INTERPELACIÓN AL Militar Carlos Aguilera, primera parte  (regreso)

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMISION ESPECIAL POLÍTICA QUE INVESTIGA LOS HECHOS
OCURRIDOS LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE ABRIL DE 2002

Interpelación: Capitán Carlos Aguilera, exDirector de la DISIP

Día: 15-05-2002
Hora: 07:50 pm.

Presidente: Siguiente punto. Orden del Día Ciudadana Secretaria.

Secretaria: Comparecencia del ciudadano Carlos Aguilera, exDirector de la DISIP ante la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga los acontecimientos ocurridos los días 11, 12, 13 y 14 de abril. Es todo.

Presidente: Artículo 222 del texto constitucional. La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control, mediante los siguientes mecanismos.

Las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la Ley y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento, en ejercicio del control parlamentario podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.

Artículo 49. Numeral 2. Toda persona se presume inocente, mientras no se pruebe lo contrario.

Título III. De los derechos humanos y garantías y de los deberes.

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, su respeto y garantías son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos, suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

Artículo 3. Del reglamento interno de la Comisión.

Cumplimiento de solemnidades. Artículo 3: El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer.

Artículo 8. Reglas especiales para comparecencias.

Artículo 8. En la comparencia de funcionarios públicos o particulares, la Comisión Especial aplicará las siguientes reglas:

a) La Presidencia de la Comisión explicará la dinámica de la interpelación o comparecencia al interpelado, la razón y motivo de la misma.

b) El invitado a comparecer hará una exposición inicial por un tiempo no mayor de 10 minutos, el cual podrá prorrogarse por un período igual.

c) Los diputados y diputadas, miembros de la Comisión Especial, tendrán preferencia a la hora de formular sus preguntas o hacer sus intervenciones.

d) La intervención de los diputados y diputadas que deseen formular preguntas, no excederá de 3 minutos, las cuales deberán ser consignadas por escrito.

e) El interpelado procederá a dar respuesta en forma sucesiva a las preguntas formuladas por los diputados y diputadas.

f) Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre la materia objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas, tendrán un tiempo adicional que no excederá de 3 minutos.

g) El interpelado tendrá un tiempo que no excederá de 5 minutos para responder a cada una de las preguntas que se le formulen en forma sucesiva, el cual podrá prorrogarse si la plenaria de la Comisión Especial así lo decide.

Tiene la palabra el ciudadano Carlos Aguilera.

Capitán Carlos Aguilera: Buenas noches señor Presidente, la Comisión, todos los diputados presentes, periodistas y personal presente. Quiero comenzar mi narración no con los hechos, cómo estuvo mi relación en estos días, creo que eso lo van a determinar sus preguntas, si quiero entrar en lo que es un diagnóstico general de la situación de la DISIP desde que yo llegué para que ustedes puedan estar dentro de un marco conceptual.

Al llegar a la DISIP yo necesariamente tuve que hacer un diagnóstico personal de esa situación, me conseguí con problemas graves, muy graves, una desmoralización total del personal, recuerden que para esos días también estuvo muy de moda lo que era el caso Montesinos y donde se quiso involucrar a personeros o funcionarios de la DISIP, aunado a eso creo que venimos arrastrando, no de esta República, de muchas Repúblicas la utilización de esa organización de inteligencia para fines personales, muy de particulares, de actores políticos, de empresas, aunado a eso me consigo que no tengo herramientas legales para poder controlar lo que es esa estructura de inteligencia donde se maneja información y hay equipamiento de Estado, seguridad de Estado, lo delicado de esto, si ustedes más no recuerdan, si uno quería enterarse de la DISIP, vamos a hablar exactamente del 15 de junio del 2001, habría que remitirse a los medios escritos matutinos, ahí aparecía todo.

¿Cómo hacer para que una institución que no está al servicio de los gobiernos sino del Estado no se mantenga lo que es el principio de la compartimentación de la información? Comienzo a buscar y me consigo que el reglamento interno está derogado, la Ley se encuentra aquí en la Asamblea, no hay herramientas para controlar esto, se suma cuando comienza una revisión del presupuesto general de la DISIP, ese mismo día 15 de junio del 2001 pasan todos los gastos secretos a ser gastos ordinarios en esta proporción: 80% gastos ordinarios, 20% gastos secretos, esto ya sin una planificación merma automáticamente la operatividad de la institución, recordarán ustedes que para poder hacer un estudio como se dice, claro, de las necesidades de cualquier institución se necesita un año de antelación, bueno, yo llegué a mitad de año.

Bueno, esto me llevó a mí a dar una recomendación al ciudadano Presidente de la República, la primera, fue estoy consciente de que es algo dura, bien drástica, que era señores bajar la Santamaría, cerrarla, cuando hablamos de cerrarla en un proceso de reestructuración rígida o de reingeniería, señores, para aquel momento me pareció que era descabellada, el día de hoy, creo que es una necesidad y/o a trabajar en la Ley de Inteligencia que gracias a Dios se encuentra y reposa aquí en la Asamblea Nacional.

Ante esta eventualidad me dispuse a trabajar en tres aspectos situacionales: 1) la organización interna; 2) lo que era los aspectos internacionales y 3) los aspectos nacionales. En los aspectos organizacionales le quise dar peso a lo que era la inteligencia y reducir un poco lo que era la parte policial que siempre ha estado en la balanza más a lo policial que a las actividades de inteligencia; hice énfasis en lo que es la contra inteligencia, hablo de contra inteligencia hasta interna, el principio de que hay que vigilar al que vigila, en la DISIP es imposibles hasta estructuralmente, la DISIP es un helicoide, es una organización horizontal donde del 100% de su capacidad nosotros ocupamos el 40%, hasta presupuestariamente es muy difícil mantenerlo.

En cambio, si tuviésemos una organización lo que se llama horizontal pudiéramos hacer lo que es la contra inteligencia y evitar la fuga de información, cuando hablo, información de Estado; en el reglamento interno me puse a trabajar en ello, a tratar de apoyar en la Ley de Inteligencia y la revaluación y en la preparación del personal, porque no se puede negar que hay personal muy preparado allí, pero más hacia la parte policial que a las actividades de inteligencia.

En el plano internacional se restablecieron contactos con todas las organizaciones de inteligencia internacionales, hablamos de gobiernos como el de España, Estados Unidos, Rusia, Italia, Francia, Holanda, Japón, Corea, etc., quiero hacer énfasis que con la CIA y la DEA cuando yo llegué se tenía dos años sin contacto con ellos.

En el aspecto nacional después del 11 de septiembre se creó una unidad de anti terrorismo, esto fue en coordinación con el gobierno norteamericano, mandaron hasta unos asesores.

Lo que era el problema eléctrico, eso sí fue una información que me dio el director saliente y ya todos estamos conscientes de que en el sector eléctrico tenemos un problema de Estado en este momento.

Las repercusiones del Plan Colombia, también fueron manejadas.

Entenderán ustedes que con las limitaciones que existían había que colocar objetivos específicos y algo muy importante que es el interés de ustedes, la conspiración. Para la conspiración yo utilicé una herramienta, por lo tanto agradezco su atención para que las proyecciones que aquí se dependen considero son sumamente graves.

Antes de presentar esta herramienta, quiero hacer unas apreciaciones conceptuales para que entremos en situación. En una democracia el conflicto político y social es una norma, sin embargo, esto puede generar una crisis y crear un problema de seguridad interna, cuando la disuasión no funciona el arte de la negociación es vital, en este caso la política, cualquier gobierno que tiene la botija llena tiene capacidad de negociación y por ende lograr conjurar la crisis. En nuestro país la estabilidad social y política dependen de la ecuación que voy a mencionar en este momento: dólar bajo, petróleo alto, botija llena. Como vemos la ecuación no depende de nosotros sino de la coyuntura del mercado, por eso cuando esta evaluación se invierte es muy fácil generar crisis y de manera muy especial desestabilizar cualquier gobierno o conspirar.

Este flujograma situacional que les voy a presentar en este momento, es una herramienta diseñada en Chicago para ser aplicada en los países con alta conflictividad social, se utilizó mucho en Chile en los años 70, se esta manera se puede calcular el tiempo y costo a invertir en la resolución de los conflictos. El flujograma permite predecir lo que se conoce con el nombre de “nódulo crítico” que no son más que aletas tempranas en la escalada de conflicto (¿por favor podrían mostrar la lámina?) les voy a pedir esta lámina es para efectos didácticos, entiendan que un flujograma es mucho más complejo pero esto me va a ayudar a que ustedes puedan entender un poquito.

Efecto cascada, imagínense una cascada de agua, el agua va cayendo de manera secuencial hasta llegar a un punto que se rebosa y comienza el mismo proceso, por cierto ahí aparece algo que dice “guacho conspirativo” ese es un nombre muy específico se lo dimos en la Dirección de Inteligencia Interior, creo que no se ve muy bien la lámina. Señores, hay un momento, se llama “el momento” para la crisis económica, estamos conscientes que la crisis económica como lo dijimos anteriormente es coyuntural, lo da el mercado, ese momento se da cuando aquella fórmula que les di anteriormente varía, ejemplo, el dólar sube, el petróleo baja y la botija comienza a descender, en ese momento comienza a crearse la crisis.

