 2004, 
críticas que conviene citar in extenso. De acuerdo con el funcionario, “se 
trata de un guacal de lugares comunes” en el que van juntos cosas como 
“ampliar la base y eliminar distorsiones” (política tributaria) o “fortalecer 
la autonomía del BCV” (política monetaria). Pero, “en otros casos, el 
Plan manosea y abusa tan alegremente de ciertas ʻideasʼ, que termina 
contradiciéndose y desdiciéndose. Por ejemplo, en materia cambiaria se 



12

Los medios contra el árbitro electoral

sostiene la necesidad de ̒ adoptar un tipo de cambio competitivoʼ, lo cual 
supone un objetivo de tipo de cambio real que a su vez, trae consigo una 
activa intervención en el mercado cambiario. Dos líneas más abajo, y sin 
ruborizarse, los expertos de la CD (Coordinadora Democrática) sostienen 
que es necesario ̒ renunciar de forma definitiva a la manipulaciónʼ, léase 
intervención, en el mercado cambiario. ¿En qué quedamos?” 
  Destaca  Nóbrega que el plan propone, usando un lenguaje críp-
tico, el “abaratamiento de los costos sociales de la gestión productiva”. 
Aunque “detrás de esto no se esconde otra cosa que la privatización de 
la seguridad social, la eliminación de las pensiones vinculadas al salario 
mínimo, y la reducción de las subvenciones directas, etc. Pero la opo-
sición no quiere decirlo así, para no evidenciar por dónde vendrán los 
tiros”.
 Más grave todavía es la reincidencia en el plan de privatizar 
la industria petrolera. Asevera Nóbrega que “la propuesta trata de ser 
disfrazada bajo el rótulo técnico de una ʻoferta pública de accionesʼ, 
y de los beneficios que ello eventualmente produciría en términos de 
creación de mecanismos de ahorro e inversión a largo plazo, por parte de 
los ciudadanos. Lo que no se dice, sin embargo, es que la oferta pública 
de acciones como fachada de un dispositivo privatizador lo que haría es 
reproducir el actual esquema de distribución de la riqueza, es decir, un 
esquema regresivo que opera sobre un mercado financiero oligopólico 
y sujeto a fenómenos de colusión de reducidos pero poderosos intere-
ses”.
 Igual gravedad reviste la propuesta relativa a la Deuda, sobre la 
cual “Los expertos económicos de la CD contemplan ni más ni menos 
sustituir el actual ciclo de pagos (amortizaciones) de la deuda externa, 
por un nuevo esquema, dentro del cual la República cancelaría una cifra 
fija, todos los años, de aproximadamente 4.500 millones. De acuerdo al 



13

Los medios contra el árbitro electoral

monto total (stock) actual de la deuda externa, un ciclo de amortización 
como el planteado por la oposición, en el mismo período de amortización 
actual, es decir hasta el 2034, haría que la República terminase endeu-
dándose más. Es decir, los que han criticado el ʻexorbitante aumento de 
la deuda  ̓proponen mucho más deuda, y eso sí, pagándole religiosamente 
una cantidad fija a los acreedores internacionales”.
 Ante lo cual concluye Nóbrega: “Habría que preguntarse para 
quiénes escriben los proponentes de semejante idea, si para los vene-
zolanos de la oposición, para sus votantes potenciales, o para sus jefes 
financieros extranjeros”. (“Exégesis de la nada: desentrañando el pro-
grama económico de la oposición”). 
 Aparentemente colaboró en la redacción del plan “Consenso 
País” Diego Bautista Urbaneja, asesor de Irene Sáez quien obró el mi-
lagro de hundirla de primera opción a la presidencia a ex gobernadora 
de Margarita.  Ernesto Villegas Poljack en su programa  “En Confianza” 
en Venezolana de Televisión le arrancó las siguientes confesiones: ¿Está 
garantizada la continuidad de las misiones? “No” ¿Se reenganchará a 
los despedidos de PDVSA? “No.” ¿Se privatizará PDVSA? “No”. En 
esta última respuesta, Urbaneja miente confiando en que la fachada de 
la “oferta pública de acciones” disfrazará la venta de la riqueza común 
de los venezolanos. Oposición que nace privatizadora, nunca su rama 
endereza. ¿Para qué continuaría las Misiones, cuando ni siquiera prevé 
devolver sus puestos a una meritocracia que sacrificó carrera y privilegios 
por una oposición más malagradecida que Judas?  
 El desventurado plan muere dos veces: cuando la propia oposi-
ción avergonzada le niega toda publicidad, y cuando Chávez lo bautiza 
“Consenso pa´ Bush” y ofrece batearlo hasta el jardín de la Casa Blanca. 
Una cuña del movimiento bolivariano explota en forma impactante la 
propuesta.



14

Los medios contra el árbitro electoral

  Por fin, Carlos Andrés Pérez confiesa en Miami a Ramón Her-
nández el verdadero programa de la oposición, en nuevo llamamiento 
a la violencia y al magnicidio que la prensa difunde a página completa: 
¿Revocatorio para sacar a Chávez? “La vía violenta permitirá sacarlo. 
Es la única que tenemos”. ¿Método? “Chávez debe morir como un 
perro, con perdón del noble animal”. ¿Perspectivas? “No se puede salir 
de Chávez y entrar inmediatamente a la democracia (...). Se requiere 
una etapa de transición, de dos o tres años, para sentar las bases de un 
Estado de Derecho”. ¿Institucionalidad? “El día que caiga Chávez hay 
que cerrar la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia 
también”.¿Ejército? “Cuando Chávez salga del poder, habrá que hacer 
un nuevo Ejército: más pequeño, mejor formado e ideológicamente de-
mocrático” (Ramón Hernández: “El 15 de agosto no se resolverá nada”, 
El Nacional, 25-7-04, A-4).

 Concentraciones desmontadas con Hojilla
 A falta de argumentos, buenas son concentraciones, y a falta de 
éstas, montajes. La oposición clausura su campaña el jueves 12 de agosto 
cerrando con una tarima la avenida Libertador a la altura del distribuidor 
La Araña. Las cuñas en todos los canales privados reciclan tomas de 
manifestaciones anteriores musicalizadas con el himno nacional y con 
el texto: “Asiste:  La avalancha del futuro: la voluntad y la constancia 
unen a Venezuela”.  “Avalancha” es traducción del término landslide, 
usado en el argot electoral estadounidense para  designar el aluvión de 
votos. Fuera de los abstractos llamados a la “voluntad y la constancia”, 
el vacuo texto no presenta  contenido.  Los planos generales muestran a 
los oposicionistas como multitud anónima.
 Llegado el día, todos los canales privados difunden vistas de 
una masiva aglomeración. Al mismo tiempo, en el programa La Hojilla, 



15

Los medios contra el árbitro electoral

Mario Silva, Eileen Padrón y Néstor Francia difunden desde el canal 
8 otras tomas del mismo acto en las cuales se aprecian grandes claros, 
y que contrastan con las mostradas por los canales comerciales. En la 
mayoría de éstas, por cierto, no aparece una sola pancarta del Sí que 
permita datar la fecha del registro. Podrían ser, como las de las cuñas, 
tomas de archivo recicladas. Panorámicas difundidas por canal 8 desde 
los edificios cercanos permiten verificar que, si bien la concentración es 
nutrida en las cuatro cuadras que siguen a la tarima, después de ésta hay 
apenas una presencia graneada y grandes hileras de autobuses. No es la 
primera vez que registros aparentemente simultáneos de concentraciones 
presentan evidentes discordancias, que sólo la magia de los laboratorios 
de la imagen permitiría quizá aclarar.
 Mención aparte merece La Hojilla, programa dedicado a la 
crítica implacable de los medios que se vale del análisis, el cotejo y el 
desmontaje de materiales de prensa y televisión que son presentados 
en pantalla. Al igual que en este trabajo, el mensaje de los medios es 
invocado textualmente como testimonio contra ellos. Contradicciones, 
disparates conceptuales, incluso gestualidades de las más exacerbadas 
figuras mediáticas son señaladas y puestas en evidencia de manera 
despiadada, con efecto demoledor. Apenas cabría objetar la exagerada 
insistencia en repetir tomas de unas cuantas “anclas” de la pantalla chi-
ca, y la incidental crítica de rasgos personales que nada tienen que ver 
con el debate, tales como la vejez, la fealdad, el amaneramiento, el mal 
gusto, la cobardía al huir del Palacio donde apoyaban a los golpistas y 
la pasada participación en homicidios impunes.
  Pero situar por primera vez en la picota a los hasta entonces 
intocables sicarios mediáticos opera como una catarsis colectiva que 
eleva el programa a los más altos índices del rating y provoca enconada 
respuesta de los medios criticados. El programa de Miguel Ángel Ro-



16

Los medios contra el árbitro electoral

dríguez contesta con una obesa dama gritona que sólo se identifica como 
“La Bicha”. Tulio Hernández afirma que “por mi parte, confieso que 
apoyaría entusiasta una regulación que confine al horario de la madru-
gada y mande a reeducar ese templo del sesgo, lo escatológico y lo soez 
llamado La Hojilla (...)” (“La Ley Resorte, por ejemplo”, El Nacional, 
10-10-04, A-11). Primera vez, por ejemplo, que el comentarista se ofende 
por contenidos televisivos escatológicos o soeces. Ramón Hernández  
reprocha que “cuando por ejemplo, como lo esgrimió el ministro Andrés 
Izarra, el gobierno minúsculas recurre a permitir la transmisión de un 
programa como “La Hojilla” para que sea la contraparte oficiosa de la 
gritería chabacana de Leopoldo Castillo y su equipo, no me está dicien-
do que los ʻrojos  ̓son capaces de hacer cosas mejores ni que la calidad 
revolucionaria rescata y difunde lo más valioso de los poderes creadores 
del pueblo, como a veces se entrevé en Vale TV, sino que demuestra 
con saña que no siente repulsión en jurungar la mierda y esparcirla con 
ventilador” (“Carambolas no deseadas”; El Nacional, 2-10-04, A-8). En 
el interminable párrafo destacan: 1) el clamor por una censura guberna-
mental que impida “permitir la transmisión” del programa; 2) la primera 
vez que la sensibilidad oposicionista se siente alterada por la “gritería 
chabacana de Leopoldo Castillo”; 3) la descalificación del programa 
crítico con el argumento autoincriminador de que se parece a los opo-
sicionistas. Asimismo reseña Laura Weffer  que Andrés Cañizales, del 
Instituto Prensa y Sociedad,  al referirse a iniciativas como el programa 
La Hojilla, indicó que el gobierno critica a los medios comerciales por 
transmisiones como Aló Ciudadano, pero “no tienen como correlato la 
calidad en la programación del Estado. Parece que nos esforzamos en 
reproducir lo que criticamos en otros” (El Nacional, 2-10-04, A-5). No 
hay mejor prédica que el ejemplo, ni peor que el que los medios privados 
difundieron durante medio siglo. 



17

Los medios contra el árbitro electoral

 Santa Inés y Florentino
 El mensaje del proceso bolivariano se centra en los logros de 
las misiones y en dos símbolos fulgurantes: la batalla de Santa Inés y el 
contrapunteo del coplero Florentino con el Diablo.
 Por sus objetivos y logros las misiones despiertan inmenso 
fervor popular. Para remediar algunas de las carencias sociales más 
urgentes, desarrolla el Proyecto Bolivariano verdaderos voluntariados  
encomendados a ministerios, organizaciones populares y estructuras ad 
hoc, financiadas en parte por el Presupuesto Nacional, en parte  directa-
mente con fondos de PDVSA. La Misión Robinson en su primera fase 
moviliza 113.296 voluntarios para enseñar  primeras letras a 1.205.550 
analfabetos; en su segunda fase atiende a 656.000 educandos, con la meta 
de eliminar totalmente el analfabetismo. La Misión José Félix Ribas 
incorpora 400.000 educandos que no habían podido culminar estudios 
secundarios. La Misión Sucre integra a la educación superior 500.288 
bachilleres excluidos, a cuyo fin inició actividades en septiembre de 
2003 en la Universidad Bolivariana de Venezuela y se otorgaron becas 
a 100.000 estudiantes en situación económica precaria. Plan Simoncito 
abre 46 Centros de Educación Preescolar para niños de 0 a 6 años. La 
Misión Barrio Adentro presta atención médica integral y preventiva a más 
de 1.400.000 personas y realiza más de medio millón de consultas en las 
propias áreas marginales. La Misión Zamora adjudica hasta diciembre de 
2003 unas 2.262.467 hectáreas a 116.899 familias. La Misión Mercal lleva 
alimentos directamente de los productores a los consumidores, lo que 
permite vender a precios óptimos a los más necesitados. La Vuelvan Caras 
promueve pequeños centros de producción para reducir el desempleo. 
La Misión Piar destina 260.000 hectáreas de concesiones para 78.000 
trabajadores de la pequeña minería. Con todas sus imperfecciones, estos 
enormes esfuerzos testimonian la voluntad del proyecto de atender las 



18

Los medios contra el árbitro electoral

más urgentes carencias de las grandes mayorías, y concitan su apoyo. 
Son los puntales de una campaña con contenidos concretos.
  En el discurso en el cual acepta los resultados del CNE que 
convocan al referéndum, Hugo Chávez afirma que, al igual que Ezequiel 
Zamora, ha atraído al ejército de la oligarquía hacia una emboscada: una 
nueva batalla de Santa Inés, que forzará al adversario a entrar por la vía 
electoral. Se refiere asimismo el Presidente a la leyenda criolla sobre 
Florentino, el que cantó con el Diablo, recogida en forma novelística 
por Rómulo Gallegos en Cantaclaro, y por Arvelo Torrealba en célebre 
poema. Son dos historias arraigadas en la tradición popular; ambas aluden 
al triunfo del bien sobre el mal mediante el ingenio. El Presidente recita 
el poema íntegro en una de las concentraciones. Numerosas versiones 
musicales del célebre contrapunteo se difunden  en los actos de masas y 
en los medios bolivarianos.
 Uno de los mensajes audiovisuales más contundentes es el de 
una celebración con festejantes en camisetas y distintivos rojos que bai-
lan dinámicamente al compás de la pieza “Recoge tu gallo muerto”, del 
grupo Sabor a Pueblo: “Recoge tu gallo muerto/ que el pueblo dijo que 
no/ la oposición se quedó/ otra vez con los crespos hechos”. Difícil en 
verdad sintetizar la derrota del enemigo con imágenes más eficaces. Pero 
el mensaje canta claramente las metas: “Por los pobres de esta patria/ 
por la igualdad por la unión/ por la mujer, por los niños/ y el hombre 
trabajador/ por la paz, por la justicia/ por nuestra Constitución/ el pueblo 
salió a la calle/ y le dijo al mundo un inmenso No”. La imagen visual Pop 
del fumeto blanco sobre fondo rojo con el No resalta en las imágenes 
filmadas y en las sobreimpuestas. El líder está presente, pero no como 
protagonista, sino como efigie que llevan los manifestantes. El mensaje 
es una antología de magníficos primeros planos, que individualizan a 
los celebrantes y parecerían exaltar su protagonismo, y culmina con 



19

Los medios contra el árbitro electoral

una pelota de béisbol con el rótulo “Consenso pa´Bush” que cae en los 
jardines de la Casa Blanca en Washington.
  Para difundir el mensaje, Chávez dirige un Comando Maisanta, 
al cual asigna el nombre de su antepasado, el célebre caudillo guerrillero 
Pedro Pérez Delgado. La organización no es partidista, y arranca desde 
las bases, con comandos que funcionan en cuadras y barrios. Unidades de 
Batalla Electoral y patrullas se constituyen con celeridad, y permanecen 
como organizaciones encaminadas a garantizar la democracia incluso 
después de la consulta. Según arenga el mandatario “En Venezuela se 
acabó la democracia de las élites, del entreguismo y de la antipatria, y 
llamo a empeñar todo el esfuerzo y toda la voluntad en aras de la victo-
ria, pues no permitiremos que nos roben el futuro y el sueño de la patria 
nueva” (Aram Aharonian: “Venezuela cambió para siempre”, Question, 
septiembre 2004, p.8).
 La manifestación de cierre de campaña el 8 de agosto es la más 
concurrida de la historia caraqueña. Una marejada roja que exhibe el 
impactante y conciso globo con el No cubre las principales arterias de 
la ciudad. Las televisoras privadas se concentran en reseñar hileras de 
autobuses, intentando demostrar un imposible: que tan colosal movili-
zación habría sido traída como ganado desde el interior. Los resultados 
electorales los desmentirán una vez más.
 Así, épica,  poética y grupos de base se unen para difundir  un 
mensaje compacto, con metas y dirigentes visibles, que esgrime sím-
bolos impactantes tomados de la tradición venezolana y es eficazmente 
difundido por las organizaciones populares.  El mensaje se enfrenta una 
vez más a los medios, y triunfa sobre ellos. 



