INTERPELACIÓN AL Militar Ovidio Poggioli, primera parte  (regreso)

ASAMBLEA NACIONAL

DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMISION ESPECIAL POLÍTICA

QUE INVESTIGA LOS HECHOS OCURRIDOS LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE ABRIL DE 2002

Interpelación: General Ovidio Poggioli

Día: 17-05-2002
Hora: 07:30 pm.

Presidente: Siguiente punto del Orden del Día, ciudadana Secretaria.

Secretaria: Comparecencia del General Ovidio Poggioli.

Presidente: Artículo 222 del texto constitucional. La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control, mediante los siguientes mecanismos.

Las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la Ley y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento, en ejercicio del control parlamentario podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.

Artículo 49. Numeral 2. Toda persona se presume inocente, mientras no se pruebe lo contrario.

Título III. De los derechos humanos y garantías y de los deberes.

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos, suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

Del reglamento interno de funcionamiento de la Comisión.

Cumplimiento de solemnidades. Artículo 3: El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y el respeto que debe prevalecer.

Reglas especiales para comparecencias.

Artículo 8. En la comparencia de funcionarios públicos o particulares, la Comisión Especial aplicará las siguientes reglas:

a) La presidencia de la Comisión explicará la dinámica de la interpelación o comparecencia al interpelado, la razón y motivo de la misma.

b) El invitado a comparecer hará una exposición inicial por un tiempo no mayor de 10 minutos, el cual podrá prorrogarse por un período igual.

c) Los diputados y diputadas, miembros de la Comisión Especial, tendrán preferencia a la hora de formular sus preguntas o hacer sus intervenciones.

d) La intervención de los diputados y diputadas que deseen formular preguntas, no excederá de 3 minutos, las cuales deberán ser consignadas por escrito.

e) El interpelado procederá a dar respuesta en forma sucesiva a las preguntas formuladas por los diputados y diputadas.

f) Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre la materia objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas, tendrán un tiempo adicional que no excederá de 3 minutos.

g) El interpelado tendrá un tiempo que no excederá de 5 minutos para responder a cada una de las repreguntas que se le formulen en forma sucesiva, el cual podrá prorrogarse si la plenaria de la Comisión Especial así lo decide.

Tiene la palabra el ciudadano Ovidio Poggioli.

General Ovidio Poggioli: Muchas gracias señor Presidente. Ciudadano Diputado Edgar Zambrano, Presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, para determinar los hechos y circunstancias que dieron origen y desarrollo a los acontecimientos de los días 11, 12, 13 y 14 de abril del año 2002, ciudadanos diputados integrantes de la misma.

Con un gran respeto y agrado, pero sobre todo con un verdadero sentimiento democrático, acudo por ante esta honorable Comisión de la Asamblea Nacional para presentar mi aporte en la determinación de lo que personalmente considero fueron los hechos y circunstancias que dieron origen a los lamentables acontecimientos del 11, 12, 13 y 14 de abril del presente año.

Quiero antes dejar expresamente claro que mi comparecencia y el contenido de la misma lo presento a requerimiento de esta comisión, en cumplimiento de un deber como ciudadano y como oficial general de la República en situación de retiro.

Tengo necesariamente que comenzar por hacer una obligada y breve referencia en relación con mi actividad profesional hasta el día 20 de febrero del 2002, fecha en la cual pasé a la situación de retiro por propia solicitud.

Soy uno oficial egresado de la Academia Militar de Venezuela en el año de 1973, realicé todos los cursos de formación, mejoramiento y capacitación profesional desde la fase de formación de oficiales, el curso de Comando y Estado Mayor hasta la maestría de seguridad y defensa en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional.

Soy Ingeniero en Comunicaciones, egresado del Instituto Militar de Ingeniería de la República de Brasil.

Entre los últimos cargos más importantes desempeñados en mi carrera, han sido los de Director de Inteligencia del Ejército, Comandante Fundador del Teatro de Operaciones Número 2, con división en los Estados Táchira, Mérida y Zulia, haciendo frontera con cientos de kilómetros con la hermana República de Colombia; Director General Sectorial de Inteligencia Militar y Director del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía; después de mi pase voluntario a la situación de retiro, me desempeñaba en la empresa privada.

Para el análisis de los hechos, debemos tomar en consideración, no solamente los hechos que aquí se debaten sino la evaluación del marco histórico que precede a los mismos, a escaso tiempo de asumir el cargo el ciudadano Hugo Chávez como Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, comenzaron las violaciones de las normas constitucionales, a pesar de iniciar con una Asamblea Nacional Constituyente y la elaboración de una nueva Carta Magna, se evidenció una intención de convertir en transitorias algunas normas constitucionales que eran definitivas, elecciones de los poderes públicos, con la finalidad de concentrar el poder público a las órdenes del Presidente de la República.

Comenzaron a elegirse a dedo a todos los integrantes de los demás poderes públicos y allí continuaron las violaciones a la Constitución, comenzó a atropellarse la voluntad del pueblo, expresada en la Constitución y a excluirse la opinión de cualquier sector de la población que con fundamento y con derecho exigía el cumplimiento del texto aprobado por el pueblo en una total consulta popular.

Entre otras, señalo algunas de las violaciones de la Constitución por parte del Presidente de la República y el Ejecutivo Nacional. Primero, el pueblo votó por un Estado y sistema de Gobierno democrático, establecido en la nueva Constitución, artículos 2 y 6, sin embargo vimos cuando el Presidente Chávez convocó a la Fuerza Armada Nacional al patio de honor de la Academia Militar para presenciar un discurso de connotación política al dictador Fidel Castro, el mismo dictador que en los años 60 enviaba guerrilleros cubanos a combatir a las Fuerzas Armadas Nacionales, para derrotar a los gobiernos constitucionales de la época, siendo estos los primeros intentos para la importación de la revolución cubana hacia un país constitucionalmente democrático.

Segundo. La Constitución establece en el artículo 1 la igualdad, por su parte el ciudadano Presidente de la República se ha dado a la tarea de crear el odio y el enfrentamiento entre las diferentes clases sociales, utilizando calificativos como oligarcas, pata en el suelo, escuálidos, revolucionarios, contrarrevolucionarios, ricos, pobres, etc.

Tercero. La Constitución establece en el artículo 7, la sucesión de todas las personas y órganos a la Constitución, sin embargo el Presidente saca de su bolsillo con frecuencia ante los medios de comunicación social una edición en miniatura de la Constitución, a la cual denomina despectivamente “La Bicha” y exige que los ciudadanos nos sujetos a ella, siendo el caso que ni él ni sus funcionarios han dado demostraciones claras de sujeción a la Carta Magna y constantemente la violan en nombre de lo que ellos han llamado la revolución, el proceso, el proyecto.

El Artículo 60 de la Constitución consagra el derecho de toda persona a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen y reputación. Sin embargo, constantemente el Presidente de la República y otros funcionarios importantes del Estado ofenden en sus discurso a los ciudadanos, sometiéndolos al desprecio público.

