INTERPELACIÓN AL Dr. Leopoldo López, Alcalde del Municipio Chacao, primera parte (regreso)

ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMISION ESPECIAL POLÍTICA
QUE INVESTIGA LOS HECHOS OCURRIDOS LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE ABRIL DE 2002

Interpelación: Alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López

Día: 06-05-2002
Hora: 08:50 pm

Presidente: Siguiente orden del día ciudadana Secretaria.

Secretaria: Comparecencia del ciudadano Leopoldo López, alcalde del municipio Chacao, ante la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga los acontecimientos ocurridos los días 11, 12, 13 y 14 de abril del 2002.

Presidente: Artículo 222 del texto constitucional. "La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control mediante los siguientes mecanismos: las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta constitución y en la ley, y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento. En ejercicio del control parlamentario podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas, y solicitar al poder ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.

Artículo 60. Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación.

La Ley limitará el uso de la información para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas en pleno ejercicio de sus derechos.

Artículo 61. Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarlo, salvo que su práctica afecte su personalidad o constituya delito. La objeción de conciencia no puede invocarse para eludir el cumplimiento de la Ley con impedir a otro su cumplimiento en el ejercicio de sus derechos.

Diputada Iris Varela: Presidente, yo creo que es necesario que al igual que se ha hecho con todos los interpelados, se espere que el interpelado en esta ocasión esté presente en la sala para que dé inicio a leerles las indicaciones de cuál debe ser su comportamiento ante esta Magna Asamblea Nacional. Gracias Presidente.

Presidente: Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativa. En consecuencia, el literal II. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.

Título III. De los Derechos Humanos y garantías y de los deberes. Capítulo I. Disposiciones generales. Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme el principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, su respeto y garantía son obligatorias para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y por las leyes que lo desarrollen.

Artículo 2 del reglamento de funcionamiento de la Comisión Especial. Artículo 3. El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer.

Reglas especiales para la comparencia. Artículo 8. La comparencia de funcionarios públicos o particulares, la Comisión Especial aplicará las siguientes reglas.


La presidencia de la comisión explicará la dinámica de la interpelación o comparecencia al interpelado, la razón y motivo de la misma.


El invitado a comparecer hará una exposición inicial por un tiempo no mayor de 10 minutos, el cual podrá prorrogarse por un período igual.


Los diputados y diputadas, miembros de la Comisión Especial, tendrán preferencia a la hora de formular sus preguntas o hacer sus intervenciones.


La intervención de los diputados y diputadas que deseen formular preguntas, no excederá de 3 minutos, las cuales deberán ser consignadas por escrito.


El interpelado procederá a dar respuesta en forma sucesiva a las preguntas formuladas por los diputados y diputadas.


Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre el material objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas tendrán un tiempo adicional que no excederá de 3 minutos.


El interpelado tendrá un tiempo que no excederá de 5 minutos para responder a cada una de las preguntas que se le formulen en forma sucesiva, el cual podrá prorrogarse si la plenaria de la Comisión Especial así lo decide.

Tiene la palabra el ciudadano interpelado, Leopoldo López.

Alcalde Leopoldo López: Buenas noches ciudadano Presidente, buenas noches ciudadanos diputados, buenas noches venezolanos, buenas noches vecinos del Municipio Chacao.

La Biblia en proverbios 22-8 dice así: "Quien siembra injusticia, cosecha desdicha y volverá los instrumentos y su furor se volverán en contra de él".

La primera reflexión que nos tendríamos que hacer es cómo no iba a ocurrir el 11 de abril o más aún, cómo no ocurrió antes. La respuesta que nos damos es que Venezuela es un pueblo noble, pacífico, tolerante y democrático.

Hoy, tenemos que decir que el que siembra violencia, pobreza y división, recoge muerte, miseria y desesperanza. Venimos aquí a la Comisión Política del Parlamento a exponer nuestra opinión sobre los hechos ocurridos entre el 11 y el 14 de abril.

Para cumplir con esta tarea de la mejor manera, revisamos nuestra historia más reciente, me refiero a los hechos ocurridos en los años 1989 y 1992, concretamente el llamado Caracazo y las intentonas golpistas y creímos conveniente revisar este material porque desde la madrugada del día 14 hasta estos momentos, nos nació una gran duda.

Muchos de quienes hoy de manera compulsiva, dicen defender la democracia, la Constitución, la tolerancia, los derechos humanos, no son acaso los mismos que la madrugada del 4 de febrero y el 27 de noviembre patearon la democracia en Venezuela con un golpe militar.

¿No son acaso los mismos que confesaron que tenían más de 10 años dentro de las Fuerzas Armadas conspirando en contra de la democracia y sus instituciones?

¿No son los mismos que fueron investigados, procesados, condenados e indultados por armar a la población civil y cometer, entre otros, el delito de rebelión?

¿No son acaso los mismos que enlutaron cientos de hogares por la muerte de venezolanos, civiles y militares, como el de Felícita García, quien el 4 de febrero de este año, 10 años después del 4 de febrero de 1992, todavía se pregunta dónde está la justicia para mi hijo que era un soldado de la República y que murió sin saber por qué había muerto ese día, es que la respuesta a toda Venezuela es que sí son los mismos, de manera que finalmente en estos momentos la historia nos está atrapando y allí la gran contradicción entre los hechos y las palabras después del 14 de abril del año 2002.

