INTERPELACIÓN AL Militar Diosdado Cabello, primera parte  (regreso)

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMISION ESPECIAL POLÍTICA QUE INVESTIGA LOS HECHOS OCURRIDOS LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE ABRIL DE 2002

Interpelación: Diosdado Cabello Rondón, Ministro de Relaciones Interiores y Justicia
Día: 15-05-2002
Hora: 10:54 am

Presidente: Ciudadana Secretaria, sírvase informar si hay quórum.

Secretaria: Si hay quórum ciudadano Presidente.

Presidente: Orden del Día, ciudadana Secretaria.

Secretaria: Orden del Día. Sesión Especial del día 15 de mayo de 2002. Unico: Comparecencia de los ciudadanos Diosdado Cabello, Ministro del Interior y Justicia y Carlos Aguilera, exDirector de la DISIP, ante la Asamblea Nacional de la Comisión que investiga los acontecimientos ocurridos los días 11, 12, 13 y 14 de abril. Es todo.

Presidente: Artículo 222 del texto constitucional. La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control, mediante los siguientes mecanismos: Las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la Ley y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento, en ejercicio del control parlamentario podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.

Artículo 49. Numeral 2. Toda persona se presume inocente, mientras no se pruebe lo contrario.

Título III. De los derechos humanos y garantías y de los deberes.

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos, suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

Artículo 3. Del reglamento interno de la Comisión.

Cumplimiento de solemnidades. Artículo 3: El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer.

Artículo 8. Reglas especiales para comparecencias.

Artículo 8. En la comparencia de funcionarios públicos o particulares, la Comisión Especial aplicará las siguientes reglas:

a) La Presidencia de la Comisión explicará la dinámica de la interpelación o comparecencia al interpelado, la razón y motivo de la misma.

b) El invitado a comparecer hará una exposición inicial por un tiempo no mayor de 10 minutos, el cual podrá prorrogarse por un período igual.

c) Los diputados y diputadas, miembros de la Comisión Especial, tendrán preferencia a la hora de formular sus preguntas o hacer sus intervenciones.

d) La intervención de los diputados y diputadas que deseen formular preguntas, no excederá de 3 minutos, las cuales deberán ser consignadas por escrito.

e) El interpelado procederá a dar respuesta en forma sucesiva a las preguntas formuladas por los diputados y diputadas.

f) Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre la materia objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas, tendrán un tiempo adicional que no excederá de 3 minutos.

g) El interpelado tendrá un tiempo que no excederá de 5 minutos para responder a cada una de las repreguntas que se le formulen en forma sucesiva, la cual podrá prorrogarse si la plenaria de la Comisión Especial así lo decide.

Tiene la palabra el ciudadano Diosdado Cabello.

Ministro, Diosdado Cabello: Señor Presidente, señor Vicepresidente, distinguidos diputados, distinguidas diputadas y demás miembros de esta honorable Comisión, señores representantes de los medios de comunicación social, muy buenos días. Antes de iniciar mi exposición quisiera compartir con todos ustedes los que se encuentran acá y los venezolanos que están viendo en este instante por televisión algo que me obsequiaron el día de ayer y se refiere simplemente a una de las Leyes dadas por Jehová a Moisés de Utrenomio Primero, versículo 17: “no hagáis distinción de persona en el juicio, así al pequeño como al grande oiréis, no tendréis temor de ninguno porque el juicio es de Dios” .

Ante todo quiero ponerme a la orden de todos los diputados y diputadas de esta honorable Comisión en el sentido de responder verazmente a todas aquellas interrogantes que pueden ayudar a encontrar la verdad tras el golpe del Estado del día 11 de abril y los hechos de los días subsiguientes que terminaron con la vuelta al poder del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

El referido día 11 a finales de la mañana me dirigí hasta la DISIP con el propósito de verificar personalmente la situación alrededor de las concentraciones que se estaban originando unas en Chuao, una marcha que venía de Parque del Este, porque necesitaba de alguna manera verificar cuál era la disposición de estas marchas porque lo que se veía por televisión en ese instante era una constante arenga de algunos grupos que ya estaban en Chuao incitando a la gente a ir a Miraflores, por esa razón fui hasta la DISIP, pedí colaboración para un helicóptero. Repito, esta decisión tiene que ver con la incitación que constantemente podía observarse y escucharse a través de la cadena que se transmitía por todos los canales de televisión, cosa que por cierto, ha tratado de restársele importancia, no a la cadena sino a la incitación, a las constantes arengas que se hacían sobre las personas que estaban concentradas en Chuao.

Cuando considero que es allí donde verdaderamente comienzan los hechos que enlutaron a una gran cantidad de venezolanos tomé esta decisión sabiendo que frente al Palacio de Miraflores se había congregado gran cantidad de personas que ya a esa hora, finales de la mañana, llegaban hasta la Vicepresidencia, desde el Palacio de Miraflores hasta la Vicepresidencia y me preocupaba que la concentración de la oposición fuese dirigida por sus líderes a un enfrentamiento inevitable con un enorme grupo de personas que se encontraban pacíficamente manifestándole su apoyo al Presidente Constitucional de Venezuela frente al Palacio de Miraflores y sus alrededores.

Ante esto, solicité un helicóptero a la DISIP, sobrevolamos el desplazamiento de la marcha de la oposición o de las concentraciones de la oposición y ahí ocurre algo que creo que no ha sido tocado y voy a tratar de explicarlo, claramente se podía observar que la marcha que venía de Parque del Este, o por lo menos parte de ella, se dividía y buscaba hacia la autopista vía Avenida Bolívar, una gran parte de la marcha se dividía, delante de esto iban dos ó tres grúas, si más no recuerdo, y una camioneta ¿qué me hace pensar a mi esto? Mientras un grupo iba hacia la autopista vía Avenida Bolívar, el otro iba hasta Chuao, que los organizadores de la marcha tenía previamente planificada la ruta hasta Miraflores, pero necesitaban el apoyo de los que estaban en Chuao, de allí la constante arenga por parte de los supuestos líderes para dirigirlos a un enfrentamiento, repito, inevitable, quizás buscando lo que muchos de estas apersonas estaban buscando desde hace días, un muerto o varios muertos.

Tan evidente fue esta situación que la marcha que tomó la autopista y lo digo con conocimiento en ese viaje en helicóptero me acompañó el General Belisario Landis y el almirante Carrero Cubero y el Director de la DISIP, Carlos Aguilera; fue tan evidente esta situación que la marcha que tomó la autopista se detuvo en varias ocasiones para esperar si tenían o no el apoyo de la gente concentrada en Chuao, es decir, esta marcha en varias ocasiones se paró en la autopista a esperar a la gente que estaba Chuao se dirigiera hacia esa concentración que era una marcha que iba directamente a Miraflores.

Regresé a la DISIP y me mantuve en ese sitio ante lo que parecía un encuentro inminente de dos grupos, uno que esperaba pacíficamente y tal como ustedes lo han dicho, un grupo que iba pacíficamente, no se trata de decir que quienes iban en la marcha no iban de manera pacífica, y quienes estaban en el Palacio tampoco estaban de manera pacífica, en realidad ambos grupos en sus lugares estaban de manera pacífica, alguien incitó a la violencia, que no son precisamente los que estaban en el Palacio.

Sin embargo, pensé en dirigirme nuevamente a la Vicepresidencia, sin embargo dejé que se impusiera el sentido común y decidí quedarme allí en ese sitio, ante una información que se manejaba ya, que un grupo de oficiales en el grado de general, oficiales generales se pronunciarían en contra del Estado de Derecho, poniendo como excusa que el Presidente de la República había ordenado reprimir las manifestaciones, cosa totalmente falsa, porque este gobierno se ha caracterizado por el respeto estricto de los Derechos Humanos y las libertades democráticas consagradas en nuestra Constitución Nacional, aquí no había habido represión, aquí no se reprime por obligación, como ocurría en otros momentos.