Recordemos las ofensas a los dueños de los medios de comunicación, el vejatorio despido de los directivos de PDVSA, las alusiones despectivas de sus propios compañeros de armas, que lo acompañaron en el golpe del 4 de febrero, a los que llamó traidores, frijolitos, etc.

Quinto. El Artículo 61 de la Constitución consagra el derecho a manifestar la propia libertad de conciencia, sin embargo el Presidente publica y verbalmente arremete contra los que no están de acuerdo con su revolución, llegando a decir el entonces Vicepresidente de la República, Diosdado Cabello, que el que no esté de acuerdo con su revolución, debe irse del país, configurándose de esta manera otra violación constitucional del artículo 50, que prohíbe expresamente la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas.

Sexto. El artículo 202 de la Constitución, consagra el derecho a que las leyes que nos rijan, sean sancionadas por la Asamblea Nacional, sin embargo, el Presidente en discurso público le agradecía personalmente a algunos ciudadanos haber sido los legisladores de tal o de cual Ley, siendo que el Presidente de la República no podía delegar las atribuciones que le fueran conferidas mediante una Ley Habilitante.

En el caso militar, se pretende imputar a un sector representativo de la Fuerza Armada Nacional, un comportamiento inconstitucional en los sucesos del 11, 12 y 13 de abril, sin tomar en consideración que tales hechos y sucesos son consecuencia de la violación por parte del Presidente de la República, del artículo 328 de la Constitución, que establece que la Fuerza Armada Nacional es una institución sin militancia política y en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de personas o parcialidad política alguna.

Resulta evidente la voluntad firme del Presidente de la República en convertir a la Fuerza Armada en una institución al servicio de su partido y de su proyecto revolucionario, ubicándola en la posición contraria a los intereses nacionales y lo establecido en la Carta Magna.

Públicamente el Presidente de la República ha señalado que la Fuerza Armada está al servicio de la revolución, que la revolución es una revolución armada, que tiene tanques, aviones y cañones, ejemplo de esto es el nombramiento del Teniente Coronel del Ejército, Miguel Rodríguez Torres, en situación de actividad como coordinador de los Círculos Bolivarianos, llegándose al descaro inclusive de realizar esta actividad dentro de los cuarteles.

Es evidente que el Presidente de la República coloca la revolución por encima de la Constitución. Estas son algunas de las múltiples violaciones a la Constitución que contrarían el espíritu, propósito y razón de la Carta Magna, contenida en el propio preámbulo constitucional, lo cual coloca a los poderes públicos en una evidente conducta y anarquía constitucional.

De conformidad con el artículo 51 de la Constitución, solicito ante esta honorable comisión, que abra un debate sobre las violaciones constitucional por parte del Presidente porque considero que las mismas fueron determinantes en el desarrollo de los sucesos investigados.

Las situaciones antes señaladas, me obligaron a tomar una trascendental decisión, solicitar mi baja de la Fuerza Armada Nacional. Yo no quise seguir convalidando tales violaciones constitucionales, tampoco podía ejercer libremente mi derecho constitucional a la libertad de expresión, por encontrarme sometido a las normas que rigen a los militares en servicio activo.

Mi formación, mi vocación democrática, me indican que debo mantenerme apegado y en defensa del sistema democrático. Rechazo cualquier forma de Gobierno no sujeta a la Constitución, observo una concepción antidemocrática en la conducción del Estado y me niego a ser receptor pasivo de la voluntad deliberada del Presidente en politizar a la Fuerza Armada Nacional.

El Presidente intenta utilizar a la Fuerza Armada como un componente de su proyecto político y lo que es más grave, amedrenta a la sociedad y a sus adversarios políticos con la Fuerza Armada, lo cual debe estar al margen de la diatriba partidista.

Considero que al entrar la política partidista en la Fuerza Armada, la Fuerza Armada entra en la política partidista.

Observaba cómo un altísimo número de oficiales generales y superiores habían sacado de sus cargos y enviado a sus casas simplemente por no ser oficiales incondicionales, con esa desviación denomina revolución, generándose allí una de las primeras fracturas en la institución militar, como consecuencia de las violaciones constitucionales.

Siendo titular de la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar, ya había alertado al Alto Mando de la Fuerza Armada de la elaborado del Plan Antena, el cual consistía básicamente en la segregación de aquellos oficiales que adoptaban una posición institucional versus aquellos quem manifestaban una adhesión al llamado proceso. Esta alerta significó mi saluda del DIM.

Hago del conocimiento que en conversaciones previas a mi retiro en dos oportunidades con el General en Jefe Lucas Rincón Romero, y con la mayor lealtad y sinceridad, le advertí del peligro de la situación que se avecinaba, además de exigirle que asumiera un aposición institucional, por considerarlo el fiel de la balance entre la paz y el caos social.

Se hace evidente ahora que mis consideraciones eran ciertas, y que en su oportunidad el General Lucas Rincón no le dio la importancia debida, y por lo tanto no tomó las acciones de comando correspondientes para evitar los acontecimientos que en la actualidad esta honorable comisión investiga.

Esa actitud omisiva y negligente del General en Jefe, no me causó extrañeza, pues en el mes de diciembre le había pasado también la novedad formal sobre la actitud asumida por el entonces Ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, quien utiliza la columna de “Agudedo” en el diario El Mundo del 19 de diciembre del 2001 para referirse a mi persona de una manera injuriosa.

En esa oportunidad en General Lucas me manifestó que ya tenía conocimiento de esa actitud el Ministro, sin embargo, tampoco tomó las medidas pertinentes para evitar que el Ministro de la Defensa, amparado en un seudónimo o en una columna periodística ajena, estuviese ofendiendo el honor de un oficial general de la Fuerza Armada Nacional.

De la observación que he realizado a las interpelaciones anteriores, he podido sacar como conclusión, que algunos parlamentarios oficialistas y otros altos funcionarios públicos, están tratando de construir una versión satisfactoria a los intereses del Gobierno, para luego vendérselo al pueblo y a la comunidad internacional, alejándose de la verdad de los acontecimientos.

Honorables diputados, el día 11 de abril me encontraba en mi puesto de trabajo en el centro de la ciudad, cuando aproximadamente a las 2 de la tarde, observé con mucha preocupación cómo personal armada ocupaba las terrazas de los edificios que circundan la Avenida Urdaneta y sus alrededores.

Salí de la oficina y me dirigí a mi casa, donde observé a través de la televisión el acontecer de la marcha, la cadena presidencial y la solución dada por los medios televisivos de dividir la pantalla para informar a la población sobre la embocada y vil asesinato cometido en contra de personas integrantes de una manifestación multitudinaria y pacífica que se dirigía al Palacio de Miraflores, a pedirle democráticamente la renuncia al Presidente Chávez.

Llamé por teléfono al General de División Efraín Vásquez Velazco, Comandante General del Ejército, a quien me unen nexos familiares y profesionales desde hace 33 años y le informé de la agresión armada que estaba ocurriendo contra el pueblo venezolano, recordándole que de acuerdo a nuestras múltiples conversaciones institucionales, teníamos la firme convicción de nunca permitir que la Fuerza Armada fuese utilizada contra nuestro pueblo.