No se trata de defender el fracaso de los conductores del proceso democrático en las últimas décadas, se trata de defender la democracia como un sistema de Gobierno y no la palabra democracia como fachada para el ejercicio de un Gobierno autoritario, demagógico, mentiroso y violento.

Nos encontramos que en aquellos tiempos también existía una profunda crisis económica, existía una conflictividad social que no tenía oídos quien la escuchara. El entonces Presidente realizaba frecuentes, largos e inexplicables viajes continentales y existía un divorcio total entre los sacrificios que se les imponía al pueblo y el estilo despilfarrador y saudita del Gobierno de turno.

También encontramos versiones periodísticas, la mayoría de ellas confirmadas, en donde conocimos los decretos del Gobierno de transición que se iba a instaurar, mientras se iba a rescatar un supuesto orden democrático, en ellos se eliminaban todos los poderes para garantizar el rescate del orden democrático y se anunciaban ajusticiamientos populares.

Todos los venezolanos recordamos que se habla del Estadio Universitario, no del estadio del béisbol que todos los venezolanos recordamos año a año, sino se habla del Estadio Universitario con el espacio en donde en nombre del pueblo y por la democracia se asesinarían a un grupo de venezolanos que se consideraban enemigos de la patria y de la revolución.

De nuevo la historia nos atrapa.

Quiero también hacer referencia a la actuación de los municipios y las policías municipales durante esos días. Puesto que hoy hablo como venezolano, pero sobre todo como Alcalde, de una comunidad comprometida con una verdadera democracia.

En febrero de 1992 la policía del Municipio Sucre defendió a la familia presidencial, y en noviembre de este mismo año las instalaciones de esa policía fueron atacadas por los golpistas, cuando lanzaron bombas sobre lo que conocía y hoy se conoce como La Gallera.

Durante los convulsionados días de abril del 2002, la Policía de Chacao protegió a cientos de miles de manifestantes pacíficos. Hoy, en mayo del año 2002, por esta digna actuación de la Policía de Chacao, estamos recibiendo un irracional mentiroso, feroz y cobarde ataque por parte del oficialismo.

Tanto en el pasado como en el presente, cientos de comerciantes, en su mayoría modestos comerciantes, perdieron ante la indiferencia de las autoridades competentes, el esfuerzo de muchos años.

Hoy se les ofrecen créditos para apoyarlos, esperemos que este nuevo anuncio no se quede como uno de los tantos anuncios radiales dominicales.

En esos momentos del año 1992, sentimos que la democracia, esa herencia que creíamos intocable, imperturbable, se encontraba amenazada y los hijos de la democracia recibimos un llamado para la construcción de un nuevo orden democrático en Venezuela.

El mandato para nuestra generación estaba claro, la construcción de una verdadera y justa democracia.

En febrero de 1992, muchos venezolanos desesperanzados pensaron que la salida era irse del país. Un célebre discurso, efectuado desde este mismo recinto nos invitó a permanecer en el país.

Hoy, de nuevo muchos sienten los deseos de irse, pero lamentablemente del oficialismo la respuesta fue que a quien no le gusta que se vaya, hoy, hace minutos, volvimos a escuchar esa misma respuesta, a eso nosotros respondemos. Nosotros no nos vamos a ir, la tarea de reconstruir y de reencontrar a Venezuela es de todos y aquí nos quedamos para asumir ese reto responsablemente.

Fue así como desde una modesta ONG nació Primero Justicia, es decir, nació desde la democracia, para la democracia y por la democracia. Hoy, afianzados en los valores de la libertad, la productividad, igualdad, solidaridad, participación y justicia, Primero Justicia como partido nacional está trabajando desde la democracia, para la democracia y por la democracia de Venezuela y de todos los venezolanos.

De manera que el 11 de abril, día que quedará para la historia como la masacre de Miraflores, tiene referencias históricas importantes, que nos obligan a reflexionar a todos sobre cuál es el camino.

El 11 de abril no hubiese existido si hubiesen escuchado a muchas voces que anticipadamente disintieron del rumbo de esta llamada revolución. Si se hubiese gobernado con apego a los valores democráticos de la tolerancia, la pluralidad, el diálogo, el consenso, la coherencia, en fin, se trataba de aceptar que la democracia es el Gobierno de las mayorías, pero con respeto a las minorías.

Lamentablemente pensaron que las mayorías siempre nos acompañarían, que el paciente pueblo venezolano no iba a exigir cada vez más democracia, diálogo y paz, que la revolución que todos los venezolanos deseamos, es aquella capaz de generar trabajo, seguridad y educación, no hambre, miseria, corrupción y desempleo.

Esta Comisión Política ha tenido largas horas de trabajo, pero creemos que el país sigue esperando conocer la verdad.

Honorables diputados, debemos sincerarnos con los hechos y aportar elementos necesarios para que la verdad se conozca, me refiero a la Comisión por la Verdad, declaren urgencia parlamentaria y aprueben la que requiere la comisión para que de manera imparcial y con plena autonomía, Venezuela conozca la verdad, de no ser así, estaría alimentando la desesperanza de toda una nación que hoy está triste.

Ya que algunos han confesado hechos y ofrecen testigos, nosotros también venimos a confesar nuestros hechos. Confesamos a toda Venezuela que hemos cometido un delito, el delito de ser demócratas, de salir muchas veces a las calles a gritar democracia y con fundamento en el artículo 233 de la Constitución, pedirle la renuncia al Presidente de la República y lo más grave aún, señores diputados, es que continuaremos en la calle, pidiendo democracia y elecciones.

