INTERPELACIÓN Contralmirante (R) Carlos Molina Tamayo  (primera parte)  (regreso)

 

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMISION ESPECIAL POLÍTICA QUE INVESTIGA LOS HECHOS OCURRIDOS LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE ABRIL DE 2002

Interpelación: Contralmirante (R) Carlos Molina Tamayo

Día: 02-05-2002 Hora: 09:43 pm

Presidente: Segundo punto del orden del día ciudadana secretaria.

Secretaria: Segundo punto del Orden del Día: Comparecencia del ciudadano Contralmirante (R) Carlos Molina Tamayo.

Presidente: Título 3. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes. Capítulo 1. Disposiciones Generales. Artículo 19: "El Estado garantiza a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del poder público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen".

Artículo 222: "La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control mediante los siguientes mecanismos: las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las actualizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la Ley, y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento. En ejercicio del control parlamentario podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al poder ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad".

Reglas especiales para las comparecencias. Artículo 8 del Reglamento Interno de la Comisión. "En la comparecencia de funcionarios públicos o particulares, la Comisión Especial aplicará las siguientes reglas:

La presidencia de la Comisión explicará la dinámica de la interpelación o comparecencia al interpelado, la razón y motivo de la misma.

El invitado a comparecer hará una exposición inicial por un tiempo no mayor de diez minutos, el cual podrá prorrogarse por un período igual.

Los diputados y diputadas miembros de la Comisión Especial tendrán preferencia a la hora de formular sus preguntas o hacer sus intervenciones.

La intervención de los diputados y diputadas que deseen formular preguntas no excederá de tres minutos, los cuales deberán ser consignados por escrito.

El interpelado procederá a dar respuesta en forma sucesiva a las preguntas formuladas por los diputados y diputadas.

Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre el material objeto de la comparescencia, los diputados y diputadas tendrán un tiempo adicional que no excederá de tres minutos.

El interpelado tendrá un tiempo que no excederá de cinco minutos para responder a cada una de las preguntas que se le formulen en forma sucesiva, el cual prorrogarse si la plenaria de la Comisión Especial así lo decide.

Tiene la palabra el contralmirante Molina Tamayo.

CA (R) Molina Tamayo: Muy buenas noches a todo el pueblo venezolano y a los presentes y honorables diputados de esta Asamblea.

Fíjense, los acontecimientos que se sucedieron en estos días en cuestión, estuve observando la cantidad de preguntas que le hacían al doctor Carmona Estanga, y estaban concentradas en esos días, y cuando leo el reglamento de esta Comisión lo que se quiere es buscar las causas que llevaron a ese efecto. Probablemente nos concentremos en las consecuencias pero no nos demos cuenta de cuáles fueron las causas que causaron eso.

Entonces mi disertación ahora va a ser un poco sobre cuáles causas causaron ese efecto, y ahí es donde debemos buscar los culpables, ¿quiénes son los que llevaron a Venezuela a una situación que produjera un conflicto social tan grave como el del 11 de abril, de este año en curso?

Asimismo, le informo que vengo con gran sentido de colaboración e institucionalidad a esta Comisión.

Desde hace tiempo he comenzado a percibir que los escenarios relacionados con el sosiego del país desde el punto de vista democrático se estaban deteriorando, motivo por el cual invocando a la Constitución vigente en general y específicamente los artículos 57, sobre la libertad de expresión, 61 sobre la libertad de conciencia y el 350 que sabemos de qué se trata, me llevaron como ciudadano uniformado a manifestarme pública y democráticamente el 18 de febrero del año 2002, rechazando la forma, según mi concepto como ciudadano, antidemocrática, como el Presidente Chávez y su gobierno están llevando las riendas de Venezuela.

Asimismo, manifesté mi rechazo, entre otras cosas, a los atropellos a las iglesias, medios de comunicación, sociedad democrática general, divisiones sociales, creación de resentimiento y odio, deterioro de las relaciones exteriores con los países tradicionales aliados de Venezuela, al incremento de las relaciones con los países y grupos no democráticos del mundo, y en especial al deterioro de la moral y capacidad operativa de nuestras honrosas Fuerzas Armadas.

Luego de esto, fui sometido injustamente a un proceso inconstitucional e ilegal, como lo es el Consejo de Investigación, ya que su reglamento, entre otras cosas, nunca fue publicado. Asimismo, se violó todo el proceso, ya que se cometieron gran cantidad de irregularidades en la aplicación de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Sin embargo, ya tenía conocimiento de que la decisión al respecto, en mi caso, ya se había tomado. O sea, ya yo estaba enjuiciado y juzgado antes que se produjera el juicio o este Consejo de Investigación írrito.

Lo que se llamó por algunos personeros un momento de goteo se transformó en un río caudaloso como el Orinoco, de oficiales, generales y almirantes pronunciándose. Qué falta de percepción política de los que dijeron que era un goteo, qué falta de prevención democrática de los que no se dieron cuenta de la realidad en ese momento.

Siempre sin desmayar y pensando en la institucionalidad y sosiego de Venezuela, seguí contribuyendo de forma pacífica, constitucional y democrática con la sociedad civil, en exigir la renuncia del Presidente Chávez y su equipo de gobierno por el bien de nuestro país, lo manifesté públicamente en muchos programas de televisión, de radio, en medios de comunicación escritos. En la ecuación de gobernabilidad, por la crisis que se avecina a Venezuela hay que sacar la variable de los gobernantes de turno porque son los que están creando la perturbación. Eso lo manifesté.