Sentí una gran preocupación de sólo pensar que si no se actuaba a tiempo, volvería Venezuela a mancharse de sangre derramada por una lucha entre compatriotas.

Llamé de nuevo al General Vásquez y me invitó a su comando, manifestándome que iba a fijar una posición institucional en relación con los graves acontecimientos que estaban ocurriendo.

Inmediatamente salí hacia Fuerte Tiuna, al llegar el General Vásquez me manifestó que tenía algunos generales reunidos en el Comando de la Escuela, con la intención de poner su cargo a la orden, y así persuadir al Presidente a que depusiera su actitud de utilizar la Fuerza Armada para reprimir al pueblo, aplicación del Plan Avila.

Le manifesté que era demasiado tarde, ya que para ese momento era del conocimiento público que el grupo de vehículo blindados Ayala habían salido a la calle, también le dije que un grupo de generales se había pronunciado a través de los medios de televisión.

Inmediatamente acompañé al General Vásquez hasta el Comando de las Escuelas, allí lo esperaban algunos generales, quienes de común acuerdo decidieron hacer un pronunciamiento institucional desde el Regimiento Codazzi.

Una vez que salió al aire el pronunciamiento el Comandante General, los oficiales allí presentes nos dirigimos al Comando General del Ejército, donde se habían congregado una cantidad enorme de oficiales, de todos los grados, así como de personal civil, entre los cuales se encontraba el Capitán Carlos Aguilera, Director de la DISIP, horas después a través de los medios televisivos el Inspector de la Fuerza Armada, el General en Jefe Lucas Rincón Romero, anunciaba al país a través de los diferentes medios de comunicación lo siguiente:

“Los miembros del Alto Mando Militar de la República Bolivariana de Venezuela deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en la capital en el día de ayer, ante tales hechos, se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó.

Los miembros del Alto Mando ponemos a partir de este momento nuestros cargos a la orden, los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por la nueva autoridad”.

Ante esta circunstancia, que constituye un hecho público y notorio comunicacional, anunciado por el oficial de mayor jerarquía y cargo dentro de la institución militar, trajo como consecuencia inmediata que en la Fuerza Armada y en el país, se diera como un hecho cierto.

Primero la condena por parte del Alto Mando en contra de los hechos acaecidos el día 11 de abril y luego se diera como un hecho cierto la renuncia del Presidente de la República Hugo Chávez, quien por sus propios medios y acompañado de personas de su confianza, tal como se vio a través de los canales de televisión, ingresó uniformado a la sede de la Comandancia General del Ejército, información que fue corroborada por el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Baltazar Porras, quien a través de una entrevista televisiva, manifestó que el Presidente Hugo Chávez lo había llamado al Palacio de Miraflores, le había pedido perdón por los atropellos en su contra y le había solicitado sirviera como garante de su vida.

Después de todos estos acontecimientos en la sede de la Comandancia General, el doctor Pedro Carmona, manifestó que si él se encargaba de la Junta de Gobierno, era su deseo que yo en esa fase provisional, me encargara de la DISIP, le manifesté la aceptaría de manera temporal, pues tenía compromisos ya adquiridos con la empresa privada.

El día 12 de abril a las 9 de la mañana, me dirigí al Palacio de Miraflores, allí le comuniqué al Dr. Carmona que iba a visitar la DISIP, a la salida del Palacio me conseguí al señor Isaac Pérez Recao, quien ofreció llevarme hasta la sede de ese organismo policial, donde yo había acordado previamente reunirme con el Capitán Aguilar. El señor Isaac Pérez me acompañó por espacio de 20 minutos y se retiró de la sede.

A mí llegada a la DISIP, observé con extrañeza que el General González Cárdenas, tenía reunido a todos los funcionarios y me manifestó que se había nombrado al Comisario General William Ojeda, Subdirector del Cuerpo Policial.

Me reuní con el Capitán Aguilera y su director en la Sala de Conferencias, y le manifesté que yo no estaba ahí para asumir el cargo en ese momento, que la entrega debía hacerse de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.

Quiero dejar constancia que durante mi permanencia en dicho cuerpo, no di ninguna orden a ningún funcionario, repito, no di ninguna orden a ningún funcionario.

Por todo lo antes expresado, resulta evidente que en concreto me ofrecieron un cargo para el cual nunca fui oficialmente nombrado. Me trasladé a la sede del organismo que me fue ofrecido y me retiré de la sede sin haber tomado posición del cargo.

Quiero declarar categóricamente ante esta honorable audiencia para desmentir una vez más la actitud irresponsable y tendenciosa del para entonces Ministro de la Defensa, señor José Vicente Rangel, quien afirmó ante esta Comisión “hay declaraciones, hay testimonios, el general Poggioli, por ejemplo, llegó a la DISIP, tomó la DISIP con 20 rambos, acompañado de Isaac Pérez y ordenó detener decenas de personas, él no sabía que el grabador interno de la DISIP estaba funcionando y quedaron grabadas sus declaraciones, cómo ordenaba detener personas y cómo en un momento le dice a una persona con la cual se comunica. Yo tenía un año trabajando en este golpe”.

En otra parte de su intervención, el señor Ministro afirma, “no es de extrañar entonces que en ese caos, en esa irresponsabilidad de generales sin tropas, un sector audaz, donde contó mucho la participación del Contralmirante Molina Tamayo y otros factores económicos, gente como esta, aquí está Isaac Pérez Recao y su rambo, con armas sofisticadas... con un grupo de gente malandroso, fue que el heroico General Poggioli tomó la DISIP y dijo cosas impresionantes, que están grabadas, muchas de esas grabaciones sirven como testimonio, no fue una grabación de un teléfono pinchado, fueron las grabaciones de la propia oficina del Director de la DISIP, que opera automáticamente, donde él habla de detener a José Vicente Rangel, de detener a Otayza, habla de buscar en dónde está Diosdado Cabello, si está en la Embajada de Cuba, asalten la Embajada de Cuba y violen a la esposa del Embajador de Cuba”.

El Capitán Carlos Aguilera, en su interpelación por ante esta honorable comisión el día 15 de mayo del 2002, entre otras cosas manifestó, fui al Fuerte a ponerme a derecho con los oficiales activos porque habían recibido instrucciones por teléfono del General González Cárdenas, “el general Poggioli me pidió que hiciese una entrega”, “el día 11 de abril tuve en mi presencia 20 funcionarios armados, agresivos, venían comandados por el Comisario William Ojeda, que se había comunicado con el General González Cárdenas y éste le había dado la orden de tomar la DISIP”.

Así, que los 20 rambos malandrosos a que se refería el Ministro Rangel en su interpelación, resultaron ser los propios funcionarios de la DISIP, los cuales, tal como expresa el Capitán Aguilera, no eran comandados por mí y tampoco cumplía órdenes mías.

Lo anterior tiene dos interpretaciones o el Ministro Rangel es un mentiroso o sus apreciaciones como Ministro de la Defensa ratifican su incapacidad e ineficiencia en la percepción de los acontecimientos.