De todo esto no tenemos testigos sino tenemos cómplices y cooperadores de ese delito. Nos referimos aproximadamente a 15 millones de Venezolanos, que al igual con nosotros están en las mismas actividades delictivas.

Quiero citar. Inicio la siguiente cifra. Si a partir del conjunto plural de manifestaciones, marchas y demandas sociales, el Presidente de la República no asume el diálogo, el consenso y la democracia como herramienta esencial de Gobierno, Primero Justicia se compromete públicamente a dedicar toda su fuerza, que es la fuerza de quienes luchan por un país sin privilegios e igualdad frente a la Ley para sustituir democráticamente al actual Gobierno, para reconstruir la institucionalidad, el progreso económico y social para los venezolanos, especialmente para los más pobres y marginados de nuestro país, principales víctimas del ejercicio del poder, separado del valor supremo de la justicia. Finalizo la cita.

Esta cita es un extracto de un comunicado que Primero Justicia publicó el día 9 de diciembre en la prensa nacional. En política, señores, lo más importante es ser coherente, es mantener la misma posición. La verdad debe guiar los pasos de quienes estamos en política.

Hoy, después del 11 de abril, Venezuela nos pide esa coherencia más que nunca. Es una aberración con la democracia y con la verdad, pretender que el delito está en manifestar, como se ha expresado muchas veces en estas interpelaciones. No. El delito está en matar a los manifestantes.

Recordemos que se puede tener a mucha gente engañada por poco tiempo o a una persona engañada por todo el tiempo, pero lo que no se puede es tener a toda la gente engañada todo el tiempo.

Como sé que gran parte de la interpelación estará enfocada a aclarar hechos concretos y puntuales en mi actuación como Alcalde, durante los difíciles días que vivió nuestro país, quiero reafirmar que mi actuación estuvo, no sólo impregnada de convicción democrática, de compromiso con Venezuela y con mi Municipio Chacao sino que fue ajustada a la Constitución y las leyes.

Entiendo que fueron horas únicas, de gran tensión y confusión, pero que gracias a Dios fui coherente con lo que son mis principios y mi actuación pública. De manera que llevaré a esta y a cualquier otra instancia todas las pruebas que afirmen que mi actuación fue siempre ajustada a derecho, quedará a juicio de la historia en los años por venir, la evaluación de esta difícil situación que vivimos todos los venezolanos, pero no quiero terminar este derecho de palabra sin hacer hincapié a la verdadera razón que justifica la existencia de esta Comisión. Creemos que el país en estos momentos se hace muchas preguntas que deben tener respuestas.

Honorables diputados, los venezolanos que estamos fuera de este recinto nos preguntamos ¿qué pasó con Venezuela? ¿Qué nos pasó a los venezolanos? Qué hay que hacer para que entendamos de una vez por todas que abril del año 2002 no es sino una tragedia mil veces anunciada.

¿Qué papel juega la verdad en la democracia? ¿Cómo eliminar la violencia de nuestra cultura? ¿Se encuentra nuestra democracia sostenida por la Fuerza Armada Nacional? ¿Cuándo tendremos los venezolanos poderes autónomos?

El país espera la respuesta, pero la paciencia se agota y el tiempo transcurre. Para el día de hoy han transcurrido 25 días desde la masacre de El Silencio y la verdad parece alejarse por la incompetencia o quizás por la deliberada inacción de quienes nos gobiernan.

No hay nada más importante que una Venezuela de todos y los miles de venezolanos que están viendo o escuchando esta interpelación, también los están interpelando a ustedes, señores diputados.

El 11 de abril, los venezolanos fuimos testigos de una masacre en Miraflores. Hoy estamos siendo testigos de la masacre de El Silencio, del eclipse de la verdad. Primero Justicia se pone ayer, hoy y siempre del lado de la democracia, del lado del pueblo, del lado de la verdad, del lado de Venezuela.

Es todos, señores diputados. Muchísimas gracias.

Presidente: Estimados colegas parlamentarios. La sesión del día de hoy se ha desarrollado con total y absoluta normalidad. Yo les ruego que continuemos dándole este ejemplo al país. Me permito leer nuevamente el artículo 3 del reglamento, cumplimiento de solemnidades.

El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y de respeto que debe prevalecer.

Tiene la palabra el Diputado Héctor Vargas.

Diputado Héctor Vargas: Ciudadano Leopoldo López, ¿puede usted informar a la plenaria los nombres de sus acompañantes?

Alcalde Leopoldo López: Sí, como no, con mucho gusto. Los funcionarios que me acompañan esta noche son las personas que me acompañan todos los días a mi trabajo, son el síndico del Municipio Chacao, Juan Carlos Caldera; la doctora Aída Ontez y la doctora María Eugenia Oleta.

Presidente: Diputado Gerardo Blyde. Ruego al Diputado Gerardo Blyde utilizar el micrófono.

Diputado Gerardo Blyde: Dos puntos a acotar de acuerdo a la observación que ha hecho el Diputado, respetablemente, pero creo que no tiene la razón.

En primer lugar hay imputaciones hechas al alcalde y a la Policía del Municipio Chacao y por lo tanto tiene perfecto derecho a hacerse asesorar por quien representa a la institución municipal y en segundo lugar, aquí vino el Alcalde Freddy Bernal y estaba asesorado y acompañado de la Consultora Jurídica de la Alcaldía de Libertador y nadie se opuso y además le estuvo diciendo y señalando algunas observaciones, así que por igualdad de derechos y además por los hechos involucrados, el Alcalde viene hoy como Alcalde del Municipio Chacao y no viene como Leopoldo López, ciudadano de a pie.