Si ustedes más no recuerdan, este conflicto comienza exactamente con una crisis mediática, un conflicto mediático, si ustedes más no recuerdan un enfrentamiento entre el señor Presidente de la República y los medios, no voy a caer aquí en este momento de quien tenía o no la razón, que estamos todos conscientes que era una crisis virtual, esto dio paso señores alo que era una crisis militar que es apoyada por esta crisis mediática, por este conflicto mediático y aparece lo que nosotros llamamos “el efecto goteo” de los oficiales manifestando, el no estar conformes con el gobierno legalmente constituido. Quiero hacer una observación aquí, la crisis económica la genera normalmente el mercado, la coyuntura, pero el resto de las crisis ya la verán, la moral, la militar, la social y la política es generada por los actores y quiero que se sepa que este esquema es la situación de Venezuela, no necesariamente tiene que ser esa secuencia.

Esa crisis militar se crea cuando comienza el efecto goteo y comienzan a salir los oficiales, esto también da paso en el efecto cascada, recuerden que lo que va es sumando, en el efecto cascada una crisis moral si más no recuerdan también ustedes la información que dio los medios, que por cierto hasta el momento nadie ha sido juzgado por ello, de casos de corrupción de oficiales generales que estaban ocupando cargos en sectores del gobierno; se suma a esto la Iglesia, les voy a pedir disculpas, pero esto es un resumen, hay información que es seguridad de Estado y en cualquier momento si lo podemos hacer de manera privada, estoy a la disposición de darles esa información, esto para poderlos llevar yo a un punto.

Luego, aparecen los actores en la crisis social Fedecámaras, Ley Habilitante, si más no recuerdan, no estar de acuerdo con lo que era el paquete de leyes; la CTV con las elecciones, que todavía no están legitimadas. Toda esta coyuntura le sigue dando paso entonces señores a una crisis política que se da exactamente en enero, cuando ustedes señores diputados, presentan aquí en la Asamblea la necesidad de las elecciones de la nueva directiva, recuerden lo que era la correlación de fuerzas, ahí hay una crisis política que crea o da paso a una crisis de gobernabilidad.

En este momento se nos crea a nosotros, se nos prende un bombillo, señores “el nódulo crítico” todos llegaron a la conclusión “huelga indefinida” estamos conscientes que en cualquier país del mundo después de una huelga indefinida lo que viene es la ruptura del hilo constitucional, pero hay un factor externo que comienza a variar, señores la fórmula, comienza a bajar el dólar, comienza a subir el petróleo y la botija comienza a llenarse, esto nos puede permitir a nosotros en un momento determinado la posibilidad de la resolución del conflicto.

Intespectivamente aparece un actor que agudiza la crisis, PDVSA con la excusa de la meritocracia, eso me lleva a mí a direccional todo mi organismo de inteligencia hacia ésta, hacia este actor, señores, ahora con mucha seriedad y preocupación le voy a decir que fue lo que conseguí allí, y ustedes van a entender el por qué yo comienzo esta exposición por aquí.

Señores, voy a comenzar con una afirmación PDVSA está ahorita en una situación de quiebra técnica, de antemano le digo escasos dos meses no tendrán dinero para pagar el personal, la gerencia de PDVSA retiene a propósito los ingresos de esta organización para evitar que los mismos fluyan al Fisco Nacional, ¿de qué manera lo hacen? Privilegios laborales, justifican sin necesidad 22.000 personas en exceso de nómina a un costo de 1.600 millones de dólares anuales.

Negociaciones excesivas, contratos improductivos con grupos nacionales e internacionales aumentando costos operativos. Sobre endeudamiento indebido a través del saneamiento ambiental que no se ejecuta y que se hace desaparecer del balance, además una sobre producción de 500.000 barriles diarios sobre la cuota OPEP durante un año y medio. Subsidia la operación de CITGO, la operación de CITGO se subsidia en 2.5 dólares por barril para que la operación en los Estados Unidos no refleje pérdidas. De esta manera se ha puesto en peligro las finanzas de la Corporación y a su vez la de la Nación.

¿Por qué se oponen a la nueva Directiva con la excusa de la meritocracia? Porque la Gerencia Ejecutiva perdía el control de la Junta Directiva, quien finalmente dispone legalmente cuál contratación va y cuál no, y de esta manera elevar el correspondiente negocio en punto de cuenta para cada sector de la industria.

Señores diputados, como final de esta introducción quiero dejar una reflexión. De los muchos pactos secretos y no secretos que se negociaron para consolidar lo que históricamente se ha conocido como el Pacto de Punto Fijo, casi todos han sido derogados. Como ustedes saben, el secreto militar ya no existe, el secreto bancario, el secreto judicial. De hecho, las partidas secretas en este gobierno, por iniciativa del señor Presidente de la República se han reducido al mínimo en lo que compete a la seguridad y defensa del Estado venezolano. Ya les expliqué con cifras el caso de la DISIP.

Distinguidos miembros de la Asamblea Nacional, ¿no piensan ustedes que es hora de que el secreto petrolero deje de serlo?

Señores diputados, afirmo, los petroleros tenían que parar la industria y el golpe era una alternativa, y eso lo voy a demostrar. Es todo, señor Presidente. Muchas gracias.

Presidente: Tiene la palabra la diputada Vestalia San Pedro de Araujo.

Diputada Vestalia de Araujo: Buenas noches. Señor Presidente, colegas, capitán Carlos Aguilera. Realmente estamos aquí en este proceso de investigación y espero que usted pueda aportarnos muchos datos de los que nosotros estamos deseosos de saber.

La primera pregunta que tengo para usted es, ¿qué información poseía usted, según monitoreo, del desarrollo de la marcha de PDVSA?

Segundo, ¿qué información o previsión tenía usted sobre hechos de desestabilización, golpes de Estado? De ser positiva su respuesta, ¿informó de eso a su jefe inmediato?

Tercera pregunta. ¿A qué hora abandonó la DISIP el día 11 de abril y a qué lugar se dirigió?

Cuarta pregunta. Diga ¿cómo es cierto que usted estaba en Fuerte Tiuna el día 12 de abril a las 3 am., y por qué le ordenó a su escolta que se retirara?.

Quinta pregunta. ¿Qué acciones tomó la DISIP bajo su mando, o de otro comisario, contra los francotiradores apostados a los alrededores de Miraflores?

Sexta pregunta. ¿Qué acciones tomó contra los francotiradores en relación a las instrucciones que su jefe, Rodríguez Chacín, o el Ministro Rodríguez Chacín le instruyó durante los acontecimientos?

Séptima pregunta. ¿Qué comunicación estableció con usted, el general García Carneiro, relativo a la aplicación del Plan Avila?

¿Dónde se encontraba usted los días viernes 12, sábado 13 de abril, y qué hizo? Por favor, explíquelo en detalle.

Otra pregunta. Capitán Carlos Aguilera, ¿cuál fue la situación interna de la DISIP, los días jueves 11 y viernes 12, días en que, según el video público e informaciones de prensa los funcionarios de esa dependencia tomaron por fuerza el control de las institución?

Otra pregunta. Sobrevoló usted en compañía del entonces Vicepresidente de la República, el recorrido de la marcha pacífica, iniciada en Parque del Este? ¿Qué observó? ¿A cuál autoridad aérea solicitaron permiso para el mismo? ¿Cómo se explica que el helicóptero de la DISIP haya podido sobrevolar el valle de Caracas, y el de la Policía Metropolitana, institución encargada de velar por el orden público en el Area Metropolitana de Caracas, según ley y posterior sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, le fue prohibido levantar el vuelo? Diga usted por qué se ordenó tal discriminación. ¿No le parece grave y sospechoso este hecho? Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Carlos Aguilera.

Capitán Carlos Aguilera: Primera pregunta. ¿Qué información poseía usted, según el monitoreo, del desarrollo de la marcha de PDVSA? Nosotros teníamos informaciones ya de inteligencia de que esa marcha iba a ser dirigida hacia el Palacio de Miraflores.

Voy a la segunda pregunta, porque creo que esta la puedo respaldar más adelante. ¿Qué información o prevención tenía usted sobre los hechos de desestabilización, golpes de Estado? De ser positiva su respuesta, ¿informó de eso a su jefe inmediato?

Sí, sí teníamos mucha información donde había un proceso conspirativo. Reposa un expediente en la Fiscalía General de la República a solicitud nuestra, está en su debido proceso, no quisiera hablar en este momento de ello, pero sí existía.

¿Cuáles fueron las acciones tomadas? Nuestra acción es esa. Nosotros somos un organismo que recoge información, lo evalúa, la procesa, pero no toma decisiones, para eso está la comunidad de inteligencia, que son los consumidores. Sí informé a mi oficial superior, a mi superior inmediato, en este caso al Ministro en ese momento, Rodríguez Chacín.

Diga cómo es cierto que usted estaba en Fuerte Tiuna el día 12 de abril a las 3 am., y por qué le ordenó a su escolta que se retirase.

Yo llegué al Fuerte Tiuna aproximadamente como a las 10, 11 de la noche. Si estaba mi escolta, e inmediatamente, recuerden que el Fuerte estaba tomado, mi escolta pertenece a la dirección de los servicios, yo la retiré, ciertamente, estaba consciente de que yo iba a ser detenido allí.

¿Qué acciones tomó la DISIP bajo su mando, o de otro comisario, contra los francotiradores apostados a los alrededores de Miraflores?

La información que nos llegó a nosotros de unos francotiradores, exactamente fue cuando un funcionario nuestro que estaba adscrito a la Vicepresidencia recibió un disparo.

¿Acciones? La información la tenía el Ministro Rodríguez Chacín, en ese momento nosotros no recibimos órdenes de evaluar la situación. Se tomó una decisión interna que fue retirar a todo el personal de la DISIP que estuviese dentro de las marchas en la búsqueda de información, motivado a que en ese momento consideramos que ya no había inteligencia que hacer, había una situación de conflicto, para eso estaba la Guardia y la Policía Metropolitana en las calles.