También manifesté públicamente que las Fuerzas Armadas Venezolanas, a mi sentir, no son unas Fuerzas Armadas que quieren una salida de fuerza sino una salida democrática y en los países democráticos evolucionados, los gobernantes cuando se dan cuenta que dentro de la ecuación de gobernabilidad producen conflicto tienen el honor de retirarse democráticamente para dar paso a nuevos gerentes de la nación, tomando en cuenta que me sigo considerando un ciudadano venezolano y Almirante activo de la Armada Venezolana, heredero de las tradiciones y honor naval de quienes combatieron en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, consolidando de manera definitiva la independencia de Venezuela. Entre paréntesis, me sigue llamando la atención que los oficiales que se pronunciaron públicamente a favor de la revolución, o los que están inmersos en asuntos de corrupción, ni siquiera han sido sometidos a estos ilegales consejos de investigación. O sea que si uno se pronunciaba democráticamente, pero no está de acuerdo democráticamente con el gobierno, consejo de investigación; pero si yo me pronunciaba a favor del gobierno no tiene consejo de investigación.

Bien. Vamos a llegar ahora al caso del conflicto de PDVSA, donde yo como ciudadano me acerqué en esos días a Chuao, a ofrecer mi respaldo institucional y pacífico a los justos reclamos que efectuaron los integrantes de nuestra empresa esos días, en abril, llegando hasta el once de abril.

Marché pacíficamente con mucho orgullo y admiración hacia la sociedad democrática venezolana, llegando a Chuao desde el Parque del Este, donde se concentraron tantas personas que tengo entendido será insertado en el libro Guinnes, de récords, entre paréntesis, sin autobuses del interior y sin pagarle a nadie. Una vez ahí me invitaron a la tarima a conversar con la sociedad civil, luego que lo efectuaran varios grupos que me precedieron.

Lo impresionante era como todos los presentes aclamaban ir pacífica y democráticamente a Miraflores, a despedir, -entre paréntesis, ya la sociedad democrática a este punto no le pedía la renuncia al Presidente Chávez, lo habían despedido del cargo- al Presidente de la República y a todo su equipo de gobierno.

Así pues, luego que me dirigí a la sociedad democrática presente me inserté dentro del río de personas en la marcha. Es interesante notar que estaban todo tipo de personas, niños, niñas, adolescentes, madres, ancianos, gente humilde, clase media, gente adinerada, empresarios, obreros, minusválidos en sillas de ruedas, estudiantes de todas las universidades, colegios de todos los gremios existentes en el país, sectores de todo el país voluntariamente en esa marcha.

La marcha se transformó en un río de felicidad pacífico durante todo el trayecto, la gente que observaban el recorrido unos vitoreaban, otros aplaudían, y otros se sumaban. Otros apoyaban con agua, con refrescos, ya que esta marcha espontánea de la sociedad democrática no contaba con una organización logística para apoyarla durante su recorrido, mas la voluntad democrática de los marchistas superaba cualquier obstáculo de forma pacífica y democrática. No me lo contaron, no lo ví por televisión, no lo oí por radio, no lo ví en noticieros de cine, yo era protagonista, yo estaba en esa marcha como ciudadano.

Se llegó al centro de Caracas, en donde nos encontramos con la Policía Metropolitana, los cuales viendo ese río humano, pacífico y democrático, procedieron como es de costumbre a dar apoyo para continuar con el orden civilista que se estaba llevando a cabo en esta marcha. Mas al llegar a Puerto Sucre, cerca del Palacio de Miraflores, nos dijeron que hasta aquí nos protegían.

Se siguió adelante y luego de pasar al mencionado puente nos encontramos con un piquete de la Guardia Nacional delante, y detrás de ellos, hordas enardecidas, con signos exteriores de querer propiciar violencia, se encontraban con palos, botellas y piedras, entre paréntesis, luego también nos enteramos que poseían armas de fuego.

Seguimos acercándonos y este piquete de la Guardia Nacional, a mansalva y protegiendo, no sé de qué, a este grupo de personas detrás de ellos, -digo no sé por qué, porque estas personas iban pacíficamente, no iban armadas, ni siquiera tenían palos, ni piedras, ni botellas- a agredir a la multitud pacífica con gases lacrimógenos, piedras, botellas, etc. Esto causó sorpresa entre la sociedad democrática. Sin embargo, la voluntad de seguir adelante y de obtener un futuro mejor para Venezuela era mayor que las agresiones a que estaban siendo objeto. En otras palabras, una manifestación que lo único que llevaban eran banderas de Venezuela, pitos, pancartas, etc., fue agredida de una forma vil, brutal, antidemocrática, con premeditación y alevosía, entre paréntesis.

Este piquete de la Guardia Nacional, los cuales se comportaron como unos canallas, no es el reflejo de la honorabilidad de la Guardia Nacional, fuerza hermana que respeto y admiro, tanto es así que el 18 de febrero del año 2002 cuando me pronuncié institucionalmente, una de las condecoraciones que escogí para ese uniforme de Oficial Almirante de la Armada, el cual el Presidente catalogó como una ridiculez, llevaba una medalla de la Guardia Nacional que me impusieron hace años.