Diputado Héctor Vargas: Presidente, si el caso del Alcalde del Municipio Libertador, me hubiese dado cuenta, también hubiera planteado lo mismo, simplemente no voy a entrar en una discusión con el colega parlamentario, pero quiero dejar constancia en el acto que el ciudadano Síndico del Municipio Chacao no puede en este momento, asesorar o representar al ciudadano Alcalde, porque pudiera comprometer al Municipio a tal respecto, por eso quiero dejar constancia en el acta, posteriormente veremos la necesidad.

Presidente: Se deja constancia en el acta de la observación formulada por el Diputado Héctor Vargas. Tiene la palabra el Diputado Juan Mendoza.

Diputado Juan Mendoza: Ciudadano Alcalde Leopoldo López, ciudadano Alcalde, buenas noches. Usted comenzó su exposición invocando la Biblia. Yo comienzo la mía haciendo lo mismo. Le digo "por sus hechos los conoceréis".

Posiblemente los diputados que vengan después de mi intervención pasen un video, pero yo tuve la molestia de transcribirlo y son unas declaraciones suyas cuando ocurrió la detención del ciudadano Ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.

Lo entrevistaba una periodista de CMT y la periodista le preguntaba Alcalde, ¿qué piensa usted sobre este Ministro que no se quiere entregar y hace falta la presencia de un cerrajero para violentar la puerta y de un juez?

Usted le respondió: Yo quiero decir, pues, que la presencia de nosotros es un trabajo conjunto que se está haciendo con el Alcalde de Baruta, las personas que denunciaron lo hicieron ante la Policía Municipal de Baruta y nosotros hemos hecho las diligencias y las hemos hecho en conjunto.

La periodista le pregunta: ¿Qué piensa de lo que está ocurriendo aquí? ¿Que el Ministro no se quiere entregar?

A lo que usted le respondió es parte de lo mismo, de lo que venía ocurriendo, ellos eran muy machos cuando estaban en el poder, le tiraron plomo al pueblo y ahora se están escondiendo, pero aquí se va a imponer la justicia porque Venezuela lo que pide es justicia, y yo estoy seguro que hay responsabilidad con lo que sucedió ayer, del Ministerio de Interior y Justicia. Yo creo que nosotros tenemos, como venezolanos que cumplir con todos los procedimientos, ya se está adelantando el debido procedimiento con la Juez y el Fiscal. La periodista le pregunta: ¿cuánto dura ese procedimiento?, usted le contestó:, bueno este procedimiento se va a hacer inmediatamente, para eso estamos aquí en emergencia, y se va a hacer una serie de allanamientos que se ha pedido colaboración con este Gobierno de transición que nosotros tenemos que prestar como un organismo de seguridad, y esto no ha acabado todavía. Tenemos que continuar trabajando.

Señor Alcalde: la detención del Ministro Rodríguez Chacín y su participación en ella es un hecho notorio en el país. Yo supongo que usted como ciudadano conoce el orden constitucional y legal. También supongo que como Alcalde conoce ese orden constitucional y legal que rige por supuesto el ámbito de su competencia y el ejercicio de sus funciones, y por eso estimo me conteste las siguientes preguntas:

¿Reconoce usted como legítimo el Gobierno de transición democrática y unidad nacional de Pedro Carmona Estanga?. Explique con precisión cómo era el asunto de la colaboración entre ustedes, Alcaldía de Chacao y Baruta y el Gobierno de transición de Pedro Carmona Estanga? ¿a qué se refería usted cuando ante un medio de comunicación social CMT señaló, "aquí estamos nosotros en emergencia" al momento de efectuarse la privación de libertad del Ministro Ramón Rodríguez Chacín. En la privación de libertad de ese Ministro, explique las circunstancias que motivaron su participación en ese hecho, quien lo convocó? ¿bajo cuál justificación le convocaron? ¿por qué usted participó?. Diga si entre la delimitación de sus funciones como Alcalde está la facultad de investigación policial de tipo criminal, así como la práctica de privaciones de libertad, el día de la marcha, por qué ordenó que la Policía bajo su jurisdicción y mando se trasladara hasta el centro de Caracas?, tengo aquí una foto, en la esquina donde está el Liceo Fermín Toro, donde está usted dirigiendo esas operaciones.

Diga usted los nombres de los ciudadanos que han ocupado la dirección de Policía Municipal de Chacao. ¿Conoce usted al ciudadano Franklin Chaparro Rojas, exComisario de la DISIP? Y por último, ¿conoce usted el debido proceso para practicar privaciones de libertad?. Es todo Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Leopoldo López.

Ciudadano Leopoldo López: Primera pregunta. ¿Reconoce usted como legítimo el gobierno de transición democrática y de unidad nacional de Pedro Carmona Estanga?. En el momento de la declaración al cual usted está haciendo referencia, lo que los venezolanos sabíamos es que el Presidente de la República había renunciado, un hecho público, notorio, que todos los venezolanos vimos esa madrugada. En ese momento, lo que se sabía es que iba a haber un gobierno de transición, y nosotros en ese momento, como en todo momento apoyamos a que se haga justicia y a que nosotros busquemos, amparados en las leyes el cumplimiento de todos los procedimientos.