Yo me pregunto, ¿desconocía el Ministro de la Defensa, Rangel, que la DISIP había sido tomada por sus propios funcionarios el día anterior, lo cual transmitieron los medios televisivos?

¿Es que acaso el señor Rangel desconocía que para el momento que yo llegué a la DISIP se encontraba en ésta el General González Cárdenas?

¿Explicó a esta Comisión el Ministro de la Defensa, Rangel, cómo es que un ciudadano civil en flux, desarmado, puede tomar unas instalaciones de aproximadamente 5 hectáreas, protegida por más de 600 funcionarios armados, equipados con helicóptero y medios y vehículos?

¿Sabía el Ministro Rangel que yo nunca entré a la oficina del Director y que de esto puede dar fe el propio Capitán Carlos Aguilera y otros funcionarios ahí presentes?

¿Se percató el señor Ministro que la comunicación hecha pública por los diputados Pedro Carreño y Juan Barreto es producto de un burdo montaje de intervenciones telefónicas y no de grabaciones de ambiente como él lo señala?

Le quedó claro al Vicepresidente José Vicente Rangel y al Diputado Juan Barreto que lo de ellos era un vil cuento y otro vulgar montaje de lo que ellos acostumbran a hacer para informar irresponsablemente al país y tratar de imputarme la toma de la Disip, la conformación de grupos para tomar la embajada y el aeropuerto y agredir a la esposa del Embajador.

¿Qué pensarán los ciudadanos comunes ante las mentiras del Vicepresidente Rangel y del Diputado Barreto?

Tomándole prestadas las palabras al doctor Rangel, le hago otra pregunta, gente como esta ¿tiene idoneidad y moral para seguir desempeñando un cargo de Vicepresidente o de Diputado? Ante este descaro de información artificiosa y tendenciosa, nos encontramos ante la intención manifiesta de altos personeros del Gobierno de generar una matriz de opinión que lejos de aclarar los hechos, sólo justifica la creación de chivos expiatorios para tratar de encubrir la verdad de los hechos en los cuales el propio Gobierno fue protagonista principal, tal como lo afirmó ante esta Comisión el General de División Manuel Rosendo, Jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional.

Es así como el entonces Ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, en una clara violación constitucional, usurpando atribuciones que constitucionalmente están atribuidas al Fiscal General de la República, ordenó abrir un juicio militar, imputándole en genérico, hechos de naturaleza penal militar.

Mediante oficio número 1312 del 19 de abril de 2002, el Ministro no especificó cuál es el delito que me imputan, violando así el ordinal 1° del artículo 49 de la Constitución, que establece que toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de manera que el Gobierno continúa la cadena de violaciones constitucionales, no tienen capacidad de rectificación, como ya les dije anteriormente, para ello la revolución está por encima de la Constitución.

Retomando la secuencia de mi narrativa, a las 5 de la tarde del día 12 de abril del 2002, fui al acto de juramentación del doctor Carmona, me llamó la atención que en el momento de anunciar los nombramientos de los ministros que formarían parte de ese gobierno, el General de División Efraín Vásquez no fue considerado, a pesar de haber demostrado una conducta institucional ajustada jurídicamente a los acontecimientos y habiendo evitado con ello, una impredecible calamidad pública al no autorizar la salida de tropas y vehículos blindados a la calle.

Quiero resaltar que desconocía el contenido de los decretos y nombramientos, así como la autoría de los mismos y luego de escuchar su lectura en el acto de Miraflores y retirarme del mismo, ya en horas de la noche hablé con el doctor Carmona para notificarle mi desacuerdo en relación con el contenido del Decreto.

El día 13 de abril, a las 8 de la mañana, fui a la residencia del General Efraín Vásquez y le comenté la situación planteada, a las 10 de la mañana llegué a Palacio y me entrevisté con el doctor Carmona y le manifesté lo siguiente: doctor Carmona, vengo aquí a decirle ciertas cosas que seguramente a usted no le van a gustar, si usted lo desea, después que me escuche puede prescindir de la proposición que me encargue de la DISIP. Usted tiene dos problemas graves que están generando una inestabilidad, que de no hacerse los correctivos necesarios a tiempo, van a desembocar en una crisis de inevitables consecuencias, el primero está en el orden militar al no haber considerado a los Generales de División, y la segunda que para mí revestía igual gravedad era que la disolución de la Asamblea Nacional y de los Poderes Públicos violaban la Constitución y eso tiene a los diferentes sectores sociales, políticos y económicos, prácticamente encontrados.

Inmediatamente me retiré del despacho y aproximadamente en horas del medio día, se comunicó conmigo vía telefónica, el economista Gustavo García, para invitarme a una reunión a la cual asistí, allí se encontraban reunidos diversos sectores del ámbito nacional, discutiendo la preocupante situación generada por los efectos del reciente Decreto. Al llegar les expuse mis puntos de vista acerca de la situación nacional, así mismo, ellos emitieron sus observaciones y me informaron que tenían una proposición que podría estabilizar la situación. Les propuse que se la comunicaran personalmente al doctor Carmona. Así, una comisión integrada por Teodoro Petkoff, Gustavo García, Luis Pedro España, César Carvallo, Gustavo Linares Benzo, Alfredo Padilla y León Arismendi y mi persona, salimos a hablar con el doctor Carmona, quien nos recibió en el Fuerte Tiuna y estuvo de acuerdo en rectificar y anunciarlo al país a través de los diferentes medios de comunicación social.

Por todo lo anteriormente expuesto, quiero concluir que el desarrollo de los acontecimientos ocurridos durante el día 11, 12, 13 y 14 de abril del presente año, fueron una consecuencia directa de las reiteradas violaciones a la Constitución y el secuestro del Poder Público por parte del ciudadano Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, generándose con esto una acumulación de las tensiones sociales y militares, producto de una frustración por insatisfacción, al percibir la población que el Presidente de la República no está conduciendo al país por el camino correcto, es decir, por el camino de la democracia, por el camino de la integración social, por el camino de la paz, por el camino de la satisfacción de las necesidades colectivas y por el camino del desarrollo económico, para que de esta manera se pueda generar una situación de bienestar para toda la población venezolana.

Considero que el gobierno tiene secuestrado el futuro del país, tiene secuestrado el futuro de todos los venezolanos, tiene secuestrado el futuro de la oficialidad joven de la Fuerza Armada, que ahora contempla con tristeza cómo a nuestra querida institución, se le ha desviado su misión constitucional y el gobierno ha secuestrado la experiencia de mi pueblo y está convirtiendo a Venezuela en un campo de guerra, ello explica el hecho de cómo una marcha cívica, pacífica, alegre, democrática, cuando trataba de llegar al Palacio de Miraflores, fue víctima de una emboscada con armas de fuego, accionadas por funcionarios del gobierno y por los mal llamados círculos bolivarianos.

Mi posición institucional ante los sucesos que aquí se investigan, ha sido exactamente la misma que asumí durante mi permanencia en la vida militar como oficial activo, y ahora, como parte de la sociedad civil, no daré de un paso atrás en defensa de la democracia venezolana y de sus instituciones.

