INTERPELACIÓN AL Militar Jesús Morao Gardona, primera parte  (regreso)

COMISION ESPECIAL POLÍTICA QUE INVESTIGA LOS HECHOS OCURRIDOS LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE ABRIL DE 2002

Interpelación: Coronel (Ej) Jesús Morao Gardona

Día: 21-05-2002
Hora: 06:15 pm.

Presidente: Siguiente punto del Orden del Día ciudadana secretaria.

Secretaria: Comparecencia del Coronel del Ejército, Jesús Morao Gardona, con el objeto de que exponga sus opiniones en relación a lo sucedido en el país, entre los días 11 y 14 de abril del 2002.

Presidente: Agradezco a los colegas parlamentarios del MVR despedir al interpelado fuera del Salón Protocolar.

Artículo 222 del texto constitucional. La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control, mediante los siguientes mecanismos.

Las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la Ley y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento, en ejercicio del control parlamentario podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.

Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas, en consecuencia el numeral 2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.

Título III. De los derechos humanos y garantías y de los deberes.

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos, suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

Artículo 3 del reglamento interno de la Comisión.

Cumplimiento de solemnidades. Artículo 3: El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer.

Artículo 8. Reglas especiales para comparecencias.

Artículo 8. En la comparencia de funcionarios públicos o particulares, la Comisión Especial aplicará las siguientes reglas:

a) La presidencia de la Comisión explicará la dinámica de la interpelación o comparecencia al interpelado, la razón y motivo de la misma.

b) El invitado a comparecer hará una exposición inicial por un tiempo no mayor de 10 minutos, el cual podrá prorrogarse por un período igual.

c) Los diputados y diputadas, miembros de la Comisión Especial, tendrán preferencia a la hora de formular sus preguntas o hacer sus intervenciones.

d) La intervención de los diputados y diputadas que deseen formular preguntas, no excederá de 3 minutos, las cuales deberán ser consignadas por escrito.

e) El interpelado procederá a dar respuesta en forma sucesiva a las preguntas formuladas por los diputados y diputadas.

f) Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre la materia objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas, tendrán un tiempo adicional que no excederá de 3 minutos.

g) El interpelado tendrá un tiempo que no excederá de 5 minutos para responder a cada una de las preguntas que se le formulen en forma sucesiva, el cual podrá prorrogarse si la plenaria de la Comisión Especial así lo decide.

Tiene la palabra el ciudadano Jesús Morao Gardona.

Coronel (Ej) Jesús Morao Gardona: Gracias señor presidente. Evidentemente de que le iba a hacer una acotación en función del oficio que me enviaron que dice Luis Morao Carmona, mi nombre es Coronel (Ej) Jesús Morao Gardona, Comandante del Regimiento de la Guardia de Honor de la Presidencia de la República.

Muy buenas tardes distinguido presidente de la Comisión Política Especial y honorables diputados que la conforman y realizan un arduo y eficiente trabajo, representantes de los medios de comunicación social, pueblo de Venezuela.

Soy el Coronel Jesús del Valle Morao Gardona, Comandante del Regimiento de la Guardia de Honor, según Resolución N° DG-12601, de fechas 1° de agosto del 2001. Mi misión es prestar seguridad al ciudadano Presidente de la República y sus familiares inmediatos, a las instalaciones y lugares donde ejerza sus funciones ejecutivas y donde sea requerido el servicio, a fin de contribuir al cumplimiento de las funciones de la Casa Militar y en respuesta a la convocatoria en el día de hoy, martes 21 de mayo del 2002, hago presencia en este recinto, para exponer aspectos dentro de mi área de competencia, relacionados con los hechos acaecidos en el Regimiento de la Guardia de Honor, durante los días 11, 12, 13 y 14 de abril del presente año, con la fe de que mi exposición pueda contribuir para el esclarecimiento de estos lamentables hechos.

Quiero expresarle mi respeto institucional ante ustedes y los diversos sectores de la comunidad venezolana, especialmente a todos los venezolanos y venezolanas que bajo el marco de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, lograron recobrar el hilo constitucional.

Como venezolano militar, impregnado y entrelazado con el legado de nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela, debo explanar de lo más profundo de mi ser los hechos filosóficos que entrelazan el sentido bolivariano de la misma. Cito: Título I. Principios y fundamentos de nuestra institución, de nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, que refiere lo siguiente:

Los principios fundamentales consagra la condición libre e independiente de la República Bolivariana de Venezuela, condición permanente e irrenunciable que fundamenta en el ideario de ese soñador y ejecutor como lo fue nuestro Libertador Simón Bolívar, su patrimonio moral y los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, es la ... que conmuta el emblematismo de este proceso que hoy en día estamos defendiéndolo con nuestro espíritu, con nuestro corazón y con nuestras vidas.

De igual forma cito Capítulo II, de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el cual refiere los principios de seguridad de la Nación, cuando denotamos en su artículo 326 lo siguiente: La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para darle cumplimiento a los principios democracia, igualdad, paz, libertad, justicia y solidaridad y conservación ambiental, elaborándolo per se los derechos humanos en su concepto así en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales de los venezolanos y venezolanas, sobre la base de un desarrollo sustentable, productivo y de plena cobertura para la comunidad nacional.

El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, todo ello lo llevo expresado en mi torrente sanguíneo que se vierte por ante mis venas en solidaridad por la paz y los derechos del hombre.

Comienzo a narrar los hechos señor presidente, honorables diputados.

El día 11 de abril del 2002, en horas de la mañana nos encontrábamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos que se estaban suscitando en la marcha que se inició desde el Parque del Este hacia Chuao, a través de los diferentes medios de comunicación social. Vista la situación nos dimos cuenta que la referida marcha de venida de Chuao, cambia de rumbo de una manera deliberada hacia el Palacio de Miraflores, posteriormente llegaron hasta las inmediaciones de El Calvario, donde la Guardia Nacional de Venezuela, siguiendo la normativa vigente del Estado Venezolano, toma las acciones necesarias para evitar que la marcha que se tornó agresiva en dicho sector, se encontraran con las personas concentradas en las adyacencias del Palacio de Miraflores.