La gente seguía resistiéndose con la voluntad férrea de exigir sus derechos como mayoría soberana, ya que el mismo Presidente ha manifestado en varias oportunidades que iba a tomar la misma actitud del Capitán General Vicente Emparan. Sinceramente hoy en día pienso que la honorabilidad y reputación de Vicente Emparan están muy por el alto para el Presidente de la República porque no ha cumplido su palabra con la sociedad democrática venezolana.

Yo no estoy insultando a nadie, estoy manifestando mi posición.

Presidente: Se le agradece al Almirante Molina Tamayo, la mayor consideración posible con los gestos y las opiniones que emita en el transcurso de su intervención. Continúe con su derecho de palabra.

Punto de orden, diputada Varela.

Diputada Iris Varela: Me siento obligada, por el honor y el respeto que merece el glorioso pueblo venezolano, a interrumpir la parte del guión que le correspondió a usted, de esa novela que hemos escuchado el día de hoy, cuya primera entrega o primer capítulo se lo escribieron a Carmona Estanga, debe ser la misma persona que le escribió a usted, señor Contralmirante, el cuento que vino a leernos aquí.

Le agradezco que guarde respeto por el Primer Magistrado Nacional, que fue electo por la voluntad soberana del pueblo venezolano, porque yo soy representante legítima del pueblo, y ese pueblo a quien yo represento en esta Asamblea Nacional le exige en mi nombre el respeto para la alta investidura del señor Hugo Rafael Chávez Frías, su comandante en jefe y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Presidente: Continúe con el derecho de palabra Almirante Molina Tamayo.

CA Molina Tamayo: En ningún momento pienso ofender a nadie, estoy emitiendo conceptos que yo pienso, en mi libertad de expresión, en mi libertad de conciencia, no estoy ofendiendo a nadie. Señor diputado, no me diga payaso ¿oyó? No me diga payaso, soy un Almirante de la Armada Venezolana.

Presidente: Diputado Héctor Vargas, respeto. Respeto diputado Héctor Vargas.

Diputado Tarek William Saab: Por favor, como Vicepresidente de la Comisión quisiera leer el artículo 3, me permiten por favor. Aquí hay unas reglas que usted tiene que acatar, usted está aquí en calidad de interpelado, usted no tiene derecho, según el artículo tres, a proferir ninguna palabra que implique ofensa, ni a los presentes, ni a los ausentes. Por lo tanto, en respeto a esta Cámara que lo ha invitado de manera respetuosa, garantizándole los derechos humanos que ustedes como gobierno de facto no nos garantizaron a nosotros, le exijo respeto a los diputados y al pueblo de Venezuela.

Presidente: Leo el artículo 3: "El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias e interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe de prevalecer".

Así como invito al señor comparecente a observar el artículo tres, también invito a los colegas parlamentarios a observar el artículo tres. Continúa con el derecho de palabra, Molina Tamayo.

CA Molina Tamayo: Bien, continúo, manifiesto reciprocidad en el respeto a las personas, y sigo insistiendo que debemos analizar las causas por las cuales estamos aquí y no las consecuencias, y algunos de estos síntomas que estamos viendo son las consecuencias de unas causas.

Frente al Calvario estaba un camión con equipo de sonido, muchos de los presentes me invitaron a dirigir palabras a los que estaban concentrados en esa área, cosa que hice dándoles ánimos e indicándoles que tenemos que seguir luchando por nuestro destino de forma pacífica y democrática.

De repente muchos de los presentes me dicen que me baje del camión, ya que estaban disparando hacia nosotros, al punto de herir a un joven que estaba en la misma línea de tiro en que me encontraba, ya a este punto yo había recibido una pedrada en el brazo izquierdo.

Luego, un grupo de ciudadanos me pide que solicite ayuda e informe a los medios de comunicación social. Me llevaron a un apartamento de familia en las cercanías, donde esta gente humilde me trató de maravilla, con gran sinceridad y calor humano, y con un teléfono celular, ya sin ruido de la multitud, de las metrallas y bombas lacrimógenas, logré comunicarme con Napoleón Bravo y le digo: Napoleón, nos están masacrando, tienen que mandar cámaras con microondas para que transmitan en vivo los desmanes que están cometiendo contra la sociedad civil pacífica y democrática, están masacrando al pueblo venezolano. El me contestó que era casi imposible enviar un equipo de reporteros al área de la masacre y me solicitó que fuera al canal.

Salí nuevamente a las calles, compartí con unos ciudadanos, les dije que tenía que denunciar en los medios lo que estaba sucediendo, de manera espontánea este grupo de venezolanos no conocido por mí, me brindaron todo el apoyo posible y consiguieron que fuese extraído de la zona de masacre por un motorizado, gracias al apoyo de la sociedad civil llegué a Venevisión y en un programa con Napoleón Bravo en vivo, denuncié el crimen de lesa humanidad que estaban cometiendo contra la sociedad civil venezolana, opositora al régimen del Presidente Chávez.

Luego de esto, de retiré a mi casa, me puse a ver televisión, observando como un grupo de oficiales, generales y almirantes, manifestaban públicamente el rechazo a los nefastos ataques a la población civil venezolana, que yo mismo presencié.