Señor presidente y demás miembros de la Comisión, quedo completamente a su disposición para responder las preguntas que a bien tengan formularme.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Calixto Ortega.

Diputado Calixto Ortega: Señor presidente, colegas diputados, General Poggiolli, buenas noches.

El viernes 12 de abril, aproximadamente a la 1 y 30 de la tarde, cinco o seis horas antes del írrito juramento del Presidente inconstitucional Pedro Carmona, llega un funcionario de la DISIP a la casa de habitación del diputado Tarek William Saab y le comunica: Por órdenes del Presidente Carmona, usted debe ir a una entrevista con el Director General de la DISIP, General Poggiolli, para luego ir a hablar con el Presidente Carmona, en relación a los hechos del 11 de abril.

Quizás yo fui una de las personas que más cerca siguió el bochornoso caso que derivó en la detención del defensor de derechos humanos y hoy diputado, Tarek William Saab, conversé con su familia desde el primer momento que se lo lleva la DISIP a la 1 y 45 de la tarde más o menos del día 12 de abril, hasta que lo pusieron en libertad después de múltiples gestiones en la media noche, a las 12 de la noche del mismo día.

En ese ínterin puedo decir que voy a afirmar con propiedad que durante ese día el diputado Tarek William estuvo físicamente incomunicado, puesto que no se le permitió recibir ningún tipo de visita, de hecho el diputado, entre otras personas, el diputado Carlos Tablante, miembro de esta Comisión junto a Pablo Medina, el periodista Kiko Bautista y otras personas que trabajan en organizaciones bien reconocidas de derechos humanos en Venezuela, estuvieron durante casi 5 horas a las afueras de la DISIP, intentado verlo y no se les permitió por presuntas y supuestas órdenes superiores.

Es el caso que el hecho que en sí mismo es grave, porque además se trataba, se suma gravedad, porque se trataban de la detención de un dirigen con inmunidad parlamentaria, la convicción de que estuvimos frente a un atropello de los derechos humanos y a una detención arbitraria, lo confirma la información que le suministra al diputado Saab, el Fiscal del Ministerio Público de guardia, que responde al nombre de José Gregorio Graterol, quien le noticia a Saab que está detenido porque lo están investigando en razón de haber escondido armas en su casa. Quienes conocen a Tarek William saben que eso no se puede tratar sino de una infamia o de un montaje. Este es un primer elemento.

Un segundo elemento es el tratamiento que le dan los funcionarios que reciben al diputado en la DISIP, eran unos funcionarios jóvenes, quienes a rajatabla, apenas llega, le comunican que se quite la correa, que se quite los zapatos y que los coloque en una bolsa junto con sus pertenencias personales, a lo cual el diputado Saab se opone de manera enérgica, lo cual hace que intervenga un Fiscal. Quienes hemos ejercido el Derecho Penal y posiblemente sin haber ejercido el Derecho Penal, saben que ese es un tratamiento policial que se les da a los detenidos, quítese la correa, básicamente quítese la correa, las pertenencias personales, quítese los cordones de los zapatos, etc.

Un tercer elemento, también llevan al diputado Tarek William Saab a una oficina de la Dirección de Investigaciones de la DISIP y ya comenté con una experiencia de unos 20 y tantos años que tengo en el ejercicio de la abogacía, con frecuencia ejerciendo Derecho Penal, también sabemos que a ese despacho llevan a las personas que están siendo investigadas por la comisión de un delito.

Luego de una serie de llamadas y gestiones y presiones que hacen varias personas, entre las cuales podemos mencionar al señor Alberto Federico Ravell, a Miguel Henrique Otero, a Teodoro Petkoff, al diputado Henry Ramos Allup, que lo hizo en mi presencia, y entre otras personas un comisario de nombre Antonio Rodríguez, le dice al diputado Saab que en nombre de la DISIP “le pide excusas por que su detención obedeció a un lamentable error”. Posterior a ello Saab es trasladado a la oficina del comisario Rodríguez y luego nuevamente llevado a la Dirección de Investigaciones. Cinco Fiscales le tomaron declaración y sólo a las 12 de la noche es cuando lo liberan. La declaración que rinde Saab ante la Fiscalía coincide en buena medida, con este relato que yo estoy haciendo.

Yo quisiera apoyar presidente mi relato, en la prueba que expresamente hoy le solicito para que se le envíe por favor al Director de la Policía del Hatillo, el comisario Paolo Visini, y al alcalde Alcalá, un cuestionario que posteriormente consignaré por secretaría, con las preguntas que resulten pertinentes. Voy por concluir para hacerle las preguntas al General Poggiolli.

Ciudadano General, cómo explica que usted haya declarado, por ejemplo, en un programa de radio, a la periodista Marta Colomina, que el diputado Saab nunca fue detenido en la DISIP, sino que estuvo allí en calidad de protegido, con todos estos argumentos que he citado, y en nuestra experiencia es la primera vez que escuchamos que la DISIP, más que un organismo de investigación y de seguridad del Estado, prácticamente pasa a ser una especie de hogar de cuidado. Voy con las preguntas General.

Primera pregunta General. Es cierto que usted –yo le voy a dar la pregunta por escrito, pero si quiere tomar nota- que entre las 9 de la mañana y las 9 y 30 del día 12 de abril, recibió una llamada a su celular que le cayó en la contestadora, de una persona que le llamaba del número 0414-2451497, al escuchar el mensaje devuelve la llamada y quien contesta el teléfono es el General Rubén Rojas Pérez.Cuando usted devuelve la llamada, ya usted se encontraba en el despacho de la DISIP, era a la hora que hemos citado, 5, 6 horas antes de la juramentación írrita del presidente inconstitucional Carmona, este relato que estoy haciendo es cierto o es falso.

Pregunta N° 2. Es cierto que usted respondió esa llamada regresándola al número que acabo de citar y el General Rubén Rojas Pérez le informó falsamente que el diputado Tarek William Saab estaba sacando armas de su casa, lotes de armas de su casa. ¿Eso es cierto o eso es falso? Que fue la información por la cual aparentemente en función de la cual se toma la decisión.

¿Es cierto que usted le ordenó a un grupo numeroso de comandos de la DISIP, que detuvieran al diputado Tarek Wiliam Saab, como en efecto sucedió? Es cierto o es falso.

Pregunta N° 4. Con cual carácter o autoridad actuó usted, si aún ni siquiera se había juramentado el írrito presidente Carmona, ni siquiera, aún en toda la anormalidad e irregularidad de lo que sucediera en los días 11 y 12, ni siquiera estaba ungido de un nombramiento aunque fuere sin valor.

Pregunta N° 5 y última. Tenía usted alguna idea General, que se estaba preparando una acción para derrocar al Presidente Constitucional Hugo Chávez Frías.

Gracias presidente. Disculpe presidente, que hay un video que quería que pusieran, que realmente iba antes de las preguntas, pero bueno.

Video: Será trasladado a la sede de la DISIP en el Helicoide. Vamos a tratar de conversar con él para ver qué nos puede decir. Sabemos que Tarek William Saab se encontraba en una quinta de la zona de acá de Lomas de la Lagunita. Tarek...