A las cinco de la tarde aproximadamente, recibimos una llamada del Comandante de Regimiento de Guardia de Honor, informando sobre la situación de los francotiradores, yo procedí a dar la orden y armar dos equipos de contra francotiradores, y se montaron en dos helicópteros nuestros, se dirigieron al sitio bajo una orden específica mía, que era tratar de ubicar y disuadir a los francotiradores, y si la vida de terceras personas se veía en peligro había que tomar una decisión drástica, en ese momento era neutralizar al objetivo, que es una de las funciones de los contra francotiradores.

Los helicópteros regresaron a las instalaciones de la DISIP sin observar ningún francotirador.

¿Qué acciones tomó contra los francotiradores en relación a las instrucciones que su jefe, Rodríguez Chacín, o el Ministro Rodríguez Chacín le instruyó durante los acontecimientos? Creo que esta pregunta la contesté con la anterior.

¿Qué comunicación estableció con usted, el general García Carneiro, relativo a la aplicación del Plan Avila?

Ninguna, la DISIP no está dentro del Plan Avila.

¿Dónde se encontraba usted los días viernes 12, sábado 13 de abril, y qué hizo? Por favor, explíquelo en detalle.

El día 12... Exactamente tengo que comenzar por el día 11. El día 11 cuando llego a la Comandancia General del Ejército y presento a los oficiales efectivos que estaban en comisión del servicio en la DISIP, informé al General en ese momento, González Cárdenas, cuál era mi situación, me estaba poniendo a derecho, porque esas fueron sus instrucciones cuando hablé con él por teléfono directamente desde la DISIP. En ese momento yo le hice una recomendación, queriendo ser responsable con el cargo que yo estaba ocupando: no podemos dejar la institución acéfala, porque hay ahí documentos, información y equipo donde se ve comprometida la seguridad del Estado! Creo que si nosotros hablamos de revolución tenemos que estar conscientes y ser maduros en esto, yo no podía dejar eso acéfalo, le dije que había la necesidad de que eso se entregase, después tomaran la decisión que tomasen.

Ellos me enviaron a la casa bajo custodia. Tengo que entender que esta situación fue así, porque, señores, allá arriba lo que había era mucha alegría, nadie quería perder un espacio, porque la repartición de cargos, el que estuviera ausente se iba a quedar por fuera. Eso era exactamente eso, una situación muy anormal.

Imagínense ustedes, ustedes están conscientes de que soy una persona de confianza del señor Presidente de la República, y era el Director de la DISIP, ¿cómo me podían dejar a un lado? Pero simple y sencillamente no quería nadie ponerme preso, no era conveniente ceder ese espacio.

Llegando a mi casa, estando allí, me doy cuenta la situación que está viviendo Tarek William Saab y el capitán de navío Rodríguez Chacín. Me vi en ese espejo, dije: a mí no me van a sacar a golpes de aquí, tengo familia, y como todos ustedes, pedía respeto para ellos. Tomé la decisión de volver a la DISIP, aquí estoy, me pongo a derecho. Sin embargo, el General Poggioli, que tengo que estar consciente de ello, pidió buscar a todos los oficiales que eran directores -porque él es un oficial de inteligencia y entiende lo delicado que es dejar eso acéfalo- para que se hiciese una entrega. En ese momento cuando me doy cuenta que ya mi esposa decide salir de mi hogar, tomo la decisión de salir de allí. Me voy, y es cuando me uno al Vicepresidente Diosdado Cabello, que ya teníamos preestablecido unos sitios donde nos íbamos a encontrar.

Bueno, eso fue donde yo estuve en estos días.

Capitán Carlos Aguilera, ¿cuál fue la situación interna de la DISIP, los días jueves 11 y viernes 12, días en que, según el video público e informaciones de prensa los funcionarios de esa dependencia tomaron por fuerza el control de las institución?

Tengo que aclarar esto aquí. Encontrándome yo el día 11 en mi oficina, recibo la información de uno de mis escoltas, que se acerca un grupo de funcionarios, en un número aproximado de 20, armados, en una actitud agresiva y belicosa. Me di cuenta en ese momento que íbamos a tener problemas. Estaba en presencia por cierto de un periodista, no lo voy a nombrar en este momento, y tomo la decisión de salir a afrontarlos a ellos, a que no sean ellos los que penetren dentro de la dirección. Sin embargo, venían comandados por el comisario William Ojeda.

Creo que esta acción mía llevó a la cordura al comisario William Ojeda, que para ese momento se calmaron los ánimos, esa es la verdad, hay que estar consciente, como dicen por allí. ¿Por qué entregaste? Eran veinte personas las que estaban allí, armadas, con cartuchos en la recámara, nosotros éramos tres personas. Venían con la información de que, se habían comunicado con el General González Cárdenas y él les había dado la orden de que tomaran la DISIP. Ellos de una manera, no puedo decir que cordial porque cuando a uno lo están apuntando con un arma creo que es muy difícil negociar, manifestaron que ellos tenían que pronunciarse, porque el General les había dicho que la DISIP iba a ser atacada.

Hay una mala experiencia para el personal de la DISIP, que fueron el 4 de febrero y el 27 de noviembre, cuando fueron bombardeados y sus jefes abandonaron. Eso poco se conoce. Ellos pensaron que de pronto esa iba a ser mi actitud. Yo los trato de llevar a la cordura, ellos no entienden, pero mantienen su posición de que van a pronunciarse, y me manifiestan que el General González Cárdenas pide que yo me presente en la Comandancia del Ejército. Yo les dije a ellos: comuníquenme con el General. Ese General, para que estén conscientes, fue Subdirector de la DISIP con el comandante Urdaneta. O sea sí conocía a ese personal, ahí han trabajado bajo sus órdenes.

Cuando hablo con el General me manifiesta: sí, preséntate aquí! Yo me sentía con la obligación y con la responsabilidad de un grupo de oficiales efectivos que se encontraban en comisión del servicio, aproximadamente unos doce, entre coroneles y capitanes. Y la información que manejábamos era que iban a ser eliminados, que esa era la orden. Yo le digo al General: tengo oficiales efectivos. –Me dijo: tráetelos para acá, los presentas y te vienes tú también.

Ustedes pueden entender que esto era un conflicto y en los conflictos cuando nosotros tenemos la superioridad podemos imponernos, cuando estamos en condiciones iguales podemos negociar, pero en la condición desventajosa en que yo me conseguía había que ceder, lógicamente, había que ceder.

Bueno, como digo yo, una entrega forzada, éramos tres contra veinte, la DISIP estaba en un estado de confusión muy grande y creí que era la mejor decisión, la mantengo. Recuerden que la DISIP no es un órgano que en ningún momento puede hacer una unidad de choque contra las Fuerzas Armadas, tampoco iba a exponer a esos funcionarios a luchar contra las Fuerzas Armadas, y por eso es mi orden temprana de que todos se recogiesen, y a las seis de la tarde manifesté y llamé al señor Presidente, le informé sobre la situación: tengo a todo el personal aquí! Porque si ustedes entienden que mi decisión como gerente de esa institución era abocarme a la inteligencia y no a la parte represiva, y eso lo demostramos ¿saben cómo? El único preso político en mi gestión fue Lina Ron, por orden de un juez. Pero el día de este gobierno de facto se hicieron todos los allanamientos que yo no hice en un año, y el primer preso fue un diputado de esta Asamblea.

Entonces, ahí quiero que quede constancia de que mi gerencia no pedía que eso fuera un órgano represivo, y así lo mantengo.

¿ Sobrevoló usted en compañía del para entonces Vicepresidente de la República, el recorrido de la marcha pacífica, iniciada en Parque del Este? ¿Qué observó? ¿A cuál autoridad aérea solicitaron permiso para el mismo? ¿Cómo se explica que el helicóptero de la DISIP haya podido sobrevolar el valle de Caracas, y el de la Policía Metropolitana, institución encargada de velar por el orden público en el área metropolitana de Caracas, según la ley y posterior sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, le fue prohibido levantar el vuelo? Diga usted por qué se ordenó tal discriminación. ¿No le parece grave y sospechoso este inexplicable hecho?

Bueno, voy a responder iniciando. Yo no ordeno ni pido autorización para volar, eso lo hacen los pilotos. Sí me encontraba en presencia del Vicepresidente, él pidió a la DISIP el apoyo para hacer un sobrevuelo, lo acompañé.

¿Quién prohibió a la Policía Metropolitana volar? No está en mi competencia, no puedo decirles quién lo prohibió.

Esta aseveración que quieren que yo haga, si me parece grave, creo que eso queda a su juicio, yo sólo estoy consciente, no sé por qué se tomó la decisión de que ellos no podían volar. Tengo información de inteligencia, lo tengo que decir, que el helicóptero de la Metropolitana te indicaba la cabeza de la marcha, por dónde pasar donde no se encontraran a la Guardia Nacional. Esa es una información de inteligencia no procesada, tengo que ser también responsable en ello. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Casanova.

Diputado Carlos Casanova: Gracias Presidente, gracias colegas parlamentarios. Buenas noches capitán Aguilera.

Mi primera pregunta: El día 11 de abril en horas de la noche usted se apersonó en las instalaciones de la Comandancia General del Ejército y estuvo en las oficinas del Inspector de ese componente en presencia de varios oficiales generales, Ivan Simonovich estaba allí también, el General de División Inspector y Segundo Comandante del Componente. Le fue proyectado a usted un video en el cual se evidenciaba una escena en la cual un grupo de hombres trasladaban desde una gandola a una casa en Catia un lote de armamento y municiones. La acción referida por el video se llevó a cabo el mismo día 11 a las 2 y 11 pm., es decir, el mismo día de los acontecimientos.