Una vez que comenzaron estos grupos de oficiales a manifestar su apoyo y su participación porque ahora nadie sabe nada del golpe y su participación en el golpe de Estado que se estaba gestando, decidimos asumir el rol que como Vicepresidente me impone la Constitución dentro de los cuales está suplir las ausencias del Presidente de la República, es así como decido retirarme de la DISIP y procedo a ocultarme en un lugar cercano a Caracas que me permitiera moverme y mantener comunicación constante con el Gobierno Constitucional y legítimo de Hugo Chávez Frías, a quien le hice ver, conversé con él por teléfono, la importancia que su persona y la mía estuviésemos en sitios distintos.

Una vez que se materializa el golpe de Estado, comienzo a buscar contactos con algunos oficiales, gobernadores, diputados, alcaldes, amigos, círculos bolivarianos, de manera que comenzáramos el reagrupamiento de las fuerzas que apoyaban al Presidente, pues yo había conversado con el señor Presidente a las 12:30 de la noche y me aseguró que no renunciaría, ya que eso legitimaría un golpe de Estado, que los golpistas asumieran su responsabilidad ante el país y ante el mundo.

Es en ese momento cuando comienza a tener valor constitucional que me mantuviese separado del señor Presidente de la República ese día, digo esto, convencido que los hechos del día 11 y subsiguientes, les presentó a los golpistas un gran problema ¿qué hacemos con el Vicepresidente? Si el Presidente no ha renunciado y mucho menos ha destituido a su gabinete ¿qué hacemos con la constitución? Y ahí quiero decir esto, lo que voy a decir en este momento, responsablemente, creo que tomaron una decisión que comenzó a partir del momento de asumir el poder el gobierno ilegítimo de Carmona que había que crear el terror y ese terror pasaba por la eliminación física, no sólo del Vicepresidente, varias listas han surgido por allí, creo que las han presentado en esta honorable Comisión, la eliminación física no sólo del Vicepresidente sino de otros representantes del gobierno legítimo comienza una persecución y con ella el reagrupamiento de la fuerzas leales al gobierno civiles y militares.

Asumo la posición de haberme encontrado en la clandestinidad en un gobierno de facto que afortunadamente duró 40 horas aproximadamente, desde la clandestinidad comenzamos a enviar mensajes a los medios de comunicación nacionales, los cuales nos censuraron sin evaluar el verdadero fondo de la situación, yo creo que eso también habría que revisarlo, tratando de aislar a la población venezolana de una realidad que era difícil de creer sobre todo para aquellos que estaban celebrando la caída del gobierno o simplemente repartiéndose cargos, el pueblo comenzó a salir a las calles con el fin de defender su gobierno, las Fuerzas Armadas, la verdadera Fuerza Armada comenzó a manifestar su apoyo a la Constitución y el respeto a la Constitución.

Estuve moviéndome constantemente sin perder el contacto con quienes estaban en Miraflores, en Maracay y en Caracas, civiles y militares, cada vez que me movía tomaba las medidas de seguridad porque sabía que me estaban persiguiendo, sabía que nos andaban buscando, ese mismo día en la noche, el día 11 se corrió la especie y se la hicieron saber al Presidente que a mi me habían asesinado o había muerto en un enfrentamiento con grupos policiales, el día 12 en la mañana me volvieron a matar, hasta que en horas de mediodía me mandaron para la Embajada de Cuba y ustedes saben lo que pasó en la Embajada de Cuba después que alguien dijo que yo me encontraba en ese sitio.

En todo este momento contando con el apoyo del pueblo a través, por supuesto de los círculos bolivarianos y de otros amigos, los días 12 y 13 comenzamos a salir por los medios de comunicación extranjeros, por supuesto, CNN, Radio Caracol, Telemundo, unas emisoras desde Francia, y esto comenzó a llegar a Venezuela, lo que estaba ocurriendo, desde el exterior, donde anunciamos que no habíamos renunciado y que el señor Presidente se mantenía detenido en algún lugar de Venezuela.

A comienzos de la noche del día 13 una emisora de radio que previamente me había censurado tomó la decisión de sacarme al aire con un mensaje al país, donde anunciaba que era el Vicepresidente en ejercicio y que mientras durara la ausencia del señor Presidente yo asumía las responsabilidades de acuerdo a la Constitución de la República.

Desde el sitio donde me encontraba, tomamos la decisión aproximadamente a eso de las 7 y media, ocho de la noche, de dirigirnos a Caracas, estaba en ese momento conmigo Carlos Aguilera y otros amigos los cuales me sirvieron de protección, nos dirigimos al Palacio de Miraflores donde una gran concentración de personas nos estaba esperando para recuperar la constitucionalidad y devolverle el poder al Presidente Constitucional y legítimo de la República Bolivariana de Venezuela una vez que éste fuese liberado de sus captores.

Por eso, aproximadamente a las 9:45 de la noche, con un enorme orgullo y con la convicción de cumplir las obligaciones establecidas en nuestra Constitución, acompañado de algunas de las autoridades, o de los poderes de este país, aportamos nuestro granito de arena en devolverle la alegría al pueblo venezolano que comenzó a celebrar. Mientras la mayoría del pueblo celebraba, un pequeño grupo que quiso repartirse lo que ellos consideraban un botín, llamado Venezuela, eran presa de la tristeza y desolación, pues había fracasado el golpe de Estado.
Para este humilde servidor, dieron un golpe de Estado contra el gobierno legítimamente constituido, no importa quien haya sido, podía haber estado cualquier persona en la Presidencia, pero ese fue un golpe de Estado, utilizando inmensos recursos económicos, que creo que también debería verificarse de dónde vienen. Yo creo que eso está claro. La pregunta es ¿quiénes dieron el golpe de Estado? Le corresponde a esta honorable Comisión determinar responsabilidades, entre otras cosas, le corresponde esa misión a esta honorable Comisión.

Si me permiten una sugerencia, y o les recomendaría revisar, así como lo han hecho, las grabaciones de lo ocurrido esos días, van a seguir apareciendo, porque otros de los perseguidos esos días fueron las emisoras comunitarias y televisoras comunitarias, y esa gente tiene videos de lo que ocurría. Videos como los que vimos por ejemplo el día domingo en el Programa Aló Presidente, se vieron muchas caras allí, al principio de mucha alegría, después desconcertados, tristes, y algunos los observamos pues huyendo de una manera descarada. O simplemente recorrer los programas de opinión de los días 12 y 13 de abril, allí había muchos héroes, todos hablaban, yo hice tal cosa, yo organicé tal cosa, yo representé, en la Fuerza Armada yo hice tal cosa. Y ahora nadie sabe lo que ocurrió. Bueno, ahí están los videos, los pongo a la orden. Conatel, que tiene todas esas grabaciones, sin editar, para que se revisen, vamos a revisarlas a ver qué es lo que dice ésta gente, los que fueron entrevistados. Vamos a revisar inclusive qué dicen los entrevistadores, porque pareciera que hay un vínculo en mucho de esto.

Como dijeron después del 4 de febrero: ¡se cayeron las máscaras! La única diferencia es que ahora nadie asume responsabilidades, nadie ha tenido el valor de decir ¡yo sí participé en ese golpe de Estado! Ahora todos se echan la culpa entre ellos. No hay golpe de Estado.

Sin embargo, no han logrado quitarse el maquillaje y pareciera que las ganas tampoco, y lo digo responsablemente, si no vamos a revisar lo que está ocurriendo ahorita, muy parecido a lo que estaba preparándose días previos a la fecha del 11 de abril. Vamos a revisarlo. Por eso digo que las ganas no se les han quitado tampoco. Yo me pongo a la orden de esta honorable Comisión para las preguntas, en la medida que pueda responderlas, no tengo ningún tipo de problemas.

Me acompañan, si me permite el señor Presidente, el Coronel Alberto Gómez, el doctor José Castillo, el doctor Rodrigo Chávez y el doctor Mejías Blanco. Gracias.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Juan José Caldera.