Al ver los acontecimientos que se estaban sucediendo entre las dos marchas, se puso en práctica la primera fase del plan de defensa, inmediato, que consiste en reforzar los puestos de servicio de las instalaciones presidenciales. Con la debida observancia seguí de cerca el monitoreo de la situación y continué pasando revista a los puestos de servicio, cuando aproximadamente a las 4,00 horas de la tarde, se dio inicio a la Cadena Nacional del Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, donde pude determinar que había interferencia en los medios de comunicación televisivos y radiales al momento de su transmisión. De igual forma traté en varias oportunidades de comunicarme mediante el uso de la telefonía celular con el Jefe de la Casa Militar, el Subjefe y los comandantes de Unidades Tácticas de Regimiento de la Guardia de Honor, siendo imposible.

Aproximadamente a las 4.15 horas de la tarde recibí la información por nuestra red interna, de radio, que hubo heridos y muertos frente al Palacio y sus alrededores, de manera sorprendente quirúrgica y técnica asesinaron a estos venezolanos, por lo que con la anuencia del señor Presidente me permito leer lo siguiente: Lista del personal de heridos fallecidos el día 11 de abril del 2002. Jesús Giacopini, 21 años, herida por arma de fuego, brazo izquierdo, Edgar Márquez, 48 años, herida por arma de fuego, brazo izquierdo, Luis González, 16 años, herida por arma de fuego, brazo izquierdo, Tonny Velásquez, herida por arma de fuego, cráneo, Rubén Márquez, 28 años, herida por arma de fuego, codo izquierdo, Enrique Pérez 56 años, herida por arma de fuego, miembros inferiores, Manuel Graterol, 40 años, herida por perdigón en la espalda, Andrés Lezama 39 años, herida por arma de fuego, brazo derecho, Jairo Morán 32 años,, herida por perdigón en la espalda, Juan Ramos, 47 años, herida por arma de fuego, pierna izquierda, José Coba, 56 años, herida por arma de fuego en pierna izquierda, José Guerrero, 12 años, herida por arma de fuego en brazo izquierdo, Rafael Peña 55 años, herida por arma de fuego, cráneo, Edgar Velázquez, 48 años, herida por arma de fuego, perdigón y cráneo.

Gisela Espinoza, 34 años, herida por arma de fuego en pierna derecha, José Luis Recito, 40 años, herida por arma de fuego en la espalda, Yesenia Fuentes 32 años, herida por arma de fuego en la cara, José Sojo, 50 años herida por arma de fuego en pierna izquierda, Gabriel Sáez, 44 años, herida por arma de fuego, pierna izquierda, Miguel Vargas, 47 años, herida por arma de fuego en pie derecho, Jacinto Medina, 44 años, herida por arma de fuego, pierna izquierda, Edicson Mejía, 18 años, herida por arma de fuego, en abdomen, Carlos Somaza, 18 años, herida por arma de fuego, pierna izquierda, Freddy Pérez, 31 años, herida por arma de fuego en la espalda, Robinson Durán 21 años, herida por arma de fuego, pierna derecha, Francisco Abad, 46 años herida por arma de fuego en el abdomen, Miguel Sacarías, herida por arma de fuego en el abdomen, Juan Acosta, herida por arma de fuego en pierna derecha, Luis Castro, 16 años herida por arma de fuego, hombro derecho, Juan Linares 13 años, herida por arma de fuego, en brazo derecho, Daniel Tridiño, 41 años, herida por arma de fuego en brazo izquierdo.

Enrique Hernández, 51 años, herida por arma de fuego, brazo izquierdo, José Rey, 33 años, herido por arma de fuego, pierna derecha, Hugo Rodríguez, 63 años, herida por arma de fuego, región escapular izquierda, Ricardo Campos, 20 años, sin signos vitales, tiro cráneo, Nelson Zambrano, 23 años, sin signos vitales, tiro en el cuello, Erasmo Sánchez, 56 años, sin signos vitales, traumatismo cráneo-tórax, Luis Alberto Coro, 44 años, sin signos vitales, arma blanca, César Matio Socha, 27 años, sin signos vitales, tiro en el cuello. Total 39 venezolanos. Señor Presidente, señores Diputados.

Quiero resaltar que todos estos compatriotas fueron atendidos en el puesto de socorro instalado dentro de las instalaciones del Palacio Blanco. Entonces me pregunto, ¿cómo se explica que algunas personas puedan siquiera pensar que la Guardia de Honor puede estar lesionando o atentando contra la vida de un ciudadano?. Ahora bien, con los acontecimientos que se estaban sucediendo coordiné el apoyo con el Director de la DISIP, Licenciado Carlos Aguilera Borges, con la finalidad de solicitar un equipo de contrafrancos y un helicóptero con el fin de ubicar y contrarrestar los hechos de los francotiradores. En respuesta de esta solicitud, aproximadamente media hora después, el helicóptero sobrevoló el área donde se estaban desarrollando los acontecimientos y luego se retiró.

Con posterioridad regresé a mi Comando a los efectos de constatar con los comandantes de unidades el despliegue de las tropas, el Palacio de Miraflores, Palacio Blanco y regimiento Guardia de Honor. Aproximadamente a las 0.7,00 horas de la noche, luego de la llegada del Alto Mando Militar al Palacio de Miraflores comenzaron los pronunciamientos de los diferentes componentes que ya conoce el país. Aproximadamente a las 08.00 horas, de la noche, por instrucciones del ciudadano General de División, Jorge García Carneiro se presentaron en las instalaciones Presidenciales el ciudadano General de Brigada, Wilfredo Ramón Silva, Comandante de la 31 Brigada de Infantería y el Teniente Coronel Ismar Cepeda Báez, Comandante del Batallón de Tanques Ayala, con 18 tanques Dragón 300, con la finalidad de reforzar la seguridad del Palacio de Miraflores ante cualquier posible enfrentamiento con otra unidad militar.

Inmediatamente impartí instrucciones al ciudadano Teniente Coronel Elvis Sulbarán Bastidas, Comandante del Batallón de Apoyo No.1, quienes me acompañan en estos momentos, para que informara al Teniente Coronel Cepeda Báez que adoptara el dispositivo de seguridad en los alrededores de las instalaciones presidenciales, quien tomó la determinación de retirarse con sus unidades al Fuerte Tiuna.