Pregunto. ¿Es cierto que usted mismo se ofreció para efectuar en forma inmediata una visita al sitio en coordinación con otros cuerpos policiales, Policía Metropolitana, Guardia Nacional.

1.2 Diga usted ¿es cierto que recibió el video de manos del Capitán Liendo?. De ser así, por qué usted no coordinó con los otros organismos para efectuar esa visita?.

1.3 Si usted realizó la visita sólo con el personal de confianza, lo hizo a través de una orden judicial o en presencia de algún fiscal del Ministerio público. ¿Cuál fue el resultado de su visita?. Y por último de esta pregunta. Le pido por favor que consigne en esta Comisión el video.

De la pregunta que hizo la Diputada Vestalia San Pedro cuando le pregunta ¿qué información o previsión tenía usted sobre los hechos de esa desestabilización, golpe de Estado, de ser positiva su respuesta, ¿informó usted a su jefe inmediato?. Lo que me interesa de la pregunta es, ¿cuándo se lo informó y a qué hora?.

3. El exMinistro del Interior y Justicia señaló en esta misma Comisión que en febrero supo de la conspiración, con miras al golpe de Estado, ¿qué se hizo para conjurar la crisis desde el punto de vista policial en este caso?.

4. En su informe de análisis, que nos acaba de proyectar del Efecto Cascada, de cómo se originan las cosas, ¿no cree usted que debe considerar el hecho de que tanto la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, son órganos deslegitimados al igual que el Consejo Nacional Electoral?.

La falta de consenso en el ejercicio del Gobierno, si hoy se admite como válido avanzar en modificar las leyes de la Habilitante, eso le da la razón a quienes solicitábamos su modificación. ¿No cree usted que esos hechos también tienen que considerarlos en su exposición para determinar también el origen de esta crisis?. Gracias Capitán, buenas noches.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Carlos Aguilera.

Capitán Carlos Aguilera: El día 11 de abril en horas de la noche, usted se apareció en las instalaciones de la Comandancia General del Ejército y estuvo en la oficina del Inspector de este Componente en presencia de varios oficiales generales. Iván Simonovich, el General de División Inspector, el Segundo Comandante del Componente. ¿Le fue proyectado un video en el cual se evidenciaba una escena en el cual un grupo de hombres trasladaban desde una gandola a una casa de Catia un lote de armamento y municiones.

Voy a contestar primero esto por favor. Ciertamente se me llevó a un despacho, desconozco qué despacho, creo que es primera vez que estaba yo en el quinto piso de la Comandancia General del Ejército, y se me pidió apoyo sobre ese video, se mostró ese video, yo lo que pude percatarme en ese video es que era un grupo de personas trasladando cajas de un lado para otro, no se vieron armas, ellos dicen munición, a mi en ese momento no me pareció munición ni armas, ellos en ese momento me estaban pidiendo apoyo.

Yo les manifesté al General González Cárdenas que estaba allí, ellos me pidieron ciertamente el apoyo para hacer un allanamiento y yo le decía, mire, aquí se rompió lo que es un principio, el principio de la autoridad, ¿cómo creen ustedes que yo voy a llegar a la DISIP después que veinte personas me dicen que me presente a la Comandancia a hacer un allanamiento?.

Entonces me dijeron, “tu, yo les pido disculpen, le pido al General González Cárdenas, hágalo usted, ¿usted no fue Subdirector de allí?, y él se llevó el video. El día siguiente en la mañana creo que se hizo el allanamiento, no en mi presencia, no bajo mis órdenes, desconocí para ese momento quien lo hizo, ya yo no estaba en control de la DISIP. Disculpe Diputado, usted me está hablando de aproximadamente a las 2 pm.

Yo no estaba en la DISIP para ese momento, yo estaba en mi casa. O sea, en resumen, yo no estuve presente en el allanamiento, no estuve apoyando ese allanamiento, si tengo que resumir, estuve presente en la transmisión de ese video, no vi armas, lo que vi fue cajas. Tenderían ustedes que llamar para ese momento quien estaba encargado de la DISIP por orden del General González Cárdenas, supuestamente, era el Comisario William Ojeda, el video lo deben tener ellos, ¿no?, yo nunca lo tuve, el video en mis manos, lo deben tener ellos, seguramente está allí, seguramente están allí.

Aquí dice si es cierto que yo mismo me ofrecí para efectuar en forma inmediata una visita al sitio de la coordinación con otros cuerpos policiales.

Si estuviese yo involucrado en el golpe, ¿para qué me iban a retirar de las instalaciones? Me hubiesen dejado allí en este tipo de acciones. Aquí quiero hacer énfasis, allí había un desorden y por eso, ciertamente tenemos que estar conscientes que muchos de esos oficiales, uno los conoce, no se si mi perfil bajo, que siempre ha sido así les permitió a ellos invitarme a apoyarlos, pero ciertamente yo no estaba en control, yo no tenía la autoridad sobre la DISIP.

Diga usted ¿es cierto que recibió el video en manos del Capitán Liendo?. No se, era un oficial, no recuerdo si era un capitán Liendo, mi promoción ahorita son coroneles, desconozco los nombres de los oficiales .. De ser así ¿por qué usted no coordinó con los otros organismos para efectuar la visita?.

No estaba en posición de coordinar con nadie en ese momento.

Si usted realizó la visita, sólo con el personal de confianza, ¿lo hizo a través de una orden judicial?. Es que no estuve en presencia ni hice la visita.

¿Cuál fue el resultado de su visita?. La desconozco.

Le pido por favor consigne video. No puedo tendrán que retirarlo allí en la DISIP.

El exMinistro del Interior y Justicia señaló que en febrero se supo de la conspiración. Yo llegué a la DISIP exactamente, estamos hablando de febrero del 2002, okey. Si ciertamente ya se sabía de la conspiración, reposa un expediente en la Fiscalía General de la República, a solicitud nuestra, por informaciones de Inteligencia, ya procesadas, está en su debido proceso en este momento, creo que para más información tendrían que dirigirse a la Fiscalía, pero sí existe, hay nombres, hay mucha información, y hay muchas personas involucradas, que ciertamente después estuvieron en la ruptura del hilo constitucional, creo que ese expediente puede ayudar mucho para que esta digna Comisión pueda buscar los verdaderos culpables.

En su informe de análisis, ¿no cree usted que deba considerar el hecho, de que tanto la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, son órganos del Estado que están desligitimados, al igual que el CNE.?. No lo creo.

La falta de consenso en el ejercicio de Gobierno, si hoy se admite como válido avanzar en modificar, las leyes de la Habilitante, le dan la razón a los que solicitamos su modificación?, esto es una aseveración, yo no creo, no estoy de acuerdo con esto. Señor Presidente muchas gracias. Muchas gracias señor Diputado. Esto es todo.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Alfonso Marquina.

Diputado Alfonso Marquina: Gracias Presidente, colegas parlamentarios, yo voy a orientar la pregunta, primero en un hecho sucedido el 10 de abril, que fue el allanamiento de la casa del Partido Acción Democrática, en la cual por casualidades y por la buena fortuna tuve la oportunidad de presenciar la actuación de la DISIP ese día, en compañía de tres parlamentarios nacionales incluso dos de ellos están acá presentes en este Hemiciclo y se practicó un allanamiento que al hacer acto de presencia nosotros, fuimos prácticamente agredidos por los funcionarios policiales de la DISIP, no se nos quería permitir la entrada para conversar con el Comisario a cargo, ni tampoco se nos permitió porque no existía la presencia de un Fiscal del Ministerio Público, eso fue transmitido afortunamente por medios de comunicación que llegaron también casi inmediato.

En torno a eso, yo quisiera preguntarle, señor Aguilera, que diga usted si ¿la siembra de la Casa de Acción Democrática de estos supuestos artefactos explosivos se hizo siguiendo instrucciones suyas?, se lo pregunto así directamente porque el Ministro, exMinistro de Relaciones Interiores dijo acá que el responsable de esa actuación era usted, y que en todo caso, cuando usted lo había conversado con él, él le había indicado que fuera primero al Tribunal, solicitara la orden de allanamiento, y que todo se cumpliera con todo el procedimiento establecido en las leyes.

En todo caso, también quisiera preguntarle qué Juez emitió la orden de allanamiento, si es que existió, le indico y le repito en ningún momento se nos quiso presentar esa orden de allanamiento, y el nombre del Fiscal, que presenció las actuaciones de la DISIP ese día, los medios de comunicación que vieron allí a una gran cantidad de funcionarios de la DISIP, todos con pasamontañas colocado, fueron testigos de que no existió la presencia física de ningún fiscal en esa noche.

He escuchado la narrativa de los hechos acontecidos en la DISIP el día 11, sin embargo el día de ayer un grupo de comisarios acudieron ante la Fiscalía General de la República y ellos hacen otra narrativa, que con la venia del señor Presidente, voy a tratar de resumir algunos puntos.

“Aproximadamente a las 3.30 p.m. se conoce en la DISIP, tanto por los móviles que portan los funcionarios, como por los órganos de comunicación regular a los que tiene acceso permanente el Director General, la noticia de que altos funcionarios del Gobierno han instado al Presidente de la República a activar o poner en ejecución el denominado Plan Avila, y la movilización, dotación de armas y comunicación de instrucciones a los Círculos Bolivarianos, mientras a la vez comienzan a producirse los asesinatos de civiles en las cercanías del Palacio de Miraflores y el asesinato de un funcionario de la DISIP.