20

Los medios contra el árbitro electoral

 Medios desequilibrados
 La normativa electoral venezolana prescribe conductas que los 
medios nunca observan, ni durante los procesos electorales ni fuera de 
éstos: equilibrio informativo y limitación en los mensajes políticos. El 
Consejo Nacional Electoral les da publicidad y exige su cumplimiento. 
También difunde cuñas audiovisuales de tono constructivo, con niños 
como protagonistas que enfatizan la necesidad del respeto al árbitro y 
el respeto a las reglas para hacer posible la cooperación social.  Una 
vez más, los medios privados en su mayoría ponen todo el peso de sus 
sistemas a favor de la oposición. 
 No es sorprendente, por tanto, que el Observatorio Global de 
Medios de Venezuela verifique la “no presencia de equilibrio en el 
tratamiento de información política”. El informe preliminar de la ONG 
divulgado por su representante Maryclen Stelling indica que el estudio 
referido a la semana del 2 al 8 de agosto “determinó una tendencia de 
desequilibrio en los noticieros impresos”. La evaluación se aplicó sobre 
ocho medios audiovisuales y dos impresos de alcance nacional: las tele-
visoras Radio Caracas Televisión, Venevisión, Globovisión y Venezolana 
de Televisión, las radios Radio Nacional de Venezuela, YVKE Mundial, 
Radio Caracas y Unión Radio (Adital: “Detectado desequilibrio informa-
tivo en medios de comunicación venezolanos”; Temas, 16-8-04 p.14).
 Este evidente desequilibrio es advertido por los observadores 
extranjeros y da lugar a violenta polémica en su presencia. Según infor-
ma Carlos Valmore Rodríguez, el senador colombiano Carlos Moreno 
provocó un murmullo atronador cuando preguntó al representante del 
Bloque de Prensa, Aníbal Latuff, qué harían los periódicos si “como 
todos esperamos” Hugo Chávez fuese ratificado. Varios de los asisten-
tes le exigieron que no generalizara (...). Vladimir Villegas, el entonces 
presidente de Venezolana de Televisión, apuntó que “El papel de los 



21

Los medios contra el árbitro electoral

medios ha estado en el centro del debate político. Dejaron de jugar su 
papel de medios y se convirtieron en actores políticos. Aquí ha habido 
violencia mediática”. En ese momento, según reporta Alejandro Botía, 
el presidente de la Cámara Venezolana de la Televisión “se paró de su 
asiento y abandonó la sala visiblemente molesto” (Carlos Valmore Ro-
dríguez: “Observadores se reunieron con directivos de los medios”; El 
Nacional, 15-8-04, A-5). Más adelante,  Aníbal Latuff “sobre el papel 
de los medios reconoció que ha habido sobreactuación de éstos en el 
fragor político. Pero eso no es con Chávez, es desde hace tiempo. Esa 
sobreactuación ocurrió para cubrir el vacío de los partidos cuando éstos 
empezaron a deteriorarse”, dijo (Loc. cit.).
 Asimismo, imponen los medios privados el tratamiento pro-
tocolar de llamar al vicepresidente José Vicente Rangel “el próximo 
presidente de Venezuela” ya que, según las normas constitucionales, de 
ser revocado el Presidente electo, le correspondería al vicepresidente 
ejercer la interinaria hasta las próximas elecciones. 
 Por otra parte sostienen los medios una campaña dirigida a incoar 
el pánico mediante la prédica de un supuesto “clima de violencia” que 
debería inducir al aterrorizado elector a buscar un cambio de autorida-
des. La oposición instala un kiosco en la plaza Candelaria; personas con 
franelas rojas lo atacan y las cámaras de Globovisión, providencialmente 
instaladas en un apartamento cuyas ventanas permiten una vista privi-
legiada del hecho, lo divulgan en vivo y en directo. Igual cobertura da 
dicho canal a la ruptura de un vidrio de uno de sus automóviles mientras 
sus comunicadores asisten a una rueda de prensa en la Vicepresidencia 
de la República.  El miércoles 11 de agosto El Nacional titula en últi-
ma página “Herido fotógrafo español que fue retenido en el centro de 
Caracas” (12-8-04, B-20). Y aunque el propio fotógrafo catalán Eduard 
Jiménez, del diario L´Acent, desmiente posteriormente en el canal 8 



22

Los medios contra el árbitro electoral

haber sido agredido por chavistas, los medios no publican la rectificación 
correspondiente. 
 Paralelamente se prepara otra violencia con signo más real. Un 
mes antes de la consulta electoral, desconocidos roban 68 kilos de ex-
plosivo C-4 de la Base Naval de Puerto Cabello. Tres hombres vestidos 
de militares roban 14 fusiles Fal y dos pistolas del puesto de la Guardia 
Nacional del llenadero de Yagua. Los servicios de inteligencia descubren 
90 cajas con 2.000 kilos de TNT y 5.500 detonadores en una finca cercana 
a Cagua. En relación con estos hechos el periodista Eleazar Díaz Rangel  
señala que en la oposición “esos grupos violentos se estimulan con la 
negativa a declarar que reconocerán los resultados del CNE”  (“¿Terro-
rismo contra el referendo?”; Últimas Noticias, 25-7-2004, p-19). 
  Nuestra impresión como observador común es que no se presenta 
una cadena propagandística tan agobiante como la que acompañó al cierre 
patronal de diciembre de 2002. Venevisión, quizá como consecuencia de 
la entrevista de Cisneros con el Presidente de la República, baja algo el 
tenor y la frecuencia del mensaje opositor, y difunde una neutral cuña de 
la Fundación Cisneros a favor de la paz. Las restantes plantas privadas 
persisten en una ofensiva declarada contra los bolivarianos. Globovisión 
se empecina en una ininterrumpida cadena de ataques. Venezolana de 
Televisión se esfuerza en mostrar un grado de imparcialidad notable, 
manteniendo el equilibrio entre los entrevistados de diversas tendencias. 
En la prensa capitalina, Últimas Noticias mantiene su verificada impar-
cialidad, rasgo que comparte Panorama en Maracaibo.
 
 Encuestas públicas y voto oculto
 Las encuestas no son sólo instrumentos de medición: en manos 
de los medios devienen armas de presión y  manipulación del electorado. 
En los meses anteriores al proceso los sondeos fueron revelando una 
posición cada vez más favorable a la ratificación de Chávez.



23

Los medios contra el árbitro electoral

 Así, Javier Cazales, de Imediosa, divulga en televisión muestras 
sucesivas que arrojan resultados elocuentes. Entre marzo y abril totaliza 
como partidario del No al 47%, del Sí, 42%. Encuentran positiva la ges-
tión del mandatario 52%, votarían hoy por él,  43%. En junio, votarían 
48% por el No; 38% por el Sí; encuentran positiva gestión del Presidente 
56%; votarían hoy por él 49%. En julio 53% están por el No, 39% por 
el Sí; encuentran  positiva la gestión de Chávez el  59%. Entre julio y 
agosto esta tendencia se acentúa, y al alejarse de las capitales se encuentra 
más intención de voto hacia el No; hasta llegar al 53%, mientras que el 
Sí alcanza 37% y votarían por el mandatario 57%.
 Evan McDonough Company proyecta un porcentaje del 51% 
para el No y de 43% para el Sí, según estudio realizado del 16 al 22 de 
julio (“Guerra pública de encuestas culmina hoy”: Últimas Noticias, 8-
8-04, p.12).
 Por el mismo camino anda Consultores 21, organización por 
cierto nada simpatizante del gobierno. Según informa Raúl Bosque, 
“El trabajo de campo se efectuó entre el 22 y el 31 de julio de 2004 (...) 
52,6% de los entrevistados considera que Chávez continuará siendo 
presidente, 41,3% estima que dejará de serlo, mientras 6,1% no opinó” 
(Raúl Bosque: “Con los votos Chávez no se va”;  Las verdades de Miguel, 
13-8-04 p.15). Anticipa los resultados reales con diferencia de apenas 
algunos puntos.
 Resultados parecidos obtuvo la encuestadora estadounidense 
North American Opinion Research, los cuales se conocieron a través 
de una agencia francesa de noticias, ya que corrieron con la suerte “de 
ser rechazados por varios medios venezolanos, que no los admitieron ni 
como aviso publicitario, es decir, pago, dado que indicaron que Chavez 
doblará el 15 de agosto a la intencion de voto que logre sumar la oposi-
ción” (...) Según dicha encuesta “el NO (apoyo a Chávez será hasta del 



24

Los medios contra el árbitro electoral

63% y el SI (oposición) 32% (Jesús Romero Anselmi: “La oposicion luce 
desilusionada y feroz ante el reto democrático”, Temas, 13-8.04, p.13). 
Una vez más, la predicción es notable.
 Al respecto resume Eleazar Díaz Rangel que “Diez encuesta-
doras, desde la más antigua (Datos, 1956) hasta dos norteamericanas, 
coincidieron en sus últimas mediciones en señalar al No como ganador 
del referendo que hoy se realiza, con porcentajes que oscilan entre 6% 
y 31%, y con propensión a subir en las últimas encuestas realizadas, 
incluída una muestra de 28.000 hogares y no divulgadas por los medios. 
La gran manifestación opositora del  jueves debió estimular a muchos 
alicaídos votantes del Sí, pero creo que no modificarán las tendencias. 
Apenas “Eugenio Escuela” cree que gana el Sí. Razón por la cual es 
conveniente conocer de algunos de sus antecedentes: en las de 2000 dio 
ganadores a los candidatos a alcaldes Antonio Ledezma (Libertador), 
William Ojeda (Sucre), Francisco González (Chacao), todos perdedores, 
y pronosticó que AD ganaría más gobernaciones (10-12) que ningún 
otro partido. Sólo pudo ganar dos. Pero desde ayer circulan muchos 
piratas para confundir, y repiten el cuento de los ʻvotos ocultos  ̓que no 
existieron en decenas de encuestas donde Chávez aparecía perdiendo” 
(Últimas Noticias, 15-8-04, p.15).
 Pues en efecto, cuando las encuestas muestran una tendencia 
uniforme, no tardan en aparecer supuestas investigaciones fraguadas 
que los medios intentan imponer como verdad absoluta. Los primeros 
en forjar una encuesta fantasma que se cae por su propio peso son altos 
funcionarios de la Universidad Central de Venezuela. El miércoles 4 de 
agosto El Nacional publica declaraciones del rector Antonio París, en 
las cuales exige “a los personeros del Ejecutivo, por favor respeten lo 
que hace la UCV”, a lo cual agrega que “La encuesta de nosotros es un 
estudio serio, como todo lo que hace la universidad, técnicamente im-



25

Los medios contra el árbitro electoral

pecable”(...). El rector reitera ante Globovisión: “Nos molestó que nos 
tildaran de que no tenemos seriedad, que hemos hecho un trabajo sin 
soporte técnico, sin academia, y la razón es recordarle al personero del 
gobierno que se refirió a esa encuesta así que en la universidad como en 
la mayoría de las cosas que hacemos somos individuos serios”. 
 La encuesta es tan seria que predice los resultados, pero al revés. 
Según comenta Douglas Bolívar, “le sucede a Antonio París lo mismo 
que a Luis Vicente León: creyeron que el país se dibujaba a través de 
unos medios que motorizan la oposición política en Venezuela. El caso 
Luis Vicente León, dicho aquí de paso, es patético. Sostuvo por años 
que la oposición tenía un 70 por ciento de preferencia. El pasado 3 de 
agosto dijo que había un empate técnico y el domingo 8 reconoció que 
Hugo Chávez contaba con la mayoría”(Douglas Bolívar: “Por favor, 
respeten lo que hace la UCV”, Temas, 13-8-04, p.17). En su discurso 
ante la Asamblea Nacional con motivo de la reconfirmación de Chávez, 
la historiadora Margarita López Maya  reconviene a los “impecables” 
fraguadores de falsas predicciones:  “Creo que no faltaba ni una semana 
para el acto del referendo revocatorio, y una encuesta de la UCV, a contra-
corriente de las tendencias generales de prácticamente todas las encuestas 
medianamente objetivas, dio una firme ventaja al Sí. Lo cierto es que la 
actual disposición anímica de muchos de nuestros intelectuales, estropea 
sus instrumentales cognitivos para entender los profundos cambios gene-
rados por las vicisitudes de la globalización sobre sociedades periféricas 
del capitalismo como la nuestra” (Question, septiembre 2004, p.5).
 Algunos medios divulgan estos infundios sin el menor respeto 
hacia el público. A principios de agosto El Universal publica una pre-
tendida encuesta de la firma Salas que da ganador al Sí con 51% contra 
un 43% por el No. Salas hace pública una declaración afirmando  que la 
pretendida medición no tiene que ver con su empresa y que desconocen 