En vista de esta situación el Batallón de Apoyo No.1 y el Batallón de Apoyo de Seguridad No.2, Comandante de Unidad que también me acompaña en este momento, adoptaron el Plan de Defensa Local, manteniéndose una vigilia permanente hasta el siguiente día. Aproximadamente a las 4.15 horas de la madrugada, el señor Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, sale de las instalaciones presidenciales con dirección al Fuerte Tiuna, acompañado por el General de División Manuel Antonio Rosendo, General de Brigada José Aquiles Vietri Vietri, Mayor Jesús Rafael Suárez Chourio, sus ayudantes personales y parte de su Escolta personal.

El día 12 de abril, continúo el relato, aproximadamente a las 0.8,00 horas de la mañana, el ciudadano General de Brigada José Aqiles Vietri Vietri, Jefe de la Casa Militar se reúne con el suscrito y los señores comandantes de las unidades tácticas, ciudadano Teniente Coronel Celso Canelón Guevara, ciudadano Teniente Coronel, Elvis Sulbarán Bastida, ciudadano Teniente Coronel César Salazar Coll.

Conversación que versó sobre los siguientes particulares:

Primero. Mensaje del señor Presidente de la República sobre su deseo de evitar un derramamiento innecesario de sangre.

Segundo. El agradecimiento a los profesionales y tropas por el comportamiento demostrado por ordenamiento de la Guardia de Honor ante los acontecimientos acaecidos.

Una vez concluida la misma me trasladé al Comando de Regimiento de la Guardia de Honor, donde efectué una reunión de carácter urgente con mi Segundo Comandante, Capitán de Navío Luis Miguel Galindo Méndez y Comandantes de Unidades Tácticas para analizar el fenómeno y las consecuencias del Gobierno de facto que se estaba viviendo así como las posibles actuaciones a seguir para acometer acciones futuras y recobrar el hilo constitucional.

Aproximadamente a las 05.00 horas de la tarde, el Contralmirante Molina Tamayo citó a todos los oficiales del Regimiento de la Guardia de Honor y Casa Militar en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores para hacer su presentación oficial como el nuevo jefe de la Casa Militar. Al regresar al Comando de Regimiento Guardia de Honor el oficial de día me informó que la tropa alistada se había reunido en el salón Remanso con intenciones de tomar los parques donde se encuentra el armamento orgánico de esta unidad, al pensar que todo el personal profesional había sido detenido por el gobierno de facto, y ante el hecho notorio de que el señor Presidente de la República había sido hecho prisionero.

Con el objetivo de retomar las instalaciones presidenciales me reuní con mis guardias de honor calmándolos, y haciéndoles ver que teníamos que tener paciencia y cordura si deseábamos lograr materializar los objetivos propuestos.

En horas de la noche recibimos informaciones de que en muchísimas partes de la ciudad se escucharon cacerolazos y se evidenciaron manifestaciones de inconformidad por parte del pueblo enardecido con el gobierno de facto recién instaurado.

Día 13 abril: Aproximadamente a las 07:00 horas de la mañana me reuní nuevamente con mi segundo Comandante, mis comandantes de unidades tácticas, el Jefe de la División de Telecomunicaciones de la Casa Militar, el Jefe de la Unidad de Seguridad y Protección Presidente el Mayor Chourio y algunos agentes de la misma, con la finalidad de poner en ejecución el plan acordado.

Aproximadamente a las 11 horas de la mana se dio inicio a la toma contundente de las instalaciones presidenciales, una vez consolidada la toma del Palacio se procedió a concentrar a todo el personal civil comprometido con el gobierno de facto, siendo trasladados al salón Ayacucho y posteriormente a los sótanos del Regimiento de la Guardia de Honor a través de los túneles con la finalidad de proteger y resguardar su integridad física.

Empecé hacer contacto vía telefónica con las guarniciones de Maracay, General de División Benito Verde Graterol y General de Brigada Raúl Isaías Baduel, con la guarnición del Distrito Capital y Estado Miranda General Jorge Luis García Carneiro y otras, las cuales de manera progresiva fueron apoyándonos con su respuesta positiva.

De igual forma se plegaron a esta causa de restitución del hilo constitucional algunos de los representantes de los poderes legítimamente constituidos y miembros de la sociedad del país entre los cuales puedo mencionar al ciudadano Ministro de la Defensa, Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Ministra del Trabajo, Ministra de la Salud, Diputado William Lara, Alcalde Freddy Bernal y el Alcalde José Vicente Rangel Avalos entre otros.

Paulatinamente vimos con asombro como comenzaron concentraciones procedentes de todas partes de la ciudad, pidiendo el regreso del señor Presidente de la República al Palacio de Miraflores, calculándose mas de un millón de personas alrededor de las instalaciones presidenciales y a lo largo de la Avenida Urdaneta.

Es curioso hacer notar que para ese momento se encontraban en las instalaciones presidenciales sólo los representantes de los medios de comunicación social e internacionales y el Comando de Regimiento de la Guardia de Honor, a quienes hago llegar mi eterno agradecimiento especialmente a CNN, a la cadena Caracol y a la Televisora Española.

A la 1 de la tarde de acuerdo con mis instrucciones el ciudadano Comandante del Batallón de Custodia N° 3 con los oficiales y tropas logran retomar las instalaciones de Venezolana de Televisión, con la finalidad de restablecer su señal, repito es de hacer notar que al llegar a estas instalaciones se observó que los equipos y las plantas, y las cámaras de esta planta televisiva habían sido en su mayoría dañados por los adeptos al gobierno de facto.

Aproximadamente a las 4 horas de la tarde realicé coordinaciones con los medios de comunicación internaciones, televisión española, CNN, Radio Caracol y Raute, entre otros, para emitir un pronunciamiento en función de no reconocer el gobierno instalado.

Aproximadamente a las 08:00 horas de la noche ordené al ciudadano Mayor Douglas Vallesteros Pernía que se dirigiera a las instalaciones de RCTV, con la finalidad de visitarla e invitarlo a que se unieran a la señal del Canal 8, informando a los televidentes lo que realmente estaba aconteciendo en nuestro país.