Diputado Juan José Caldera: Señor Ministro, el domingo 10 de junio del año pasado en su programa “Aló Presidente”, el Presidente Chávez anunció que se constituiría en Miraflores el comando de los círculos bolivarianos bajo su dirección, era usted todavía Ministro de la Secretaría. Seis meses después, el 17 de diciembre en la Avenida Bolívar, se hizo un acto público de juramentación de los círculos bolivarianos, y en los primeros días de enero comenzaron a actuar como fuerza de choque frente a los que disienten del gobierno, tal y como hacen en Cuba los llamados Comité de Defensa de la Revolución. Debutaron el 5 de enero aquí en la Asamblea Nacional, día en que aparecieron en este recinto el alcalde Freddy Bernal y el exDirector de la DISIP, Eliecer Otaiza. Dos días más tarde actuaron frente al Diario El Nacional, y así comenzaron a producirse una serie de hechos, el 22 de febrero en la Universidad Central de Venezuela, que condujo a la detención de Lina Ron, a propósito de lo cual el Presidente Chávez en su programa dominical Aló Presidente, del 10 de marzo, luego de hacerle un elogio, un reconocimiento a Lina Ron, dijo que había una campaña infame contra los círculos bolivarianos, de haber sido armados, y retó a la oposición a presentar pruebas de que eso era así.

Un mes más tarde, el 11 de abril, se produjeron las pruebas nada menos que a las puertas del Palacio de Miraflores, porque todo el país y el mundo entero ha visto un grupo de civiles disparando a mansalva desde el Puente Llaguno, y los pocos detenidos que hay al respecto todos son miembros de los círculos bolivarianos, porque se dice: bueno, si algún miembro de círculo bolivariano ha disparado eso es su responsabilidad, pero eso no compromete a los círculos. Pero es que casualmente, los pocos que hay detenidos todos pertenecen a los círculos bolivarianos, uno de ellos nada menos que a un círculo que supuestamente funcionaba o funciona en el Ministerio del Ambiente, donde el cuerpo de Policía Criminal descubrió un lote de armas, creo que en el piso 21 del Ministerio del Ambiente.

Yo me imagino que usted como coordinador de los círculos bolivarianos, debe estar más interesado que ninguno en demostrarle al país que no es verdad que los círculos bolivarianos fueron armados por el gobierno.

Ahora usted es Ministro del Interior y Justicia, y un concejal del gobierno ha declarado públicamente, incluso amenazó con entregar la lista de los que dispararon frente a Puente Llaguno, él dice que él estaba presente allí y que allí dispararon alrededor de 40 personas.

Usted tiene ya unos días en el Ministerio del Interior y Justicia, me imagino que llegó interesado en determinar quiénes eran los que habían disparado en Puente Llaguno, para demostrarle al país que no todos ellos son miembros de los círculos bolivarianos, ha habido tiempo suficiente con el material y con las técnicas que se tienen para identificar a los que aparecen en ese video que el mundo entero ha visto. Y por lo tanto, yo le voy a hacer a usted en primer lugar la misma pregunta que le hice a su antecesor, el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, que no me contestó, por cierto.

Señor Ministro, ¿puede suministrarnos la lista de los que dispararon desde Puente Llaguno, el jueves 11 de abril, e indicarnos cuántos de ellos están detenidos?

En segundo lugar, el tema de los francotiradores ha interesado obviamente mucho a todos, y voceros del gobierno han dicho que se trataba de francotiradores de la oposición, incluso Guillermo García Ponce dijo que habían sido traídos del extranjero. Hoy la prensa dice que los que comenzaron a realizar la investigación y que luego fueron separados de ella, habían logrado determinar la identidad de tres francotiradores que actuaron desde el edificio La Nacional, y que eran miembros del llamado grupo Zeta, en el que tuvo una figuración destacada el hoy Alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal.

Yo quisiera a este respecto que usted nos precisara lo siguiente, señor Ministro.

¿Puede suministrarnos la lista de los francotiradores acusados de disparar en las inmediaciones de Miraflores el jueves 11 de abril, e indicarnos cuántos de ellos están detenidos?

En tercer lugar, señor Ministro, creo que usted es la persona ideal para lo siguiente: ¿Podría suministrar a esta Comisión Parlamentaria, a la brevedad posible, la lista de todos los integrantes de los círculos bolivarianos del municipio Libertador de Caracas, y de todo el país, con indicación precisa de sus respectivas cédulas de identidad y demás datos de identificación?

Por otra parte, señor Ministro, usted como Vicepresidente de la República para el día de los graves sucesos del día 11 de abril, tenía bajo su autoridad la conducción de la televisora nacional y la radio nacional. Por eso yo quisiera preguntarle a usted lo siguiente: ¿Estuvo usted de acuerdo en que altos personeros del gobierno y del oficialismo utilizaran la televisión y la radio del Estado el jueves 11 de abril, para convocar al pueblo a Miraflores, a defender la revolución?

Y por último, señor Ministro, me pareció oírle a usted algo en su exposición inicial a este respecto y por eso quisiera que me aclarara lo siguiente: ¿Afirma usted que el Presidente Chávez no dio la orden de que la Fuerza Pública impidiera que la marcha de la oposición llegara hasta Miraflores? Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Diosdado Cabello Rondón.

Ministro Diosdado Cabello: Muchas gracias señor Presidente. Procedo a responder las preguntas del diputado Juan José Caldera.

Primera pregunta. ¿Puede suministrarnos la lista de los que dispararon desde Puente Llaguno, el jueves 11 de abril, e indicarnos cuántos de ellos están detenidos?

Quiero recordarle, no sé si fue la misma respuesta que le dio el antiguo Ministro, que hay una investigación penal que se está llevando a cabo en este momento, mal pudiera yo en este instante darle la lista de los detenidos, mal pudiera yo tratar de prejuzgar a quienes de alguna manera estaban en el Puente Llaguno. Sin embargo, un vez que yo tenga esta información y que la ley me permita entregarla a la Comisión no tengo ningún tipo de problemas.

Y sí es muy cierto, no sólo yo estoy muy interesado en descubrir quiénes fueron los que dispararon, yo creo que toda Venezuela, ese no es un asunto que me compete sólo a mí, ni como Ministro ni como ciudadano, creo que nos compete a todos, quien tenga responsabilidades pues tiene que asumirlas.

Estoy completamente de acuerdo con usted en que no debemos generalizar, si fue lo que entendí, que si alguien estaba armado.... Perdón, eso no fue lo que quiso decir usted, pero yo no estaría muy de acuerdo en generalizar que si alguien estaba armado de los círculos bolivarianos, todos los círculos bolivarianos están armados, porque estoy seguro pues que a lo largo de esta exposición van a salir razones que eso lo van a demostrar, que no es así.

Ahora, lo que sí puedo asegurarle es que nosotros desde el día 10 de junio, 11, comenzamos a trabajar en la organización de los círculos bolivarianos como organismo de participación social, participación popular, sin tinte de partido político, y lo hemos mantenido desde ese instante. Puedo, y voy a meterme en esto, voy a leer la razón constitucional que nos obliga, una de tantas, de la Constitución de la República de Venezuela, hoy vigente.

“Artículo 62: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad, facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”. Como esa, en la Constitución tenemos varias razones constitucionales que nos obligaban, o no nos obligaban, nos sirvieron de sustento para la organización de los círculos bolivarianos, círculos bolivarianos de organización social, sin tinte partidista.

Segunda pregunta.¿Puede suministrarnos la lista de los francotiradores acusados de disparar en las inmediaciones de Miraflores el día jueves 11 de abril, e indicarnos cuántos de ellos están detenidos?

Repito, debo darle la misma respuesta, mientras dure la investigación, mal pudiera yo a esta investigación, tratar de condenar a alguien entregándole una lista de personas que van a ser sometidas o están siendo sometidas a un proceso de investigación.

Tercero. ¿Podría suministrar a esta Comisión Parlamentaria, a la brevedad posible, la lista de todos los integrantes de los círculos bolivarianos del municipio Libertador de Caracas, y de todo el país, con indicación precisa de sus respectivas cédulas de identidad y demás datos de identificación?

No tenemos problema, tenemos un registro de todas estas personas a lo largo y ancho de todo el país, debo decirle que es bien voluminoso, tendría que buscar mecanismos para entregarle, que ocupe el menor espacio, pudiera ser a través de vía electrónica en algunos CD.