26

Los medios contra el árbitro electoral

tales resultados. El Universal publica la aclaratoria pertinente, pero el 
vespertino El Mundo coloca luego en primera plana la falsa encuesta 
como real. Advertido sobre el fraude, en lugar de rectificar, al día siguiente 
El Mundo ratifica en titulares de primera plana el contenido de la falsa 
encuesta, comparándola con otra encuesta distinta, y con el titular “Voto 
mata encuesta”. Los propietarios exigen la renuncia de Federico Bautista 
“Kiko” director del vespertino. Renuncia también Orlando Luna, jefe de 
Redacción. 
 Al día siguiente en Globovisión, Kiko muestra ambos titulares, 
comentando, textualmente: “Más objetivo, más periodístico, más impar-
cial que ésta, no la hay (...). Más imparcial que esto, nada. Bueno, porque 
yo me respeto y ustedes saben que yo estoy dando esta pelea, para que los 
dueños no se metan en la redacción... Uno no puede decir nada porque 
todo pasa por el cristal de la opinión política.” Pero difícilmente puede 
calificarse de imparcial la reiteración de una falsedad. El tratamiento 
de la noticia es antológico: se sitúa en cámara a Kiko, exponiendo sus 
razones a viva voz, y se intercalan tomas de archivo de Jesse Chacón, el 
cual expone también las suyas, pero sin  audio buena parte del tiempo. 
Sólo podemos enterarnos de lo que declara  el ministro de Información 
mediante VTV: “Ese fraude lo publicó El Mundo en primera plana... 
¿qué hizo Kiko con ese titular? Engañar a los lectores de El Mundo”.  
 Los perdedores desconocen al árbitro electoral
 Nadie desprestigia al árbitro que le reconocerá la segura victoria.  
El presidente Hugo Chávez Frías y los bolivarianos proclamaron desde 
el comienzo que aceptarían el veredicto del Consejo Nacional Electoral, 
fuere cual fuere. El vicepresidente José Vicente Rangel planteó el 24 de 
julio de 2004 la necesidad de que tanto el Gobierno Nacional como la 
oposición suscribieran un acuerdo frente a los Poderes Públicos en el cual 
se comprometieran a aceptar los resultados del referéndum (Magdalena 



27

Los medios contra el árbitro electoral

Rodríguez Bencomo: “Acuerdo público formal para respetar resultados”, 
Últimas Noticias, 25-7-04, p.13). Este repetido aval transmitía confianza, 
no sólo en la transparencia del resultado, sino en su contenido favorable.
 Sólo una oposición con vocación de desastre descalifica al ár-
bitro electoral antes, durante y después de que éste de su veredicto. A la 
invitación a suscribir el mencionado acuerdo, el gobernador de Miranda y 
máximo representante de la Coordinadora Democrática, Enrique Mendoza, 
se limita a afirmar que “la oposición hablará después del 15 de agosto 
con el gobierno” (Loc. cit.). Mendoza se desdecía de su palabra dada el 
20 de julio a la periodista Ascensión Reyes en el sentido de que “sería 
absurdo un ataque contra unas máquinas que fueron probadas, porque el 
simulacro en cierta forma era para ello” (El Nacional, 21-7-04). Vladimiro 
Mujica, representante de la Coordinadora “se había mostrado escéptico 
de que el documento llegue a concretarse en algún momento” (Últimas 
Noticias, 25-7-04, p.13). Por su parte, Emiro Rotundo Paul sostiene 
que “si las encuestas de la oposición no mienten, Chávez perdería el 
revocatorio de agosto. Pero si lo ganara, sería por escaso margen. Esto 
generaría profundas dudas acerca de la pulcritud del proceso. No podría 
ser de otra manera” (“Si Chávez ganara el referendo”; El Nacional, 1-
7-04, A-10). Vale decir: el movimiento bolivariano no podía ganar ni 
siquiera ganando.

 A través de su cuasi monopolio de los medios los opositores 
nunca prometieron reconocer resultados, y si alguno lo hizo, fue some-
tiéndolos a la aprobación de los observadores internacionales, y cuando 
los observadores internacionales los avalaron, los desconocieron de 
todos modos. En algunos casos, el compromiso establecía condiciones 
sumamente difíciles, o cuya verificación dependía exclusivamente de la 
voluntad de una parte. Así, el día de los comicios, Felipe Mujica garantiza 



28

Los medios contra el árbitro electoral

que la oposición tendrá una conducta democrática y que reconocerá su 
derrota “si se produjera de manera tal que no haya ningún tipo de elemento 
fraudulento, ningún tipo de elemento que pudiera considerarse ventajista 
por parte del Gobierno” (Jesús Durán Santamaría: “Las partes abogan 
por la paz”, Últimas Noticias, 15-8-04, p. 32). Son condiciones cuyo 
cumplimiento depende íntegramente de la voluntad de quien se obliga: 
nuestro Código Civil considera nulas estipulaciones de tal índole.
 
 Los medios atacan el proceso de votación 
 El 15 de agosto, día señalado para el referéndum, una diana tocada 
con altoparlantes a las tres de la madrugada despierta a los habitantes en gran 
parte de los barrios populares del país. Poco después comienzan a formarse 
colas ante los centros de votación en la consulta electoral más concurrida 
de la historia nacional. Me tocó hacer fila desde las nueve de la mañana a 
las tres de la tarde en una mesa de una urbanización del Este, con menor 
concentración demográfica que los barrios populares. Los locutores de los 
canales de televisión privados al recorrer las mesas sistemáticamente pre-
sentaban  la longitud de las colas como prueba de la supuesta ineficacia del 
árbitro electoral, y no del acrecentado número de electores. A las tres de la 
tarde me integro a un programa especial de Radio Nacional, donde puedo 
seguir hasta la medianoche el curso de la consulta.
 La prensa de ese día es una antología de intentos de desacreditar 
el proceso. En su página A-1, El Nacional titula: “Miquilena: a Hugo 
Chávez lo cobea cualquiera”. En la A-2, “Sustitución de miembros de 
mesa retrasa instalación de mesas”; sólo el resumen aclara que se trata 
de una mera opinión del rector electoral opositor Ezequiel Zamora. 
En la A-4: “Centros de votación en Caracas se instalaron con retraso”. 
A-7: “En un clima de incertidumbre el Tribunal Supremo de Justicia 
prefiere esperar por la decisión soberana”. “Carta bajo la manga”. Sólo 



29

Los medios contra el árbitro electoral

el cuerpo de la noticia aclara que se refiere a opiniones que el abogado 
Allan Brewer comunica a Egilda Rondón. En la A-8: “Marcel Granier: 
a la política venezolana le urge un relevo generacional. -Los medios han 
impedido que se imponga una voz única”. El mismo día El Universal 
titula en primera plana “Irregular acreditación de los miembros de mesa”; 
en la página 1-8 “CNE es poco transparente”, y “Márquez critica falta de 
custodia de los medios de comunicación”, ya que, en  su concepto “por 
primera vez en la historia democrática de Venezuela los medios no tienen 
la protección del Plan República y los círculos violentos del chavismo 
están merodeando alrededor de ellos”. Ramón Muchacho, prefecto de 
Caracas, declara para los canales privados que el acuartelamiento de la 
policía municipal es “ilegal e inconstitucional y atenta contra la autono-
mía de las regiones y de las policías”. Quizá es oportuno que no esté en 
las calles la policía que el 11 de abril de 2002 sirvió de tropa de choque 
a los golpistas contra el gobierno democráticamente electo.
 El artículo 154 de la ley que rige las elecciones impone la au-
tomatización de las diversas fases del proceso.  Desde que se convoca 
la consulta  empieza una campaña contra el empleo de las máquinas. 
En su texto programático “¿De qué se trata el referéndum?”, Primero 
Justicia anuncia que “estamos luchando y presionando por asegurar que 
ese sistema automatizado sea auditado antes, durante y después del pro-
ceso. Pero es importante tener en cuenta que las máquinas hacen fraude 
cuando alguien así lo desea”. Buena parte de los medios se unen a esa 
campaña. El día del referéndum la prensa desborda de textos contra las 
máquinas captahuellas. El Nacional alega que “la alianza opositora se 
basó en el informe técnico de la Universidad Central de Venezuela para 
objetar las máquinas cazahuellas”. Tal método “al incorporar un requisito 
adicional entorpece el ejercicio del derecho al voto y añade elementos 
conflictivos al proceso electoral” (p. A-4). Especula el diario sobre la 



30

Los medios contra el árbitro electoral

posibilidad de que la huella captada pueda ser comparada con la base de 
datos de la recolección de firmas, de tal manera que al mediodía del 15 
de agosto “se podría determinar con una altísima precisión la cantidad 
de votos por el Sí y el No, con buen conocimiento del posible resultado 
a las 2.00 pm”.
   Los comentarios de los locutores televisivos también culpan 
de la demora a las captahuellas, rebautizadas mediáticamente como 
“cazahuellas”. Al votar, verifiqué que su uso no requiere más de cinco 
segundos. El día del referendo Venevisión repite monótonamente la 
consigna “Fuera cazahuellas”, presenta a Julio Borges declarando ape-
nas iniciada la votación que el procedimiento “ha sido inútil”. Muestra 
filas de votantes que en los barrios residenciales esperan palmoteando 
la consigna “ni un paso atrás”. Uno de ellos declara que “Estamos aquí 
desde la mañana y no hemos votado por las cazahuellas”. Añaden los 
locutores que “Muchos no se encontraron en las listas de votación” y 
que “El reclamo más común fue que fueron cambiados de sus sitios de 
votación”. Globovisión muestra a la rectora Sobella Mejías pidiendo 
que: “no se utilicen más las máquinas cazahuellas”. Jorge Rodríguez 
debe aclarar que no se ha interrumpido esta verificación, sino que para 
acelerar el trámite,  el artefacto puede utilizarse después de efectuado 
el voto. RCTV se une a la campaña mostrando en pantalla a un votante 
airado según el cual “se está llevando muchísimo tiempo en las colas 
y no se puede concretar el voto” y “La causa principal del retraso en el 
95% de la región (Aragua) se debió a la máquina cazahuellas”. El mismo 
canal reporta que “Los tachirenses persistieron contra los obstáculos”, 
y que en Barinas “soportaron largas colas en parte determinadas por las 
máquinas cazahuellas”. Los canales privados repiten insistentemente la 
grabación del momento en el cual vota Chávez y debe repetir la opera-
ción de tocar el captahuellas.  Manuel Rosales, gobernador opositor del 



31

Los medios contra el árbitro electoral

Zulia, implora en televisión: “Le hago un llamado al CNE y las benditas 
cazahuellas que no se sabe para qué sirven, hay un atraso de tres minutos 
por elector”. Rafael Poleo concluye que “habría que hacer unas nuevas 
elecciones, con conteo manual, y sin el Consejo Nacional Electoral”. 
 La campaña no cesa  a pesar de que el rector electoral de tenden-
cia opositora Ezequiel Zamora declara ante las cámaras: “Veinte segundos 
me tomó votar”, y que sobre el proceso de toma de huella añade que 
“bastante rápido fue también”. No les falta razón a los medios privados 
en su encarnizamiento contra la máquina captahuellas: ésta guarda en una 
memoria central las huellas de cada votante e impide que, como sucedió 
en la recolección de firmas para convocar al referéndum, una misma 
persona manifieste su voluntad varias veces. Tampoco es innecesaria la 
precaución. En la tarde del 15, Venevisión informa desde la sede del CNE 
en el estado Carabobo que hay nueve detenidos a la orden del Cuerpo de 
Investigaciones Científicas Policiales y Crimininalísticas  por presuntos 
delitos electorales.  
 Hasta la inaudita concurrencia de votantes es invocada por los 
medios privados para desacreditar el proceso. Un locutor de Globovisión 
ataca al árbitro electoral con el argumento de que: “los directores del CNE 
declararon que el proceso se estaba realizando normalmente, aunque las 
largas colas demostraban lo contrario”. Ninguno de los canales recuerda 
que fueron justamente los rectores electorales de tendencia opositora, 
Ezequiel Zamora y Sobella Mejías, quienes negaron el incremento del 
número de centros y mesas electorales en las zonas populares, lo cual 
hubiera facilitado el ejercicio de su derecho a los menos favorecidos 
económicamente. Bien entrada la noche Globovisión presenta como to-
mas en vivo grabaciones de colas registradas en pleno día en los barrios 
residenciales del Este, obviamente destinadas a sugerir que enormes 
multitudes oposicionistas esperaban por consignar su voto. De hecho, 



32

Los medios contra el árbitro electoral

en el sector de el Cafetal y Chuao donde me toca votar, la mayoría de las 
votaciones habían concluido hacia las tres de la tarde. En las supuestas 
filmaciones “nocturnas” se ve el cielo claro y los rostros totalmente 
iluminados por el sol.
  A pesar de todos los llamamientos mediáticos a interrumpir el 
proceso, la concurrencia es tan masiva y tan firme que el CNE prorroga 
el acto, primero hasta las ocho de la noche y luego hasta medianoche, 
con la obligación de cada mesa debe funcionar hasta atender a todos 
los que esperan. Todavía después de medianoche no se cierran muchas 
mesas por las largas colas.
 Los medios dan amplia cobertura a todos los actos de violencia 
que ocurren durante el proceso, y que justamente son desatadas contra las 
zonas populares en donde es de esperar una votación favorable al Presi-
dente. Según verifica el observador internacional Juan Carlos Monedero 
“el estruendoso ruido de los tambores de guerra mediáticos hacía creer 
al televidente extranjero que poco más allá de la habitación de su hotel 
el país ardía en llamas. Pero apenas se registraron casos de violencia 
durante la jornada electoral”(“Notas de un observador internacional; 
Venezuela: revocadores revocados”; Rebelión). En Televen durante el 
programa Opción 2004, Karina Blanco informa que una ciudadana fue 
recibida con un tiro de Fal que presuntamente se le escapó a uno de los 
soldados del Plan República. Aproximadamente  a las 5 de la tarde los 
canales registran que una persona dispara a mansalva contra una cola 
en Fila de Mariches, provocando la muerte de la señora María Elisabeth 
Terán  y 10 heridos. A pesar de la difusión de estas tragedias, los ciuda-
danos permanecen en las colas, inconmovibles. No falta la acostumbrada 
censura informativa sobre las víctimas bolivarianas. Según denuncia el 
observador internacional Juan Carlos Monedero, “también, aunque los 
medios de comunicación lo silenciaron, cayeron Juan Páez de 20 años 



33

Los medios contra el árbitro electoral

y Alfredo Salazar, de 18, muertos por disparos de francotiradores con-
tra caravanas chavistas que celebraban la victoria del No en los barrios 
pobres de Caricuao y Carapita” (Loc. cit).
 