Durante estos acontecimientos se mantuvo conversación vía celular con el ciudadano Capitán de Corbeta Aguilera Contreras, Comandante del Apostadero Naval de La Orchila, quien informó aproximadamente a las 3:30 de la tarde que el señor Presidente se encontraba en la misma, custodiado por un grupo de efectivos de operaciones especiales de la armada, comandado por el Capitán de Corbeta Mariano Bacarí Alvarez, segundo Comandante del Comando de Operaciones Especiales de la Armada.

Posterior a esto se logró establecer contacto telefónico con el Capitán de Corbeta Bacarí a quien le expliqué la situación y le informé que podía sintonizar el Canal 8, para verificar la veracidad de los hechos, luego de esto de realizó contacto nuevamente con el Capitán Bacarí y se hicieron las negociaciones de entrega del ciudadano Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. este accedió ya que no se quería llegar a un derramamiento innecesario de sangre.

Cabe destacar que en todo momento tuve la información de todo cuanto ocurría en La Orchila, llamé al ciudadano General de División Julio García Montoya informándole de todas las gestiones realizadas sobre el rescate del señor Presidente de la República Hugo Chávez Frías, por lo que requería aeronaves para su traslado al Palacio de Miraflores.

Una vez que obtuve el apoyo aéreo llamé nuevamente al Capitán de Corbeta Bacarí con la finalidad de darle los nombres de los integrantes de la operación, quienes tenía como misión rescatar al señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, arribando al helipuerto del Palacio de Miraflores aproximadamente a las 04:30 de la mañana, siendo conducido inmediatamente a su despacho.

Señor Presidente de tan honorable Comisión, señores diputados, quizás no es el momento para dar agradecimiento, pero en este momento debo expresar mi agradecimiento al pueblo de Venezuela de los cuales muchos de los que estamos aquí, de todos los que estamos aquí presentes formamos parte, para el pueblo de Venezuela les estoy eternamente agradecido. Muchas gracias señor Presidente, muchas señores diputados, gracias pueblo de Venezuela.

Diputado Tarek William: Colegas diputados vamos antes de comenzar la ronda de preguntas al Coronel Jesús Morao Gardona, someter a votación, el levantamiento de la sanción de una propuesta que fue votada cuando hicimos la reunión de la Comisión Especial, en relación a la prorroga que le vamos a dar a esta Comisión, luego de este hecho hicimos una reunión entre todos y evaluamos la posibilidad de no hacer una prórroga de 30 días pero sí al menos de 15 días, entonces un poco pues votar este levantamiento de la sanción y la propuesta posterior de trabajar quince días más de prórroga. En consideración de la propuesta levantamiento de sanción. Diputados la propuesta igualmente de darle 15 días de prórroga al trabajo de la Comisión Especial, aprobado.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Cesar Pérez Vivas:

Diputado César Pérez Vivas: Señor Presidente, señores diputados, señor Coronel. Quiero formularle las siguientes preguntas.

¿Por qué la Casa Militar o el Regimiento Guardia de Honor bajo su comando, no tomó las alturas periféricas a Miraflores los días 9, 10, y 11 de abril cuando existían importantes movilizaciones humanas entorno al Palacio de Gobierno?.

Segundo: ¿Cuál fue el plan de defensa perimétrica que usted en la Casa Militar y en el Regimiento Guardia de Honor diseñaron para garantizar la seguridad del Palacio de Miraflores?.

Tercero: El general Vietri Vietri nos informó que no se previó un operativo para capturar a los francotiradores ubicados en edificios cercanos a Miraflores porque no estaba en peligro la seguridad del ciudadano Presidente de la República. ¿Piensa usted que la convicción en la Casa Militar de que no sería atacado al Presidente se deriva de un conocimiento previo de que los francotiradores obedecían a algún sector del Gobierno?

Cuarto. ¿cómo puede usted explicarnos la presencia de francotiradores en las azoteas de edificios públicos como el de la Cancillería o el de la Alcaldía de Caracas?, conocido como el Edificio La Nacional?.

Quinto. ¿Tiene la Casa Militar, en momentos de movilizaciones humanas, en la periferia de Miraflores un dispositivo de Inteligencia que le permita detectar grupos riesgosos para la seguridad de personas o instalaciones tanto dentro como fuera del citado Palacio Gubernamental?

Sexto. ¿Ordenó usted la instalación de un hospital de campaña en las afueras del Palacio de Miraflores?. De ser así puede indicarnos hora en que se tomó dicha decisión, lugar e institución donde se ordenó la movilización de dicho hospital?

Séptimo. La operación ordenada por usted al Mayor Ballesteros para visitar Radio Caracas Televisión, tiene relación con la presencia del Alcalde Bernal y de los Círculos Bolivarianos en dicha estación televisiva?.

Octava. Usted nos narró su conocimiento de los muertos cerca del Palacio. ¿Por qué no ordenó una comisión a las afueras del Palacio para detectar a los ciudadanos armados en Puente Llaguno, como lo hizo con la Comisión que usted envió a Radio Caracas Televisión?.

Es todo señor Presidente. Señores diputados.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Jesús Morao Gardona.

Coronel (Ej) Jesús Morao Gardona: Gracias señor Presidente, gracias señor Diputado.

¿Por qué la Casa militar no tomó las alturas periféricas a Miraflores los días, 9, 10, y 11 de abril cuando existían importantes movilizaciones humanas en torno al Palacio de Gobierno?

Con respecto a esta pregunta, yo creo que ya en diferentes ocasiones se ha tratado lo siguiente. Para que el Regimiento de la Guardia de Honor tome las alturas adyacentes a Palacio, tiene que estar condicionado por la presencia del señor Presidente de la República, su llegada o su retirada, en todo caso.

¿Cuál fue el plan de defensa perimétrica que ustedes en la Casa Militar diseñaron para garantizar la seguridad del Palacio de Miraflores?.

La defensa perimétrica como tal, otra voz, cuál fue el plan de defensa perimétrica que ustedes en la Casa Militar diseñaron para garantizar la seguridad del Palacio de Miraflores?.