Explique con precisión como era el asunto de la colaboración entre las policías de Chacao y Baruta y el Gobierno de transición. Lo acabo de decir, nosotros no hemos tenido, para ese momento ni ningún momento tuvimos ningún contacto con voceros del gobierno de transición. Nosotros, tal y como lo dijo Carmona Estanga cuando fue preguntado por este tema, cuando se le preguntó sobre este tema, las policías municipales son autónomas, los municipios son autónomos y las decisiones que nosotros tomamos fueron total y absolutamente autónomas y yo asumo las responsabilidades por esas decisiones que se tomaron, no se atribuyen a ninguna coordinación con ningún gobierno ni ningún vocero.

Tercera pregunta. ¿A qué se refería usted, cuando ante un medio de comunicación señaló que aquí estábamos en emergencia?. Bueno yo creo que lo más importante de esto es que los venezolanos recordemos que el 12 de abril fue después del 11 de abril y el 11 de abril los venezolanos vimos una masacre, los venezolanos vimos como habían civiles, por primera vez, disparándole a mansalva a otros civiles, por primera vez nosotros vimos, que esos civiles que eran parte del Gobierno, porque ellos, los que fueron detenidos, ellos tenían funciones de Gobierno, le estaban disparando a otros venezolanos, y en ese sentido nosotros estábamos atendiendo la solicitud que hizo un vecino, un llamado, que me llamó, como lo he dicho en varias ocasiones sobre la presencia del Ministro Rodríguez Chacín en un apartamento en Santa Fe, en esos momentos yo procedo a comunicarle al Alcalde Capriles, quien asume conjuntamente con los organismos responsables por este tipo de procedimiento, lo que fue todo el procedimiento, me refiero al Ministerio Público y a los tribunales, y en ese sentido nosotros continuamos colaborando con la justicia, siempre que tengamos la posibilidad de colaborar con la justicia.

En la privación de libertad del Ministro Rodríguez Chacín, explique las circunstancias que motivaron su participación a este hecho ¿quién lo convocó, bajo cuál justificación?. Aquí si quiero que esto quede bastante claro, ya yo expliqué como fue que me enteré yo de este hecho, a mi me llama un vecino, me comunica sobre esta situación y el Alcalde, cuando yo comunico al Alcalde Capriles, el Alcalde Capriles me solicita apoyo, recordemos el 11 de abril vino primero que el 12 de abril, era una situación complicada, difícil y que nosotros amparados en la colaboración de los poderes públicos que está establecido en el Artículo 4 de esta Constitución, se dio una colaboración en ese caso, el Alcalde Capriles y la Policía de Baruta, la colaboración de nosotros no fue desde ningún punto de vista de proceso, sino fue una colaboración de apoyo, el procedimiento, tal y como lo establece todo lo que son las actas referidas a este hecho, lo lleva adelante la Policía de Baruta.

Diga usted si entre la delimitación de sus funciones como Alcalde, está la facultad de investigación policial de tipo criminal, así como la práctica de privaciones de libertad. Esas funciones son funciones del Ministerio Público. ¿Por qué ordenó a la Policía bajo su jurisdicción que se trasladara hasta el centro de Caracas?. Esto también quiero que quede muy claro. Como todos sabemos se crea la Alcaldía Metropolitana, y la Alcaldía Metropolitana solicita una definición de lo que son las competencias de las policías a nivel de la ciudad de Caracas, dentro de esas competencias que se establecen en la sentencia del día 13 de diciembre del año 2000 se establece que la Alcaldía Metropolitana, podrá dentro de sus facultades solicitar apoyo en caso de que se requiera de una policía municipal a otra policía municipal, eso está establecido en la sentencia del 13 de diciembre del año 2000. Cito textualmente "Dentro de la coordinación podrá desplazar policías del Municipio Libertador, del Distrito Capital a otros municipios o pedir ayuda a estos en materia policial". Ese día nosotros fuimos solicitados, nuestra ayuda, no solo policial, sino prestamos ayuda en protección civil, en salud para que esa marcha que iba definitivamente a Miraflores, que era imparable, porque nosotros no podemos tampoco tapar el sol con un dedo, esa fue una marcha, una manifestación de un millón de venezolanos que iba hacia Miraflores, y que teníamos nosotros la responsabilidad de atender al llamado que nos estaban haciendo en esos momentos las autoridades de la Alcaldía Metropolitana para poder colaborar con nuestra modesta participación, pero colaborar en fin, a lo que pudiese ser el mantenimiento del orden público durante el desempeño de esos días, y como recuerdo, no solamente fue una actuación policial, sino también tuvimos desempeño, como existen importantes pruebas en materia de salud y materia de protección civil.

Diga usted los nombres de los ciudadanos que han ocupado la Dirección de la Policía Municipal de Chacao. Cuando yo recibo la Alcaldía, el Director de la Policía Municipal de Chacao era el Comisario Jhony Cordero, luego fue designado como Director de la Policía Municipal el Director Bladilo Polascalla(¿), luego fue designado el Capitán de Navío Pablo Guevara y actualmente en estos momentos, el Director de la Policía Municipal es el Comisario, General, Leonardo Díaz Paruta.

¿Conoce usted al ciudadano Feranklin Chaparro Rojas, exComisario de la DISIP?. Si conozco al Comisario Franklin Chaparro Rojas.