 Los derrotados fabrican resultados
 En cumplimiento de un acuerdo de no dar cifras prematuras, 
el CNE se abstiene de adelantar resultados. La oposición y los medios 
fabrican los suyos. Durante la semana anterior a la consulta el gobernador 
oposicionista del estado Miranda,  Enrique Mendoza, amenaza con dar 
sus resultados a las dos de la tarde del día de la consulta.  La acogida 
de los medios para esta amenaza de suplantación del CNE es tal, que 
Darío Vivas, diputado del MVR, rechaza en Globovisión el 11 de agos-
to que Mendoza pueda “convertirse en rector electoral cuando eso le 
corresponde a un órgano constituido (...). Está llamando a la población 
a la desobediencia (...). El señor Mendoza en varias oportunidades ha 
actuado en flagrante, ha repetido lo mismo”. Añade que abrirá  juicio 
contra el gobernador de Miranda, ya que su amenaza es “una incitación 
a delinquir y usurpación de funciones. Diferentes organizaciones civiles  
piden al tribunal que se pronuncie ante ese hecho”. El Bloque del Cambio 
introduce por tal motivo un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo 
de Justicia. El vicepresidente José Vicente Rangel declara en rueda de 
prensa: “Me parece un acto de irresponsabilidad que un gobernador, no 
sólo un gobernador sino un líder político llame a desconocer los resulta-
dos”. Mendoza no da los resultados ofrecidos, y durante varias semanas 
desaparece de los medios de comunicación, evidentemente para evadir 
preguntas sobre la materia.
  Los rectores Jorge Rodríguez y Francisco Carrasquero anuncian 
el mismo día del referéndum la incautación de un CD con un montaje en  
el cual un imitador de la voz de Carrasquero divulga falsas cifras electo-



34

Los medios contra el árbitro electoral

rales. Afirma Rodríguez que “tomar la voz del presidente Carrasquero, 
tomar el informe, picar esa grabación y convertirla en otra distinta, eso 
es un delito (...) Ya se le entregó a la Fiscalía General de la Nación.”
 A mediodía del 15, la empresa Súmate, basándose en exit polls 
realizadas esencialmente en las urbanizaciones residenciales, declara 
ante los medios tener resultados favorables, cuando quizá todavía no ha 
votado el 60 por ciento de los electores. Roberto Hernández Montoya me 
testimonia haber sido víctima de su original metodología. El encuestador 
le preguntó si había votado, y cuando Hernández contestó Sí, aquél re-
gistró la respuesta como contenido del voto. Los prematuros y sesgados 
resultados son enviados a una página web estadounidense, la cual es 
invocada luego por la misma empresa Súmate como prueba de que en la 
nación norteña conocían de una supuesta derrota de los bolivarianos.
 En fin, al comienzo de la noche en la quinta “Monteverde” la 
Coordinadora Democrática difunde un mensaje triunfalista, que es des-
mentido por la gestualidad de los presentes: caras de velorio, miradas 
fijas en el piso o perdidas en el vacío.
 Son conductas premeditadas para producir efectos conflictivos. 
A las 8:48 pm. la señora Evelyn Meléndez denuncia en llamada a Radio 
Nacional de Venezuela, que vecinos oposicionistas están intentando 
cortes viales en la California Norte. Poco después los canales privados 
difunden imágenes de una celebración opositora que cierra la avenida 
Luxemburgo de la California, entre las avenidas Oslo y Haya. Esta pro-
vocación podría desembocar en confrontación violenta con los boliva-
rianos, o en respuesta destructiva al conocer los verdaderos resultados. 
Afortunadamente, cuando éstos son divulgados los festejantes han pasado 
de la ensoñación al sueño. 



35

Los medios contra el árbitro electoral

 Apagón mediático contra los resultados electorales
 A las 3:47 de la madrugada del 16 de agosto, el presidente del 
Consejo Nacional Electoral, Francisco Carrasquero, anuncia los resul-
tados del 94,47% de las sufragios contados en forma automatizada, que 
arrojan a favor del “No” que confirma al Presidente, 4.991.483 sufragios 
con el 58,25% de la votación, y a favor del “Sí” revocatorio, 3.576.517, 
con el 41,74%. 
 No es un anuncio tardío: es aplazado algunas horas en virtud 
de que la masiva concurrencia mantiene mesas abiertas después de me-
dianoche. No es total, porque todavía está en curso el conteo manual en 
algunas mesas de provincia, en las cuales no hubo máquinas electrónicas. 
El resultado de ellas, dará a la postre un resultado de 70% a favor de la 
confirmación del Presidente. Tampoco es un resultado prematuro. En el 
programa Participación 2004, Ernesto Villegas advierte a las 7 am del 16 
de agosto: “Recordemos que esa fue una exigencia de la oposición, que 
se dieran lo más pronto resultados... Ha habido elementos de terrorismo, 
durante las colas unas personas se dieron a la tarea de disparar contra los 
votantes... No se puede seguir jugando con la paciencia y la gentileza 
del pueblo venezolano”.
 Pero, apenas difundidas las cifras oficiales,  una macilenta 
Mackie Arenas advierte en Globovisión  que “prevenimos contra cele-
braciones” hasta que no se escuchen “los próximos montajes”(sic) del 
CNE. Suplantando una vez más al árbitro electoral, la locutora ordena 
esperar el pronunciamiento de los observadores internacionales, ya que 
“los observadores tienen sus cifras... sus pronunciamientos” y que se 
debe esperar a “lo más mínimo que pueda llevar a aclarar esta confusa 
situación”. Otro locutor, en Televen, objeta que “los observadores in-
ternacionales no habían avalado” los resultados. Recapitulemos: son 
figuras de cuarta fila de los medios de comunicación privados quienes se 



36

Los medios contra el árbitro electoral

adelantan a desconocer un anuncio del poder legítimo, antes de cualquier 
pronunciamiento de los dirigentes o partidos opositores, los cuales, horas 
más tarde, se limitarán a corear la consigna televisiva. 
 La designación mediática de un nuevo Poder Electoral en Vene-
zuela ocurre en el momento más desventurado. A pesar de la lluvia, la 
multitud madrugadora se agolpa ante Miraflores para festejar el triunfo 
escuchando la alocución del presidente confirmado y al día siguiente 
Panorama informa que la “celebración chavista despertó a Maracaibo”. 
Al mismo tiempo, un lúgubre enviado de Globovisión no puede locali-
zar en la quinta Monteverde a un solo vocero para comentar el triunfo 
bolivariano que toda Venezuela ya conoce: “A esta hora del día no se 
encuentra en la sede de la Coordinadora Democrática ningún miembro 
de la oposición que dé respuesta al anuncio del presidente del Consejo 
Nacional Electoral”. Al amanecer, el mismo canal difunde las actitudes 
airadas de un grupo de opositores que exige explicación de la derrota a las 
puertas de la quinta Unidad, y tampoco consiguen un solo dirigente que 
dé la cara. Los vencidos desaparecen. Nadie deserta ante un triunfo.
 Para tapar el vacío, Globovisión y otros canales privados recu-
rren a un recurso ya padecido por los venezolanos cuando se les niega 
toda información sobre lo que sucede en el país: transmiten Tom y Jerry, 
Dumbo, las olimpíadas de Atenas. En su programa de Venezolana de 
Televisión,  Diógenes Carrillo comenta: “Volvieron a hacer lo del 11 y 12 
de abril. Había una situación pública: el pueblo se volcó a la calle, hubo 
celebraciones, caravanas, y los medios no transmitieron nada. Pasaban 
comiquitas. No han aprendido la lección histórica que les dio el pueblo. 
No han aprendido nada... Por eso es que están hablando de espaldas a la 
Historia”.



37

Los medios contra el árbitro electoral

 Los vencidos inventan un fraude
 Ya hemos citado la conducta prototípica del ciudadano Kane 
cuando conoce su derrota y hace imprimir un titular que denuncia 
“Fraude electoral”. Consecuente con esta estrategia, en la mañana del 
16 de agosto  Henry Ramos Allup aparece en Globovisión como vocero 
de la Coordinadora Democrática coreando temerariamente la consigna 
avanzada por las televisoras privadas: “Rechazamos de manera rotunda 
y categórica los resultados ofrecidos por los tres rectores oficialistas del 
Consejo Nacional Electoral”. Sentencia sin pruebas sobre “el gigantesco 
fraude que se le ha hecho a la voluntad popular” y amenaza con interponer 
“un petitorio ante los organismos electorales” contra “una estafa gigan-
tesca contra la voluntad popular”. “Ni siquiera fraudes y manipulaciones 
como la presente nos apartarán un ápice de nuestras convicciones”. Por 
otra parte, reitera que “son el centro Carter y OEA quienes tienen que 
emitir sus propias decisiones” (...) “Pese a esta estafa, pese a esta burla, 
a este escamoteo”. Añade Ramos Allup una estimación según la cual la 
Coordinadora habría obtenido 20 puntos por encima de los bolivarianos: 
exactamente lo contrario de lo ocurrido en realidad. Lo secundan como 
estatuas de sal los silenciosos miembros de la oposición a quienes él 
mismo había apostrofado poco antes como “lechuginos y petimetres” 
Según declara posteriormente, si hubieran ganado se hubieran peleado 
por el honor de tomar la palabra en su lugar (Fausto Masó: “El recurso 
del método”, El Nacional 23-8-04, A-11). 
 A partir de allí, los medios multiplican hasta la saturación cual-
quier denuncia de fraude que esgrime como prueba a los propios medios, 
como la del presidente de una casi desaparecida fracción de partido MAS, 
Felipe Mujica: “Podía ocurrir que se desconocieran todos los resultados: 
como lo evidencian todos los titulares hasta la una de la madrugada la 
victoria de la oposición era un éxito” (...) “hay que evidenciar que aquí 



38

Los medios contra el árbitro electoral

se desconoció la voluntad popular” (...) “La deslegitimación de Chávez 
es cada vez mayor”.
 Los medios no sólo difunden irresponsablemente el mensaje 
desestabilizador: lo inician, comparten y apoyan. Autoconstituido en 
Tribunal Supremo de Justicia, tras la declaración de Mujica un simple 
locutor de  Venevisión sentencia que: “el anuncio del CNE aún no es ofi-
cial pues no cuenta con el aval de las partes”.  En RCTV el comunicador 
Miguel Ángel Rodríguez  equipara los resultados a los del plebiscito de 
Pérez Jiménez en 1957 y añade: “El momento que vive Venezuela es un 
momento muy delicado”. En Globovisión el periodista Roberto Giusti 
deslegitima el resultado del CNE aduciendo que  “Sobella Mejías le salía 
al paso”, en virtud de lo cual “anunciamos al país muy responsable-
mente” que los resultados oficiales del CNE habían sido divulgados 
“sin que las partes, organismos internacionales, empresa Smarmatic, la 
rectora Sobella Mejías y Ezequiel Zamora hayan realizado la verifica-
ción correspondiente. Por tanto mal podrían considerarse oficiales los 
resultados que ahora pretende presentar a la opinión pública una parte 
del CNE”. El disparatado razonamiento, confunde irresponsablemente 
a organismos internacionales observadores como partes en el proceso, 
toma a dos miembros minoritarios de un cuerpo colegiado por la totalidad 
de éste y pretende vaciar de legitimidad  un acto de los poderes públicos 
no despojado de ella por ninguna decisión administrativa ni judicial. 
 Para no disentir de la línea fijada por los medios, algunos diri-
gentes adoptan la contradictoria actitud de rechazar el boletín sin asumir 
la defensa del fraude. Así, cuando  Miguel Ángel Rodríguez pregunta en 
Televen a Julio Bórges: “¿Por qué oponerse a asumir los resultados?”, éste 
contesta: “Fíjate mira, primero porque soy una persona que quiero con-
vertir el referendo en un acto de paz... Antes de que el presidente Carter 
diera esa reunión estuvimos reunidos con el presidente Carter y Gaviria 



39

Los medios contra el árbitro electoral

a las 4 de la madrugada y yo le pedí que no se precipite a declarar los 
resultados por lo que dicen las actas”. “¿Y usted cree que se precipitó?” 
“Yo, Julio Borges no estoy diciendo fraude, yo estoy pidiendo conteo 
de votos.”
 
 El que nació para triste
  Entrada la mañana del día siguiente al referéndum, Globovisión  
recorre las calles del centro, musicalizando con la consabida marcha fú-
nebre que utiliza para reseñar catástrofes. Las vías están poco concurridas 
porque la mayoría de la población trasnochó, porque la celebración se 
extendió hasta las cinco de la madrugada tras el discurso del Presidente, 
porque éste declaró día de asueto para los empleados públicos, aconsejó 
al sector privado que adoptara igual medida, y desaconsejó celebraciones 
que pudieran ser tomadas como provocativas por los derrotados. Es el 
comienzo de un plan que intenta probar que la oposición en realidad 
ganó las elecciones porque los bolivarianos “no salieron a celebrar”.  
 Así, Carlos Pacheco en El Nacional afirma que para probar el 
fraude “a mí, como a tantos otros compatriotas, nos basta, desde la ma-
ñanita del lunes 16, con observar el pesado velo de tristeza que cubre 
la ciudad, con percibir el denso y ominoso silencio que la envuelve” 
(“¡Míííí..!”, 25-8-04, A-2) En el programa de Giusti y Masó, Pablo Me-
dina declara el 30 de agosto: “Y en las colas todo el mundo supo quién 
había ganado, y por eso no hubo celebración”. Pero, según le retruca 
Fausto Masó, “Tampoco hubo protesta”, y añade:  “¿Qué ha habido 
hasta ahora? Una marcha en bicicleta por el Este de la ciudad”. A lo 
cual responde Giusti: “Porque la gente no ha reaccionado”. Pero replica 
irónicamente Masó: “Sí ha reaccionado: los empresarios están pidiendo 
diálogo con Chávez”. Impermeable a toda ironía, en Globovisión una 
enlutada María Elena Lavaud pregunta a un lúgubre Norberto Maza en 



40

Los medios contra el árbitro electoral

el programa  Grado 33 ¿qué le pareció la tercera confirmación electoral 
del Presidente? y el depresivo interrogado contesta: “Hubo muy poca 
alegría. Yo pienso que si el triunfo del chavismo hubiera sido verdadero, 
el festejo no se hubiera extinguido hasta hoy”
  Un mes después todavía Iglesia: Urbe y Orbe titula en primera 
plana y en letras violetas: “Prohibido el desaliento”(26-9-04, p.1). El 
cuerpo de la noticia se refiere a un libro de Juan Pablo II, pero en ningún 
momento se aclara si el titular de la hoja  anuncia el libro, o el estado 
de ánimo de la publicación. Mes y medio más tarde, el sicólogo social 
Axel Capriles declara que “en la oposición, la reacción inmediata fue 
la depresión, la dificultad de aceptar lo que ocurría, luego de que antes 
del referéndum muchos pensaban que todo iba a cambiar (...) En la 
oposición, aunque a nivel consciente creamos que hubo un fraude, en lo 
íntimo mucha gente se pregunta si más bien lo que pasó es que perdimos” 
(Rafael Osío Cabrices: “La política se convirtió en psicología de masas, 
como en el totalitarismo”; El Nacional, 3-10-04, A-8).  El que nació para 
triste, ni que le canten canciones. 
 La prensa oculta la voluntad popular
 Los titulares del 16 de agosto, día inmediato a la consulta, son 
también ejemplo de  negación de la realidad o engaño al público.
Abre El Nuevo País con un desplegado autista: “Venezuela repudió al 
déspota”.  El Globo proclama  “SE ACABÓ EL MITO: los venezolanos 
rompieron con el pasado abstencionista” dejando a la imaginación del 
lector cuál mito se habría acabado. 2001 anuncia “Todo un éxito el re-
vocatorio”, sin  explicar que el éxito ha sido más bien confirmatorio. En 
los tacos cercanos al título informa: “Ametrallada cola para votar desde 
un carro y una moto con saldo de 2 muertos y 17 heridos”. El Universal 
descalifica de antemano al árbitro titulando: “CNE oficialista da el No. 
Carter y Gaviria elogiaron la jornada”. Notitarde casi repite una consigna 



41

Los medios contra el árbitro electoral

oposicionista:  “¿Se va o no se va? A la una de la madrugada el CNE 
no había dado resultados”. Otros eluden informar sobre los resultados 
concentrándose en las dificultades del proceso, que fueron invocadas 
para descalificarlo: El Siglo titula “Con paciencia heroica venezolanos 
superaron trabas del CNE-Carter y Gaviria  felicitaron al árbitro. El Daily 
Journal también insinúa que las largas colas obedecen a un plan siniestro: 
“Massive queues, long delays mark recall: Project turtle?” Un venezolano 
que no hubiera escuchado el mensaje del rector Francisco Carrasquero y 
leyera estos titulares, nada sabría sobre lo ocurrido en su país.
 La edición de El Nacional sólo aparece al mediodía: así sería el 
tenor de la que tenían preparada, y que debieron desmantelar y rehacer 
para ajustarla a los hechos. Su titular de primera plana anuncia: “Primer 
boletín del CNE proclama victoria de Chávez”. El subtítulo añade: 
“Oposición desconoce el resultado oficial del referéndum”. La mancheta 
editorial privilegia la versión opositora: “Madrugonazo”. Luego de estos 
titulares que a regañadientes reconocen la realidad, la página A-14 nos 
permite transitar el editorial “Un nuevo camino”, verdadero peregrinaje 
hacia la disociación noticiosa:

“Quienes han pretendido mostrarnos a Cuba como el 
prototipo de sociedad, quienes se miraron en ese espejo 
y pretendieron emularlo, enrumbándonos hacia prácticas 
dictatoriales, han fracasado, y ojalá esta lección les sea 
útil para siempre (...). El ventajismo sin precedentes que 
el gobierno en su totalidad desató contra la sociedad  ci-
vil, tapizando las autopistas y avenidas de toda Venezuela 
de propaganda oficial financiada con los dineros públi-
cos, tuvieron una respuesta contundente (...). Durante 
décadas Venezuela dio asilo a luchadores, perseguidos 
y familias que huían de la violencia e impuso normas 



42

Los medios contra el árbitro electoral

internacionales de respeto. Hasta hoy, ese destino estuvo 
en peligro: ya no más.”