Asimismo, le siguieron el generalato de la Guardia Nacional, del Ejército, de la Fuerza Aérea, luego llamé a un contralmirante compañero de promoción y le pregunté ¿qué pasa con la Armada que no ha condenado los hechos asesinos y salvajes a que fue sometida la sociedad civil? Entonces decidí acercarme a la Comandancia de la Armada en San Bernardino, me presenté al más antiguo de abordo y me informó que estaban reuniendo a los almirantes para hacer un pronunciamiento solidario al pueblo venezolano, al igual que la otra Fuerza Armada.

Compartí la opinión con el resto de los almirantes. Nunca he aceptado el pase a retiro a la Armada que institucionalmente han querido someternos y quiero aclarar aquí en este acto público, que es falso que me haya puesto otro sol, se puede ver claro en los videos donde yo salgo uniformado.

Recibí una llamada pasadas las tres de la mañana, donde me invitaran que fuera al quinto piso de la Comandancia del Ejército, así lo hice, cuando llegué encontré a muchos oficiales generales, almirantes, oficiales, personal militar y un grupo de personal civil, todos preocupados por la institucionalidad en Venezuela, ya que el General en Jefe, Lucas Rincón y el Alto Mando Militar, le habían anunciado al país que le solicitaron la renuncia al Presidente Chávez y éste había aceptado y ellos a su vez ponían sus cargos a la orden.

Luego, nos invitan a pasar a la Sala de Conferencias de la Inspectoría del Ejército, donde aproximadamente eran unos 30, 35 profesionales militares, de los cuales la mayoría éramos generales y almirantes, en la sala se encontraban el Presidente Chávez, Monseñor Baltazar Porras y otro prelado que no conozco y oí decir cuando el Presidente manifestó, que motivado a su renuncia solicitaba viajar al exterior él y su familia.

Asimismo indicó que destituía al Vicepresidente y a todo su gabinete, inmediatamente todos los presentes manifestaron que el Presidente no podía retirarse del país, ya que tenía responsabilidades con los crímenes de lesa humanidad y atropellos cometidos en contra de la marcha pacífica de la sociedad civil el día 11 de abril y eventualmente debería ser juzgado por la justicia venezolana.

Quiero aclarar también en este momento, que en ningún tiempo intercambié palabras con el Presidente Chávez ni estuve encargado de su custodia, por lo que manifiesto que es totalmente falso lo que apareció en algunos medios de comunicación al respecto.

Los presentes, tanto militares y civiles, motivados a la crisis institucional generada por el vacío de poder, debido a los acontecimientos públicos y notorios en los días 11 y 12 de abril, en la madrugada nombran al doctor Carmona Estanga, Presidente de un gobierno transitorio, procedo a retirarme de la Comandancia del Ejército, ya que me había comprometido con Venevisión a asistir a un programa a las 7 de la mañana, ya cuando estoy entrando al vehículo, recibo una llamada indicándome que el doctor Carmona desea hablar conmigo, vuelvo a subir y el doctor Carmona me informa que fui encargado Jefe de la Casa Militar del gobierno de transición.

Le manifiesto entendido, me retiré y luego de asistir al programa de televisión, me dirigí al Palacio de Miraflores a cumplir mis funciones. También se había encargado un coronel del Ejército como Subjefe de la Casa Militar, quien se me presenta y nos pusimos a trabajar institucionalmente.

El General Bietri Bietri, jefe anterior de la Casa Militar, me dio algunas indicaciones al respecto ese día 11. El día 12, lo pasé en el Palacio, cumpliendo órdenes estrictamente institucionales, el General Bietri Bietri me dio instrucciones ese mismo día 12; el mismo día 12 lo pasé en el Palacio, cumpliendo labores estrictamente institucionales, así el día siguiente llegué al Palacio, seguí con mi labor y aproximadamente a la 1 de la tarde, luego de analizar el clima agresivo de los Círculos Bolivarianos fuera del Palacio y lo politizado de la Guardia de Honor, le solicito al doctor Carmona que se traslade al Fuerte Tiuna de manera de salvaguardar su integridad física.

Llegamos a Fuerte Tiuna, a la Inspectoría General de las FAN, ahí se encontraba un gran número de personal militar, desarrollaron reuniones y eventos y aproximadamente a las 8 y15 nos detienen y a medianoche aproximadamente llega el señor José Vicente Rangel, muy alterado, verbalmente atropella al doctor Carmona, le ordena a un Coronel del Ejército, de apellido Montilla, que me quite mis celulares, nos apuntan con armas largas, estamos nosotros totalmente desarmados.

Aproximadamente a las 4 y 31, ya del día 13, sin que hasta ahora nos informasen por qué estábamos detenidos, llegan tres fiscales del Ministerio Público y dos fiscales militares, levantan unas actas para supuestamente ver cómo estaba nuestra integridad física y a las 9:30 del día 13 de abril, por instrucciones del señor José Vicente Rangel, sin indicarme razones y violando todos mis derechos constitucionales, me llevan detenido a la Comandancia de la Armada.

A este punto quiero manifestar que es todo lo que tengo que decir al respecto en esta breve exposición a esta honorable Comisión e informo que motivado a que se me sigue un proceso inconstitucional, donde ha violado el debido proceso, me acojo al precepto constitucional e invoco mi derecho a no responder pregunta alguna que considere afecte el debido proceso. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Tarek William Saab.