Tarek William Saab: Estoy siendo detenido...

Pregunta: Tarek, por qué te llevan a la DISIP.

Tarek William Saab: La DISIP ha ordenado mi detención.

Pregunta: Qué opinas de esta detención.

Tarek Wiliam: Yo soy diputado de la República.

Pregunta: ¿Usted piensa renunciar a su cargo?

No identificado: Se dice que lo van a llevar a la sede de la policía de El Hatillo..

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ovidio Poggilli.

General Ovidio Poggioli: Muchas gracias señor diputado Calixto Ortega.

Yo durante mi relato manifesté que yo nunca tomé posesión de la DISIP. Yo quisiera que el equipo técnico pasara el video, por favor, N° 4.

Video: Vamos a escuchar al Comisario General William Ojeda, quien tiene que darnos una información muy importante en relación a esta institución y una movilización de los comisarios de carrera que están dentro de esta institución que han tomado una decisión importante esta noche.

Comisario, explíquenos por favor qué fue lo que pasó.

Comisario William Ojeda: Buenas noches pueblo de Venezuela. Nos queremos dirigir a ustedes la gran familia DISIP, para expresarles lo siguiente. Motivado a los cambios trascendentales que se han suscitado recientemente en nuestra Armada de Venezuela, la institución DISIP no escapa a dichos cambios y es por ello que asumimos una actitud responsable para con nuestros compatriotas, por lo que manifestamos las siguientes acciones.

No compartimos bajo ninguna circunstancia que nuestro pueblo se mate entre sí, no avalamos que sean lesionados los hombres ni las instituciones, a partir de este momento la DISIP queda al mando de sus jefes naturales, funcionarios experimentados de carrera. La DISIP permanecerá en su sede, tanto en la capital de la República como en sus diferentes oficinas a nivel nacional. No combatiremos ni reprimiremos a nuestros compatriotas, llamamos a la calma y a la unión, evitemos el derramamiento de sangre, somos un solo pueblo que se llama Venezuela.

En cuanto a la directiva...

Por favor, si pasan al N° 5 ahora.

Video N° 5: ... para ese momento Diosdado Cabello, que ya teníamos preestablecidos unos sitios donde nos íbamos a encontrar.

Eso fue donde yo estuve en estos días.

Pregunta: Capitán Carlos Aguilera,¿ cuál fue la situación interna de la DISIP los días jueves 11 y viernes 12?.

Carlos Aguilera: según video publicado, público, informaciones de prensa, los funcionarios de esa dependencia tomaron por la fuerza toda la institución. Tengo que aclarar esto aquí.

Encontrándome el día 11 en mi oficina, recibo una información de uno de mis escoltas, que se acerca un grupo de funcionarios en un número aproximado de 20, armados, en una actitud agresiva y belicosa. Me di cuenta en ese momento que íbamos a tener problemas, estaba en presencia por cierto de un periodista, no lo voy a nombrar en este momento, y tomo la decisión de salir a afrontarlos a ellos, a que no sean ellos los que penetren dentro de la dirección. Sin embargo, venían comandados por el comisario William Ojeda, creo que esta acción mía llevó a la cordura al comisario William Ojeda, que para ese momento se calmaron los ánimos, esa es la verdad, hay que estar consciente, como dicen allí, por qué entregaste, eran 20 personas las que estaban allí armadas, con cartuchos en la recámara, nosotros éramos tres personas.

Venían con la información de que se habían comunicado con el General González Cárdenas y él les había dado la orden de que tomaran la DISIP, ellos de una manera no puedo decir que cordial, porque cuando a uno lo están apuntando con un arma, creo que es muy difícil negociar, manifestaron que ellos tenían que pronunciarse, porque el General les había dicho que la DISIP iba a ser atacada.

Hay una mala experiencia para el personal...

General Ovidio Poggioli: Yo pienso que esos videos son más que elocuentes, yo lo acompañé con mi redacción y a pesar de que el doctor Carmona me había propuesto para el cargo, cuando yo llegué a la DISIP le dije al capitán Aguilera que yo no la iba a recibir, hasta tanto él no hiciese una entrega formal de la misma y quedamos que el día lunes él la comenzaba a hacer.

Quiero también resaltar que yo me fui de la DISIP primero que el capitán Aguilera. Yo repudio altamente los hechos que sufrió el diputado Tarek, de hecho, al día siguiente, en un programa de radio, me hicieron una pregunta y yo condené y eso está en el Circuito Unión Radio, se puede buscar la cinta, esos hechos que atentaban contra la libertad del ser humano, que eran vejatorios, máxime que eran representantes del Estado que tenían inmunidad. Es todo lo que puedo responder. De todas formas, es bueno que consignen eso y que esta honorable Comisión también investigue y profundice la situación de la DISIP. Voy a las preguntas.

Es cierto que usted entre las 9 y 9 y media de la mañana recibió una llamada a su celular que cayó en la contestadora, la persona que lo llama tiene el número 0414-2451497, usted escucha el mensaje y le devuelve la llamada y quien contesta en ese teléfono resultó ser el General Rubén Rojas Pérez, ¿cuando usted devuelve la llamada ya se encontraba en el despacho del director de la DISIP?

Quiero decirle diputado Calixto, que la última vez que yo vi al General Rojas Pérez, fue cuando lo llevé detenido de su casa al Ministerio de la Defensa, cuando yo recibí la DIM, fue la última vez que hablé con él.

Segunda pregunta. Es cierto o falso que usted respondió esa llamada a ese teléfono y el General Rubén Rojas Pérez le informó falsamente que el diputado.. es falso porque repito, la última vez que yo hablé con el General Rojas Pérez, fue, si no me equivoco, abril de 1999, repito, que lo fui a buscar a su casa y lo llevé detenido al Ministerio de la Defensa.

Tercera pregunta. Es cierto que usted ordenó a un grupo numeroso del comando de la DISIP... Es falso, ya los videos son más que elocuentes, con la propia voz del capitán Aguilera.

Cuarta. Con cuál carácter o autoridad usted si no se había juramentado.. ya la respondí, yo le dije al capitán Aguilera que no la iba a recibir, inclusive le dije cuando yo llegué, como lo hice en mis comentarios, me extrañó muchísimo que al llegar habían 400 funcionarios reunidos, yo fui a conversar con Aguilera, ya habían nombrado al subdirector y nos dirigimos de ahí a la sala de conferencia, cuando llegamos a la sala de conferencia los Coroneles activos, los que eran directores de Aguilera estaban detenidos y las oficinas estaban secuestradas y eso lo dijo el propio capitán Aguilera el día 15, yo mandé a buscar a los Coroneles, incluso el General González Cárdenas se encontraba en la DISIP y le dije: tú no te llevas a los Coroneles, los Coroneles tienen que entregar primero sus cargos y le dije lo mismo a Aguilera, Aguilera quédate con tu oficina, quédate con tu habitación, porque yo no voy a recibir la DISIP sino de acuerdo con los procedimientos normales. Y quiero señalar que yo salí de la DISIP con el carro de Aguilera, él me lo prestó, porque como dije anteriormente, a mí me dio la cola el señor Isaac Pérez hasta la DISIP, estuvo 15 minutos y se retiró y yo no estuve en la DISIP más de 40 minutos. Muchas gracias señor diputado.