 Vale decir: a pesar de las abrumadoras manifestaciones de los 
bolivarianos y de la consistente ventaja que le reconocían la mayoría de 
las encuestas, el día de las elecciones El Nacional no tenía la más mínima 
idea de lo que sucedía en el país. A diferencia del ciudadano Kane, no 
preparó edición alternativa para el caso de que los hechos no coincidie-
ran con sus deseos. La prensa venezolana sólo es profética cuando los 
golpistas le comunican sus planes.
 
 Resultados regionales, tiroteo en Altamira
   El 16 a las cuatro de la tarde el rector electoral Jorge Rodríguez 
informa en rueda de prensa de los resultados por regiones. El voto que 
confirma al Presidente se impone en todos los estados, salvo en Miranda, 
Nueva Esparta, Táchira y Carabobo, donde pierde por apretadas diferen-
cias de uno o dos puntos. Los canales privados cortan la transmisión que 
informa sobre los resultados de un debate político de casi un año, para 
difundir un intercambio de disparos en la plaza Altamira que cubren en 
vivo y en directo las cámaras de Globovisión. Algunos opositores intentan 
un nuevo corte vial en Altamira, otros ciudadanos lo impiden, hay dispa-
ros  y  resulta muerta la señora Maritza Ron y herido el diputado Ernesto 
Alvarenga. A excepción de Televen, dejan de cubrir los resultados para 
reseñar los sucesos para los cuales han movilizado abundantes equipos 
antes de que ocurran. Luego, se encadenan para difundir las pretensiones 
de Súmate de que los resultados dados por el CNE y reconocidos por los 
observadores internacionales sean desconocidos en aras de los resultados 
de sus exit polls tomados en la mañana del día anterior. 
 Interrumpida la transmisión de resultados electorales, acto se-
guido los medios intentan infructuosamente convertir este tiroteo en un 



43

Los medios contra el árbitro electoral

nuevo montaje al estilo Llaguno. De una vez culpan a una de las partes, 
y la acusan de pertenecer al Movimiento Revolucionario Tupamaro. El 
alcalde opositor de Chacao, Leopoldo López, declara el 17 de agosto 
para Globovisión que “en el caso de ayer vemos nuevamente grupos 
de personas no solamente identificadas sino además apoyadas por el 
oficialismo para generar miedo para impedir que la gente saliera a ma-
nifestar”. También vemos la ausencia de la policía de Chacao, única con 
jurisdicción en el lugar de los sucesos, y cuya conducta acostumbrada es 
desertar de los mismos lugares de conflicto donde Globovisión instala 
anticipadamente sus cámaras.
  El 19 de agosto  El Universal titula en la página 2-22: “Violen-
cia política/ Imputados de Altamira alegarán que actuaron en defensa 
propia.
-Repiten el patrón de Llaguno. -Responsables de la segunda masacre 
de la Plaza Francia podrían ser liberados en pocas horas”. Más adelante 
se afirma: “Trascendió que todos los imputados acusaron al diputado 
Ernesto Alvarenga, actualmente convaleciente. Los pistoleros acusarán 
al chofer del parlamentario, quien habría accionado un arma de fuego y 
dirá que por esa razón tuvieron que disparar al piso y que un proyectil 
rebotó y le quitó la vida a una mujer”. Nótese que son invocados dos 
seguros detonantes de la indignación opositora, “el patrón de Llaguno” 
y “la segunda masacre de la Plaza Francia”; que son tratados como “pis-
toleros” quienes responden al fuego y no el “chofer del parlamentario” 
quien habría “accionado un arma de fuego”.
 Sin embargo, el sábado 29 de agosto el Movimiento Revolucio-
nario Tupamaro, representado por José Pinto, declara terminantemente 
en Globovisión que “Los que participaron en la Plaza Altamira no son 
tupamaros y no tienen nada que ver con los Tupamaros. Creemos que 
son sectores infliltrados que la oposición manda a cumplir la tarea de 



44

Los medios contra el árbitro electoral

desprestigiar”. José Vicente Rangel, tras afirmar en VTV que los culpa-
bles deben ser detenidos y juzgados fueren quienes fueren, añade:  “El 
Presidente dijo que curiosamente cada vez que va a ocurrir un hecho está 
instalada Globovisión. Debe ser que son extraordinarios periodistas”.

 Fedecámaras: mensaje sin destino
 Curiosamente, la cúpula de Fedecámaras acepta la realidad con 
mayor disposición que los medios y la oposición a quienes financia. 
Y así, el 17 de agosto la presidenta del gremio patronal Albis Muñoz 
declara en rueda de prensa: “Se impone una revisión, un análisis para 
ver dónde estuvieron las debilidades y dónde estuvieron las fortalezas 
(...). En el caso del sector empresarial nosotros hemos estado haciendo 
análisis, y como sector empresarial podemos reconocer que no tuvimos 
la suficiente fuerza, no tuvimos la suficiente capacidad para hacer llegar 
nuestro mensaje a quienes iban a tomar la decisión el pasado domingo”. 
Tres confesiones destacan en la breve declaración. En primer lugar, el 
mensaje opositor era “nuestro mensaje”, vale decir, el del gremio pa-
tronal. En segundo lugar, “no tuvimos la suficiente fuerza, la suficiente 
capacidad” para hacerlo llegar, a pesar de disponer  del cuasi monopolio 
de los medios de comunicación. En otras palabras: si el mensaje patro-
nal no llegó, el bolivariano sí. Y en cuanto a la falla en hacer que dicho 
mensaje influyera en la decisión, o los medios encargados de difundirlo 
son incompetentes, o el mensaje es inaceptable. 
 A renglón seguido, Lopez Mendoza, de Conindustria, aventura 
que “pueda abrirse un diálogo con las diversas instancias del gobierno 
nacional para que se adopten las medidas para la reactivación económica”. 
Estas medidas empiezan con la eliminación del control de cambios y de 
precios. Quienes perdieron por no tener “la suficiente fuerza, la suficiente 
capacidad” para hacer llegar su mensaje, ordenan al gobierno vencedor 



45

Los medios contra el árbitro electoral

que se les someta. No parece que este sector empresarial hubiera “estado 
haciendo análisis”. Tampoco intenta hacer llegar  mensajes, sino  dicta-
dos.  Pocos días después, cerca de un millar de empresarios se reúnen 
en el Hotel Hilton con el Presidente sin la anuencia de Fedecámaras, 
para avanzar los lineamientos sobre la futura cooperación entre el sector 
público y el privado.
 
 El fraude de los montes
 Pero el cuasi reconocimiento patronal es una notificación de 
despido indirecto para medios y políticos que no tuvieron la “suficiente 
fuerza, la suficiente capacidad” para hacer llegar “nuestro mensaje”. De 
allí el incremento de la obsesión mediática de tapar el sol de los resulta-
dos con el dedo de los titulares y la uña de los editoriales. El jueves 19 
de agosto Tal cual titula “Forfait”, dándole visos de titular de primera 
plana a la malacrianza de dos rectores electorales oposicionistas que 
se abstienen de asistir a la auditoría que ellos mismos han convocado. 
El Mundo miente: “Ratificado el fraude”;  “Cajas contra máquinas”; 
2001 “Investigación de máquinas pide CD”. Así es la noticia titula “Lo 
agarraron”, acompañándo  la fotografía de un presunto participante del 
tiroteo en la plaza Altamira.  El viernes 20 de agosto las primeras planas 
son otro rosario de descalificaciones: 2001 titula “Arrancó la auditoría 
sin la oposición”; El Nuevo País condena “Auditoría Chimba”; Tal cual 
decreta “Vigencia de la CD”, El Mundo reseña “Diálogo a pesar de las 
dudas” y el Daily Journal “Recall row goes on”. Apenas Últimas Noticias 
titula en primera plana con las noticias fundamentales, equilibradamente: 
“Carter lamenta ausencia de CD-OEA satisfecha con la muestra. Zamora 
no reconoce el estudio”, y Panorama, de Maracaibo, “Auditoría de 15% 
de mesas no arrojó anomalías”.
 Una semana después de la consulta, el domingo 22 de agosto 



46

Los medios contra el árbitro electoral

todavía El Universal titula en primera plana “Gaviria propone sistema 
electoral más confiable”, connotando que el actual no lo sería.  El Na-
cional titula en su cuerpo A “OEA y Carter piden a gobierno y oposición 
trabajar en conjunto”. El microscópico cintillo del antetítulo da a regaña-
dientes la verdadera noticia: “Observadores certificaron los resultados del 
referéndum”. No obstante lo cual, casi todos los titulares de las páginas 
internas los descalifican: “Coordinadora Democrática asegura que no 
se resolvieron las denuncias de fondo” (B-2). “Al tratar de descubrir el 
fraude la oposición relegitimará a Chávez” (A-4). “Primero Justicia re-
chaza diálogo con Chávez y desconoce auditoría” (A-5). “Historia de un 
fraude electrónico”(A-7). “Oposición realizará protestas en todo el país” 
(A-8). “¿Es acaso posible?” “Sabemos que lo hiciste pero dinos cómo” 
(A-9). “El mar de la desconfianza” (A-11). “Dudas sobre el referéndum 
frenarán reconciliación en Venezuela” (A-12). “Urge la desobediencia 
ciudadana para derrotar el fraude y evitar la guerra civil” (Remitido que 
ocupa toda la página A-13). “Destino revocatorio: Epílogo” (A-18). 
Esta  repetición ciertamente acredita un fraude, pero informativo. El 
mismo día la primera plana de Diario Vea reza “Repudio nacional a la 
irresponsable posición de los violentos”, y La Voz concluye: “Auditoría 
no reveló fraude en referéndum”.
 En acto público difundido por todas las televisoras y medios 
privados, el ex gobernador opositor Salas Römer alcanza el paroxismo de 
la contradicción al afirmar que ha habido fraude, para ofrecer a renglón 
seguido recompensar con  25 millones de bolívares a quien le aporte las 
pruebas, lo cual evidencia que no tiene evidencias de lo que sostiene. 
“Presidente, se lo exige el Catire Florentino, abra las urnas si quiere 
conservar su legitimidad”, concluye el adinerado opositor, en lastimero 
esfuerzo de identificarse con el coplero popular que sirvió de símbolo 
para la aplastante derrota de la oposición (Vanesa Gómez Quirós: “Salas 



47

Los medios contra el árbitro electoral

Römer: el pueblo votó Sí y la comunidad internacional votó No”, El 
Nacional, 25-8-04, A-4). 
 El irresponsable desconocimiento del resultado de la consulta 
electoral es  política casi unánime de las televisoras privadas que arranca 
desde el día siguiente a ella. En su programa, sentencia  con expresión 
lúgubre Marta Colomina: “Como ustedes comprenderán, estamos en una 
grave emergencia. El Consejo Nacional Electoral prácticamente secuestró 
los resultados”, lo cual  “tiende sobre los resultados sombras de duda 
muy profundas” y causa una “sorpresa generalizada”. En Globovisión, 
Roberto Giusti compara las previsiones de la oposición y el anuncio del 
árbitro electoral, para preguntarse ingenuamente: “¿Cómo es posible 
que haya dos resultados tan contrapuestos?”. Y ante las declaraciones 
de Felipe Mujica, presidente del casi desaparecido partido Mas, quien 
habla sobre “resultados claramente discutibles” y asimila lo ocurrido al 
fraude plebiscitario de Marcos Pérez Jiménez en 1957, sentencia Giusti 
con mesurada omisión de toda prueba: “En otras palabras, estamos en 
presencia de un fraude”. Con igual mesura, otro locutor televisivo pro-
fetiza que: “Estamos a las puertas de un nuevo 23 de Enero”. Una vez 
más, locutores suplantan a actores políticos, deslegitiman gobiernos 
confirmados por el voto popular,  llaman a la insurrección sin asumir los 
riesgos de la misma.
 Siempre en Globovisión,  Horacio Medina,  presidente de Una-
petrol, insiste en diagnosticar fraudes sin pruebas y llamar a violencias 
sin fundamento: “Sabemos que hemos sido víctimas de un megafraude... 
Tenemos en este momento las actas y con esas actas demostraremos que 
hemos sido víctimas de un gran fraude (...). Están poniendo al país al 
borde de la violencia (...). Los minutos cuentan, las horas son impres-
cindibles, y en horas esperamos presentar los resultados de cada una de 
esas actas. Nosotros queremos demostrar que aquí hubo un fraude de 
grandes dimensiones”.



48

Los medios contra el árbitro electoral

 Pero pasan horas,  días,  semanas y en lugar de pruebas los medios 
exhiben un rosario de entrevistas a personeros que descalifican  resultados 
sin otra evidencia que su despecho ante ellos. Omar Calderón, gobernador 
del Táchira, declara que: “A Chávez el pueblo lo botó... Pero el pueblo y 
los que estábamos confiando en el CNE no le pudimos ganar al CNE”. 
Según Salas Feo, gobernador de Carabobo,  “intereses petroleros podían 
tener que ver con la decisión electoral”. De acuerdo con Antonio Rojas 
Suárez, el  gobernador oposicionista del estado Bolívar, elegido con votos 
bolivarianos y pasado al bando de la dictadura de Carmona durante el 
golpe del 11 de abril, las coincidencias de los resultados entre algunas 
mesas demostrarían el fraude. A veces el locutor de Globovisión corta 
el audio y resume lo que el entrevistado no ha dicho: “Para monseñor 
Roberto Luckert la decisión fue tomada y el pueblo no esperará la deci-
sión de la Coordinadora Democrática para tomar las calles”. En realidad, 
según informa Panorama, el sacerdote llama a esperar la orientación de 
las autoridades. Casi sin excepción, los declarantes son identificados con 
nombre, apellidos, cargos y organización a la que pertenecen, mientras 
que las imágenes de bolivarianos son anónimamente presentadas como  
“los simpatizantes del oficialismo” que  salen a las calles a celebrar.