Nosotros realizamos un plan de defensa inmediato, un plan de defensa local, que son justamente para asegurar lo correspondiente a las áreas del Palacio Blanco, Palacio de Miraflores y el Regimiento de la Guardia de Honor, es sencillamente el Plan de Defensa Inmediato o Plan de Defensa Local. Fuera de las instalaciones, la competencia no es del Regimiento, sencillamente porque es justamente lo que estamos en ese momento custodiando las instalaciones, las calles por supuesto, evidentemente pasar una calle a la otra, pero son las instalaciones, las que custodiamos, o las que aseguramos en todo caso.

El General Vietri Vietri nos informó que no se previó un operativo para capturar a los francotiradores ubicados en edificios cercanos a Miraflores, porque no estaba en peligro la seguridad del Ciudadano Presidente de la República. ¿Piensa usted que la convicción en la Casa Militar de que no sería atacado al Presidente, se derive de un conocimiento previo de que los francotiradores obedecieron a un sector del Gobierno?.

Realmente señor Diputado, yo no tengo conocimiento de que los francotiradores obedezcan a un sector del Gobierno, pero lo que sí es cierto y lo que acabo de leer ahorita en mi exposición es que hubo heridos muy técnicos, pie izquierdo, brazo izquierdo, mano derecha, hombro izquierdo, región capular, la garganta, el cráneo y esto evidencia de que hubo francotiradores en los alrededores del Palacio. Ahora, cuando se habla de la seguridad del señor Presidente de la República, para eso está el POB que uno debe instalar en función de esa seguridad del señor Presidente de la República.

¿Cómo puede usted explicarnos la presencia de francotiradores en la azotea de edificios públicos como el de la Cancillería o el de la Alcaldía de Caracas?.

Desconozco la existencia de francotiradores en la Cancillería y en la Alcaldía de Caracas.

¿Tiene la Casa Militar en momentos de movilizaciones humanas en la periferia de Miraflores un dispositivo de Inteligencia que le permita detectar grupos riesgosos para la seguridad de personas o instalaciones, tanto dentro como fuera del citado Palacio Gubernamental?.

Es evidente que dentro del Regimiento existe una sección que es la Sección de Inteligencia, y ella se maneja en función de informaciones recibidas de todos sus, podríamos decirlo, entes que le suministran la información. Ahora, dispositivos como tal, no hablamos de dispositivos, hablamos de redes de Inteligencia.

¿Ordenó usted las instalaciones de un hospital de campaña en las inmediaciones del Palacio de Miraflores? De ser así, puede indicarnos hora en que se tomó dicha decisión, lugar e institución de donde se ordenó la movilización de dicho hospital.

Desde que el señor Presidente de la República tomó dicha Presidencia, por mandato popular, pueblo venezolano como lo eligió como Presidente, el Regimiento de la Guardia de Honor, dentro de todos los POB que él realiza, hay un POB que es justamente el de prestar apoyo a las personas en función de emergencias médicas, y en las inmediaciones del Palacio Blanco, en el estacionamiento siempre se instalas un puesto de socorro, coordinado con el Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, y para el momento que se instala ese puesto de socorro habían dos médicos del Cuerpo de Bomberos, 6 practicantes, los llamamos practicantes, los paramédicos, 6 paramédicos del Cuerpo de Bomberos, 5 paramédicos de Defensa Civil, 1 médico del Regimiento de la Guardia de Honor y 5 practicantes del Regimiento de la Guardia de Honor, todos estos profesionales estaban en ese puesto de socorro para atender esa masa de gente concentrada frente al Palacio de Miraflores.

¿La operación ordenada por usted al Mayor Ballestero para visitar RCT tiene relación con la presencia del Alcalde Bernal y los Círculos Bolivarianos en dicha instalación televisiva?.

Desconozco. El llevó una misión específica.

Usted nos narró su conocimiento de los muertos cerca del Palacio, ¿por qué no ordenó una comisión a las afueras del Palacio para detener a los ciudadanos armados en Puente Llaguno, como lo hizo con la comisión que envió a RCT?

Fíjese, es evidente de que lo que muere alrededor de Palacio son venezolanos, y debemos sentir eso en el alma, porque no muere otra cosa, sino seres humanos y es por ello que cuando a las 0.4:00 horas de la tarde me informan de que están asesinando gente en los alrededores de Palacio, de inmediato corrí para mi Comando y a través de un teléfono interministerial me comuniqué con el Capitán Aguilera Borges y le pedí que por favor, fueron mis palabras, por favor Carlos están matando las personas frente a Palacio, envíate un equipo de francotiradores y por favor envíale el helicóptero para contrarrestar los contrafrancos para contrarrestar a los francotiradores, y eso no es nada más las inmediaciones de Palacio, eso eran todos los alrededores donde se estaba suscitando todo este hecho. Entonces esa fue la condición son seres humanos, son venezolanos, y no voy a decir que mi función llega hasta ahí, hasta las inmediaciones del Palacio Blanco, o hasta las inmediaciones del Palacio de Miraflores, no, yo no vi eso, yo vi ciudadanos venezolanos muriendo, producto de unos francotiradores, es evidente que no fueron localizados, sin embargo... me disculpan un minuto por favor.

Señor Presidente, señores diputados, permítanme decirle lo siguiente porque tengo una idea muy clara. El Coronel Jefe de la Casa Militar, el Coronel Almidian Moreno Acosta, esa misma noche del 11, cuando capturan a unos venezolanos del pueblo que casi los masacra la misma muchedumbre que estaba allí, que como mencionó la licenciada Iris Varela, que recuerdo en sus interpelaciones que siempre hace mención a estos tres señores. Bueno... estos señores evidentemente que los llevaron a Palacio, los llevaron allí a Casa Militar, lo que es Palacio.

En esos momentos que estamos en ínterin de que venían unidades o no venían y había mucha confusión, yo veo que hay 3 personas, uno que se está muriendo, señores, de inmediato ordeno al médico, atiendan a ese hombre que se está muriendo, golpeado, masacrado por el pueblo y habían otros dos que estaban también golpeados, “supuestamente eran presuntos francotiradores”. Entonces ante esta situación ordené de inmediato que recluyeran dos en la Sala Disciplinaria del Regimiento y el otro fuera llevado al Hospital Vargas.