Diputado Tarek William Saab: La Constitución Bolivariana de Venezuela, hoy invocada por quienes abiertamente conspiraron contra ella, al parecer se va a convertir en el comodín para que sigan encubriendo sus delitos y burlándose del pueblo de Venezuela, que afortunadamente los está viendo a través de los medios audiovisuales.

Sin embargo, Venezuela quiere respuesta directa y vamos a hacer sin preámbulos las preguntas que voy a leer a continuación.

Ciudadano Carlos Molina Tamayo, diga usted ¿por qué, siendo un militar retirado, asumió la jefatura de la Casa Militar del Gobierno inconstitucional del ciudadano Carmona Estanga? ¿Qué relación, en consecuencia, lo unía a los civiles golpistas?

Segunda pregunta: Diga usted, si permisó de manera amplia y suficiente al ciudadano Isaac Pérez Recao para aportar armamento de guerra no autorizado en la República Bolivariana de Venezuela, el cual parte del mismo fue encontrado durante el allanamiento a su vivienda. ¿Qué relación guarda este armamento por usted permisado, con los utilizados con los francotiradores para asesinar a mansalva a venezolanos a través de balazos en la nuca y en la frente?

Tercera pregunta: Diga usted, si posterior al golpe de Estado, impulsado por generales en tropa en la madrugada del día 12 de abril en contra del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, usted desarrolló un segundo pronunciamiento militar en horas del mediodía del día 12 de abril y para su consumación se apoyó, entre otros, con el señor Isaac Pérez Recao, a través de su equipo de seguridad privada.

Cuarta pregunta: Diga usted si siendo un militar retirado, se auto ascendió, imitando así al auto juramentado Carmona Estanga, en un grado inmediatamente superior al que ostentaba cuando fue expulsado de la Fuerza Armada Nacional.

Quinta y última pregunta: En meses anteriores hubo manifestaciones públicas de afiliados a Fedecámaras y a Fedenaga, acerca de la decisión de promover la conformación de grupos paramilitares en Venezuela, usted debe recordar eso muy bien.

Igualmente en la prensa escrito aparecen personas camuflageadas, definiéndose como representantes de estos grupos, amenazando a funcionarios del Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y a funcionarios del Estado venezolano.

¿Qué vinculación existe entre estos grupos paramilitares, que de forma pública y notoria actuaron durante los días 11, 12 y 13 de abril en el golpe de Estado contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, portando armas de uso exclusivo de la Fuerza Armada Nacional y su persona?

Presidente: Tiene la palabra el Contralmirante Molina Tamayo. Tiene la palabra la Diputada Iris Varela.

Diputada Iris Varela: Presidente, yo creo que si retrocedemos un poco las horas de lo que ha pasado el día de hoy, tenemos el mismo panorama de cuando se presentó uno de los cabecillas del golpe de Estado, el señor Carmona Estanga.

Hay tres personajes detrás del señor, ciudadano Carlos Molina Tamayo, que yo creo que el país y nosotros necesitamos saber cuál es el carácter que tienen, porque el señor no es ningún funcionario que esté siendo interpelado de acuerdo a como reza el articulado de la Ley Orgánica de Comparencia para los funcionarios públicos y particulares ante la Asamblea Nacional.

Yo quiero saber con qué carácter están esos ciudadanos allí y que se identifiquen claramente para que el país sepa quiénes son los que le están pasando la chuleta al señor Carlos Molina Tamayo.

Presidente: Los ciudadanos que se encuentran con el Contralmirante Molina Tamayo, son sus asesores legales. Le solicito al Almirante Molina Tamayo, pronunciar los nombres de los abogados que le acompañan.

Contralmirante Molina Tamayo: El abogado Miguel Angel Castillo, el abogado Carlos Bastidas y el abogado Eduardo Morales.

Presidente: Tiene la palabra el Contralmirante Molina Tamayo.

CA Molina Tamayo: Muy bien. Para alguna de estas preguntas como dije anteriormente, invoco el precepto constitucional, especialmente el artículo 49 de la Constitución.

Asimismo aclaro que yo considero que en ningún momento he violado la Constitución, por eso es que estoy luchando por mi uniforme, que me lo quieren quitar injustamente.

Ahora, fíjense una cosa que yo les puedo decir. Con respecto a las armas que yo vi en el video del allanamiento de la casa del señor Pérez Recado, les puedo decir con conocimiento de causa como oficial almirante, especialista en armamento, donde pasé 3 años en la Dirección de Armamento Electrónica la Armada y tres años y medio en la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional, que ahí existían...

Presidente: Diputada Iris Varela, le agradezco la compostura ante la intervención del interpelado, le agradezco Diputada Varela, por favor. Continúe Molina Tamayo.

CA Molina Tamayo: Yo también quiero invocar en este sentido reciprocidad, el respeto a mi persona como ciudadano venezolano y señor Presidente, quiero manifestarle como ciudadano, que si me siento agredido verbalmente aquí, invoco la Constitución, me levanto y me voy.

Presidente: Continúe con el derecho del uso de palabra.

CA Molina Tamayo: El armamento que yo observé el video, un fusil FN30, adquirido en la época de López Contreras, calibre 7 milímetros por 51, calibre el cual está descontinuado, escopetas calibre 12, que en ningún momento son catalogadas como arma de francotirador y revólveres 38.