¿Conoce usted el debido proceso dentro de las privaciones de libertad?. Esas son funciones que asume el Ministerio Público. Nosotros como Policía somos un órgano auxiliar del Ministerio Público, eso lo establece el Código Orgánico Procesal Penal y nosotros tenemos la obligación, en todo momento como lo hemos hecho en reiteradas ocasiones de prestar toda la colaboración a lo que son las necesidades y los requisitos por parte del Ministerio Público. Muchas gracias, es todo ciudadano Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Carlos casanova.

Diputado Carlos Casanova: Colegas parlamentarios buenas noches, señor Alcalde. Es necesario ciudadano Alcalde precisar un poco con más detenimiento parte de lo que fue y ha sido cuestionada su actitud en la detención del exMinistro Rodríguez Chacín, él insistentemente hoy habló de eso por cierto, ahí está básicamente mi primera pregunta. Se afirma que su actuación en la detención del Capitán Rodríguez Chacín estuvo caracterizada por un excesivo protagonismo ¿existió acaso extralimitación de funciones de su parte?. ¿En base a qué fundamento legal se enmarcó su actuación en la referida detención?.

Y la segunda pregunta: El exMinistro Rodríguez Chacín, el Ministro Rodríguez Chacín ha señalado que en su detención se violentó el debido proceso y que sus derechos humanos fueron igualmente violados, incluso llegando a ser incumunicado. ¿Nos podría usted aclarar los hechos de cómo se sucedieron ese día señor Alcalde?. Gracias Presidente, gracias Alcalde.

Tiene la palabra el ciudadano Leopoldo López

Ciudadano Leopoldo López: Yo quisiera que parte de la respuesta la pudiera dar con lo que dije exactamente ese día minutos después que se efectuó la detención, porque como dije en mis discurso o en las palabras de apertura, la coherencia es importante, necesitamos nosotros darle un espacio a la coherencia. Entonces quiero responderle con las mismas palabras, las mismas declaraciones a las cuales usted se está haciendo referencia. Les pido por favor al equipo que presenten el video No.2.

Video No.2. "Nos llegó la orden de allanamiento y bueno aquí estamos y ahora el proceso lo va a asumir la Policía de Baruta, pero ya hay dos fiscales nacionales comisionados a este caso. ¿Qué cargo señor Alcalde?. Los cargos que por la ….. fue lo primero que me preguntó el exMinistro de Interior y Justicia, y la respuesta que….. fue que a él se le están imputando presunta responsabilidades por los hechos cometidos el día de ayer, y allí fue cuando él asumió lo que era la orden, todo el procedimiento….vino la orden de allanamiento y desde este momento él estaba muy tranquilo y se fumó unos cuantos cigarros, ¿es decir, él asume su responsabilidad?, yo no puedo decir si él asume su responsabilidad…… Lo que comentó él es que él estuvo en el Ministerio de Interior y Justicia………el Presidente hasta las 4 de la mañana conversando sobre la carta de renuncia de Hugo Chávez, él me dijo que él no creía que Hugo Chávez había firmado esa carta, se le informó que Hugo Chávez firmó esa carta anoche aproximadamente a las 4 de la mañana y entonces allí él me informó, me comentó.,…. A esa hora fue cuando él se retiró de Miraflores, esa fue la información que nosotros teníamos, no había más nadie en el apartamento, se procedió a revisar todo el apartamento y no había más nadie. ……(pregunta)..pudo abandonar el Gobierno del Presidente Chávez le manifestó algún tipo de impresión con respecto a esta ruptura del Presidente?…bueno, lo que manifestó Rodríguez Chacín…….. bueno yo le pregunté sobre, cómo…….. y después el Ministro dijo que él no creía que en Venezuela había un nuevo liderazgo, que iban a poder asumir el liderazgo que tenía Hugo Chávez, y la respuesta…..fue que en Venezuela sí hay liderazgo, somos todos los venezolanos y tenemos todos que asumir lo que significa la construcción de Venezuela. (pregunta)¿cómo…..la salida de él, del edificio?¿ por qué se tardaron tanto?, ¿qué le manifestaba él mientras hablaba con usted?—no, lo que estábamos, lo que estábamos canalizando en la salida, era sencillamente que el cordón de seguridad porque había bueno cientos de vecinos que estaban tirándole golpes, escupiéndole, …una reacción violenta, pidiendo que saliera esposado, nosotros tampoco ibamos a permitir que se le armara aquí una violación a los derechos de preso que él tiene, porque nosotros no podemos caer en el .…pregunta- ¿hacia dónde va ahora…? En este momento él va a la Policía de Baruta, a cárcel, al calabozo de la Policía de Baruta, mientras los dos comisionados toman la decisión. –pregunta—Alcalde, qué cargos se le están imputando? –Los cargos que se le están imputando en estos momentos son los cargos de presuntas vinculaciones con los hechos sucedidos en el día de ayer. –pregunta--¿El portaba armamento?---Portaba dos armas, dos pistolas marca Fixawer, calibre 9 milimetros, una en la parte frontal y una en la parte lateral. Pregunta--¿era legal este porte de armas?.—No sabemos, me imagino que si son legales porque, bueno él mismo es el que da los permisos .pregunta---¿El puso resistencia?.—No, no puso ningún tipo de resistencia. Pregunta—¿cómo fue la negociación?—quiero decir que el proceso fue muy pacífico, el proceso fue apegado a la ley, la negociación fue sencillamente que él pidió que entraran los dos alcaldes a conversar con él, conjuntamente con el Comisario…….pregunta--- ¿y qué conversación pidió con los fiscales que entraron también, cuáles fueron los fiscales?---no, una vez que entró el Fiscal el Fiscal sencillamente entró a llevar adelante lo que es el proceso de inspección de todo el local, se inspeccionó todo el local, se abrieron los colchones, se vieron todos los closets, se vio todo el material que… era un apartamento que no se utilizaba, allí no había ni agua en la nevera, ni había absolutamente nada, solamente una cama, unos muebles y una mesa. – pregunta- ¿usted tiene información para qué él utilizaba este apartamento?—no, no tengo, él dice que era un amigo que le prestó el apartamento…..pregunta--¿Tiene algún tipo de información Alcalde, una vez que vaya a Baruta, después hacia dónde se va a dirigir?—Una vez que vaya a Baruta después hay que ver qué es lo que sucede, porque aquí el tema es, que hay que asegurar la Policía del Estado Nacional, como son la PTJ y la DISIP, como todos sabemos la DISIP fue la última fuerza del Estado….".