Estas personas, por supuesto el otro me informaron se le siguió la pista y se salvó. Los otros dos se investigaron y era un perrocalientero y otra persona que andaba por allí, X, pero aquí viene lo otro señores. No es una carta debajo de la manga, una investigación que ordenó el Jefe de la Casa Militar en el momento que se están dando las muertes, una investigación no, una acción inmediata, porque el pueblo lo exigía, veían que estaba cayendo la gente, entonces qué ordena el Jefe de la Casa Militar, ordenó de inmediato con un equipo conformado por contrafrancos de la DISIP y unos profesionales de Casa Militar al mando del Mayor Chourio, se metieron al Hotel Ausone, y capturaron 7personas, que tenían armas, dos señores colombianos, 5 venezolanos y voy a consignar el informe del Coronel Almidian Moreno Acosta para que ustedes a través de los organismos competentes se encarguen de hacer estas investigaciones y determinar si estas 7 personas son los presuntos francotiradores del que todos hacemos mención, porque realmente las evidencias de los muertos que le leí, de las 39 personas, nos dicen que sí habían francotiradores. Mucha gracias señor Presidente.



Presidente: Tiene la palabra el Diputado Juan José Caldera.

Diputado Juan José Caldera: Señor Coronel, usted en sus últimas declaraciones informó sobre tres presuntos francotiradores de lo que se ha venido hablando en estas interpelaciones, que supuestamente, como usted dice, fueron detenidos por partidarios del Gobierno y entregados a la Casa Militar.

Según el General Vietri, Jefe de la Casa Militar para el momento, usted los puso en libertad al día siguiente. Aquí dijo el Ministro de la Defensa de entonces, doctor José Vicente Rangel, que habían sido remitidos a la DISIP, que la DISIP los había soltado durante el Gobierno de transición.

Otros han dicho que fue la Casa Militar durante el período de transición, a pesar de que la Casa Militar no cambió sino solamente la jefatura de la Casa Militar, pero el General Vietri dijo que no, que había sido usted el Comandante del Regimiento Guardia de Honor quien los había puesto en libertad. Entonces yo tenía escrito porque lo establece nuestro reglamento, preguntarle lo siguiente.

¿Usted dejó en libertad a los tres presuntos francotiradores que se detuvieron el jueves 11 de abril? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus identidades? ¿Por qué no los entregó a la Fiscalía o a la Policía Criminal conforme a la Ley?

Ahora, me sorprende con lo que usted acaba de decir, que ustedes por instrucciones del Jefe de la Casa Militar actuaron en el Hotel Ausone y detuvieron 7 presuntos francotiradores, porque yo le pregunté al General Vietri lo siguiente, aquí tengo la pregunta y se la voy a hacer a usted también entonces.

¿Cuántos francotiradores fueron detenidos por la Casa Militar y la Guardia de Honor en los alrededores de Miraflores el día jueves 11 de abril y cuáles son sus nombres, apellidos y demás datos de identificación?

El General Vietri me contestó, ninguno, usted nos está diciendo esta noche que fueron detenidos 7 francotiradores y que actuaron además por instrucciones del Jefe de la Casa Militar. Yo quisiera que usted... le voy a hacer la misma pregunta, lamentablemente no las tengo organizadas como hubiera querido, como acostumbro hacerlo, pero las informaciones que usted ha dado últimamente, pero también se las voy a entregar para que me las conteste.

En segundo lugar, el General Vietri dijo aquí que él no se había enterado de la existencia de francotiradores sino por usted, que no se enteró por el Presidente, que no se enteró por la conversación del Presidente con Tiburón 5, a pesar de que el Presidente le dijo a Tiburón 5, aquí está el General Vietri conmigo, sin embargo él dice que no se enteró de la existencia de francotiradores sino por usted, que estaba coordinando acciones con la DISIP, usted también hizo mención de eso en su exposición inicial. Yo le quisiera preguntar entonces cuáles fueron las acciones, explique más cuáles fueron las acciones que coordinó con el director de la DISIP para enfrentar a los francotiradores.

¿Qué resultados se obtuvieron de esa coordinación? Y quisiera preguntarle además ¿coordinó alguna acción con la Guardia Nacional para enfrentar a los francotiradores?

En tercer lugar, señor Coronel, según nos explicó el Jefe de la Casa Militar, usted como Comandante del Regimiento Guardia de Honor, activa el POB y yo quisiera entonces preguntarle ¿por qué no ordenó usted a la Guardia de Honor tomar las azoteas de los edificios adyacentes a Miraflores, si sabía de la existencia de francotiradores?

¿No dijo el Presidente Chávez que el primer muerto cayó dentro del Palacio de Miraflores? Lo lógico es que usted entonces hubiera reaccionado con los expertos tiradores de la Guardia de Honor, sin embargo, según dijo el General Vietri, no salió la Guardia de Honor a tomar las azoteas de los edificios y cuando le dijimos, pero bueno todos los venezolanos vimos cuando efectivos de la Guardia de Honor bajaron de las azoteas de un edificio, los periodistas de Venevisión que estaban transmitiendo los sucesos en las inmediaciones de Miraflores, nos dijo yo no he visto ese video. Entonces yo se lo traje, Coronel, a ver qué explicación nos da usted.

Yo quisiera por favor que sonido nos lo pusiera.

Video: Periodista: ... estaba sobre una terraza aproximada a Miraflores, registrando estas imágenes para ustedes. Después de esto fueron sorprendidos por miembros oficialistas que los interrumpieron en sus tareas y los trataron de sacar del lugar para que no fueran testigos de lo que estaba sucediendo.

Aquí ustedes van a ver el testimonio gráfico de cómo trataron de hacer esto y cómo procedieron contra nuestros periodistas.

Video: Te tienes que bajar del edificio, no puedes transmitir.

-Nosotros nos vamos a ir, estamos trabajando así que vamos a respetarnos, nosotros por supuesto estamos como ustedes pueden observar, frente al Palacio de Miraflores, donde hace pocos momentos se registró una cantidad de heridos con armas de fuego...

-No puedes, no puedes, cálmate que no puedes.

-Vamos a ir bajando pero cálmate, tampoco me puedes tapar la cámara.(Finaliza el video)

Bueno, han visto ustedes cómo procedieron después que Luis Alfonzo Fernández y nuestro equipo de reporteros captó estas imágenes, procedieron a desalojarlos de esta terraza.