¿Estuvo usted de acuerdo en que altos personeros del gobierno...? Debo aclarar que la radio y la televisión nacional no están a la orden de la Vicepresidencia, están a la orden del Ministro de la Secretaría, no tenía ningún poder decisorio en las decisiones, en lo que ocurriera en ese momento en el canal, o en la radio.

¿Usted estuvo de acuerdo en que altos personeros del gobierno y del oficialismo utilizaran la televisión y la radio del Estado el jueves 11 de abril, para convocar al pueblo a Miraflores, a defender la revolución?

Utilizaron un medio de comunicación que estaba abierto, no había ningún otro medio de comunicación abierto para invitar a la gente a Miraflores, que no había necesidad de invitarlo, porque le repito, cuando yo me fui del Palacio, de la Vicepresidencia, en horas de la mañana, no tengo la hora precisa, ya la gente llegaba a la Vicepresidencia, desde el Palacio, y eso estaba allí, o estuvo desde el día 8, desde que comenzó la huelga, desde ese momento el Palacio de Miraflores todos los días, todas las noches era rodeado por manifestantes pacíficos del Presidente de la República en apoyo a su gestión y a la Constitución.

¿Afirma usted que el Presidente Chávez no dio la orden de que la Fuerza Pública impidiera que la marcha de la oposición llegara hasta Miraflores?

Yo en mi lectura decía que el Presidente no mandó a reprimir a nadie, me referí a eso en esos momentos, puedo leer y tratar de explicarlo nuevamente.

“Regresé a la DISIP y me mantuve en ese sitio hasta lo que parecía un encuentro inminente de dos fuerzas. Pensé dirigirme nuevamente a la Vicepresidencia, sin embargo dejé que se impusiera el sentido común y decidí quedarme allí ante la información que se manejaba, que algunos oficiales en el grado de General se pronunciarían en contra del Estado de Derecho, poniendo como excusa que el Presidente de la República había ordenado reprimir las manifestaciones, cosa totalmente falsa, porque este gobierno se ha caracterizado –y lo reiteramos y creo que hemos dado muestras en estos tres años- se ha caracterizado por el respeto estricto de los derechos humanos y las libertades democráticas consagradas en nuestra Constitución”. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado José Luis Farías.

Diputado José Luis Farías: Ciudadano Presidente, colegas diputados, ciudadano Teniente Diosdado Cabello Rondón, Ministro de Interior y de Justicia, mis respetos.

Voy a comenzar mi intervención insistiendo con mi prédica a favor del valor del trabajo de esta Comisión, que en mi modesto entender representa un formidable ejercicio democrático de gran provecho para el país. Los venezolanos han obtenido a través de ella y del tesonero esfuerzo de medios y periodistas que a diario nos han acompañado en esta labor, un caudal extraordinario de información que les permite formularse su propio juicio sobre lo sucedido en los trágicos días de abril. No recuerdo en la vida democrática de este país, ni aún en el esfuerzo hecho durante la Constituyente, que se haya producido un trabajo de tanto alcance y de tanta magnitud y profundidad democrática como el que se ha venido adelantando desde esta Comisión.

Ciudadano Ministro, el pasado 6 de mayo en esta misma Comisión de Política de la Asamblea Nacional, que tiene como misión investigar los sucesos acontecidos entre el 11 y el 14 de abril, su predecesor, el capitán de navío, Ramón Rodríguez Chacín, ante unas preguntas formuladas por mí sobre el manejo de la partida secreta éste negó haber recibido de la tesorería nacional los recursos correspondientes a la misma. Exactamente dijo lo siguiente, Ministro, (cito): “No recibí ni un solo céntimo de la partida secreta”.

Más adelante, ante preguntas similares sobre el tema, formuladas por el diputado Carlos Casanova, el ciudadano Ramón Rodríguez Chacín, reiteró su respuesta diciendo lo siguiente: (cito) “Testifico de manera responsable que al 11 de abril no había un solo céntimo de partida secreta en el Ministerio de Interior y Justicia”.

Las informaciones que hemos recibido, Ministro, señalan lo contrario, sobre lo dicho por el exministro Rodríguez Chacín.

Entiendo, Ministro, que su designación reciente como Ministro de Interior y Justicia lo coloca a usted en la circunstancia de tener conocimiento exacto sobre la situación real de la partida secreta, en razón de lo cual quisiera respuestas precisas a las preguntas que al respecto me permito, con el debido respeto, formularle.

En primer lugar, Ministro, ¿en qué estado se encuentra actualmente la partida secreta?

Segundo, ¿hay fondos en la misma?

Tercero. Si existen ¿a cuánto ascienden y cuándo fueron recibidos, y por quién?

Cuatro. Si en efecto estos fondos fueron entregados por la tesorería nacional al exministro Rodríguez Chacín ¿por qué cree usted él nos negó esta información? Muchas gracias, Ministro.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Diosdado Cabello Rondón.

Ministro Diosdado Cabello: Gracias señor Presidente, gracias señor diputado. Entiendo, según su exposición, que el exMinistro le había informado que para el día 11 no había recibido ni un solo bolívar de la partida secreta. Yo no tengo la fecha exacta pero puedo casi asegurar que tenía razón cuando le dijo eso. Cuando yo recibí el Ministerio el Ministro me entregó una parte de la partida secreta, que era lo que había llegado para ese instante, y me dijo lo mismo que le dijo a usted, que la había recibido luego del día 11 de abril. Podemos verificar la fecha, no tengo ningún problema y puedo darle esa información sin ningún inconveniente, 600 millones de bolívares de una parte que corresponde al primer semestre, de los cuales, si usted me permite, gastos de seguridad yo no quisiera decirlo en este momento, pero quiero decirle que ahí están todavía muchísimo más de lo que la gran mayoría piensa. Ahí más del 80% de ese dinero está exactamente como nos fue entregado.

Los gastos que se hicieron podemos pues, de acuerdo a lo que establezca la legislación, verificarlo. Igual la fecha, no tengo ningún problema. El Ministro Rodríguez Chacín cuando me entregó me dijo exactamente lo mismo que le dijo a usted, que ese dinero había llegado posterior al día 11. La fecha no la tengo en este instante.

¿Hay fondos en la misma? Creo que respondí, sí hay fondos en la misma.

Si existen ¿a cuánto ascienden y cuántos fueron recibidos? Puedo darle esa información, le repito, con más detalle el día... ¿A cuánto ascienden? Más del 80% del dinero está allí.

Si en efecto estos fondos fueron entregados por la tesorería nacional al exMinistro Rodríguez Chacín, ¿por qué él nos negó esa información? Entiendo que su respuesta tiene que ver antes del día 11 de abril. Le repito, si quiere determinar exactamente la fecha en que entraron, las puertas del Ministerio de Interior y Justicia están totalmente abiertas, si quiere saliendo de aquí nos vamos a la oficina, no tengo ningún problema en darle esa información. Y si el exMinistro no concuerda su afirmación con la respuesta que dio, bueno, ustedes están en una comisión para evaluar las respuestas que den cada uno de los interpelados acá. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Juan Mendoza.

Diputado Juan Mendoza: Buenos días. Antes de preguntarle, señor Ministro, quería como siempre hacer una reflexión. En el año 99 el pueblo de Venezuela legitimó su Constitución, y la legitimó producto de dos cosas, primero de un proceso constituyente y segundo porque ese proceso constituyente se dio gracias a la organización popular. Y yo recuerdo que por allá por mi tierra comenzamos a organizar el pueblo a través de los círculos patrióticos, y hoy más que nunca yo me siento orgulloso de ser miembro de un círculo bolivariano, porque gracias a esa red de poder popular el pueblo por primera vez, no solamente pudo cambiar sus instituciones y darse una nueva forma política republicana, Estado social de derecho, sino que pudo traer al Parlamento caras distintas, que de no haber sido por ese proceso constituyente no hubiesen llegado nunca. Y viene un grupo y de un plumazo, o de varios plumazos, trató de disolver ese sueño que se dio ese pueblo de Venezuela. Ojalá eso nunca vuelva a suceder en el país, la propia Constitución tiene muchos mecanismos para que la democracia avance en Venezuela.