Bueno, yo quiero ser en ese sentido muy abierto y decir las cosas con la verdad de por medio, porque como aquí se ha traído siempre los videos, la información yo quería responder esa pregunta, tal y como la respondí minutos después. Quiero precisar que yo no soy abogado, quiero precisar que las precisiones o lo que yo pueda decir sobre el proceso es el entendimiento que yo tengo sobre esos procesos, ahora, yo no soy abogado y las precisiones de lo que fue el procedimiento está debidamente establecido en lo que fueron las actas.

Yo también quiero decir que todos los venezolanos ese día vimos, que allí había un grupo que no era pequeño, que eran aproximadamente unas 500 personas que estaban a punto de tomar unas acciones muy violentas en contra del ciudadano Rodríguez Chacín, nuestra función allí fue de buscar en todo momento, que ese proceso se diese con todo el apego a lo que es el estado de derecho al debido proceso, porque nosotros teníamos la obligación de que si se llevaba ese procedimiento se respetaran los derechos humanos y que se apegara al debido proceso. Yo quisiera que nosotros viéramos lo que fue la aclaratoria que hizo el abogado del Ministro Rodríguez Chacín durante la audiencia del día 13 de abril, en esa audiencia en propio abogado del Ministro Rodríguez Chacín, con quien él se encontraba esta noche, dijo que el proceso se hizo ajustado a derecho, respetando los derechos fundamentales del Ministro Rodríguez Chacín y en ese sentido, no tuvo ninguna crítica sobre lo que fue el procedimiento legal, nuestra función allí repito, era para resguardar la integridad física del Ministro, el exMinistro en esos momentos, Rodríguez Chacín.

Quiero entonces también mostrar lo que fueron las declaraciones del Abogado Gastón Saldivia el día 13 de abril. El video No.10 por favor.

Video No.10—"..El Ministro del Interior y Justicia y su abogado al parecer no hablan el mismo idioma, cuando califican el término en los cuales fue detenido Rodríguez Chacín. El sábado 13 de abril….de haber sido detenido, el abogado de Rodríguez Chacín, aseguraba que se le estaba respetando el debido proceso, cosa que ahora el propio…..Vamos nosotros en grado 33 a mirar con lupa esta secuencia de contradicciones entre el Ministro y su abogado.

--Yo soy el Dr. Gastón Miguel Saldivia Dáger, abogado de confianza del Capitán de Navío y Dr., Ramón Emilio Rodríguez Chacín, está siendo sometido a un juicio con debido proceso, se le han dado todas sus garantías, aspiramos a que Venezuela siga siendo un país civilizado, de convivencia pacífica, democrática y el país se enrumbe por una paz que necesitamos todos.---comentario periodista----"de sus abogados, salieron unas declaraciones en televisión diciendo que se habían respetado el debido proceso en su caso, entonces es como un poco contradictorio esto o no?"- responde- No se quien sería ese abogado que dijo eso pero no es mi abogado quien dijo eso. –Yo prefiero que sea mi abogado, el Dr. Gastón Saldivia quien haga la respuesta desde el punto de vista legal…. La defensa está aquí presente--- permítame responder a esa pregunta. "Esta mañana hablaron de mi defensa, yo no se quien será esa defensa que ustedes alegan". Yo soy el Dr. Gastón Miguel Saldivia Dáger, abogado de confianza del Capitán de Navío y Dr., Ramón Emilio Rodríguez Chacín. ---Mi defensa me está acompañando, el Dr. Gastón Saldivia, está a mi lado, es el único abogado defensor que he nombrado desde un primer momento, si esa persona se ha atribuido esa cualidad, pues desconozco las razones que tendrá para ello y no está legalmente autorizado. Se trata específicamente de actos hostiles contra una autoridad legítimamente constituida, al momento de ser detenido el día 12, advertí que en todo momento sostuve que yo era Ministro de Interior y Justicia en función, estaba totalmente comprobado eso, eso no fue tomado en cuenta para los actos que se cometieron, no se cumplió el debido proceso, en ningún momento fui privado legítimamente de la libertad, se me violó la morada en que me encontraba sin ninguna orden de allanamiento, y no se cumplió el proceso de ninguna de sus formas….---los mismos venimos a denunciar por los delitos de violación a los derechos humanos con actos arbitrarios contra un detenido.---

"Está siendo sometido a un juicio con debido proceso, se le han dado todas sus garantías, aspiramos a que Venezuela siga siendo un país civilizado de convivencia pacífica, democrática y el país se enrumbe por una paz que necesitamos todos."