Presidente: tiene la palabra el diputado Juan José Caldera

Diputado Juan José Caldera: El General Vietri nos dijo que él no había visto ese video, por si acaso usted no lo había visto yo se lo traje, porque curiosamente los efectivos de la Guardia de Honor donde hay expertos tiradores para combatir francotiradores, según dijo él, no tomaron las azoteas de los edificios inmediatos a Miraflores, porque a usted no se le ordenó, porque le tocaba a usted activar el POG y sin embargo los vemos bajando de una azotea a un periodista que está informando a la opinión pública nacional. Entonces, le pregunto, por qué los efectivos de la Guardia de Honor desalojaron de una azotea vecina a Miraflores a los periodistas de Venevisión que filmaban los graves sucesos ocurridos en el Puente Llaguno el jueves 11 de abril. Además, usted vio que estaban acompañados de partidarios del Presidente, portaban incluso banderas alusivas al 4-F. Le pregunto, por qué los efectivos de la Guardia de Honor estaban acompañados de civiles partidarios del gobierno, a qué se debe esa irregularidad.

Por otra parte, señor Coronel, ésta es una pregunta que nos hacemos continuamente, por qué el Regimiento Guardia de Honor a su mando, no intervino para enfrentar y detener a los civiles armados que dispararon en el puente Llaguno a escasos metros del Palacio de Miraflores, por qué no intervino tampoco la Guardia Nacional. ¿Considera usted que a pesar de los francotiradores y de la balacera producida en Puente Llaguno en ningún momento estuvo amenazada la seguridad del Presidente de la República? ¿Confirma usted la versión del jefe de la Casa Militar al afirmar que ningún efectivo de la Guardia de Honor disparó en los alrededores de Miraflores el jueves 11 de abril?

Y quiero entonces, repetirle las preguntas que le hice, excúseme el desorden, al jefe de la Casa Militar, cuántos francotiradores fueron detenidos por la Casa Militar y la Guardia de Honor en los alrededores de Miraflores el día jueves 11 de abril y cuáles son sus nombres, apellidos y demás datos de identificación. El respondió: Ninguno. Usted nos dice que sí, que detuvieron a 7.

Segundo, ¿cuántos de los que dispararon a escasos metros del Palacio de Miraflores, especialmente desde el Puente Llaguno, fueron detenidos por la Guardia de Honor o por otros organismos de seguridad y cuáles son sus nombres, apellidos y datos de identificación? ¿Cuántos civiles armados fueron detenidos por los organismos de seguridad y especialmente por la Guardia de Honor o la Casa Militar en las inmediaciones de Miraflores el día jueves 11 de abril y cuáles son sus nombres, apellidos y demás datos de su identificación?

Y la última pregunta, que también se la estaba haciendo a usted, los efectivos de la Guardia de Honor dispararon durante los sucesos del jueves 11 de abril en las inmediaciones del Palacio de Miraflores.

Es todo señor presidente.

Presidente: Tiene la palabra el señor Jesús Morao Gardona.

Coronel (Ej) Jesús Morao Gardona: Gracias señor presidente, gracias señor diputado.

Señor diputado, antes de iniciar la lectura de las preguntas, yo creo que hay una pequeña confusión, cuando yo dije jefe de la Casa Militar, estoy hablando del jefe de la Casa Militar actual, Coronel –y lo mencioné- Coronel Almidien Moreno Acosta, yo no estoy mencionado al General José Aquiles Vietri Vietri, es por ello de que le mencioné, repito, que el Coronel Almidien Moreno Acosta es quien ordena, era su jefe para ese momento y hoy en día es el jefe de la Casa Militar y es quien ordena subir a estos profesionales al Hotel Ausonia con la finalidad de determinar quiénes se encontraban en el mismo y poder de una vez tomar las acciones contundentes con respecto a lo que se estaba sucediendo, es de allí donde se determina que bajan 7 personas, yo no estoy hablando del General Vietri, estoy hablando del Coronel Almidien Moreno Acosta.

Procedo señor diputado. ¿Usted dejó en libertad a los tres presuntos francotiradores que se detuvieron el jueves 11 de abril? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus identidades, por qué no los entregó a la Fiscalía o a la policía criminal?

Ya le dije que estas personas son presuntos francotiradores, se determinó que no eran tales y procedí a soltarlos, una vez que quedaron libres, pues evidentemente el único que queda en el Hospital Vargas es el que está herido, pero el señor General de Brigada José Aquiles Vietri Vietri, consignó los nombres y en todo caso, yo tengo los nombres con exactitud e inclusive dirección de todos y cada uno de ellos y si tengo que volverlas a consignar, las consigno y aquí están, para que los organismos competentes realicen las investigaciones que corresponda.

¿Cuáles fueron las acciones que coordinó con el director de la Disip para enfrentar a los francotiradores? ¿Qué resultados se obtuvieron de esas coordinaciones? ¿Coordinó alguna acción con la Guardia Nacional para enfrentar a los francotiradores?

Señor diputado, yo fui bastante claro, le dije, yo coordiné con el señor licenciado Carlos Aguilera, lo contrafrancos, porque veía con suma preocupación que nuestro pueblo estaba cayendo al piso muerto y mi responsabilidad no es que termine en Llaguno, no importa, yo asumo que fuera mucho más allá, porque ya yo coordiné con Aguilera para que él que tiene en ese momento las herramientas utilícelas, los helicópteros y los contrafrancos, es por ello que le pedí a Carlos, por favor, utilízalos, ya que nosotros nos encontrábamos en el Regimiento en plan de defensa.

Lo correspondiente a lo de la Guardia Nacional, usted sabe que ellos estaban comprometidos en las inmediaciones de El Calvario y Puente República y ellos evidentemente que sus responsabilidades a lo mejor no rayan en estos, para esto tenemos organismos competentes para este tipo de situaciones.

¿Por qué no ordenó usted a la Guardia de Honor tomar las azoteas de los edificios adyacentes a Miraflores si sabía la existencia de francotiradores, no dijo el Presidente que el primer muerto cayó dentro del Palacio de Miraflores?