Señor Ministro, compatriota, tres preguntas. Tu opinión sobre las intenciones de quienes dieron el golpe de Estado, ¿cambiar la forma republicana que se dio la nación a raíz del proceso constituyente?

¿Considera usted que la actividad de los círculos bolivarianos son un vehículo para la conformación y fortalecimiento del Estado social de derecho?

Y una curiosidad que tenemos muchos venezolanos. ¿Qué sucedió en las instalaciones, archivos, equipos del Palacio de Miraflores, durante la estadía de Pedro Carmona? ¿Qué información dejaron, que pudiera usted consignar ante esta Comisión? Es todo, Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Diosdado Cabello Rondón.

Ministro Diosdado Cabello: Muchas gracias señor diputado.

Primera pregunta. Tu opinión sobre las intenciones de quienes dieron el golpe de Estado, ¿cambiar la forma republicana que se dio la nación a través del proceso constituyente? Desde el año 1999, o desde el año 1998 cuando el Presidente Hugo Chávez Frías gana las elecciones, ya traía un handicap en contra de los gobiernos tradicionales, no era de los gobiernos, de lo que había ocurrido anteriormente en Venezuela, no traía compromiso con ningún grupo particular, creo que ni siquiera con grupos políticos que lo apoyaron y se ha mantenido en esa tónica durante estos tres años, tomando las decisiones de acuerdo a la conveniencia del país, del pueblo, de la mayoría.

Simplemente, lo que ocurrió el día 11 es un grupo de personas desesperadas que ante los distintos mecanismos legales que se ofrecen a través de esa Constitución que fue aprobada y refrendada por la mayoría de los venezolanos optaron por irse a la vía rápida, porque saben que cualquier vía de consulta popular no van a resultar favorecidos, toma la decisión de dar un golpe de Estado, y esto creo que muchos ya lo han hablado del tiempo en el cual se puede considerar dar un golpe de Estado de estas características. Lo único que ha ocurrido aquí es que los responsables del golpe de Estado quieren escurrir el bulto y la responsabilidad ante el país, no quieren dar la cara, nadie sabe absolutamente nada de lo que ocurrió, vacío de poder han invocado, vacío de poder porque el Presidente renunció, eso lo han dicho aquí varios, el Presidente renunció y además de la renuncia, antes de renunciar destituyó al Vicepresidente de la República y al resto del Gabinete Ministerial.

Yo tengo algo que contradice en forma clara ese argumento del vacío de poder y de la renuncia del Presidente de la República, que si el General Lucas Rincón dijo que había renunciado y en eso todos se basan, pero es que ellos se basan, ellos se basan en una supuesta renuncia, que inclusive en algunos programas de televisión la leyeron, hay que averiguar de dónde la obtuvo el moderador del programa de televisión, por eso es que es bueno revisar los programas que se dieron el día 12 y 13, la leyeron, la renuncia del Presidente y la destitución del Vicepresidente y del Gabinete Ministerial.

Sin embargo, eso fue esgrimido en esta sala en este honorable salón por quienes dieron el golpe de Estado, la renuncia del Presidente.

Yo voy a leer parte del Decreto, del Decreto no, no se como se llamará esto ,donde se instauraba un Gobierno de Transición Democrático de la República, encabezado por el doctor Pedro Carmona Estanga.

En uno de los considerandos dice –ojo- repito “Se señala como excusa que el General Lucas Rincón habló de la renuncia del Presidente y de la destitución de los Ministros y el Vicepresidente” en un programa de televisión se leyó la renuncia, supuestamente firmada por el Presidente de la República Hugo Chávez. Dice, además de todos los considerandos que aparecen. “Considerando que Hugo Chávez Frías en el día de ayer presentó su renuncia al cargo de Presidente de la República ante al Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional,” yo creo que no es ante el Alto Mando que el Presidente debe presentar la renuncia, en caso que renuncie. Pero después dice, “Y el Vicepresidente Ejecutivo de la República abandonó su cargo con lo cual se ha configurado un vacío constitucional de poder”. Esa no era la excusa inicial, esa no era la excusa inicial, la excusa era que el Presidente había renunciado y había destituido al Vicepresidente, sin embargo en el Acta hablan de abandono del cargo.

¿Quién tiene constancia que yo abandoné el cargo, para crear el vacío de poder?, de eso no tiene constancia nadie, porque jamás abandoné el cargo, jamás, en ningún momento abandoné el cargo, tenía bien clara mi responsabilidad y mi rol, mi responsabilidad y mi rol como Vicepresidente. Y lo asumí, lo que sí firmó el Presidente es esto que dice así: “Pueblo Venezolano y a quien pueda interesar. Yo Hugo Chávez Frías, venezolano, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela DECLARO, no he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio. Para siempre, Hugo Chávez., fechado en Turiamo, 13 de abril”, esto sí lo firmó el Presidente, la renuncia, nadie la ha visto, hablar de tomar la palabra el General Lucas Rincón es una excusa hasta mala, muy mal, eso es simplemente tratar de agarrarse de donde no puede.

Aquí está el decreto firmado, ahora ayer estuvo un señor General aquí y dijo que él no sabía nada del decreto, podemos consignarle también a la Comisión, no se si recuerdan, yo creo que casi todos deben haber visto ese acto por televisión donde después que firmaron algunas personas, no los voy a leer, pero firmaron unas personas representando a la Iglesia, al sector empresarial, los partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación social, por los gobiernos regionales, Vicepresidente de un instituto de, Vicepresidente de un instituto de un gremio de estos empresariales, Presidente de otro gremio empresarial, por la Asociación Bancaria otro señor, por la Confederación de Trabajadores de Venezuela, alguien que al final no estuvo, se encontraba según el texto haciendo llamada telefónica. Y ayer este señor General dijo que: él no tenía nada que ver con ese decreto, sin embargo, una vez que concluye el acto el señor, el Presidente ilegítimo en esos días le pidió a los concurrentes le refrendaran el acto, y en eso aparece firmando el General Néstor González González, refrendando el decreto y ayer dijo aquí que no sabía nada de ese decreto. Igual que muchos dijeron que firmaron porque no sabían lo que estaban firmando, debe ser que no lo leyeron antes, las firmas se procedieron a realizar posterior a la lectura de ese decreto.

Entonces aquí no hay inocentes, aquí no hay niños, ninguno de esos que firmó allí es niño, excepto creo que de esa lista yo la entregaré para que sea del conocimiento de la Comisión, están con nombres, apellidos, cédula y firma, o sea no es una lista de los que llegaron para chequear, no, es una lista de los que apoyaron ese acto. Esa lista fue entregada por supuesto a la Fiscalía, el original para que la Fiscalía proceda en su investigación, transparente como debe ser, a llamar a los que tenga que llamar y que este juicio sea verdaderamente transparente ante el país, verdaderamente transparente ante el país, ahí hay dueños de medios, hay empresarios, hay representantes de los partidos políticos y yo quisiera saber si esos representantes de los partidos políticos, yo sé que soy el interpelado, actuaron a título personal o actuaron a nombre de la organización a la cual representan. Sería bueno verificarlo.

Segunda pregunta. ¿Considera usted que la actividad de los círculos bolivarianos son un vehículo para la conformación y fortalecimiento del estado social de derecho?.

Los círculos bolivarianos simplemente, y eso lo hemos defendido y lo hemos llevado, obedecen a un mandato constitucional. Leí el Artículo 62, puedo leer el Artículo 184 de la Constitución en el Numeral No.2 Dice “La Ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los estados y los municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados, los servicios que estos gestionen, previa demostración de su capacidad para prestarlo, promoviendo entre otras cosas, Ordinal 2, la participación de las comunidades y ciudadanas, comunidades y ciudadanas y ciudadanos a través de las asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión, así como la ejecución, evaluación y control de obras, programas sociales y servicios públicos en su jurisdicción, algo así como Contraloría Social”, mandato constitucional y así creemos nosotros que es el deber, la razón de ser de los círculos bolivarianos y en eso hemos estado trabajando.