Ah disculpe. Tenía alguna idea que se estaba preparando una acción para derrocar al Presidente, ninguna, ninguna idea y repito, yo no participo en golpe de Estado. En las reuniones donde yo he asistido, mi posición siempre ha sido que si el Presidente es elegido por el pueblo, el pueblo tiene derecho de exigirle al Presidente, militar no tiene derecho a escoger Presidente. Mi posición, quien me conoce, siempre ha sido de que las Fuerzas Armadas están subordinadas al poder civil y yo no acepto por ninguna manera, por ninguna manera una intentona militar o un golpe militar, nada por el estilo, yo tengo muy claro lo que es el equilibrio entre el poder civil y el poder militar. Gracias diputado.
Nos decía el capitán Aguilera, PDVSA está ahorita en una situación de quiebra técnica, la gerencia de PVSA retiene a propósito los ingresos de esta organización, para evitar que los mismos fluyan al Fisco Nacional, negociaciones excesivas, contratos improductivos con grupos nacionales e internacionales, aumentando costos operativos sobre endeudamiento indebido a través del saneamiento ambiental que no se ejecuta y que se hace desaparecer del balance, además, una sobreproducción de 500.000 barriles diarios sobre la cuota OPEP, durante un año y medio subsidia la operación CITGO, la operación CITGO se subsidia en 2.5 dólares por barril, para que la operación en Estados Unidos no refleje pérdidas, de esta manera se ha puesto en peligro las finanzas de la Corporación y a su vez de la nación.

De seguidas: ¿No piensan ustedes que es hora de que el secreto petrolero deje de serlo? Los petroleros tenían que parar la industria y el golpe era una alternativa. Continuo, como les dije anteriormente teníamos conocimientos de que grupos militares y civiles se estaban recibiendo dentro de este esquema que yo manifesté, se estaban propiciando estas crisis, las crisis las llevaron los autores buscando al final lo que todo sabemos que se diese un golpe de Estado, disculpe señor diputado, ciertamente nosotros manejábamos otra fecha para el golpe de Estado. Aparece este autor que es PDVSA nos damos cuenta que hay una necesidad dentro de ciertos personajes petroleros que están muy adentro para que este golpe de Estado se diese. Había una Junta Directiva que iba a desenmascarar y desentrañar todo lo había dentro allí, los PDVSA se dieron cuenta y utilizaron a esa sociedad civil.

Esta instrucción General tiene que ver para que usted nos ayude en buscar los responsables de la conspiración y del golpe de Estado, usted es un hombre de inteligencia estuvo en la DIM, nos dijo que también había estado en la inteligencia del Ejército, o sea, usted maneja información. Hay informes de inteligencia que usted conoce que señalan que hay importantes sectores económicos internacionales detrás de esta conspiración que viene desde hace tiempo y que ellos tienen sus testaferros con hombres de negocios en Venezuela vinculados fundamentalmente a los hidrocarburos, a la Banca y a los medios de comunicación.

Le pregunto General: ¿Tuvo conocimiento usted sobre el financiamiento de la conspiración que culminó en el golpe de Estado?.

Segundo: ¿Conoce usted el grupo Santa Lucía General?. Le voy a preguntar por un nombre que mencionó, está en la exposición del Ministro de Interior y Justicia Diosdado Cabello, está entre los nombres firmantes del decreto y también lo publica Quinto Día ¿no?. ¿Conoce usted al ciudadano Alberto Quiroz mencionado por el Ministro de Interior y Justicia Diosdado Cabello como firmante del decreto Carmona que viola la Constitución y disuelve los poderes?. Le pregunto usted es un hombre que tiene información ¿pertenece el ciudadano Alberto Quiroz al grupo Santa Lucía?.

Quinta pregunta: Anoche pasamos un vídeo que no lo habíamos, nuestro especialista en vídeo el diputado no había, no los presentó si Luis Tascón anoche, pero como fue muy tarde a lo mejor no vimos algunas cosas, vamos a, nos ha llamado gente que lo vio y que a lo mejor tiene mas tiempo que nosotros para señalar una persona allí, yo quiero que usted vea al personaje para hacerle una pregunta. Por favor el vídeo, el vídeo.

Este es el vídeo de los generales no se ve bien, a esa persona que voltea allí, ya vimos a Pérez Recao, a Marcela Sanabria, o sea, vimos a un conjunto de civiles pero este personaje que está aquí en civil, en el quinto piso de la Comandancia General del Ejército nos dicen que es un empresario del grupo Santa Lucía, yo quisiera saber ¿si usted lo conoce, nos puede decir el nombre, el apellido?. Si no es usted alguna persona nos llamará una vez que vea el vídeo, pero es la información que recibo por teléfono que pertenece al grupo Santa Lucía y eso nos daría una pista si este grupo estuvo vinculado al golpe. Ese es Pérez Recao, bueno creo que lo vio de todas maneras ¿no?. Por favor para que detengas la imagen dónde está el personaje, donde está el personaje que voltea vestido de azul. Disculpe Presidente pero es que tenemos problemas aquí de, ahí, ese personaje que está allí exactamente en el punto medio y que voltea en, es importante si usted nos pudiese ayudar a nosotros en esta investigación General, ese mismo que volteó allí.

Yo no lo conozco me llamó una persona que lo vio y lo identifica como tal, que es un empresario del grupo Santa Lucía y estaba allí en la Comandancia General del Ejército, allí está. Bueno si usted no lo identifica ojalá que la gente que lo ve nos llame y nos ayude pues.

Otra pregunta ciudadano Poggioli. ¿Conoce usted al ciudadano Isaad Heiderman y al ciudadano Mike Alterson?.

Otra pregunta: ¿Sabe usted de un plan denominado República del Casanare para favorecer intereses petroleros transnacionales?. Esta república sería el resultado de las consecuencias del Plan Colombia y la desestabilización en Venezuela.

Otra pregunta: ¿Qué relación tienen los intereses petroleros en el Casanare empresas concreta, con algunos intereses petroleros de empresas venezolanas?. O sea, alguna vinculación si usted conoce, si aquellos empresarios tienen algo que ver con algunos intereses en Venezuela.

¿Conoce si el grupo Santa Lucía existen elementos vinculados al negocio petrolero?.

Otra pregunta ya dirigida un poco a su situación en la DISIP, para que nos ayude aclarar. ¿Diga usted si se reunió en el Centro Empresarial Altamira en el piso 1, con el señor Teodoro Petkoff, el señor Damper Presidente de Telcel, el Presidente de Unión Radio, el señor Orlando Urdaneta, para intervenir la relación de llamadas telefónicas del Mayor Chourio, Jefe de Seguridad del Presidente Hugo Chávez?.

¿Diga usted o por qué dice usted que jamás tomó posesión del despacho de la DISIP, si tenía escoltas perteneciente a la DISIP trasladándose en un carro Lincoln Cartier blindado, perteneciente a la DISIP?.