Señor diputado, yo no tomo las azoteas porque éstas se toman cuando se establecen los POG de llegada o salida del señor Presidente de la República y puedo hacer mención de que todos los diputados que se encuentran acá, nadie mejor que usted para conocer que esto es cierto lo que yo digo, porque su señor padre estuvo dos períodos constitucionales y usted sabe de este tipo de misiones que cumple el Regimiento de la Guardia de Honor.

¿Por qué los efectivos de la Guardia de Honor desalojaron de una azotea vecina a Miraflores a los periodistas de Venevisión que filmaban los graves sucesos ocurridos en el Puente de Llaguno el jueves 11 de abril? ¿Por qué los efectivos de la Guardia de Honor estaban acompañados de civiles partidarios del gobierno? ¿A qué se debe esa irregularidad?

Sólo usted está afirmando este tipo de situación, que hay partidarios, que no habían partidarios del gobierno, debemos reconocer de que la gente que está aglomerada allí son todos venezolanos, definir si son partidarios o no del gobierno, no lo defino. Ahora, en cuanto a los periodistas señor diputado que estaban en el edificio, eso lo llaman Restaurant Mirapollo, usted lo conoce también porque evidentemente de que estuvo mucho tiempo su señor padre allí en el Palacio. Resulta señor diputado que los francotiradores estaban haciendo estragos en el pueblo y entonces este profesional del Regimiento de la Guardia de Honor, se traslada al edificio, ese es un sargento, con la finalidad de desalojarlos para cuidar de la integridad física de esas personas que estaban allí. Usted acaba de señalar de que había inclusive partidarios del señor Presidente de la República, como se pudo ver en el video 4-F, pero no importa, 4-F, periodistas, etc., venezolanos, protegiéndole la integridad a todos ellos y es por ello que se mandó a bajar a todas esas personas que estaban allí, porque probablemente, señor diputado, es posible de que alguno de ellos pudieran haber sido víctimas de los francotiradores, ya que en esa azotea evidentemente de que corrían peligro, es por ello que se desalojan.

¿Por qué el Regimiento Guardia de Honor a su mando no intervino para enfrentar y detener a los civiles armados que dispararon en el Puente Llaguno a escasos metros del Palacio de Miraflores? ¿Por qué no intervino la Guardia Nacional? Como le dije, el Regimiento de la Guardia de Honor al cual comando, hice las coordinaciones correspondientes y la Guardia Nacional porque estaba comprometida, para los efectos usted sabe... bueno, todos los venezolanos vimos lo que estaba ocurriendo en ese momento alrededor del Palacio, es por ello que me atrevo a decir que la Guardia Nacional no intervino, para eso estaba la policía, pero por allí hay cualquier cantidad de videos que dicen que ellos estaba por ahí en ese puente.

¿Considera usted que a pesar de los francotiradores y de la balacera producida en Puente Llaguno, en ningún momento estuvo amenazada la seguridad del señor Presidente de la República? ¿Por qué?

El señor Presidente de la República estaba dentro del Palacio, señor diputado, la única manera de que estuviese amenazada la seguridad del señor Presidente de la República, es que él a lo mejor se hubiese hecho presente ante una tribuna y es evidente que allí no había otra alternativa, su vida corría peligro y todos lo conocemos, francotiradores los habían.

¿Confirma usted la versión del jefe de la Casa Militar, al afirmar que ningún efectivo de la Guardia de Honor disparó en los alrededores de Miraflores el jueves 11 de abril? Lo afirmo señor diputado, el Regimiento de la Guardia de Honor no disparó contra el pueblo. Muchas gracias señor Presidente.

Dígame señor diputado. ¡Ah! ¿éstas también?

¿Cuántos francotiradores fueron detenidos por la Casa Militar y la Guardia de Honor en los alrededores de Miraflores el día 11 de abril y cuáles son sus nombres, apellidos y demás datos de identificación?.

Consigné, señor diputado, los nombres de siete personas que le acabo de explicar ahorita, hubo una pequeña confusión quizás en mi explicación, voy a asumir, en que el Jefe de la Casa Militar, el Coronel Almidien Moreno Acosta, es quien ordena, él era su jefe y en la actualidad es el Jefe de la Casa Militar, y es por ello que estoy consignando un cuestionario en donde se habla de 7 personas que fueron detenidos en el Hotel Ausonia, armamento, nacionalidades colombiana, venezolano y que fueron puestos a la orden de la DISIP, lo estoy consignando señor diputado, le estoy diciendo que hay un informe que presenta el Jefe de la Casa Militar, y lo consigno para que los organismos de seguridad del Estado se encarguen de hacer las averiguaciones correspondientes. No, no, yo lo estoy consignando.

¿Cuántos de los que dispararon a escasos metros del Palacio de Miraflores, especialmente desde el Puente Llaguno fueron detenidos por la Guardia de Honor o por otros organismos de seguridad y cuáles son sus nombres, apellidos y datos de identificación? Lo mismo que acabo de decirle, lo que le acabo de responder ahorita.

¿Cuántos civiles armados fueron detenidos por los organismos de seguridad y especialmente por la Guardia de Honor o la Casa Militar en las inmediaciones de Miraflores el día jueves 11 de abril y cuáles son sus nombres y apellidos y demás datos de su identificación? Se vuelve a repetir la misma pregunta.

¿Los efectivos de la Guardia de Honor dispararon durante los sucesos del día jueves 11 de abril en las inmediaciones del Palacio de Miraflores? Señor diputado, yo voy a hacer una pequeña reflexión en cuanto a esto. Usted cree que si el Regimiento de la Guardia de Honor hubiese disparado al pueblo, a todas estas personas que les leí en este momento que son 39 personas, ¿usted cree que yo voy a instalar un puesto de socorro con todas las personas que le nombré ahorita y con todos los recursos que teníamos en ese momento para auxiliar el pueblo que estaba concentrado al frente del Palacio? Yo creo que sería de parte mía una irresponsabilidad si lo hago de esa manera, el Regimiento de la Guardia de Honor, señor diputado, con honestidad no disparó a nadie, ni un disparo hizo el Regimiento de la Guardia de Honor. Muchas gracias señor presidente.

regreso                                                                                    siguiente