No estamos armando a los círculos bolivarianos, la única arma que tenemos. Constitución Nacional 350, Artículo, calibre 350 para todos los venezolanos, la tenemos a la orden cada vez que hacemos un foro, una reunión sobre los círculos bolivarianos entregamos la Constitución de la República, por eso es que el venezolano ahorita no es el venezolano de hace 10 años, del 4 de febrero, por eso el venezolano no es el de hace 20 años, el venezolano conoce sus deberes, conoce sus derechos, tiene la Constitución, y esa es entre otras, porque también hemos entrado la Ley de Tierras, también hemos entregado la Ley de Cooperativa, esas son las armas que estamos entregando, la Constitución y sus Leyes, para que el pueblo las discuta, para que el pueblo sepa como hacer uso de ellas.

¿Qué sucedió en las instalaciones, archivos del Palacio de Miraflores durante la estadía de Pedro Carmona?. ¿Qué información dejaron, que pudiera usted consignar ante esta Comisión?.

Pudiera consignar inmediatamente la copia de la lista de personas que refrendaron el acto donde se proclamaba al señor Carmona Estanga como Presidente no se qué, de Venezuela, y donde fue de alguna manera apoyado por muchos grupos políticos y organizaciones, no sólo políticas, sino de cualquier tipo. Puedo entregar, si me permiten, documentos dejados en el Despacho o en la zona donde estuvieron por aproximadamente 40 horas, algunos documentos.

Ahí hay una serie de grabaciones muy buenas, porque los sistemas de seguridad de la Presidencia de la República jamás se desactivaron, están grabados en un formato que no es como deber, pero es un formato donde se pueden apreciar las caras de muchas personas que fueron a visitar al señor Carmona Estanga en esos días. Creo que eso puede ser consignado por la gente de Seguridad de la Casa Militar en cualquier momento, simplemente pedirle ese documento para que el país lo vea también, son esos días, todos esos días, porque como la euforia era tanta, jamás pensaron que la cosa se iba a revertir, ahí está grabado quienes entraban, quienes salían, las reuniones que se hicieron.

Y hay algo que se ha hablado y que se habló en ese acto de un Consejo de Estado, que iba a servir de asesor al señor Carmona a ejercer las delicadas funciones para las que estaba, para la que le estaba, que estaba asumiendo en ese momento. Esa lista del Consejo de Estado yo creo que no se ha visto en ninguna parte, y yo con esto no quiero involucrar a ninguna de las personas que están acá, pero esto estaba dentro del material, que el grupo que estaba con el señor Carmona dejó allí, por lo menos los nombres estaban siendo considerados. Hay 37, él hablaba de 35, de 25 o algo así, está por allí en ese documento cuantas personas habían. Perdón, bueno 37, y hay unos espacios bien raros, yo puedo enseñar la lista que ustedes ven lugar No.1 está desocupado, no se por qué, el No.3 también, y puedo leer, si quieren, yo creo que es bien bueno, repito, yo no quiero incriminar a nadie de los que están aquí, esto debe ser investigado y lo aporto como un documento para que le pregunten al señor Carmona, si vuelve a venir para acá, qué significaba, qué relación tienen estas personas con el golpe de Estado.

El lugar No.1 está vacío, le pregunto al señor Presidente si hay algún inconveniente que yo lea esta lista.

Presidente Proceda.

Ministro Diosdado Cabello. El lugar No.2 aparece Arias Cárdenas Francisco, al lado dice unión. En el lugar No.3 no hay nadie, aparece en blanco, quiero decir que el original de esto está en un expediente. En lugar 4 aparece Alejandro Arzol , Convergencia dice al lado; en el lugar No. 5, dice Julio Andrés Borges –PJ; en el lugar No.6 dice Sergio Omar Calderón, COPEI; en el lugar No.7 dice, Capriles Ruth, Red de…de .. En el lugar No.8 dice Casal José Rafael, dice Fapub. En el lugar No.9 Dávila William, Asociación de exGobernadores, en el lugar No.10 dice Díaz Bloom Pedro, Proyecto Venezuela; en el lugar No.11 dice Hugo Arriojas, Fedecámaras; en el lugar No.12 aparece sin nombre, el lugar No.13, Gómez Sigala Eduardo, Fedecámaras; el lugar No.14 aparece sin nombre. El lugar No.15 dice Hernández Liliana, PJ, Primero de Justicia; el No.16 dice, Hernández Vásquez Maximiliano, Aviación, AV; el lugar No.17 dice Huizi Clavier Rafael, ARV, me imagino que es Armada de Venezuela; el lugar 18 dice López Méndez Maega, sociedad civil; el lugar 19 dice Marín Rafael, AD; el lugar 20 dice Martínez Leopoldo, no dice nada al lado; el 21 dice Marquina Alfonso, AD; el 22 dice Medina Ramón José, Primero de Justicia; Enrique Mendoza 23, no aparece nadie; el 24 Carlos Ortega CTV; el 25 Otero Miguel Enrique, médico; el 26 Padilla Juan Carlos, AD; 27, Pérez Recao Vicente, independiente; 28 Puerta Ponte Grabiel, Bandera Roja; 29, Ramos Alfredo, Causa R; 30, Ravel Alberto Federico, Medios; 31, Romero Romero Alfonso (EJ) me imagino que debe ser Ejército; 32, Saer Gerardo, Proyecto Venezuela; 33, Santana Elías, sociedad civil; 34, Urgbieta Jesús, CTV; 35, Velásquez Andrés, Causa R; 36, Vera Angel Emiro, Tiempo Nuevo; 37. Varela Araque Germán, entre paréntesis GN, entiendo que debe ser Guardia Nacional.

Esta es la lista que fue encontrada en el despacho del señor Carmona. También tenemos un decreto donde el nombraba a Guaicaipuro Lameda, Presidente de PDVSA, Oscar Maseica, Directores Principales. “Artículo 1, designo para integrar la Junta Directiva de la Empresa Estadal, Petróleos de Venezuela, como Directores principales a los ciudadanos: Guaicaipuro Lameda Montero, creo que salió en un video por ahí corriendo. Carma Seica, Vicenzo Paggioni y Juan Torres Serrano. El ciudadano Guaicaipuro Lameda Montero ejercerá las funciones de Presidente y los ciudadano: Oscar Maseica y Vicenso Paggioni ejercerán las funciones de Vicepresidentes. Los ciudadanos Guaicaipuro Lameda Montero, Oscar Maseica y Vicenso Pagglioni se dedicarán a tiempo completo a sus funciones dentro de la sociedad. El ciudadano Juan Torres Serrano no se dedicará a tiempo completo a sus funciones dentro de la sociedad.

Hay otro decreto que también estaba allá, no se por qué, honestamente no se por qué, pero es un decreto de una Gobernación, de un Gobernador, específicamente del Estado Miranda y voy a leer la certificación de lo que está aquí, está en un libro de Actas.

“El Doctor Víctor Manuel Hernández Rojas, Secretario General de Gobierno del Estado Miranda, quien suscribe, de conformidad con el Artículo 120 de la Ley de Administración del Estado Miranda certifica la autenticidad de la copia que antecede la cual es fiel y exacta de su original, el cual reposa en los archivos de la Secretaría General de Gobierno y se deja constancia que la presente copia se hizo por medio del sistema de fotocopia, aplicando por analogía el Artículo 105 de la Ley de Registro Público, Los Teques a los 12 días del mes de abril del 2002, Víctor Manuel Hernández Rojas.”

Bueno, es un decreto donde la Gobernación comienza a partir de ese momento vía excepcional a tomar control de todas las policías municipales. Me imagino que en medio de la ausencia de la Constitución que fue abolida en ese momento, esto era una respuesta a eso. Yo voy a consignar estos documentos, la lista de las personas que firmaron y refrendaron el acta de juramentación, autojuramentación del señor Carmona, está aquí, son bastante y aquí aparece Néstor González González, General de Brigada del Ejército firmando, Cédula de Identidad 3586675, ayer dijo que él no sabía nada de este decreto.

Entonces vamos a ver quién dice la verdad, y salieron muchos a defender a Néstor González González como alguien que decía la verdad ayer, aquí esta una verdad de las que dijo, que no sabía nada del decreto.