 Los perdedores llaman a la violencia
 El desconocimiento del árbitro electoral masivamente divulgado 
por los medios, por momentos, se vuelve descarado llamamiento a la 
violencia antes, durante y después de las votaciones. En vísperas  de la 
consulta, Carlos Valero amenaza en la televisión comercial que “Si el 
CNE comienza a guabinear... nosotros tendremos que defender la vo-
luntad del pueblo democrático y para eso vamos a hacer lo que tendre-
mos que hacer”. Eduardo Lapi, gobernador del Yaracuy que en alguna 
oportunidad llamó públicamente a desconocer al Gobierno Nacional, 



49

Los medios contra el árbitro electoral

añade en esta ocasión: “No podemos aceptar que en Venezuela mande 
el Consejo Supremo Electoral”.
 Horas después de los resultados electorales, Televen en su ope-
rativo Opción 2004 abre una estrategia de suspenso sobre “reacciones” 
y “acciones” que deberían presentarse contra el anuncio. Así, sobre 
Carabobo reporta: “Aún sin reacciones. Oficialistas celebran”, aunque 
se esperan “noticias sobre algunas acciones que debieran tomar”. En 
Anzoátegui “Esperan reacción CD regional” y  “se espera que en las 
próximas horas ante los resultados anunciados por el CNE el goberna-
dor se pronuncie”. En Bolívar: “Oposición local no acepta resultados-
Oficialismo hace caravanas”. En Guárico: “CD local aún sin reacción. 
Por ahora la normalidad reina en esta localidad, mientras se esperan los 
resultados definitivos del CNE”. En Táchira: “Todo en calma... se espera 
la reacción de la oposición”. Una vez más los medios confunden  deseos 
incumplidos con noticias.
 Pocas horas después del primer boletín, sin la menor prueba,  
Antonio Ledezma llama a la gente a salir a la calle a “Defender la victo-
ria porque se ha cometido el fraude más descarado del mundo. Porque 
este triunfo no nos lo va a arrebatar quien ahora pretende entronizarse 
en el poder por la vía del fraude”. En el programa de Marta Colomina en 
Televen, el jesuíta Mikel de Viana descalifica sin argumentos y amenaza 
sin armas: “Éste fue un proceso secuestrado. (...) Hubo un madrugonazo 
traicionero (...). Los datos anunciados hoy son producto de un montaje 
(...). Hay que pecherear a los internacionales, a la OEA, al Centro Carter, 
al PNUD (...). Nadie debe tener un arma si no está dispuesto a utilizarla 
(...). Es el eco de las declaraciones de Carlos Andrés Pérez según las 
cuales a Chávez “La vía violenta permitirá sacarlo. Es la única que 
tenemos”.



50

Los medios contra el árbitro electoral

 Los efectos sobre los observadores internacionales son exactamen-
te los opuestos a los objetivos que los medios se proponen. Jorge Arreaza 
entrevista al observador español Juan Carlos Monedero en “Diálogo Abier-
to” de Venezolana de Televisión el 16-5-04, y el jurista declara: “He visto 
con espanto al señor Ledezma llamar a la gente a la calle. ¡Me ha parecido 
de una irresponsabilidad! Me ha parecido intolerable ver a los medios 
intentando hacer un llamado para defender por la fuerza una derrota. A 
Venezuela le hace falta una misión: la misión oposición”(...). Sobre los 
rectores Sobella Mejías y Ezequiel Zamora, quienes se anticipan a hacer 
un pronunciamiento descalificatorio antes de que el CNE de sus resulta-
dos, que luego son ratificados por los observadores internacionales, se 
pregunta Monedero: “¿Qué han hecho con su prestigio, con su carrera, 
con su honorabilidad?”.
La oposición no se queda en las palabras. Pocos días después del refe-
réndum La Disip allana sede del Mas en Maracaibo e incauta materiales 
que evidencian actos de delincuencia electoral. Fiel a su costumbre, Glo-
bovisión divulga declaraciones del dirigente de dicho partido  William 
Barrientos que califican el decomiso como montaje. El mismo cuerpo 
detiene en Cabimas a otro dirigente del mismo partido, Alexis Hernán-
dez, en cuya vivienda  consiguen un caja de explosivos. El comisario 
Jesús Rivas Escorche revela la incautación de once niples y artefactos 
explosivos de fabricación casera, que muestra en pantalla.

 Los derrotados invocan a los observadores internacionales
 El referéndum venezolano no sólo es el más acabado ejemplo de 
democracia: es también el proceso más transparente y sujeto a inspección 
del mundo. Cerca de trescientos observadores internacionales de las más 
diversas procedencias y tendencias ideológicas están presentes durante 
todas sus fases. Entre ellos, Jimmy Carter y el personal del Centro Carter; 



51

Los medios contra el árbitro electoral

Gaviria y observadores de la OEA; el escritor Eduardo Galeano; Hebe 
de Bonafini, una de las fundadoras del movimiento de las Madres de la 
Plaza de Mayo; el jurista español Juan Carlos Monedero, la periodista 
Estela Calloni.
 Ante el veredicto oficial del árbitro, los medios reciclan la es-
trategia de negarle validez mientras los observadores internacionales 
y Estados Unidos no lo confirmen, y difunden un saturativo rosario de 
declaraciones que condicionan la validez de la soberana voluntad del 
pueblo al beneplácito de las organizaciones extranjeras. Antes del re-
feréndum, en su texto programático “¿De qué se trata el referéndum?” 
Primero Justicia declaraba: “La OEA, el Centro Carter y otras organi-
zaciones internacionales ya han manifestado su disposición y deseo de 
estar presente en este proceso electoral. Su observación es clave para 
la transparencia y pulcritud del proceso”. Hemos visto que la mañana 
después del referéndum el primer comentario es el de la locutora Mackie 
Arenas que descalifica los resultados porque todavía falta el pronun-
ciamiento de los observadores internacionales. Horas después Roberto 
Giusti lo desconoce por igual razón. El citado canal difunde asimismo 
las declaraciones de Edgar Rasquin, miembro de Gente del Petróleo, en 
el sentido de que “Quienes podrían ser garantes son los observadores 
internacionales... Esta data que vamos a recopilar para que sean los 
observadores internacionales los que den su decisión”.
 Igual esperanza en los poderes foráneos deposita Quiros Corradi: 
“Se ha citado a Súmate como autora de un conteo rápido que también 
daba ganador al presidente... Hicieron los exit polls y nos daba gana-
dores a la oposición (...) De manera que hay una discrepancia que debe 
ser explicada (...) De manera que vamos a insistir en que la comunidad 
internacional custodie la presencia física de las urnas en donde están 
depositados los sufragios...”



52

Los medios contra el árbitro electoral

Un día después, el socialcristiano Eduardo Fernández declara en Globo-
visión, usando un plural mayestático, que “todo el país está muy atento a 
los acontecimientos; estamos profundamente preocupados por lo que está 
pasando (...). El CNE ha hecho un anuncio, la observación internacional 
no ha dicho una palabra; es muy importante que el Centro Carter y la 
OEA emitan su pronunciamiento. El boletín emitido ayer es un boletín 
parcial”. Parcial es Fernández al descalificar el proceso afirmando que 
“los exit polls fueron dando resultados favorables (...). Tenemos dere-
cho a reclamar que un juego que estaba pactado para finalizar a las 4 
pm se haya prolongado hasta las doce de la noche”. Elegante manera 
de protestar porque no se haya negado el derecho al voto a infinidad de 
ciudadanos que, por la elevadísima concurrencia, debieron esperar hasta 
pasada medianoche para consignar su voluntad. Recordemos que  en los 
comicios venezolanos siempre se ha respetado el principio de mantener 
la mesa mientras haya votantes en la cola.
 No es sorprendente que la oposición reclame de los observadores 
internacionales lo que los resultados electorales no le complace. Contra 
la verdad que se teme, toda esperanza es buena. Pero Jorge Valero, em-
bajador de Venezuela ante la OEA, anuncia a mediodía del 16 de agosto, 
que Estados Unidos  ha reconocido los resultados del referéndum, y el 
jefe de la misión de la OEA comunica una completa correspondencia de 
los datos obtenidos por ellos con los del CNE.
 Ninguno de los políticos y de los medios que condicionaron su 
reconocimiento de los resultados electorales a la buena pro de  observa-
dores internacionales y potencias foráneas, cambia su rechazo cuando 
éstas dan su visto bueno. Carter declara a Ligimat Pérez en Globovision 
que “Nosotros no hemos recibido ninguna denuncia de ninguna fuente de 
que haya discrepancia entre las fuentes electrónicas y las de las papeletas. 
Si hubiera evidencia estaría muy preocupado, pero no estoy preocupado. 



53

Los medios contra el árbitro electoral

La petición al CNE la tiene que recibir el CNE. Sería muy aceptable para 
nosotros si se hace esta auditoría. Se ha hecho una auditoría sobre más 
de 180 mesas elegidas al azar y no se ha detectado ninguna diferencia”. 
Es como si clamara en el desierto.
 La auditoría se hace. Según aclara Jorge Rodríguez pormenori-
zadamente en rueda de prensa, es la octava verificación que se realiza 
con presencia de todos los que quieran asistir: oposición, organismos 
internacionales, técnicos.  Fiel a su probada imparcialidad, Últimas 
Noticias titula “El NO pasó la prueba: auditoría arrojó menos de 1% de 
error”. Y en efecto, el secretario general de la OEA, César Gaviria, al 
concluir la auditoría sobre 150 mesas y 350 máquinas de votación ele-
gidas al azar, certifica ante medios públicos y privados que “no hemos 
encontrado ningún motivo válido para poner en tela de juicio lo que el 
CNE ha anunciado como resultado del referendo revocatorio” y recalca 
que “no se encontró ninguna discrepancia interna ni ningún patrón a 
favor o en contra de ninguna opción”. Y Jennifer McCoy, del Centro 
Carter, al reiterar que la auditoría no evidenció manipulación ni fraude, 
expresa “esperamos que con estas conclusiones el pueblo venezolano 
pueda mirar con confianza hacia el futuro y tener seguridad en su sistema 
electoral”. Añade Gaviria que “si la oposición no modifica su posición y 
reconoce los resultados, muchas de las cosas que se estaban buscando con 
el revocatorio no se van a conseguir... si se quedan así va a ser difícil que 
el país se reconcilie” (Alejandro Botía: “OEA y Centro Carter ratifican 
triunfo del No”; Últimas Noticias, 22-8-04, p. 2). 
 
 Los perdedores contra los observadores internacionales
 La oposición que desfilaba con banderas estadounidenses y 
letreros de “USA: S0S” y condicionaba la aceptación de los resultados 
del referendo al visto bueno de la OEA, el Centro Carter y el Departa-



54

Los medios contra el árbitro electoral

mento de Estado, no vacila en desconocerlos en cuanto éstos reconocen 
el triunfo democrático. 
 Hemos visto que el día siguiente a las elecciones el jesuita Mikel 
de Viana en el programa de Marta Colomina propone, no ya esperar, sino 
forzar el veredicto condenatorio de los organismos foráneos: “Hay que 
pecherear a los internacionales, a la OEA, al Centro Carter, al PNUD 
(...)”. Y dos días después del referéndum, El Nacional editorializa  contra 
Carter y Gaviria: “Al precipitar su apoyo a los resultados electorales 
adelantados por el Gobierno no hacen sino ayudar a enterrar a la ya mo-
ribunda democracia venezolana” (17-8-04, A-8). Ramón Escovar Salom 
declara ante los canales privados que “la gente no está satisfecha con la 
posición de la OEA... Hay una insatisfacción con el presidente Carter... 
Pero la OEA nunca ha sido gran cosa”. Rafael Alfonso también declara: 
“A mí me extraña la rapidez y precipitación del presidente Carter en 
hacer las afirmaciones que hizo”.
 Las descalificaciones arrecian cuando los observadores avalan 
la auditoría que confirma la ausencia de fraude. Y así, el 18 de agosto 
Televén divulga las declaraciones de Tulio Álvarez según las cuales  
“la Coordinadora Democrática no autorizó en ninguna forma el proce-
dimiento que realizó el Centro Carter (...). En fin, no se trata de que le 
hicieron trampa al Sí y a un sector de la población, es que le hicieron 
fraude a toda la población”. Luego, los resultados del Consejo Nacional 
Electoral han de estar supeditados a la aprobación del Centro Carter, y 
éste, a la autorización de la Coordinadora. Así es imposible perder.
   La mayoría de los medios  termina compartiendo las apreciacio-
nes del periodista Rafael Poleo ante Marisabel Párraga en Globovisión: 
“Hemos logrado conmover la gélida conciencia del presidente Carter y 
de Gaviria. Pero eso no es suficiente. No podemos confiar en nadie. No 
podemos confiar en los Estados Unidos. Hay unos intereses petroleros 



55

Los medios contra el árbitro electoral

muy poderosos. No podemos confiar en Carter ni en Gaviria. No pode-
mos confiar en el Cufa. (...) No podemos confiar en nadie. La vigilia es 
necesaria.... habría que hacer unas nuevas elecciones, con conteo manual, 
y sin el CNE”. Y ante la pregunta de Párraga en el sentido de si esas 
condiciones garantizarían la auditoría, Poleo se entrega a un escepticis-
mo irrecuperable: “No se puede confiar en eso”. En consecuencia, su 
periódico El Nuevo País titula el 19 de agosto; “Bush nos abandonó”.  
Pues el portavoz del Departamento de Estado estadounidense Alan Erely 
declara el 18 de agosto para CNN: “Los resultados están claros para todo 
el mundo; hubo un referendo pacífico que se realizó con transparencia y 
el resultado es que el pueblo expresó su voluntad y ya es hora de respetar 
esa voluntad y seguir adelante. Se trató de resolver una crisis política 
en la que ha vivido el pueblo de Venezuela, la gente de Venezuela ha 
hablado y por nuestra parte estamos preparados para seguir adelante (...). 
La democracia y los derechos humanos son importantes, y los benefi-
cios económicos de políticas energéticas son importantes para ambos 
países”. Significativamente, la mayoría de los medios no acudieron a 
este pronunciamiento, y el portavoz sólo tuvo como público a enviados 
de las agencias de noticias. 
 Ante el abandono de sus patronos, la oposición recurre a sus 
razonamientos habituales: Jimmy Carter y Gaviria son caceroleados. El 
argumento no los convence.
 Otro reconocimiento cae como una tonelada de ladrillos. La 
revista española  ¡Hola! del 26 de agosto admite en su  página 70 el 
triunfo de Hugo Chávez Frías. El veredicto de esta suerte de Biblia de 
la frivolidad sume en la depresión más absoluta a una oposición y unos 
medios enfrascados en un autismo narcisista y unas ínfulas mantuanas 
otrora se agotaban  aclamando misses y agolpándose en las recepciones 
de un estafador  disfrazado de jeque. Canales privados, diarios  y  páginas 
de internet opositoras se vuelven pasarelas de un desfile de siquiatras, 