“Los intentos del funcionariado por comunicarse con el Director General y con los restantes miembros de la Junta Directiva de la DISIP se multiplican al conocer estas noticias, sin que ninguno de los hombres allegados a Carlos Aguilera, realizara ninguna gestión o diligencia que permitiera la comunicación o que diera a conocer a los funcionarios cómo debían actuar. El vacío de mando o dirección era absoluto, mientras la sociedad civil era agredida por sectores y factores que se conocían en la DISIP y que de habérsenos permitido actuar, podían haber sido neutralizados rápidamente, preservando vidas y bienes hoy extinguidas o lesionadas. Sigue en la narrativa.

“Esa misma tarde, sigue llegando información de Inteligencia a nuestra sede por las mismas vías antes reseñadas, y por diversos funcionarios que pudieron entrevistarse con el Director General, y a quienes les fue denegada tal posibilidad, información que identificaba a algunos de los francotiradores que disparaban contra la marcha pacífica de civiles y en la que se solicitaba urgentemente ayuda especializada de alguno de nuestros comandos o funcionarios Elite. Mientras todo esto sucedía, el Capitán Aguilera y el Coronel Montilla Pantoja, permanecían aislados del resto de los funcionarios de la DISIP en el despacho del primero de ellos.

Continúa la narrativa. “Ante la absoluta extensión de actuación como máxima autoridad jerárquica del Director Capitán Carlos Aguilera y su total y prolongado aislamiento en su despacho, los funcionarios de varias jerarquías en la DISIP se reúnen aproximadamente a las 6.30 pm., y acuerdan la necesidad imperiosa de obtener instrucciones y órdenes a la brevedad, para poder actuar en resguardo de la ciudadanía y del propio organismo y deciden designar una Comisión encabezada por el Comisario de mayor antigüedad en la DISIP, Comisario General, William Ojeda, para presentarse en el Despacho y requerirle del Director Capitán Aguilera, siguiendo entonces para ello la línea de mando.

“Aproximadamente a las 7 pm. el Comisario General designado William Ojeda se presenta solo en el Despacho del Director General, en nombre de la mayoría de los funcionarios de la DISIP, y le plantean la desazón del personal y la preocupación por la información que llega a la DISIP por diversos medios, sobre la matanza que está ocurriendo en la marcha, la muerte de un funcionario de DISIP y la posibilidad cierta de un ataque con tropas militares a la sede de la DISIP como había ocurrido en las dos últimas intentonas golpistas y según llamada telefónica realizada a la central de transmisiones, y a los teléfonos de los comisarios Edgar Matos y Teddy Carrera en la que se indicaba que la DISIP era objetivo militar y sería atacada con tanquetas.

“En virtud de ello, libremente y sin apremio o coacción, inmediatamente decide delegar, -es decir usted- materialmente funciones y previa convocatoria de los funcionarios que estaban en la sede del helicoide, designar públicamente y delante de numerosos funcionarios al Comisario General William Ojeda como Jefe de Operaciones. Cita textual “yo como Director de esta Institución designo como Director de Operaciones al Comisario William Ojeda”, fue su frase literal, para implementar las medidas de protección de la sede de la DISIP, resguardo y regreso de todos los funcionarios de la DISIP a su sede nacional y a sus diversas sedes regionales.

“Tal decisión, designación, perdón, fue transmitida por las redes de transmisión interna de la DISIP, -supuestamente por usted-. Seguidamente se dirigió al Comisario designado y de manera igualmente pública le encomendó mantener la operatividad de la DISIP, usted es responsable ante mi por la operatividad de la DISIP. En esa misma oportunidad pide a varios funcionarios que le preparen a él una vía de evacuación y comunica que minutos más tarde deberá salir para Fuerte Tiuna, dado que ha sido llamado de allí, en ese momento y para evitar acciones militares contra la DISIP y para informar al país, de la posición institucional del organismo de Inteligencia, el Director General, Carlos Aguilera, le ordena que se informe a los medios la posición de la Institución, y el regreso de los militares que conforman la Junta a sus respectivos comandos, manteniendo la delegación en el Comisario General William Ojeda quien finalmente da la declaración a los medios de comunicación social, aproximadamente a las 9.30 p.m. del día viernes 11 de abril.

“Una vez delegado el mando operativo empiezan a revisar, a trabajar y aseguran éstos que están denunciando que durante el día, ese día, en horas de la tarde, usted realizó algunas acciones mientras estaba en su Despacho en compañía del otro Coronel, e indican entre ellas, el retiro de más de 320 millones de bolívares de la cuenta de la DISIP el día doce de abril del 2002 en el que sólo tienen firma dos altos funcionarios de ese Cuerpo, a una cuenta en el Banco Banesco, es decir de las cuentas de la DISIP trasladan supuestamente unos recursos para una cuenta en Banesco.

La sustracción de cantidades de dinero en efectivo de la Dirección de Administración de la DISIP que fue ejecutada por tres altos funcionarios que pactaron guardar el secreto a tres, -estoy leyendo textualmente la denuncia Comisario- La sustracción de una camioneta con equipos especiales y alta tecnología de la sede de la DISIP, la cual fue guardada en un depósito, en un estacionamiento particular fuera de la DISIP. También se le indica que ese día usted estuvo sustrayendo material documental de Inteligencia y de diversos bienes muebles de la institución, entre ellos 25 equipos portátiles.

Al abandono relampagueante de los cargos de dirección por varios de los oficiales que constituyen las máximas autoridades jerárquicas de la DISIP el día 11 de abril, previa modificación de sus estados físicos alegando que habían sido llamados con carácter de urgencia se retiraron todos ustedes, porque habían sido llamados con carácter de urgencia desde el Fuerte Tiuna.

Al regreso es decir, que usted se fue ese día y regresó el día 12 de abril, el Capitán Aguilera quién ingresó nuevamente libre y sin apremio de la misma manera como se fue voluntaria, y apresuradamente la madrugada del día 11 de abril y le hace entrega pública voluntaria y muy emocionada al General Ovidio Poggioli, solicitándole a los funcionarios subalternos ante una masa de aproximadamente cuatrocientos funcionarios policiales, prestar la mayor colaboración al representante del gobierno transitorio.

En la denuncia siguen otros casos, denuncian de un plan, hablan del Plan Rangel que dicen que se quieren tergiversar los hechos de ese día para elaborarles expedientes administrativos y remover a este grupo de comisarios, son mas de treinta, que tienen antigüedad entre 25, entre 26, algunos 22 años, para ser sustituidos por personas afectas a los Círculos Bolivarianos.

Pero vamos a limitarnos a esta primera parte y le preguntaría: ¿Diga usted si el día 11 de abril ordenó sacar de la sede de la DISIP una camioneta propiedad del organismo con alta tecnología especial y llevarla a un taller particular, así mismo como 25 equipos portátiles para grabar conversaciones telefónicas?.

Tercera pregunta: ¿Diga usted si el día 11 de abril se abstuvo durante todo el día de girar instrucciones al funcionariado de la DISIP ante los hechos que estaban ocurriendo y designó voluntariamente al Comisario William Ojeda como Jefe de Operaciones?.

Cuarta pregunta: ¿Diga usted si el día 11 de abril realmente ordenó mediante clave telefónica la movilización de mas de trescientos veinte millones de bolívares de las cuentas de la DISIP?.

Quinta pregunta: ¿Diga usted si tiene conocimiento del denominado Plan Rangel o el plan mediante el cual se pretende desmontar la inteligencia institucional del país DISIP, para potenciar tal actividad en cabeza de Círculos Bolivarianos y zamoranos?.

Sexta pregunta: ¿Diga usted si ordenó movimientos de personal irregulares tanto ascensos como jubilaciones, que se materializaron la semana posterior de su salida de la DISIP, es decir, la semana entre el 15 al 22 para premiar a algunos funcionarios que han servido como testigos en los casos contra los comisarios de la DISIP que formulan esta denuncia?. Es todo señor Presidente.

Presidente: Informo al diputado Marquina que ha utilizado en su intervención trece minutos. Tiene la palabra el ciudadano Carlos Aguilera.

Capitán Carlos Aguilera: Gracias señor Presidente, gracias señor diputado.

¿Diga usted si la siembra en la casa de Acción Democrática se hizo siguiendo instrucciones suyas?. ¿Qué juez emitió la orden de allanamiento y que fiscal presenció las actuaciones?.

Primero no existió ninguna siembra, me voy a permitir leer el informe que se hizo esa noche, les voy a explicar en un momento cómo es el procedimiento interno. Nos llega una información a través de una persona muy ligada al partido Acción Democrática y nos informa sobre la presencia de un grupo de personas que están elaborando niples y bombas molotov, para efectuar lo que eran operaciones a partir de las 2 de mañana para causar descontrol y saqueos en el área metropolitana.

Esa información le llega a la Dirección de Inteligencia Interior, él me informa u le pregunto la veracidad de los hechos, me dice que es una fuente muy confiable así se califica, procedo a informar al Ministro del Interior y Justicia paralelamente se habla con el fiscal que está de guardia encargado de nombre Ismael Quijada. De acuerdo artículo 204 y 210, Ordinal 1 de las excepciones del Código Orgánico Procesal Penal, medida seguridad y urgencia se tomó la decisión, y no tengo mucho conocimiento en este momento de derecho, pero los fiscales se pueden dar por enterados por esa medida. Eso pueden confirmarlo ustedes a través de cualquier fiscal.