Creo que ponerme a leer esta lista pudiera ser más adelante si se hace necesario. Yo la voy a consignar.

Podemos leer algunos nombres: Voy a hacer un esfuerzo porque algunos no se entienden:

Presidente: Adelante Diputado Héctor Vargas.

Diputado Héctor Vargas: Simplemente Presidente como el invitado Ministro señor Diosdado Cabello va a consignar los nombres, los listados de los nombres, yo sugiero si va a leer 3 ó 4, que los lea todos o deje el listado aquí a la Presidencia de la Comisión Presidente.

Presidente: Informo a los colegas parlamentarios que es obvio que el material que los interpelados usen durante la interpelación deben ser consignados a Secretaría, el interpelado puede hacer uso del material que considere necesario y darle lectura al material que considere necesario. Continúe ciudadano Diosdado Cabello Rondón.

Ministro Diosdado Cabello: Propongo leer esto a medida que avancemos en la interpelación.

Presidente: Punto de Información del Diputado del MVR Juan Mendoza.

Diputado Juan Mendoza: Como quiera que el ciudadano entrevistado está dando respuestas a las preguntas que yo formulé, yo solicito en todo caso que lea la lista de las personas y de los documentos que él está consignando. Creo que el país y la Comisión tiene derecho a saber quienes son esos nombres y no consignarlos en un archivo..

Presidente: Informo al ciudadano Diosdado Cabello Rondón, que está en libertad de leer o no leer el material, así como de responder o no responder las preguntas que le formulen los parlamentarios. Proceda a leer.

Ministro Diosdado Cabello: Repito, hay algunos nombres ilegibles, yo de todas maneras dejaré aquí la lista.

Alfredo Acedo Machado, aquí está el nombre y la firma al lado, no fue una lista de chequeo, una lista firmada.

Asdrúbal Pulido Salvatierra, Pero Enrique Piñate Bermúdez, Vladimir Castellanos, Américo Martín, Germán Barreto H., José Rafael Berroterán Esculpi, Aquiles José Rojas Salazar, José Castro M., Hugo Rodríguez Rausseo, Luis R, Contreras Laguado, Laura Rivero, Alexis Rodríguez, Nelson Albornoz, Alicia Sepúlveda, Jesús Nicolás de Fino Montes, Michel Biondi, Oscar Francisco Mora Endara, Pedro J. Mantelini, J.R. Chacón Mogollón, Miguel Antonio Hernández, Eduardo Arturo Gámez Quintero, Luis Gerardo Ascanio Estevez, Giusepe Grunfio, Miguel Ambrosio E., Héctor Sabatella, Roberto Marrero, Flavio Passano Mauri, Asnaldo Antonio Vásquez Rivas, Oscar Eduardo Moratino (creo) Hugo Aranguren Quintero, Douglas León Natera, Ely López Quijada, Jesús López Planchart, Porfirio Tamayo, Víctor Sequeda, Juan Carlos Zapata, Rómulo Otaso Pérez, Julio Lesa Arreaza, Roberto Henríquez, María C., de Huizi, Cristín Nicolás Núñez, Heidi Andreína Flores Palacios, Ibraín García Carmona, Miguel Mónaco Gómez, Alfredo Chaparro, Pablo César Marín, William Chávez, Iván Morales Valles, Genaro Mosqueda Castellano, Amable Espina, Eudes Carrero Moreno, Jesús Mario Bravo Sánchez, José Fernando Núñez, Adolfo Pastrano Matute, Rubén Darío Bustillos Rábaco, Martha de Briceño, Giovani Otaviani Vera, Eldar Levi Pascal, Antonio Isaac Pardo Guilarte, Rafael Ojedas Enriquez, Nélson Dagama Suárez, Alfredo Fernández Gallardo, Carlos Fernández Gallardo, Eliseo Sarmiento Pérez, Luis Rafael Hernández, Varela Ramos, Juan Carlos, Edgar Linares Machado, Gerson Rabanales, Gloria Janeth Istifano, Roberto Campos Silva, Miguel Alejandro Alfonzo Ruiz, Miguel Angel Luna, Gabriela Domínguez, Orlando Mangliani, Víctor Manuel Dálamo, Nelson José Mendoza P., Heidi Engelberg, José Ramón Chourio, Alfredo G., Dominisio, Adalberto Jiménez, José Gregorio Correa, Miguel Valle Herrera, José Javier Martínez, Juan Carlos Arreaza, Pedro Palomino, Luis (no se si es )Colomina o Molina, José Santiago Romero, Yeikok Abadi, Rubén Flores Martínez, Belkis (no leo bien el apellido), Alida Lasar de Medina, Ricardo Alvarez Uzcátegui, Noel Alvarez Camargo, Roberto Campos Silva, Rafael Méndez Díaz, Bernardo Corredor Ramírez, Francisco Márquez Velasco, Alfredo Ortega Rubio, Fernando Albán, Fiderela Fórmica, Abelardo Pinedo, Maximiliano Magil, Edgar Villarroel, María Eugenia Chacón Moreno, Ana Patricia Laya, Andrea Daza Tapia, Rafael Luis y Clavier, Carlos Redondo Morazani, Rodolfo León Nobel, José Rafael Márquez Avendaño, Carlos de Seda Rojas, Emilio Peñaranda Pita, Roger Guillén Castro, Arturo Calderón, José Martínez Franco, Vilma Petraz, Gregorio Rojas Salazar, Marcos Acosta, Hugo Arriojas, Guillermo Velutini, José Gregorio Vásquez, Néstor González González, Felix Aranguren, Sergio Omar Calderón, Juan Moreno Gómez, Vilma Hernández, Ramón Alvarez Viso, Juan Carlos Barroso, Angel Prato, Miguel Méndez Fabiani, Luis Gerardo Ventura, Jame Eisleiman, Silvino José Bustillos, Eduardo José Cabrera, Sammy Jesús Landaeta Millán, José Valentín Liscano Coronado, Brionet Michel, Carmen América Oropeza, Mireya Valderrama, Eduardo Marín, Marcos Torres, Rubén Piña Zaa, Ibeth de Bustillos, Eduardo Galavis Añez, Pedro Rafael Betancourt, José Gabriel Izaguirre Duque, Alfonso Albornoz Niño, Julio César Pasarelo Gonding, Remo Alejandro Pasarelo Golding, Rafael Varela Gómez, María Corina Machado, Antonio Nicolás Briceño Brown, Roberto Mendoza L., José De Sousa, General de División Rafael A. Montero Rebete, (vino de Estados Unidos a firmar), Gretel González Penzo, Abraham Pulido Méndez, Marcos Oviedo, José Rodríguez, Luis Reyese, Elías Bittar Escalona, Luis Reyes escribió aquí, quizás para diferenciarse, de Luis Reyes Reyes, (Presidente de Joven, Presidente de Joven) Joven debe ser una asociación civil., Luis Eduardo González del Castillo Yánez, Andrés Rojas Cubero, José Martli Saqui, Rolando Salazar Bueno, Carlos Alberto Guevara Solano, Pedro Luis Ravelo, José Angel Urbina, Luis González del Castillo, Alejandro Peña Esclusa, Carlos Redondo Morazani, César Camejo Blanco, Ernesto Amado Villasmil, Yaniret Suárez Mujica, Alberto José Fernández Arribillaga, Alejandro Goiticoa Ramírez, Alex Goiticoa González, Betty de Martínez, Nelson Morales Caraballo, Gerardo Omaña, Alexis Garrido Soto, Andrés Rojas, Iván Sanoja Martínez, Juan Enrique Aister, Gustavo L. Velásquez, Fidias Marcano, Francisco Martínez G., María Alejandra García Gómez, Félix Francisco Figuera Valdés, Ubilerma de Jesús Brito Useche, María Rodríguez Ramos, Richard David Figueras, Jesús Francisco Figueras, Corina de Machado, Luis Morales Parada, Miguel Ardanas, Carlos Salvaatore Mariscalco, Oswaldo Cocne, Luis Manrique, Carlos Julio Ostos, Gisela Gómez Sucre, Andrea Gabriela Gómez, Domingo Alberto Rangel Mantilla, Vicente Dávila Arreaza, Rodolfo Lovera Pérez, Daniel Fernández, Alfredo Rangel Mata, Margarita Rodríguez B., Jhonny José Barrios, Carlos Enrique Quintero, Laura Carolina García Gómez, Ricardo García Enríquez, Haydée Deus, María Cristina Parra, Mimí Yanet Aseti, Sixto Díaz Miranda, Pedro Francisco Arroyo, Carlos G. De Seda, Alberto Blasini, Enrique Yéspica Alvarado, José del Carmen Montilla, José Alberto Zambrano G., Michael Gogarizan, Herminio Fuenmayor, Reinaldo Casanova, Hugo Hernández Raffali, Néstor Col, Gonzalo de Guruceaga, Sergio R. Sucre, Rafael Arreaza Padilla, Luis Miguel Fajardo, Rafael Castellanos, Pedro José Figueras, Luis Rafael Fajardo, Pedro Rojas Villafaña, Marcial Lara Ortega, Jesús A. Cabezas Castro, Isidro Díaz Infante, César Ramírez Morales, Armando León, Ciro Belloso, Rubén Barboza, Rafael García P., Rodríguez Meijaró Iturbe, Vicealmirante Diofante Torrealba, Marianela Mata B., Marianela Dorante de Aguiar, Alberto Mariño, José A. Ciriliano, Mario Tepedino, Juan Andrés Sosa B., Juan Francisco Clérigo, Luis E. Servando, Pedro Perdomo Alberto, Víctor Ruido Medina, Javier Muñoz León, Gonzalo Mendoza, Darío Banderfonturbel, Félix Pérez Avilés, David Meneses, Jesús María, Felipe Brigenbourg, José Antonio Navarro Evia, Lourdes Alcalá de García, María Graciela Lugo de Rodríguez, Federico Carmona P., Daimari Espinoza León, Vilma Martínez, doctora Weles Sacarías, Alberto Quirós, Juan Pablo Borregales Delgado, J.M. Magro O., Juan Antonio Goliat, Rafael A. Jimones Márquez, Gilberto Carrasquero Araujo, Jesús A. Jiménez Galvis, Enrique José Cedeño, Víctor José García, Manuel A. Pulido, Rodolfo, Jesús María Ponce, David López Henríquez, Valentina Leseur, Maye Primera Garcés, Ingrid Gómez, Víctir Hernández Dépori, Armando E. Cuello Adrianza, Alexis Martínez, Carlos Cadavieco, Alvaro Caballero Fonseca, José Rodríguez,Víctor Mendoza, Jesús Alberto Fernández J., Mario Caputo Cesarani, Rafael Orlando Chacón Prada, Gustavo Nagen, Edecio Brito, Leopoldo López Gil, Rafael Mendoza Rivera, Nancy Figueroa Yánez, Dolores Piña de Nieto, Héctor Otilio Pujol, Josefina Quintero Sanabria, Richard Toquer Loero, Carlos Rodríguez Matosa, Alba Teresa Parra, Rosaura Aguiar Aranguren, doctor Miguel Angel Castillo, ingeniero Ismael Jiménez Velásquez, Lic.Manuel Mendoza Villarreal, Castor González, José Antonio Gil Yépez, Marcel Carballo, Germán Barreto, María del Amparo Parejo, Jaime Manzo Manzo, Alicia Taormina Parra, Ramón Rodríguez, Francisco Alvarado Ordóñez, Octavio Delamo, Rafael Antonio Ramones Montero, Yuly Penet, Miguel Enrique Corso Corso, Fernández Galíndez Díaz, Simón Uscanga Lovera, Alfredo Larrazábal, Guillermo Colimodio, Gonzalo Colimodio, Félix Duarte, Alfonso Riera, Juan Luis Rico Chayet, Rodolfo Rabanales, Gloria Pacífico de Bustillos, Guillermo Alcalá Prada, Vicente Brito, Alicia Uzcátegui de Zambrano, Luis Antonio Molina, Gonzalo Pérez Hernández, Pedro Jesús Castro Torrealba, Gonzalo Medino Valery, Víctor Escobar, Carmen Gedel, Thais de Gibs, Alberto Gibs Gil, Nicole Michele Moreli, Blas Antonio García Núñez, Carlos Grimaldi, Miguel Pupio Pizani, Rubén Ortiz Córdoba, Luz García, Sergio Contreras, Osleida Arévalo Montilla, Jorge Paparoni M., Luis Horacio Vivas Peña, Elio Andrés Delamo Chacón, Andrés González Herrera, Julio César Cabrera, Francisco Briceño, Escales Díaz Aguiar, José D. Bravo, Ana Karina González, Jorge Hung, Osías Senior, Edgar Monserrate, Belkis Yépez, Angel Irigoyen, Carlos Enrique Gutiérrez, José Vicente Carrasquero.