56

Los medios contra el árbitro electoral

analistas y filósofos espontáneos que dispensan consejos para tratar 
estados depresivos y duelos. Al programa televisivo de Mingo llega un 
pedido de auxilio: “Y Mingo, por favor busca un siquiatra que nos ayude 
a salir de esta tristeza”. En Globovisión, con voz trémula Aníbal Romero 
calibra la derrota ante Giusti y Masó en términos catastróficos: “Tenemos 
que tener sosiego, en primer lugar, temple y esperanza... recordemos el 
ejemplo de otros pueblos por favor, amigos y amigas que nos escuchan, 
pensemos en el pueblo británico en 1940, derrotado, sólo, como titula 
Churchill en uno de sus volúmenes: Alone.” Hemos visto al sicólogo 
social Axel Capriles declarar que “en la oposición, la reacción inmediata 
fue la depresión, la dificultad de aceptar lo que ocurría”(Rafael Osío 
Cabrices: “La política se convirtió en psicología de masas, como en el 
totalitarismo”; El Nacional, 3-10-04, A-8).  Adolfo P. Salgueiro, en su 
columna “Reflexiones desde mi depresión”, pregunta en El Universal 
a sus lectores con la mayor seriedad si, tras la derrota, se iban a mudar 
a Florida. Años antes, vi al columnista de origen argentino viajar con 
pasaporte diplomático venezolano para defender en la Universidad de 
Buenos Aires la tesis de que se debía ceder la soberanía de Venezuela 
para atender las demandas de los organismos financieros internacionales. 
Si su depresión se debe a la imposibilidad de aplicar en Venezuela las 
políticas que arruinaron a su país natal, ha de ser insondable. 
 El empecinamiento en proclamar un fraude jamás probado en-
cajona en la posición absurda que resume Asdrúbal Aguiar, ministro de 
Relaciones Interiores cuando el segundo gobierno de Rafael Caldera, al 
afirmar en Globovisión el 30-8-04 que: “Quienes pretendan ir ante las 
elecciones municipales como si aquí no hubiera pasado nada o como si 
fueran a pasar la hoja, están convencidos de que la oposición perdió el 15 
de agosto. Yo en lo personal tengo la convición moral y fáctica de que la 
oposición ganó el 15 de agosto. Quizá nos faltó una dosis de delincuencia 



57

Los medios contra el árbitro electoral

electoral para cobrarle al autócrata lo que fue una victoria contundente”. 
Las denuncias de fraude son sólo coartadas para un latrocinio  propio 
del Buscón: según informa Roberto Giusti en Globovisión, “En una 
reunión de gobernadores y alcaldes de la oposición hay una propuesta: 
no participar, pero no entregar los cargos (...). Lo dijo el gobernador de 
Bolívar”. Espléndida forma de honrar la democracia: no concurrir a elec-
ciones, y pretender que esta deserción granjea la perpetuidad en el poder. 
Y la propone justamente un mandatario elegido con votos bolivarianos, 
que se pasa a la oposición con el convincente argumento ideológico de 
conservar su puesto ante el golpe de Estado de Carmona Estanga.
  Quienes profesan que la delincuencia electoral es la única forma 
de ganar, difícilmente convencerán a ningún ciudadano para concurrir 
a las urnas, ni debieran concurrir ellos. Y sin embargo, el accióndemo-
cratista Ramos Allup declara el mismo día para Leopoldo Castillo que 
“la posición del partido es que hubo fraude y estamos trabajando afano-
samente en la detectación de ese fraude que es desde varias etapas”. De 
persistir en tal línea, todavía no avalada por prueba alguna tras quince 
días de “detectación”, tampoco debería ningún simpatizante de ese partido 
concurrir a las próximas elecciones para autoridades locales. Hagan lo 
que hagan, oposición mediática y medios opositores pierden. 
 
 Los vencidos contra los vencidos
 A falta de ratificación institucional nacional ni internacional 
para sus fantasías de fraude o respaldo popular para sus llamados a 
la violencia, la oposición se vuelve contra sí misma. Poco después de 
anunciados los resultados electorales, el jesuíta  Mikel de Viana regaña, 
en el programa de Marta Colomina en Televen: “Durante años hemos 
guardado un disciplinado silencio sobre la dirigencia de la Coordinadora 
Democrática, pero la dirección de la oposición no ha estado a la altura 



58

Los medios contra el árbitro electoral

de la misión que se le encargó. En este momento lo que tiene que hacer 
es decirle al país los datos que tiene (...). Nadie debe tener un arma si no 
está dispuesto a utilizarla; yo quisiera saber cuál era el arma de Enrique 
Mendoza que anunciaba que iba a dar datos a las dos de la tarde y no 
dio nada”. Las dudas del religioso quedan en el aire: durante el mes que 
sigue a su incumplida amenaza de dar sus propios resultados electorales, 
Mendoza no vuelve a aparecer en público.
  El locutor Miguel Ángel Rodríguez pregunta a Antonio Ledezma 
en Televen que por qué se precipita a denunciar un fraude, y el entre-
vistado insulta a Julio Borges, quien dudó en proclamarlo: “En primer 
lugar yo no estoy sorprendido, yo no vine a hacer el papel de motolito 
que tira la piedra y esconde la mano”. Ante la observación del locutor 
de que la gente de la oposición asistió a la  auditoría que confirmó los 
resultados, contesta Ledezma que quienes “Avalaron ese método, que 
le den la cara al país, que le presenten cuentas a los millones de viejitas 
que repararon, que firmaron, que hicieron colas para votar (...). Ledezma 
que está aquí denunció en una rueda de prensa y le costó la posición ante 
la Coordinadora (...).Yo no soy de esos indolentes”. Precisa el entrevis-
tador que “Está diciendo que al seno de la oposición hay culpabilidad”, 
y contesta Ledezma que “Cómo te va a respetar esa gente si aquí había 
dirigentes más pendientes de su candidatura presidencial (...) Yo emplazo 
a la dirigencia política de la oposición para que le diga que no vamos a 
participar en esas elecciones para gobernadores que están planteadas”.
 Asimismo, Rafael Poleo declara para Marta Colomina que “La 
Coordinadora está comida por unas cuantas cosas que no se pueden 
ocultar más, entre otras las rivalidades entre personalidades”. Colomina 
sentencia “Pero aquí el tramposo, el tahur es el CNE”. Y Poleo insiste en 
la descalificación de sus aliados: “Pero la Coordinadora hay que reforzarla 
con unas personas de menor ingenuidad, porque son unos venados”.



59

Los medios contra el árbitro electoral

 Así como la Coordinadora no asume ninguna responsabilidad, 
nadie quiere compartirla con ella. Andrés Velásquez afirma en Globovi-
sión que hay que revisar el papel de dicha organización.  Para el programa 
en dicho canal de Fausto Masó y Giusti, declara Pablo Medina que: “Yo 
nunca he sido de la Coordinadora porque la Coordinadora de alguna 
manera secuestró ese enorme esfuerzo que se había hecho antes del 11 de 
abril (...). Los dirigentes de la Coordinadora se les quebraron las patas en 
el momento en que tenían que dar los resultados, en el momento en que 
tenían que dar el triunfo no lo hicieron, porque el fraude era evidente”. 
Masó pregunta: “¿Por qué no lo hiciste tú?” Y contesta Medina: “Porque 
yo estoy bloqueado.”
 La oleada de descalificaciones mutuas arrasa también con  
miembros de  mesas de negociaciones, con técnicos de Smarmatic, con 
periodistas. Así, el 8 de agosto en el programa La Entrevista de Miguel 
Ángel Rodríguez en  RCTV, Patricia Poleo increpa que  “Tú no te podías 
meter con las maquinitas de Smarmatic porque para Quirós Corradi era 
como si te metieras con su mamá”. Asimismo afirma que “lo primero 
que no debieron aceptar los negociadores fue que las elecciones fueran 
automatizadas”, a pesar de que Rodríguez le muestra el artículo 154 de 
la ley del sufragio según el cual el proceso debe ser totalmente automa-
tizado. Indica Poleo que “Me contaron que Nelson Rampersad llegó al 
CNE a las diez de la noche a decir que habíamos perdido las elecciones, 
nosotros nos enteramos a las cuatro de la mañana, porque él se estaba 
tomando unos whiskys”. “Es bueno que Enrique Mendoza diga si Quirós 
Corradi le permiten la entrada a la Coordinadora Democrática”. Acusa 
en el sentido de  “Que Quirós Corradi diga si él no cobra 18 millones de 
bolívares” e insiste en sus descalificaciones “A pesar de que periodistas 
como Kiko Bautista me critican porque critico a Quirós Corradi”. “Para 
decir que hay manzanas podridas hay que aportar pruebas”, concluye 
ecuánimemente Miguel Ángel Rodríguez.



60

Los medios contra el árbitro electoral

 Adoptando una conducta usual después de una derrota, poco 
después los integrantes de la llamada Coordinadora Democrática se van 
separando de ella. Seis organizaciones se desgranan del frente derrotado. 
Lo hacen Acción Democrática y Primero Justicia. Personalidades que 
antes se disputaban su vocería la execran y se disocian. Así como nadie 
asumió la responsabilidad por la dictadura de Carmona ni por el cierre 
patronal ni por la importación de paramilitares, políticos mediáticos y 
medios politizados escurren el bulto a la hora de dar la cara por su papel 
en el proceso del referéndum. A lo largo de un quinquenio intentando 
suplantar a los partidos políticos, los medios no han hecho más que crear 
un cadáver nada exquisito.

 Los derrotados no aportan pruebas
 Las acusaciones de fraude formuladas de manera altisonante por 
los medios y coreadas irresponsablemente la Coordinadora Democrática 
terminan en parto de los montes. Como bien recuerda la politóloga y 
experta en cuestiones electorales Miriam Kornblith ante Ernesto Villegas 
a finales de agosto: “Si bien hay unos sectores que tienen dudas sobre el 
proceso, tienen que acopiar las pruebas (...)”. Pero, según bien apunta 
el observador español Juan Carlos Monedero “Las denuncias de fraude 
realizadas desde televisiones, radio y periódicos deberán estudiarse 
en los laboratorios de manipulación mediática. Ninguna denuncia fue 
presentada ante los organismos correspondientes (su evidente falsedad 
hubiera hecho incurrir en un delito a los que las presentaban) sino que 
fueron jaleadas a cinco columnas en los periódicos y presentadas en las 
televisiones acompañadas de música de fondo de película de terror (A 
tales niveles grotescos han llegado los medios en Venezuela.”(“Notas 
de un observador internacional; Venezuela: revocadores revocados”; 
Rebelión).



61

Los medios contra el árbitro electoral

 Y las supuestas denuncias, en  realidad, se reducen a cuatro 
argumentos. El  primero no descalifica al referéndum, sino al denun-
ciante. El locutor Leopoldo Castillo muestra malintencionadamente en 
Globovisión tomas de unas cajas del CNE tras una puerta de vidrio de un 
edificio del Ministerio del Trabajo en Candelaria. De inmediato  Mario 
Silva, Heileen Padrón y Néstor Francia en “La Hojilla” le dan la obvia 
respuesta: en ese edificio está instalada una de las mesas de votación más 
grandes de la parroquia. No se trata de una denuncia de fraude, sino de 
un denunciante fraudulento.
  La segunda “prueba” es el señalamiento del gobernador Antonio 
Rojás Suárez de que, según el analista político J.J. Rendón, en algunas 
mesas ha habido resultados semejantes. El oposicionista Teodoro Petkoff 
desacredita esta presunción en entrevista con Miguel Ángel Rodríguez 
en RCTV, citando testimonios de un experto en estadísticas de la Uni-
versidad de Stanford y otro de Bolivia, y “ambos confirmaron la opi-
nión de nuestros propios técnicos y los de la OEA en el sentido de que 
ésto no sólo es matemáticamente posible, sino que al darse igualmente 
tanto por el No como por el Sí, no revela ningún patrón de fraude”. El 
informe de Edward Felten, Avi Rubin y Adam Stubblefield que citamos 
posteriormente confirma a plenitud dicho aserto. Con toda razón el 
accióndemocratista Claudio Fermín declara en el programa de Giusti y 
Masó el 31 de agosto: “En nuestro país ha habido dos tipos de fraude: 
el fraude real al que lamentablemente ayudó mucho el conteo manual, y 
el fraude de coartada que justifica la posición de aquél que no es capaz 
de decir usted ganó, y esa es la ley de la democracia”.
 Otra alharaca mediática se teje sobre las denuncias de que ha-
brían aparecido papeletas de voto regadas en las calles. En nombre de los 
observadores internacionales, el jurista español Juan Carlos Monedero 
aclara que “cuando pudimos ver las papeletas, unas docenas, descubrimos 



62

Los medios contra el árbitro electoral

con sorpresa de novatos que no eran sino parte del ejercicio con el que se 
habían probado previamente las máquinas de voto. En ellas aparecía una 
pregunta muy comprometida:  ¿Cree usted que la cachapa es mejor que 
la arepa? Los que gritaron indignados agitando las supuestas papeletas 
de voto delante de cámaras y reporteros, al igual que los medios que 
dieron cobertura a esa denuncia deben muchas explicaciones al pueblo 
venezolano y a la comunidad internacional que los creyó. Explicaciones 
que nunca llegan a los venezolanos en el extranjero. ¿Seguirán creyendo 
que aquellas papeletas procedían de una urna robada?” Añade el obser-
vador que “algo similar ocurrió con quienes decían que habían votado 
Sí mientras que la papeleta emitida por la máquina habría registrado 
No. Fueron paseados por emisoras y cadenas anunciando el fraude, para 
después, delante de las autoridades del CNE reconocer que, o bien se 
habían equivocado o bien habían mentido” (“Notas de un observador 
internacional; Venezuela: revocadores revocados”; Rebelión).
 El 8 de septiembre el oposicionista Tulio Álvarez  aduce como 
pruebas del fraude datos que simplemente revelan el  aumento del 
número de votantes. En rueda de prensa para Globovisión, difundida 
simultáneamente por las plantas comerciales, acusa de que  “se produjo 
una movilización de una población inexistente para votar manualmen-
te”, población que “está en el orden de 300.000 personas”.  Al respecto 
“hemos podido constatar que se inscribieron en el Registro Electoral 
Permanente 1.800.000 personas en un momento en que no podían ser 
inscritas”. Y añade que “Históricamente de 100 venezolanos 46, 47, 48 
votan, nos hemos encontrado que este criterio fue destrozado”, por el 
hecho de que el porcentaje de abstención sea menor. En algunos casos 
“Hay más votantes que habitantes”. No es fácil desentrañar el misterio: 
el denunciante señala que en Pedernales votaron más habitantes que 
los censados como vecinos de ese pueblo. No tiene en cuenta que Pe-