O sea, quiero responder que este hecho fue ajustado a derecho, la orden si vino de persona yo soy el que puedo autorizar esas cosas y las ejecuta la Dirección de Investigaciones, me remito a los hechos y a las evidencias, hay un expediente abierto que lo tiene la Fiscalía pueden ustedes dirigirse allí, pedirlo, claro no puedo decir que haya sumario porque eso ya no existe, pero si está en su debido proceso donde existen las evidencias de lo que se consiguió allí, estaban los testigos con nombre y apellido. Sin embargo, creo que los afectados tienen el derecho de poder pedir una averiguación como es la que ya existe y averiguar sobre ello. Se encontraron niples y se encontraron bombas molotov, hay un vídeo también porque nosotros no hacemos de manera no didáctica sino para preservar la integridad de funcionarios de la DISIP ahí está, están los expedientes, están las evidencias, por eso no podemos hablar de sembrar de sembrar nada.

¿Diga usted si el día 11 de abril ordenó sacar de la sede de la DISIP una camioneta propiedad del organismo con alta tecnología especial del organismo con tecnología especial y llevarla a un taller particular, y 25 equipos portátiles para grabar conversaciones telefónicas?.

Voy a contestar a medias esta pregunta, la motiva por razones de estado. Ciertamente existe esa camioneta y para que estén en cuenta los funcionarios que manifestaron que esa camioneta se sacó de la DISIP no están en conocimiento de la realidad, porque esa camioneta tenía mas de seis meses fuera de la DISIP, Operaciones Técnicas funciona fuera de la DISIP, los funcionarios nuestros desconocen de la presencia de esto. Tuvimos problemas y la llevamos a la sede para repararla por medidas de urgencia, pero para que ustedes vean que el compartimiento de la información sí existió.

¿Sobre los equipos?. Sí ese día estaba allí, sí estaba reparándose ciertamente pero siempre y pueden corroborarlo con testigos, funcionarios efectivos que son quienes manejan ese equipamiento.

¿Veinticinco equipos portátiles para la grabación de conversaciones telefónicas?. Le pido a Dios tener eso, señor diputado no existe lastimosamente es así. Cuando yo le hable sobre las condiciones presupuestarias de la DISIP, las condiciones operativas quise referirme a esto, sin embargo, los detalles de esta pregunta quisiera reservármelas para hacerla de manera privada ante un fiscal o podría ser hacerla a través de ustedes, pero no que todo el pueblo venezolano se entere, porque esto creo que es responsabilidad de Estado y quiero ser responsable con el cargo que ocupé.

¿Diga usted si el día 11 de abril obtuvo durante todo el día disculpe, se abstuvo durante todo el día de girar instrucciones a los funcionarios de la DISIP ante los hechos que estaban ocurriendo y designó voluntariamente al Comisario William Ojeda como Jefe de Operaciones?.

Señores la estructura de la DISIP es piramidal, hay testigos fuera de los directores de líneas y los directores y jefes de divisiones, que esta orden se impartió, se mantuvo una estrecha comunicación con ellos y se les informó de las situaciones que se iban dando y cómo actuar; ellos tenían que remitírselo al personal. Imagínense ustedes si el Comandante General del Ejército tiene que hablar con cada uno de sus batallones por teléfono y cada uno de sus soldados, eso es inoperante. Reafirmó si mantuve comunicación con mi gente en todo momento.

¿Se designo al Comisario William Ojeda como Jefe de Operaciones?. 20 fusiles, armas largas, cartuchos ….cámara cualquiera es voluntario, no se puede decir y es falso y lo voy a decir mas adelante, que él haya llegado solo. No lo consigno pero hay vídeos, porque todo el despacho antes de llegar se filma todo el que entra y quien sale, y hay testigo de la misma DISIP no llegó solo. Reafirmo entiendo la posición de estos funcionarios creo que están desesperados, un grupo de ellos ciertamente muy preparado pero sigo afirmando que en actividades policiales. La DISIP perdió su esencia de inteligencia hace mucho tiempo porque funcionó para intereses de particulares como lo dije en mi exposición, quiero hacer referencia que mucho de estos funcionarios estuvieron en cargos gerenciales casi la mitad de mi gestión. Cuando le pedía asesoramiento porque tengo que estar consciente que son las personas que estaban preparadas, yo estaba llegando, ellos estaban con el día a día, y sus recomendaciones no quisiera nombrarlas aquí, pero eso escapa de mis principios.

No vuelvo ni estando de nuevo en la DISIP ni en cualquier organismo de seguridad a ser una persona represiva no es el estilo de este gobierno, y ellos querían continuar con su estilo, creo que ya les pasó su tiempo, creo que les pasó porque no es justo para el pueblo de Venezuela y para todos nosotros que personas como ellos, no puedo hablar de todos tengo que estar consciente que de ese grupo de treinta gente muy buena que creo que se plegaron en ese momento por la confusión, por eso se encuentran en este momento en un proceso administrativo que determinará quién estuvo y quién no estuvo, o sea, quién estuvo y quién no estuvo. Lo que yo si quisiera pedirles es a ese grupo de personas respecto para la institución hay muchas mentiras.

Antes de llegar a la respuesta de los trescientos veinte millones de bolívares, señores aquí dice inicialmente en la exposición señor diputado usted dijo el 12, en la exposición dice el 12, claro el 12 no había banco para empezar, el 11. Cuando la DISIP, cuando recibo la DISIP que pasan todos los gastos, todos los gastos secretos a gastos ordinarios aproximadamente yo volví a recibir recursos a los cuatro meses por la desorganización motivado a que se hizo a mitad de año.

Para el 11 de este mes, de ese mes del mes de abril nosotros no se había recibido el presupuesto, y eso lo pueden determinar, ustedes tienen una Comisión de Contraloría, la Contraloría General de la República hacer una inspección para que ustedes vean que las cuentas no tenía dinero, no existen.

Por allí también se hace el comentario es que yo saqué dos millardos y medio, que saqué tres millones de dólares, creo que están en la obligación la Contraloría General de la República, y ustedes tienen los medios dentro de esta Asamblea y sería bueno para que ustedes verificasen que en mi gestión nunca entró esa cantidad de dinero, la DISIP administrativamente era inoperante. Así que esto y sería bueno que estas denuncias tuvieran pruebas que las consignaran, difícilmente lo pueden hacer y ustedes se podrán dar cuenta cuando evalúen, cuando evalúen esta situación. Aclarando que sí llegaron unos recursos el día 18 que allá quedaron, pueden como les dije revisar.

¿Diga usted si tiene conocimiento del denominado Plan Rangel o el plan mediante el cual se pretende desmontar la inteligencia institucional del país, para protección disculpen, para potenciar tal actividad en cabeza de los Círculos Bolivarianos y zamoranos?.

Señores hay que ser responsables ya, creo que tenemos un compromiso con el pueblo con nuestros hijos, con nuestras esposas, nosotros no podemos seguir mintiendo. Enfáticamente lo niego no tengo relación con los Círculos Bolivarianos, la DISIP en ningún momento ha entrenado, no ha entrenado a estos grupos, primero porque tengo el conocimiento que son grupos que manejan actividades sociales y la DISIP lo que maneja es inteligencia, les vuelvo a pedir, sería interesante que se abriese una averiguación seria para que esto se determinase, porque creo que el afectado es esa institución, ya bastante golpeada esta y ha sido golpeada por nosotros. Ahí hay gente muy buena, gente preparada, necesitan mas bien el apoyo, y el apoyo porque señores no podemos seguir con un organismo de inteligencia que funciona a servicios de particulares, el Estado necesita protección no podemos ser egoístas, a pensar solo en nosotros, ahí hay un pueblo que necesita de ellos.

¿Diga usted si ordenó movimientos de personal irregulares tanto ascensos como jubilaciones, que se materializaron la semana siguiente a mi salida para premiar a algunos funcionarios que han servido de testigos en el caso contra los comisarios de la DISIP?.

Señores yo fui Director de la DISIP para ese momento, tengo la potestad de premiar y recompensar a los funcionarios que yo deseé, la autoridad se ejerce no se delega. Los funcionarios ascendidos esta dentro de mi potestad, las jubilaciones también se encuentran en ella. Que haya premiado funcionarios para que de una u otra forma sirvan de testigos contra estos comisarios, señores difícilmente en la DISIP la verdad se puede apartar, porque esa gente sabe manejar la información, eso es falso y pueden como le dije, abrir una averiguación, una investigación, existe la Contraloría.

Creo que también es momento de verificar, señores porque no es mi gestión es todas las gestiones de la DISIP y por eso la responsabilidad que tiene esta Asamblea con el pueblo venezolano en esto, señores no pidan control dentro de esa institución si no existe un reglamente, y no existe una ley. En Estados Unidos acaban de dictaminar pena, una pena creo que más de veinticinco años o cadena perpetua a un individuo por sacar información. En la DISIP hace escasos seis meses el Comisario Egui sacó una serie de documentos señores y no se le puede hacer nada hay la impunidad, entonces es mi recomendación y por eso es que toma validez. Señores si no lo podemos controlar habló de todos es mejor cerrarla, o le damos los mecanismos o ciérrenla, porque es una institución donde los recursos de todos los venezolanos se están poniendo al servicio de particulares e intereses políticos.

Y aquí les reafirmo el señor Presidente de la República nunca me dio una orden que fuera en contra de mis principios y en contra de lo que está allí en la Constitución, creo que eso nunca existió, y hay que tomar conciencia.

Creo que hay una pregunta diputado que no está aquí, creo que fue para ver, ah bueno no está aquí la pregunta. Pero en su exposición supuestamente yo llegué de una manera muy cordial el día domingo, el día doce a la DISIP a hacerle entrega al General Ovidio Poggioli. Señores yo les voy a narrar esos hechos para que ustedes vean el grado de desorden que existió. Ciertamente yo le dije al General González Cárdenas mire ahí hay un equipamiento, un material que necesariamente hay que entregárselo a alguien, porque para que ustedes estén en consciente cuando yo salí de la DISIP se golpearon puertas, se abrieron oficinas y se estaban saqueando, eso se puede comprobar y esa era mi preocupación, mi preocupación era esa, no él dinero que no existió en la DISIP en ese momento, sino para los gastos necesarios, eso se puede comprobar de manera muy fácil.