Estas fueron las personas que firmaron el acta, refrendándola como me imagino legítima para ellos y ustedes saben una serie de personas que firmaron en la primera página del decreto y una segunda página, que están las firmas acá, entre ellas hay algunos nombres, pero están casi todas las cédulas, fácil de averiguar los nombres, se puede leer Alvis Muñoz, se puede leer Carlos Cohen, Luis Serrano, José Carta, Luis Miguel Albornoz, B. Uronos, aquí están las firmas y están los números de cédula.

Todos estos nombres que leí tienen su firma al lado y tienen el número de cédula, que se puede verificar si esa persona corresponde a ese nombre.

Creo que puedo consignar ante la Comisión estos documentos para que sean revisados de acuerdo a la misma situación en la que vaya la investigación. Gracias señor Presidente.

Presidente: Recibo comunicación del Tribunal Supremo de Justicia. Ciudadano Edgar Zambrano, Presidente de la Comisión Especial Parlamentaria que investiga los acontecimientos ocurridos los días 11, 12, 13 y 14 de abril del 2002. Su Despacho. Tengo el agrado de dirigirme a usted, en la oportunidad de avisar recibo de su oficio No. CS2091, de fecha 14 del corriente, mediante el cual solicita su informe a esa comisión especial con la urgencia del caso, si sólo el ciudadano Vicealmirante Héctor Rafael Ramírez Pérez, exista algún tipo de medida que le impida asistir a la interpelación a la cual ha sido convocado y siendo ese el caso, solicita se expida oficio en el que se le autoriza comparecer ante la Comisión Especial en la cual usted dignamente preside.

A tales fines cumplo en informarle que este Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena en decisión de fecha 24 de abril de 2002, acordó con respecto al citado oficial almirante, la prohibición de concurrir a reuniones, marchas, concentraciones o cualquier otra actividad con fines políticos.

Igualmente le informo que la Sala Plena de este Tribunal Supremo de Justicia en sesión de esta misma fecha, acordó autorizar al Vicealmirante Ramírez Pérez a comparecer ante esta honorable comisión.

Comunicación del Tribunal Supremo de Justicia. Tengo el agrado de dirigirme a usted en la oportunidad de avisar recibo de su oficio número CE0098 de fecha 14 del corriente, mediante el cual solicita informe de esa Comisión Especial, con la urgencia del caso si sobre los ciudadanos General de Brigada Aviación Pedro Antonio Pereira Olivares, y Contralmirante Daniel Lino José Comixo Urdaneta, existe algún tipo de medida que les impida asistir a las interpelaciones a las cuales han sido convocados y siendo ese el caso, solicita se le expida oficio en el que se le autorice a comparece ante la Comisión Especial que usted dignamente preside.

A tales fines cumplo en informarle que este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena de Decisión del 24 de abril del 2002, acordó con respecto a los citados oficiales la prohibición de concurrir a reuniones, marchas, concentración o cualquier otra actividad con fines políticos.

Igualmente le informo, que la sala de este Tribunal Supremo de Justicia, en sesión de esta misma fecha, acordó autorizar al General Pereira Olivares y al Contralmirante Comixo Urdaneta, a comparecer ante esa honorable comisión. Atentamente, Iván Rincón Urdaneta, Presidente.

regreso                                                            siguiente