Asimismo otras escopetas, con unas figuras muy impactantes, que son "peng bole de gocha", que lanza son bolas de pintura, eso fue lo que yo observé en el video, ahí con mis conocimientos que tengo, no observé ningún arma de guerra. Esto es bueno aclararlo porque yo siempre he dicho que cuando se trata de armamento, la gente tiende mucho a confundir y la clasificación de armamento de guerra es algo realmente no tan fácil de hacer.

Lo otro es que ¿qué vinculación existe entre grupos paramilitares que de forma pública y notoria efectuaron durante los días 11, 12 y 13?

Buscando el diccionario Larousse. Paramilitar: Organización civil que dispone estructura o disciplina militar. Yo viendo el panorama venezolano, creo que la única organización militar que actualmente existe, porque ha sido denunciado inclusive por oficiales generales del ejército venezolano, son los círculos bolivarianos que están siendo entrenados por militares activos, según algunos generales que se han manifestado.

Ahora, yo no guardo relación con ningún grupo paramilitar de estos Círculos Bolivarianos en lo absoluto, no tengo conocimiento de eso, así que esa pregunta la contesto que no tengo conocimiento sobre esos grupos paramilitar.

Esa es la respuesta que yo voy a dar a este cuestionario.

Presidente: Diputado Pedro Jiménez.

Diputado Pedro Jiménez: Buenas noches, ciudadano Presidente, colegas diputados, la verdad es que es bastante lamentable que una persona que se formó dentro de la institución militar, que el país le dio todo para que se formara, para que se educara y que en algún momento juró defender esta Constitución, de la cual nació, de la cual se creó, la haya violado tan vilmente como lo hizo.

En una oportunidad juró defender la Constitución y ahora se prestó para violarla y para apoyar un Gobierno de facto, como fue el gobierno transitorio de Pedro Carmona.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué se prestó para violar y constituir un gobierno de facto en Venezuela? La primera pregunta.

La segunda: ¿Bajo qué argumento se reincorporó en las Fuerzas Armadas cuando usted había pasado a retirado por motivo disciplinario?.

Y la tercera pregunta: ¿Cuál es el origen de las armas que portaba el personal que escoltaba al dictador Pedro Carmona?. Gracias.

Presidente: Tiene la palabra el Contralmirante Molina Tamayo.

CA Molina Tamayo: Yo siempre he manifestado públicamente mi pronunciamiento del 18 de febrero del 2002, fue en base a la defensa de la Constitución. Yo no me he reincorporado a la Fuerza Armada porque considero que no he salido de la Fuerza Armada.

El origen de las armas de guerra que portaba la gente, hay que buscarlo en los registros de la Dirección de Armamento y lo que era la antigua Dirección Nacional de Armas y Explosivos.

Un fusil de los que se vieron en la fotografía es un fusil AR15, en los cuales me recuerdo yo, que a finales del 97, hubo un conflicto porque alguien lo calificó de fusil de guerra y otros lo calificaron como fusil deportivo, en ese momento hubo un conflicto de competencia y una Corte, que no recuerdo cuál, clasificó eso como un armamento que se puede portar con el porte que en aquel momento daba la Dirección de Armas Explosivas, de manera de que esta respuesta de cuáles eran los seriales y qué fusiles esos, se pueden buscar en los archivos de la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional, que actualmente reposan, ya que en julio del 2000, fueron transferidas las funciones en base al 324 de la Constitución, las funciones de la Dirección Nacional de Explosivos a la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional.

Eso es todo, señor Presidente, con respecto a esa pregunta.

Presidente: Tiene la palabra la diputada Iris Varela. Tomado y en cuenta diputada.

Diputada Iris Varela: Cuando el ciudadano Carlos Molina Tamayo empieza a hacer su intervención, muy parecida por cierto a la de Carmona, extrañamente parecidas, él empieza a echar un cuento, un cuento por cierto que no es extraño para nosotros, porque cuando él dio ese golpe de micrófono el 18 de febrero, buscó un micrófono desesperado para montar un show, para alzarse contra el gobierno constitucionalmente y democráticamente constituido en esta patria por voluntad soberana del pueblo venezolano, esos argumentos ya los conocíamos, son los mismos que han venido trillando quienes de una manera u otra se sienten impotentes ante el evidente respaldo que tiene el gobierno democrático y revolucionario del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, su Comandante en Jefe, porque es el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.

Se supone que usted, que tiene que cumplir con la Constitución, debe reconocer que el Presidente de la República, así sea un civil, es el que ejerce el supremo mando de la Fuerza Armada Nacional y que eso no es solamente con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Constitución del 61 que ustedes quisieron volver a imponer con el Decreto, porque yo presumo que de repente esa historia que usted leyó ahí, ese capítulo por entrega que nos están dando el día de hoy, forma parte, es sacada de la intelectualidad de esos brillantes juristas que elaboraron el Decreto por todos conocido, donde disuelven el Estado, derogan la Constitución, se autoproclama el breve por el dictador de la República de Venezuela y usted como el jefe de su Casa Militar.

Yo creo que si algo quedó evidenciado fue la falta de liderazgo de unos tristes Almirantes y unos tristes Generales.

Presidente: Diputada Varela, le agradezco su respeto y pregunte.