Cuando yo llego a la DISIP corroborando lo que dije anteriormente, tengo la necesidad de ver que pasa, yo aquí me voy a poner a derecho. Me consigo que el General González Cárdenas y creo que fue unas las cosas que llevó a estos funcionarios a tomar la decisión de llegar y pedir la necesidad de pronunciamiento y de una manera, no puedo decir indirecta, de una manera forzada recibir la DISIP, les prometieron ser los directores.

Recuerden que así como la Policía Metropolitana eso para ellos es un punto de honor, por primera vez iba haber un director de la DISIP que fuera funcionario de carrera, no de confianza del gobierno. Señor diputado yo estoy allí y el General González Cárdenas me dice por favor acompáñame, no era de mi gusto.

Cuando llego arriba me informan que el Subdirector y Director encargado va a ser William Ojeda, es su potestad nombrarlo. Yo ciertamente no quería que hubiese porque uno también ejerció su liderazgo allá adentro, que existiese más confusión y subo con él, nunca me dirigí al personal de la DISIP, pueden comprobarlo por esas 400 personas que nombrar, en ningún momento le dirigí la palabra, pero un hecho muy particular.

Cuando se está nombrando al Director William Ojeda, aparece el General Poggioli, y le dice ¿qué estás haciendo? Eso está delante de 400 personas, voy a nombrar a William Ojeda como director. Estás equivocado. El Presidente Carmona ordenó que fuese yo.

Señores, ahí cambiaron todas las caras, porque los funcionarios estaban esperando ser los directores, en ese momento es que yo me retiro de la DISIP y así son los hechos, no como están narrados allí, hay medias verdades a conveniencia, creo que es así.

Señores, para su información, a la escasa 2 horas me estaban llamando la mitad de los funcionarios pidiendo que si yo le daba la autorización para poner preso al General Poggioli, así funciona la DISIP. Yo le dije, señor, ese es su problema, tengo testigos y en cualquier investigación se pueden poner al frente, porque un compromiso no s había cumplido, como tantas traiciones en ese golpe. Yo le llamo el golpe de las traiciones, porque muchas conspiraciones y muchas traiciones entre unos con otros y eso se vio allí.

Creo que están contestadas todas sus preguntas, señor Diputado. Eso es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Marquina para un punto de orden.

Diputado Alfonso Marquina: Gracias Presidente, es bueno que haya aclarado que yo lo que hice fue leer la denuncias de unos comisarios y tomándole también la palabra y como estos recaudos también llegaron acá, yo le voy a consignar al Vicepresidente de la Comisión, para que adelante todas estas investigaciones, tal como usted ha solicitado a esta Comisión.

Voy a consignar un ascenso a un cargo de Contador Jefe, fechado el 22 de abril, retroactivo desde el 1ro. de enero del 2002.

Otro ascenso, también en la misma situación, a la persona indicada en el oficio, no lo voy a mencionar para que las investigaciones se determinen, pues aquí pueden ver, es también desde el 1ro. de enero del 2002.

Voy a consignar también una jubilación que se le otorga a una persona el 22 de abril del 2002 con el cargo de Comisario Jefe y lo sorprendente es que esa misma persona había sido liquidada del Ministerio de la Defensa con el cargo de Secretaria en fecha 18 de abril, es decir, que se jubiló 4 días después de haber sido liquidada como Secretaria en el Ministerio de la Defensa con un cargo de Comisario Jefe y usted también afirmó que la camioneta Panel, de la cual hicimos referencia, estaba ese día en la sede de la DISIP.

También tengo una foto que se me envió, señor Presidente, de este tipo de fotos de cámaras que colocan las fechas y aquí está el estacionamiento, un estacionamiento ubicado en la Urbanización El Cementerio y está la camioneta Panel de la cual estaba indicada en las denuncias. Yo la consigno para que, de acuerdo a lo solicitado por el interpelado, se pueda también corroborar la veracidad de estos documento que me fueron remitidos. Gracias.

Presidente: Gracias Diputado. Tiene la palabra el Diputado Gerardo Blyde.

Diputado Gerardo Blyde: Buenas noches Capitán. Hecho extraño, Venezolana de Televisión ha transmitido todas las interpelaciones que se han dado aquí, hasta cualquier hora de la madrugada, pero le informo que esta no la están transmitiendo. Yo tenía varias preguntas, pero dos de ellas ya la hizo el Diputado Marquina, así que voy con las otras.

Diga usted si el domingo 14 de abril de este año, una vez restituido los poderes, usted renunció, reunió al personal de la DISIP en la Sala de Reuniones ubicada en la cúpula, y les comunicó que había incurrido en un error al no haber logrado hacerles llegar la información de lo que sucedía a todo el personal a través de los directores de línea. Reconoció errores o fallas de comunicación e instó a los funcionarios a mantenerse unidos.

Segunda pregunta. Esto me surgió del flujograma situacional, si mal no recuerdo que usted explicó. En el flujograma situacional que usted nos presentó, se podía predecir lo que usted denominó el nódulo crítico, cuando se produjo el denominado efecto cascada, muy sintéticamente nos habló del conflicto mediático, el conflicto militar, la crisis moral, la crisis con la Iglesia, la Habilitante y Fedecámaras y la crisis política, todo eso en un efecto que iba desencadenando, hasta llegarse a ese nódulo crítico.

Todo produjo lo que usted denominó una crisis de gobernabilidad y luego apareció un nuevo actor, con sus propias palabras fue el conflicto de PDVSA, con todo lo que usted señaló aquí que uno puede o no compartir, pero que le solicitaría que ese informe que tiene usted sobre PDVSA y todo su conflicto interno y los daños que a su entender y a su decir le está haciendo a Venezuela, al país, nos lo consigne como parte de su aporte a esta comisión.

La pregunta en concreto es ¿Qué recomendaciones le dio usted y la institución que usted dirige al Presidente de la República y Jefe de Gobierno para enfrentar la crisis de gobernabilidad que usted detectó cuando se había dado el supuesto efecto cascada?

Tercera pregunta. ¿Por qué usted cree que hay hoy en día que cerrar a la DISIP? ¿No se pudo durante su gestión mejorar la moral del personal, que fue una de las primeras causales que usted alega que cuando entró a la DISIP encontró? Un personal desmoralizado y se siguió usando la institución durante su gestión para fines personales y políticos y no al servicio del Estado?

Y última pregunta: ¿A qué servicios particulares sirve o se debe la DISIP? ¿A cuáles intereses políticos responde a los cuales usted ha hecho referencia, pero no ha identificado cuáles son?

Presidente: Tiene la palabra el Capitán Carlos Aguilera.

Capitán Carlos Aguilera: Diga usted si el domingo 14 de abril de este año, una vez restituido los poderes, usted renunció, reunió al personal de la DISIP en la Sala de Reuniones ubicada en la cúpula, y les comunicó que había incurrido en un error al no haber logrado hacerles llegar la información de lo que sucedía a todo el personal a través de los directores de línea.

Señor Diputado, ciertamente si mis directores no hicieron llegar la información ellos, el único responsable soy yo. Yo no puedo delegar eso, las responsabilidades. No puedo decir, si ustedes no lo hicieron, entonces ustedes son los culpables, asumo la responsabilidad, ciertamente la información por lo que manifestaron muchos de los DISIP no llegó de manera muy clara.

Claro, estábamos en una situación bien delicada, la toma de decisiones tenía que ir dirigida a cierta y determinadas áreas, no a todo el personal, son 3 mil hombres, no creo que le podía ser muy fácil al personal de directores bajo mi responsabilidad, llegar a 3 mil personas en menos de 4 horas.

Sin embargo, yo asumo eso y por eso lo dije, no le delego esa responsabilidad a mis oficiales.

Reconoció errores o fallas de comunicación e instó a los funcionarios a mantenerse unidos.

En el flujograma situacional que usted nos presentó, se podía predecir lo que usted llamó el nódulo crítico, cuando se produjo el denominado efecto cascada.

Quiero aclarar algo sobre este efecto cascada. Señores, cuando yo les hablaba de efecto cascada, al llegar a donde se rebosaba, volvía a efectuarse el efecto cascada y eso se está volviendo a ver.

Si ustedes hacen seguimiento de lo que está sucediendo ahorita en el país, cronológico estamos otra vez dentro del efecto cascada. Eso siempre se utilizó y se ha utilizado, es una forma de crear o de resolver conflicto, así que cuando yo hablaba aquí de gobernabilidad, ese momento fue coyuntural, no necesariamente el país estaba ingobernable, había una crisis, no que estábamos ingobernados en ese momento y tenía que volver ese proceso cascada, pero apareció el actor, que es PDVSA, y yo quisiese que en cualquier momento me preguntasen por qué digo yo que PDVSA está técnicamente quebrada, para yo informarle a ustedes, el país, por qué eso es así.

¿Cuándo le informé al Jefe de Gobierno? Sí lo mantuve informado, tengo que ser enfático en esa respuesta. Los detalles me los quisiera reservar por razones de Estado, en manera privada con algún fiscal, porque eso debe estar dentro de las investigaciones que está llevando la Fiscalía, pero ciertamente se informó.

¿Por qué cree usted que hay que cerrar hoy la DISIP? ¿No se ha podido durante su gestión mejorar la moral del personal y se siguió usando a la institución para fines personales y políticos y no al servicio del Estado?