63

Los medios contra el árbitro electoral

dernales, así como otros pueblos, convocan una vasta población de los 
alrededores en todo el Delta del Orinoco. Una vez más, se considera 
como descalificatorio de un proceso electoral lo que más lo valida: la 
cantidad de ciudadanos registrados para expresar su voluntad, la vasta 
convocatoria para el día del proceso. Significativamente, las denuncias 
se refieren esencialmente  a los resultados del conteo manual, que es el 
método cuya aplicación exigen los denunciantes. Quizá para complacer 
a Tulio Álvarez habría que repetir el proceso, sin votantes.
 Otras hipótesis son tan ofensivas para quien las concibe como 
para sus destinatarios. Adquiere visos de leyenda urbana para consumo de 
tontos, la conseja de que un satélite ruso habría interferido las señales de 
las máquinas de votación y retransmitido un resultado falso. El cardenal 
venezolano Rosalio Castillo Lara acusa públicamente a quienes votaron 
por el No de haber recibido 60 dólares cada uno (Edgardo Lander: “El 
colonialismo racista de opositores e intelectuales en Venezuela”, Ques-
tion, septiembre 2004, p.13). Cada pastor juzga por su condición. Otras 
simplemente revelan la mala fe de quien calumnia sin pruebas. Hemos 
visto que Salas Römer ante todos los canales comerciales denuncia el 
fraude y anuncia la creación de un fondo de 25 millones de bolívares 
para conseguir las pruebas, confesión evidente de que no las tiene. En 
Globovisión, Juan Fernández  exige: “Chávez me tiene que demostrar 
a mí que los venezolanos el domingo no lo revocamos (...).  Nosotros 
lo que queremos es indagar y demostrar al mundo que aquí se le hizo 
trampa a los venezolanos”. En su meritocrática ignorancia, invierte el 
principio de la carga de la prueba según el cual, quien alega un hecho 
debe probarlo, y a renglón seguido admite que es incapaz de ello pues su 
deseo “es indagar y demostrar”, vale decir, que todavía no lo ha logrado. 
Es el acusador quien debe probar el delito, y no el acusado su inocencia.  
Afortunadamente, nos perdimos el ejercicio de esa lógica jurídica por los 



64

Los medios contra el árbitro electoral

tribunales que hubieran surgido de la dictadura patronal que Fernández 
trató de implantar mediante el sabotaje de la industria petrolera que costó 
a la Nación daños por encima de los diez mil millones de dólares.
  Pero ninguna consideración frena a los medios en su sistemática 
campaña, y así, El Universal del 26-9-04 titula desplegado en primera 
plana: “El CNE está desacreditado para cualquier elección”. Sólo un mi-
croscópico antetítulo aclara que se trata de una opinión de Tulio Álvarez. 
Nuevamente se trata de elevar opiniones pigmeas a noticias titánicas. El 
mismo día El Nacional titula, también en primer plana: “Tulio Álvarez 
niega que hayan sido refutadas acusaciones de fraude”. Una vez más se 
ignora que las acusaciones han de ser probadas por el acusador, y no 
refutadas por el acusado.
 Transcurre el tiempo: oposicionistas y medios aportan declaracio-
nes, pero no pruebas.  Y así, señala Luz Mely Reyes el 5 de septiembre, 
“Han pasado tres semanas desde la celebración del referendo cuyos 
resultados fueron desconocidos por la Coordinadora Democrática con la 
promesa de que, más temprano que tarde, los venezolanos tendrían las 
pruebas del tan aludido fraude y por los vientos que soplan va a pasar 
como la leyenda del chupacabras; muchos dicen haberlo visto pero nadie 
puede comprobarlo” (“Fábrica de irrealidades”: Últimas Noticias, 5-9-04, 
p.12). En el mismo sentido concluye Eleazar Díaz Rangel: “Mañana se 
cumplen tres semanas del anuncio que hizo Henry Ramos Allup de que 
el martes 17 presentarían las pruebas del fraude. El vocero de la Coor-
dinadora Democrática, Jesús Torrealba, que convocó a los medios para 
presentarlas, dijo que era ̒ inconveniente anticipar las pruebas del fraudeʼ. 
¿Cuándo creen que será conveniente? ¿Es que no se dan cuenta de que 
esa conducta no estimula a sus partidarios a votar en las regionales?” 
(“Los domingos de Díaz Rangel”; Loc. cit. p.15). Como resume el ob-
servador internacional Juan Carlos Monedero: “Con el enésimo fracaso, 



65

Los medios contra el árbitro electoral

la cúpula de la Coordinadora Democrática sabe que su hora ha pasado 
y no duda en pretender hundir un barco que ya no pueden capitanear” 
(loc. cit. Rebelión).
 La inepcia de las acusaciones sin pruebas termina por suscitar la in-
credulidad de los oposicionistas más decididos. Así, Ibsen Martínez 
declara a Rafael Osío Cabrices: “a mí el empecinamiento por el fraude 
no me convencía del todo. Pero lo que vi como epifanía fue cuando un 
observador interesado, a quien le comenté que era muy grave ignorar la 
presencia del No y mis propias dudas sobre el fraude, me dijo que lo que 
pasaba es que era un fraude electrónico postmoderno, que no se podía 
demostrar. Ahí me di cuenta de que está actuando en él una conciencia 
autocomplaciente que caracteriza a buena parte de la oposición y que 
la descamina: el empecinamiento de no querer ver” (El Nacional, 10-
10-04, A-8).
 Apagón mediático contra la ratificación del Presidente
 El 27 de agosto el Consejo Nacional Electoral oficialmente en-
trega el reconocimiento de su triunfo en el revocatorio a Hugo Chávez 
Frías. El día anterior los 34 países del sistema interamericano de la 
OEA han reconocido la transparencia del proceso.  El Canal 8 recoge 
el paseo  triunfal del mandatario por las calles, el júbilo popular por la 
octava confirmación electoral de la legitimidad del gobierno. Al mismo 
tiempo, Venevisión transmite El Chapulín Colorado; RCTV una serie 
estadounidense sobre mujeres satánicas; Televen, el dibujo animado 
japonés Inuyasha, Globovisión, las olimpíadas de Atenas. Un venezo-
lano que mirara la televisión privada no sabría qué ocurre en su país, ni 
conocería el trascendente respaldo que la OEA ha dado a los resultados 
electorales. 
 Tampoco lo rescatarían de su ignorancia los titulares de la prensa. 
Para El Universal en su  primera plana lo más importante que ocurre 



66

Los medios contra el árbitro electoral

en el país es que “Oposición plantea renovación del CNE”. Para 2001, 
“Nuevo CNE exige la Coordinadora”. Para El Nuevo País, “Traiciones 
en el CNE”. Para La Voz “El CNE le dijo NO a la Coordinadora”. Para 
El Nacional, “Carter y OEA admiten que urnas para auditoría las eligió 
Jorge Rodríguez”. El antetítulo reza que “EEUU puso resistencia a la 
aprobación del Informe sobre referendum”. No se informa que éste fue 
aprobado; mucho menos las razones que habrían llevado a la primera po-
tencia del mundo a darse por vencida después de que “puso resistencia”. 
En la contraportada, un remitido de tres cuartos de página anuncia que “6 

MILLONES DE CIUDADANOS NO PODEMOS ESTAR EQUIVOCADOS 

- SÍ HUBO FRAUDE. -Red de Ciudadanos por el referéndum”. La man-
cheta editorial sentencia: “Con esas urnas los enterraron”. Y el editorial 
insulta a los observadores internacionales con el epíteto “Observadores 
ciegos”. Sólo Últimas Noticias, con su imparcialidad acostumbrada, 
informa: “OEA pide reconocer resultados” con los subtítulos “Aprobada 
resolución sobre referéndum de Venezuela”. “Solicita cese a la violencia 
política” “Estados Unidos también dio su voto”. Al lado, los resultados 
electorales definitivos: NO: 5.800.629 (59,25%) SÍ: 3.989.008 (40,74%). 
Carrasquero también informó que la abstención fue de 30,5%”.
 Sí: con honrosas excepciones, los medios intentaron sumir al 
país en un nuevo apagón mediático. Pero esta vez omitieron asaltar al 
canal 8 con una falange golpista. A las 5:30 de la tarde comienza una 
transmisión en cadena que reseña el acto de confirmación en el Palacio 
Legislativo y vuelve a vincular a los venezolanos con lo que acontece 
en su país.
 El inmediato sábado 28 de octubre un espectacular desfile de las 
Misiones Bolivarianas recorre el Paseo de Los Próceres. El periodista de 
Canal 8 para La Noticia pregunta al vicepresidente Rangel si el hecho 
de que los medios privados estén presentes significa un cambio en la 



67

Los medios contra el árbitro electoral

oposición. El funcionario contesta: “Seguramente, porque la oposición 
son los medios. Sin los medios la oposición no es nada”. Pero una rápida 
exploración verifica que ninguna de las televisoras comerciales retrans-
mite el evento, ni siquiera porque son las 12 y media, hora reservada 
para espacios noticiosos. En Venevisión se difunde un programa de 
competencias en un automercado, en RCTV, el espacio de exploraciones  
selváticas “Bitácora 2004”. En Televen se honra a Carlos Croes, director 
de Quinto Día, designado padrino de una promoción. En Globovisión 
Carlos Melo se cuenta “entre los que decimos que hubo fraude” y exige 
que en las venideras elecciones no se dé ningún resultado hasta que haya 
una “auditoría popular, caja por caja y papeleta por papeleta”. Hora y 
media más tarde un noticiero dedica algunos minutos a las opiniones de 
Rangel.
 Pues ni reconocimientos internacionales, ni pronunciamientros 
oficiales, ni auditorías, ni verificaciones ni pruebas sacan a los medios 
de su obcecación. El Nacional titula a cinco columnas su página A-2 
del 3-9-04 “Expertos estadounidenses en informática no consiguieron 
evidencias de fraude”. Y en efecto, transmite el resumen que “Edward 
Felten, de la Universidad de Princeton; Avi Rubin y Adam Stubblefield, 
de John Hopkins University, no encontraron indicios de maipulación de 
los resultados después de efectuar un análisis pormenorizado de las cifras 
del referéndum”. Sobre la recurrencia de algunas cifras iguales, indican 
que “encontramos que 190 centros de votación eran ʻlímite-constanteʼ. 
En nuestras elecciones simuladas había un promedio de 163 lugares 
ʻlímite-constanteʼ. Ésta no es una evidencia para el fraude. También 
buscamos aquellos sitios de sufragio en los cuales tres o más terminaron 
alcanzando igual número de votos por el Sí. En los datos de la elección 
verdadera, cinco centros de votación cumplen con esa premisa; en las 
elecciones simuladas, el promedio es de 5,2”. En virtud de lo cual Rubin 



68

Los medios contra el árbitro electoral

concluye que “la oposición está buscando en el lugar equivocado porque 
sus sospechas de fraude no se corresponden con las estadísticas”.
 No obstante lo cual, en la misma página del mismo diario del 
mismo día, Manuel Felipe Sierra en su artículo “Así paga el diablo”, afirma 
que “Chávez, después de consumar el fraude golpista de la madrugada del 
16 ha hecho algunos tímidos llamados al diálogo”. Dos días más tarde, 
en el mismo periódico el libretista de telenovelas Armando Coll sostiene 
que “está a la vista la trampa tan bien montada a lo largo de meses por los 
operadores electorales del chavismo en las propias narices de la OEA y 
el Centro Carter” (p. A-7) y Ascensión Reyes denuncia como error “creer 
que la avalancha de votos a favor del Sí pararía el fraude”(A-7). O no leen 
el diario donde escriben, o no creen en él.
 Fabrican irrealidades y alientan conductas violentas
 Con razón  el Observatorio Global de Medios de Venezuela 
verifica en la semana inmediata al referéndum “una creciente tendencia 
de un grupo de medios privados a orientar los contenidos informativos y 
de opinión hacia objetivos propagandísticos que, en la presente situación 
de conflictividad política, puede generar comportamientos individuales 
y grupales potencialmente violentos”. Con tal tratamiento “Se busca  
así reafirmar y potenciar el  desequilibrio informativo predominante 
durante la campaña pre referéndum, tal como ha sido verificado por las 
investigaciones realizadas y denunciadas por el Observatorio Global de 
Medios de Venezuela. Es evidente sobre todo en el caso de los canales 
privados de televisión la intención de presentar ante su audiencia la in-
viabilidad de una solución legal y pacífica de las divergencias en cuanto 
a los resultados del Referéndum Revocatorio”. (“El Observatorio Global 
de Medios de Venezuela alerta ante nuevas manipulaciones mediáticas” 
21 de agosto de 2004).



69

Los medios contra el árbitro electoral

 Y Luz Mely Reyes, analista política conocida por su imparcia-
lidad, concluye que “los factores que han adversado al gobierno se han 
convertido en una fábrica de irrealidades que se revientan en la cara de 
sus seguidores como una granada fragmentaria (...). Si algún factor ha 
contruido a la mascarada es el de los medios de comunicación. En la 
lucha que se libró contra Chávez muchos echaron en la basura las normas 
elementales del periodismo. Dada la flexibilidad que privó, nada más se 
publicaba un rumor o un dato sin confirmar se le otorgaba una especie 
de certificación a la especulación que pasaba a formar parte del rosario 
de cuentos chinos con que fue alimentada una parte de la población ve-
nezolana” (“Fábrica de irrealidades”; Últimas Noticias, 5-9-04, p.12).
  Los cuentos chinos de la oposición mediática no son para con-
sumo interno. Cuando organizaciones políticas dignas de tal categoría 
tienen motivos serios para desconfiar de un árbitro electoral, lo ratifican 
llamando a la abstención. Así lo hizo Acción Democrática ante la con-
vocatoria para las elecciones de 1952, que fueron en efecto robadas por 
el dictador Marcos Pérez Jiménez. También lo hicieron organizaciones 
de izquierda en varias oportunidades durante el bipartidismo, y en todas 
y cada una de ellas estuvieron a la altura de su aserto absteniéndose. Por 
sus actos los conoceréis. Desconociendo su propia palabra, antes del mes 
y medio del referéndum, todas las organizaciones opositoras se trenzaron 
en apretada rebatiña para presentar candidaturas para las elecciones de 
alcaldes y gobernadores ante el mismo Consejo Nacional al cual tacharon 
irresponsablemente de fraudulento.



70

Los medios contra el árbitro electoral

Gobierno
Bolivariano

Ministerio
de Comunicación

e Información
www.mci.gov.ve

resorte@mci.gov.ve

LUIS BRITTO GARCÍA, narrador, dramaturgo, ensayista, 
columnista de opinión, autor de cerca de medio centenar de 
títulos entre los cuales destacan Rajatabla (Premio Casa de 
las Américas mención Cuento 1970)  Abrapalabra (Premio 
Casa de las Américas mención Novela 1979) La misa del 
esclavo (Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés 
Bello 1977);  La Ópera salsa (1996), Golpe de gracia, la 
novela Pirata,  y Demonios del mar: piratas y corsarios en 
Venezuela 1528-1727 (Premio Municipal de Ensayo). Su 
investigación en dos volúmenes La máscara del poder: del 
gendarme necesario al demócrata necesario y El poder sin 
la máscara: de la concertación populista a la explosión 
social  (Premio a la Investigación en Ciencias Sociales de la 
Asociación de Profesores de la UCV) ha devenido un clásico 
pionero en el análisis del discurso político venezolano. Su 
libro de denuncia Venezuela: investigación de unos medios 
por encima de toda sospecha lleva ya seis ediciones, dos de 
ellas españolas y una argentina. Por el conjunto de su obra le 
fue conferido el Premio Nacional de Literatura.

La colección Comunicación Responsable es un esfuerzo editorial del Ministerio de Comunicación e 
Información para divulgar análisis, investigaciones, propuestas y reflexiones que orienten e iluminen 
el debate público sobre los medios masivos de información, su uso responsable y la necesaria partici-
pación de la comunidad y del pueblo en la democratización de la comunicación en Venezuela.