Diputada Iris Varela: Voy a las preguntas.

Pregunto: ¿A quién le interesaban, según su criterio, los muertos del día 11? Porque cualquier persona que tenga un mínimo de inteligencia, sabe que no le convienen precisamente a un gobierno que ejerce el poder otorgado por el pueblo venezolano legítimamente constituido, le conviene a quienes estaban conspirando. Usted ha dicho que ha sostenido reuniones, ha salido en la prensa, yo creo que si uno se pone a leer la prensa de los días, que por supuesto son consecuencia, como usted lo dice, de una conspiración que se venía gestando desde hace tiempo, entre los días 9, 10, 11 y 13, si se lee la prensa allí se revela muy claramente cómo se conspiró, quiénes eran los que estaban encabezando toda esta conspiración y este triste episodio que vivimos los venezolanos.

Yo quiero, señor Molina Tamayo, que usted le informe al país el paradero de tres presuntos francotiradores, que fueron capturados por el heroico pueblo caraqueño, que se encontraban en los alrededores del Palacio de Miraflores, manifestándole su respaldo al gobierno del Comandante Chávez, yo estaba en la tarima, le salvé la vida a un francotirador que mató a una niña hija de un compatriota que se encontraba en la Avenida Urdaneta, cuando lo llamo para que le preste auxilio a Casa Militar, a ese señor le logramos retener una identificación de una empresa de seguridad, una empresa de seguridad que presuntamente es de su socio el señor Isaac Pérez Recao, a quien usted autorizó para que estuviera en su casa, dentro de otras cosas, un polígono de tiro, más de 50.000 cartuchos, máscaras antigas, rifles con mira telescópica, granadas, todo lo que el pueblo venezolano vio que estaba dentro de esa casa y que no lo pudieron meter dentro del chaleco, porque necesitaron como cuatro camionetas para podérselo llevar.

Presidente: Diputada Iris Varela, pregunte, por favor, pregunte.

Diputada Iris Varela: Estoy preguntando Presidente. El pueblo necesita saber qué fue del paradero de ese francotirador y de dos más, que se encontraban allí, que los capturó el pueblo caraqueño que estaba manifestándole su respaldo al Presidente Chávez y que les brindaron asistencia médica en el propio Palacio de Miraflores, en enfermería, porque de una manera muy extraña, cuando se llevan detenido al Presidente en horas de la madrugada, esa gente quedó allí y por órdenes de quién sabe quién, bueno se supone que del gobierno del cual usted formaba parte, de ese gobierno de facto, esas personas fueron liberadas. ¿Fue usted quién ordenó la liberación de esas personas siendo usted jefe de Casa Militar?

Segunda pregunta: ¿Qué relación tiene usted con la relegitimación de armamento usado por grupos paramilitares y que son de uso exclusivo de la Fuerza Armada Nacional.

Tercera pregunta: Explíquele al país ¿desde cuando se reunía con los integrantes del partido político Primero Justicia, y cómo fue la participación de éstos en el plan conspirador y en el golpe de Estado y con qué frecuencia se reunió y en qué lugares lo hicieron?.

Cuarta pregunta: ¿Quién ordenó la participación de diversas policías estadales y municipales, en los sucesos de los días 11, 12 y 13 de abril de 2002?

Quinta pregunta: ¿Quién organizó, formó, capacitó y equipó a los grupos paramilitares que escoltaron al ciudadano Pedro Carmona durante su mandato y que además participaron en los hecho del 11, 12 y 13 de abril?. ¿Quién lo reincorpora a usted como oficial activo de la Fuerza Armada Nacional, si todo el pueblo venezolano sabe que usted fue dado de baja por un procedimiento totalmente legítimo apegado a la Constitución y a las leyes?.

¿Desde cuándo y cuál es su relación con el dictador Pedro Carmona Estanga?.

¿Cuál es su vinculación con el señor Isaac Pérez Recao?.

Indique los nombres de los representantes y dueños de medios de comunicación que lo apoyaron a usted en su tarea y en su empeño, por formar parte de un gobierno de facto.

¿Quiénes ordenaron la detención del Presidente Chávez y su posterior ruleteo por las distintas instituciones militares del país?.

¿Conoce usted el vuelo de la aeronave estadounidense que se encontraba en La Orchila?

Siendo usted un oficial en situación de retiro de la Fuerza Armada Nacional, ¿qué opinión tiene sobre la participación de países, por supuesto de otros países, de otras potencias, en nuestros asuntos internos?. ¿No es usted uno de los primeros llamados a defender la seguridad y defensa de la nación y nuestra soberanía? Deseo que responda, aunque está en libertad de no hacerlo, como parece que es su intención.

Presidente: Tiene la palabra el Contralmirante Molina Tamayo.

CA Molina Tamayo: Gracias. Anoté 12. ¿Cuáles son las otras? Hay cinco más, 9 y 5 son 14, yo anoté 12.

Pregunta 1: Ya me la hicieron anteriormente, quién lo reincorpora a usted, nadie me reincorporó yo nunca he sido sacado y estamos ahorita en un trámite legal.

Pregunta 2: Desde cuándo y cuál es su relación con el señor Carmona. Ninguna, lo había conocido a él hace 10 meses en una cena, pero el resto ni amigo, ni amistad, ni lo conozco.