Yo manifiesto que la DISIP, si la Asamblea no los apoya en una Ley que los regule, que los ampare y que los apoye, que se pueda generar un reglamento, que su problema presupuestario se entienda, señores, eso no está al servicio del Estado, una opinión muy personal, con esto no quiero decir que no sea necesario, creo que es una necesidad tener una organización de inteligencia, mejor dicho, no una necesidad, hay que tenerla, todos los países del mundo la tienen, pero en estas condiciones no es recomendable que exista.

En mi gestión, si no pude generar la moral, creo que eso no lo puedo decir yo. Yo creo que deberían consultarnos allá en la DISIP, sin embargo considero que es un trabajo serio, responsable, donde ciertamente no permití que estuviese al servicio de particulares, hasta donde estuve alcance, porque recuerden el Comisario Eliécer Otaiza para aquel momento, lo dijo muchas veces, hay DISIP paralela.

Señores, eso es cierto y todos los sabemos, no podemos ser tan irresponsables de negarlo, eso es así, todo el que sale de allí quiere seguir haciendo inteligencia, está bien, creo que pueden hacerlo, pero el Estado, el Gobierno debe tener una herramienta, una herramienta que funcione.

¿A qué servicios particulares sirvió la DISIP y a cuáles intereses políticos responde? Esta pregunta no te la puedo responder de manera clara, porque en mi gerencia no sirvió ningún servicio particular, pero no puedo decir que esas DISIP paralelas que existen y ese grupo de personas que por esta crisis moral de la DISIP y por haber arrastrado y heredado de muchos Gobiernos atrás, hablamos de IV República, ya tenían una formación y forma de actuar, que ellos sí tengan esa potencialidad.

Recuerden que una de las cosas dentro de los organismos de inteligencia, el reclutamiento, todos los organismos de inteligencia siempre están buscando reclutar funcionarios de otros organismos, bueno los nuestros son muy sensibles, demasiado sensibles a ser reclutados, porque no tienen ningún soporte legal, empezando por allí, si no los ampara la Ley, ellos están como se dice a merced de quien puedas ofrecerle más y la institución o el Estado no tiene herramientas para controlar.

Entonces respondiéndote la pregunta, mi gestión no respondió a ningún interés político y eso lo reafirmo cuando aquí se me dijo que estaba al servicio de los Círculos Bolivarianos, los miembros en su totalidad y para eso están ustedes, para averiguar si es cierto. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra la Diputada Liliana Hernández.

Diputada Liliana Hernández: Buenas noches ciudadanos diputados, Presidente, Capitán Aguilera. Tuve que retirarme por unos minutos y gracias a la Diputada Vestalia Araujo tuve más o menos el esquema de su intervención. No quiero profundizar en él porque podríamos tener diferencia en el caso de PDVSA, en todo caso creo que como comisión podríamos lograr una entrevista suya con el nuevo Presidente de PDVSA, Alí Rodríguez Araque, a los fines de que él exponga los puntos que usted tiene. Creo que PDVSA es un debate de la Cámara de Diputados o de la Asamblea Nacional en su conjunto, más que de la Comisión, aunque es uno de los factores que actuó, pero de verdad no quisiera actuar en el debate de PDVSA y perderme del norte de lo que en definitiva es su presencia en el día de hoy aquí.

Lo que sí quiero es reivindicar a PDVSA como la industria nacional, es una industria muy importante, que puede tener fallas, si es que quizás existen, lo importante es que el Presidente de la República, designó en su directorio a los funcionarios que tienen toda una vida trabajando y se respetó la meritocracia, a los efectos de la integración de la nueva Junta Directiva.

Mi primera pregunta se la hice hoy al Ministro Diosdado Cabello y él me dijo que no le preguntara eso a él, que se lo preguntara a usted.

Un grupo de funcionarios de la DISIP denunció el día de ayer en la Fiscalía General y cito lo que ellos denunciaron, que en la DISIP se empezó a recibir información desde muy temprano de la existencia de los francotiradores, incluso de la investigación de algunos de ellos, por cierto los vi identificados, están relacionados con cuerpos de seguridad de Estado, pero no son policías municipales, cierto la cita de lo que transcribí del diario El Nacional.

Ellos señalan que usted se negó a darle instrucciones. Mi pregunta es, ¿es esto cierto, se negó usted a dar las instrucciones?

Y en segundo lugar, ¿usted le informó de la presencia de los francotiradores a Diosdado Cabello cuando él se presentó esa mañana, a finales de la mañana a la DISIP para después salir a sobrevolar la marcha de Chuao?

La segunda preguntar es, ¿usted sobrevoló con Diosdado Cabello la marcha de Chuao en el helicóptero de la DISIP? ¿Tiene usted el video de la marcha tomado desde el helicóptero? A nosotros nos dijo aquí el Vicepresidente para la época, Ministro hoy, que el video sí existía, que no lo tenía, yo sé que usted no está en este momento en la DISIP, pero como buen funcionario de inteligencia, por lo general la gente de ese de evento se lleva una copia del video, porque es una materia de seguridad de Estado.

Era simplemente una marcha que se estaba realizando ese día en una forma pacífica y democrática y de ser así, de tener el video, eso nos lo podría suministrar y si no confirmarnos la existencia del video en la DISIP, cosa que ya hizo el ministro Diosdado Cabello para nosotros poder solicitarlo como Comisión y la tercera pregunta es que el Ministro Rangel cuando estuvo aquí señaló en su interpelación que la DISIP había sido tomada por 20 grupos armados.

Mi pregunta es, si eso es cierto y de ser así, si usted podría decirnos cómo fue que actuaron esos 20 grupos armados en la toma de la DISIP.

Capitán Carlos Aguilera: Primera pregunta. Un grupo de funcionarios de la DISIP denunció el día de ayer en la Fiscalía General, que en la DISIP se empezó a recibir información a temprana hora de la existencia de los francotiradores, incluso de la investigación de algunos de ellos, por cierto los identificados, están relacionados con cuerpos de seguridad de Estado, pero no son policías municipales. Ellos señalaron que usted se negó a dar instrucciones.

En ningún momento me negué a suministrar instrucciones. Y yo quisiese, viendo la investigación, que se evaluase a cada uno de estos funcionarios que están haciendo esta denuncia y se podrán dar cuenta o percatar que no tenían acceso a esa información. La información que obtuvimos nosotros, de inteligencia, donde se iba a utilizar francotiradores, era una información de inteligencia, señores, información en proceso. Recuerden que a nosotros nos llega la información, hasta que no están ellos ahí no podemos saber si es cierto o es falso.

Ciertamente, nunca me negué a dar instrucciones. Todo lo contrario, mantuvimos comunicación con el Ministro de Interior y de Justicia, sin embargo la única instrucción que di yo con respecto a estos francotiradores fue a las cinco de la tarde cuando se me solicitó el apoyo, antes nunca se me solicitó ese apoyo, motivado a que la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana estaban en la calle.

Nosotros somos un órgano netamente de inteligencia y yo soy un director que dependo del Ministerio del Interior y Justicia, no lo puedo hacer de manera fortuita.

¿Usted le informó la presencia de estos francotiradores a Diosdado Cabello, cuando en horas de la mañana se presentó en la DISIP? No, en ningún momento.

Usted sobrevoló con Diosdado Cabello la marcha en Chuao, en el helicóptero de la DISIP. ¿Tiene usted el video de la marcha tomado de los helicópteros?

Señora diputada, lastimosamente, en la DISIP hay un helicóptero que tiene ese equipamiento, que es un Ranger rojo, que todos conocen, pero ese día volamos en un helicóptero 430, por la capacidad, íbamos cuatro personas más un escolta, cinco. Entonces, ese helicóptero, 430, y ahí están las salidas y entradas, porque eso se evalúa, no tiene ese sistema. O sea que nosotros no tomamos video de esa marcha, no existe. Sin embargo, debería verificar, no estoy consciente en este momento, diputada, si yo después di la orden para sobrevolar para hacer observaciones, pero no lo recuerdo, no puedo dar esa información.

De ser así, le solicito la entrega de este video. No, no puedo apoyarte porque no se tomó nunca.

El Ministro Rangel señaló en su interpelación, que la DISIP fue tomada por veinte grupos armados. No estoy consciente si esto lo dijo en este momento el Vicepresidente de la República, te voy a señalar la realidad de los hechos. Se presentaron aproximadamente 20 hombres armados de mis funcionarios, 20 hombres armados, no como dice aquí, veinte grupos, veinte grupos es mucha gente, son veinte hombres, veinte hombres que se presentaron, llegaron en un momento determinado muy exaltados, sí es verdad, apuntándote con un arma, cartucho en la recámara, son personas decididas, pero se pudo dialogar, pudimos dialogar.

Ellos no dejaron su posición de querer informar al país de su posición, de pronunciarse, y tanto es así que me dicen: Hay un General –lo vuelvo a repetir- que quiere que usted se presente allá. Y me lo pasan al teléfono, que es el general González Cárdenas, que me da una orden, y ya él había designado como Director encargado a este comisario William Ojeda. Pero yo no quiero llegar aquí, porque si ellos tienen una responsabilidad que la determinen las investigaciones, pero no voy a llegar al punto que están llegando ellos, mintiendo y diciendo medias verdades, lo mío es la verdad. Yo no puedo decir que ellos llegaron cayéndome a golpes porque es falso. Pero les pregunto a ustedes, si se les presentan veinte hombres armados con cartucho en las recámaras apuntándolos ¿qué pueden sentir ustedes? Esa es la verdad.

¿Es esto cierto? Le tengo que contestar con la respuesta. No lo es. De ser así, podría decirnos ¿cómo actuaron el grupo de veinte funcionarios? Ya te lo respondí.

regreso                                                       siguiente