Se hizo con el debido proceso, aquí está entre otras cosas la orden de allanamiento, hubo presencia de fiscales del Ministerio Público, la actuación de la Policía Municipal de Baruta quien es quien lleva adelante este proceso se hace como órgano auxiliar del Ministerio Público, quien es quien en todo momento toma las decisiones y solicita la colaboración de la Policía Municipal de Baruta. La presencia de mi persona y de funcionarios de la Policía de Chacao, de nuevo lo ratifico es parte del principio de colaboración de los poderes públicos, lo cual no viola ningún tipo de artículo de ninguna ley, nosotros estábamos allí, prestando colaboración en un proceso que se ajustó en todo momento al debido proceso. Pero por otra parte yo quiero resaltar que en ningún momento se violaron los derechos humanos del Ministro Rodríguez Chacín, todo lo contrario, allí se evitó que al Ministro Chacín lo atacara un grupo de personas que estaba actuando de una manera excesivamente violenta, durante todo el proceso de tensión, nosotros sostuvimos una conversación muy civilizada, muy pacífica con el Ministro Rodríguez Chacín, recuerdo y me recordaba en su interpelación, cuando él hablaba de que Venezuela no es un país aislado, que tiene influencia y que otros países tienen influencia sobre Venezuela, porque hablamos sobre un libro que estaba leyendo el Ministro Rodríguez Chacín, que yo le dije que casualmente yo también tenía ese libro, es el libro, La Diplomacia, de Henry Kissinger. El Ministro Rodríguez Chacín sabe que lo que yo le estoy diciendo es cierto, nos sentamos, hablamos y hablamos sobre el primer capítulo de este libro, me dijo que estaba todavía en las primeras páginas. También hablamos de una manera muy civilizada, muy tranquila sobre lo que es su afición con las artes marciales, la cual yo también tengo, hablamos de las personas con quien era entrenado, es decir, fue total y absolutamente ajustado a derecho y dentro de una actitud muy pacífica, muy cívica y con respeto a los derechos humanos.

El Ministro Rodríguez Chacín fue trasladado a la Dirección de la Policía Municipal de Baruta en donde estuvo allí en todo momento, de allí el procedimiento lo asume el Ministerio Público, de nuevo ratifico que nosotros ese día, estábamos actuando como órganos auxiliares del Ministerio Público, tal y como lo establece el Código Orgnánico Procesal Penal. Muchas gracias, es todo ciudadano Presidente.

Presidente: Juan Mendoza.

Juan Mendoza: Un punto de información. El ciudadano Alcalde señaló algo muy importante diciendo que el procedimiento policial estuvo ajustado a derecho e indicó un documento que aparentemente es el que le da legalidad a ese procedimiento. Nos gustaría que nos leyera por favor el documento que Ud. Indicó como base legal para el procedimiento, indicando todo, desde la fecha, el mote del documento, el contenido, la firma, etc. etc.

Ciudadano Leopoldo López: A pesar de que un punto de información no requiere respuesta, yo quiero explicar que lo que yo estoy mostrando es una orden de allanamiento y ya lo hemos dicho, la hemos publicado, se ha explicado ante los medios de comunicación, es una orden de allanamiento No.00902. "Se hace saber al ciudadano propietario, o en efecto cualquiera otra persona que se encuentre en el interior del edificio El Samán, ubicado en la Urbanización Santa Fe, a 20 metros del Hotel Santa Fe, Urbanización Santa Fe, municipio Baruta, que este Tribunal por auto de esta misma fecha y de conformidad con lo establecido en los artículos 210, 211 y 212, de la Ley de Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal, acordó expedir el presente registro de morada para practicarlo en el referido inmueble, donde se presume que pueden incautar elementos de interés criminalístico tales como: dinero en efectivo, armas de fuego o personas que realizara por el funcionarios adscritos a la Policía Municipal de Baruta. Hago del conocimiento que durante el procedimiento a practicar los funcionarios designados, deberán evitar malos tratos y excesos contra las personas y bienes presentes en los referidos inmuebles, debiéndose observar todas y cada una de las disposiciones contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las normas supramencionadas, e igualmente presentaran junto a esta orden sus respectivas credenciales. La Juez, Dra. Mónica Fernández". Es la orden de allanamiento que llevó el Fiscal 47, el Dr. Héctor Márquez, quien quiero recordar que el Dr. Héctor Márquez ha renunciado a la Fiscalía General de la República entre otras cosas porque ha recibido amenazas en contra de su integridad física y en estos momentos el Dr. Héctor Márquez se encuentra fuera del país, ese fue el documento que enseñé. Es todo señor Presidente.

Presidente: Diputado Calixto Ortega.

Diputado Calixto Ortega: …..(no se escucha)

Presidente: Les recuerdo a los colegas parlamentarios el punto "F" del articulo ocho del reglamento interno del funcionamiento de la Comisión. Para aclarar conceptos re preguntar, o solicitar informaciones complementarias sobre la materia a objeto de la comparecencia los diputados y diputadas tendrán un tiempo adicional que no excederá de tres minutos.

Agradezco a los colegas parlamentarios que en el momento de intervención de él interpelado no interrumpan el proceso de la interpelación, si desean algún punto aclaratorio se remitan al punto "F " del articulo 8 y procedan en consecuencia.

regreso                                                                                siguiente