…de la Casa Militar, desconozco los detalles, me imagino que es por la reputación que gozo dentro de la Armada venezolana.

¿Cuál fue su actitud y qué acciones tomó una vez conocida su designación como Jefe de la Casa Militar en contra del presidente Chávez? Ninguna, yo no tomé ninguna acción contra el Presidente Chávez, eso lo he manifestado yo, ni tuve nada que ver con su custodia, ni siquiera le dirigí la palabra, yo no hablo con el Presidente Chávez creo que desde hace ya un año que estábamos en el Consejo de Seguridad y Defensa de la Nación, no tuve nada que ver con eso.

¿Qué vinculación tiene usted con Pérez Recao? Es un amigo, un excelente ciudadano que lo conozco desde hace años, inclusive puedo contar una anécdota. En los acontecimientos de Vargas, el primer helicóptero que sacó a rescatar gentes fue el helicóptero de Pérez Recao y salvó a más de 60 personas y en los días sucesivos yo mismo estaba con un uniforme camuflado, sin insignias, para que no se enteraran que era Almirante, guindado en los patines atrás del helicóptero, rescatando gente en Vargas. ¿Por qué guindaron los patines? Porque si Pérez Recao estaba en un patín y yo estaba en otro patín, podíamos darle cabida a más personas dentro del helicóptero. Esa es mi relación, una relación de amistad, pero ningún sentido, nada de lo que se le está acusando a ese señor.

¿Cuándo y bajo qué criterio le entregó material de guerra a Pérez Recado? Yo no le he entregado material de guerra, esas armas que están ahí, repito, y tendría que ver la lista en el DIM, sería bueno si la tuviéramos aquí para yo decirles como experto, si ese armamento es considerado de guerra o no, pero el armamento que yo vi en el Canal que televisó el allanamiento, repito, no es armamento considerado de guerra.

Indique los representantes y medios de comunicación que lo apoyaron. Nadie me ha apoyado a mí en ninguna cosa, representantes de medios de comunicación, etc.

8°. Quién o quienes ordenaron la detención del presidente Chávez y su ruleteo por las distintas instalaciones militares. Desconozco esto, no tuve nada que ver con eso.

¿Conoce usted el vuelo de aeronave estadounidense que se encontraba en La Orchila? Lo mismo que conocen ustedes por la prensa, tampoco tuve nada que ver con eso.

Creo que la confusión ésta viene a que en un medio de comunicación salió que yo era el encargado de la custodia del presidente Chávez, eso es falso, yo nunca estuve encargado de la custodia del presidente Chávez, yo estaba en la Casa Militar y hay videos cuando eso, cuando el presidente Chávez estaba en otro sitio.

Desde cuándo se reunió con los integrantes del partido político Primero Justicia y cuál fue la participación de éstos en un plan conspirador y un golpe de Estado. Primero que yo pienso que aquí no hay ninguna conspiración ni ningún golpe de Estado, según el Código de Justicia Militar, rebelión militar es empleo de las armas y aquí no hubo empleo de armas. Y luego, yo no he tenido ninguna reunión con el partido Primero Justicia, ni con ningún otro partido.

¿Quién ordenó la participación de diversas policías estadales y municipales en los sucesos de los días 11, 12 y 13 de abril? Desconozco tampoco, no tengo injerencia en ese asunto.

¿Quién organizó, formó, capacitó y equipó a los grupos paramilitares que escoltaron al ciudadano Pedro Carmona Estanga durante su mandato y además participaron en los hechos 11, 12 y 13 de abril? Según tengo entendido ahí no hay grupos paramilitares, ahí había un señor que tenía un AR15 permisado, creo que el permiso viene de la Dirección Nacional de Armas y Explosivos de Relaciones Interiores, de acuerdo a la anterior Constitución y no tengo conocimiento que sean grupos paramilitares.

Infórmele al país de los tres presuntos francotiradores que fueron capturados por el heroico pueblo caraqueño. Desconozco esto, yo no tengo nada que ver con eso, yo estaba aquí en Puente Sucre cuando sucedió eso y como narré y hay testigos de eso, inclusive apareció en un canal de televisión, no tengo nada que ver con francotiradores, más bien me dispararon a mí, francotiradores me dispararon a mí, o sea que desconozco esto.

Eso es todo señor Presidente con respecto a este formulario de preguntas.

Intervención no se oyó.

CA Molina Tamayo: La verdad es que no sé y sería muy vil pensar, a quién le interesarían muertos de la sociedad venezolana, particularmente a mí no me interesaría ningún muerto venezolano en todos estos conflictos y yo desconozco a quién le interesarían los muertos, yo no estoy interesado en muertos y yo siempre he profesado como oficial Almirante y lo digo, los Almirantes venezolanos no están formados para matar a venezolanos, están formados para rechazar agresiones extranjeras y externas que violenten al pueblo venezolano. La Fuerza Armada en general y específicamente la Armada a la cual yo pertenezco, no son unas Fuerzas Armadas asesinas y nosotros, repito, no estamos formados para matar a venezolanos, ni nunca yo lo he avalado durante todos mis años de carrera. Esa pregunta yo no la sé, porque realmente si alguien lo detectan que quieren matar a venezolanos, debería ser juzgado con todos los de la ley, en eso estoy de acuerdo yo. Muchas gracias señor Presidente.

regreso                                                                                    siguiente