Tercera pregunta: ¿Si usted no tomó posesión de la DISIP por qué le daba instrucciones al Comisario General William Ojeda Luque, quién le mantenía informado sobre las detenciones?

Y última pregunta: ¿Diga usted por qué sino tomó posesión de la DISIP se hizo una transmisión de mando donde el Capitán Carlos Aguilera le entrega personalmente la DISIP, nombrando como subdirector posteriormente al Subcomisario General William Ojeda Luque?. Esto todo ciudadano General.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ovidio Poggioli.

General Ovidio Poggioli: Muchas gracias diputado. Informes de inteligencia señalan los importantes intereses económicos internacionales detrás de la conspiración, estos tienen sus testaferros con hombres de negocio en Venezuela vinculados a los hidrocarburos, la Banca y los medios de comunicación. ¿Tuvo conocimiento usted sobre el financiamiento de la conspiración que culminó en el golpe de Estado?.

Yo antes de contestarle la pregunta quiero aportar como usted dice algo, obviamente aquí hubo una falla de inteligencia, si aquí se hubiese hecho inteligencia aquí se hubiesen adelantado los acontecimientos, la inteligencia es prevenir, es prever, es auxiliar una toma de decisiones. Es inaudito que cuando se manejan los indicios, se manejan indicios no se puedan anticipar a estos acontecimientos, eso es falta de inteligencia.

¿Tuvo conocimiento usted sobre el financiamiento de la conspiración que culminó en el golpe de Estado?. No.

¿Conoce usted el grupo Santa Lucía?. No lo conozco.

¿Conoce usted al ciudadano Alberto Quiroz? No lo conozco.

Mencionado por el Ministro de Interior y Justicia Diosdado Cabello como, no conozco al señor Alberto Quiroz.

¿Pertenece el ciudadano Alberto Quiroz al grupo Santa Lucía?.

No lo conozco, he escuchado al grupo pero no los conozco.

¿Pertenece el ciudadano presente en el vídeo al grupo Santa Lucía?.

Honestamente sería irresponsable de mi parte si yo afirmo a esta distancia de un nombre porque podría equivocarme.

¿Conoce usted al ciudadano Isaad Heiderman y al ciudadano Mike Alterson?.

No los conozco a ninguno de los dos.

¿Sabe usted de un plan denominado República del Casanare para favorecer intereses petroleros transnacionales?. No lo conozco.

¿Qué relación tienen los intereses petroleros?

De la actividad petrolera estoy completamente desligado y no conozco nada en lo absoluto, ni me he reunido nunca con nadie, ni conozco de esa actividad. Si pero el Teatro N° 2 el problema petrolera es el menos, el Teatro N° 2 la explotación petrolera en aquel entonces, no el Teatro N° 2 no llega Apure, el Teatro N° 2 es Mérida, Táchira y Zulia, la parte de Apure no.

¿Conoce si el grupo Santa Lucía existen elementos vinculados al negocio petrolero?. Desconozco al grupo Santa Lucía.

¿Diga usted si se reunió en el Centro Empresarial Altamira en el piso 1, con el señor Teodoro Petkoff, el señor Damper?

Sí. Aquí quiero hacer una aclaratoria, aquí les quiero hacer una aclaratoria yo me reuní dos veces ese día en el Centro Empresarial Altamira y no en el piso 1, sino en el piso 3. En la primera reunión fue cuando yo lo narré, le fui a manifestar a este grupo la situación ocasionado por un decreto inconstitucional y ahí me reuní con el doctor, me reuní alrededor con veinte personas no recuerdo los nombres, pero no había ningún militar y todos estaban dedicados a la actividad eclesiástica, trabajadores empresarial, social y económica. De esto se hizo una atención de siete personas que son las que yo mencionó aquí que llevé a hablar con el doctor Carmona para informarle la inconstitucionalidad de ese decreto, eso fue aproximadamente a las 12:30 del mediodía. A las 7 de la anoche yo volví al sitio y nos reunimos exclusivamente el doctor Teodoro Petkoff, Gustavo García, el Coronel Perdomo Flores y yo, en ese momento cuando ya prácticamente la situación del país se había revertido no había nadie en la oficina, nada mas estábamos nosotros cuatro tuvimos aproximadamente media hora y después me retiré.

No estaba el señor Luis Felipe Damper, pienso que Aguilera le informaron mal, porque repito a esa hora de la noche nos reunimos el doctor Teodoro Petkoff, Gustavo García, el Coronel Perdomo y yo, habían otras personas pero no estaban reunidas, y estábamos reunidos hablando precisamente de lo sucedido como consecuencia del decreto.

Quiero ser bien claro porque me parece a veces un poco ligero no, nombrar personas sin tener conocimientos de base que las perjudican y repito, en este caso en particular el Luis Felipe Damper no estaba en la reunión yo conozco al señor Luis Felipe Damper, el señor Luis Felipe Damper durante mi actividad den el Teatro de Operaciones N° 2 apoyó en la instalación de todos los equipos de comunicaciones en forma gratuita que lo donó Telcel a todas las bases de protección fronteriza del Teatro de Operaciones, pero en ese momento no estaba en esa reunión, como tampoco había ningún militar no estaban repito; en la oficina donde yo estaba el señor Teodoro Petkoff, Gustavo García, Luis Perdomo y yo, y los nombró porque ellos pueden dar fe de esto.

¿Por qué dice usted que jamás tomó posesión del despacho de la DISIP, si tenía escoltas?.

Yo lo dije anteriormente, yo no tenía carro y el Capitán Aguilera me presto uno de sus carros con una escolta y anduve con él el día 11, el día 12 y el día 13 que lo entregue.

¿Si usted no tomó posesión por qué le daba instrucciones al Comisario Ojeda Luque?.

Yo no le daba instrucciones. Yo iba a recibir la DISIP y había acordado con Aguilera, pero yo lo único que le dije a él fue, todo lo que usted haga debe hacerlo ajustado a derecho y recuérdese lo que pasó en Vargas por actuar en forma ilegal, es la única instrucción que yo le di a él, repito todo lo que usted haga y hay testigos, hágalo ajustado a derecho, no haga ninguna actividad que no tenga un fiscal por delante, fue lo único que yo le dije a él.

¿Diga usted por qué sino tomó posesión de la DISIP se hizo una transmisión de mando?.

No ya lo dije anteriormente, cuando yo llegué a la DISIP estaban reunidos todos los funcionarios con el Capitán Aguilera y con el General González Cárdenas y ya habían hecho los nombramientos, cuando yo llegué que yo veo eso repito, a mi me habían propuesto la DISIP y yo le dije al General, mira que estás haciendo, me dijo no yo nombré al Subdirector, y yo le dije a mi me propusieron para este cargo mas nada, de ahí me presentaron y me fui no a la oficina del Capitán a la sala de conferencia donde mande a buscar a todos los oficiales y les manifesté lo que dije.

Fíjense, les leo lo que dijo el Capitán Aguilera, está es la declaración del Capitán Aguilera; el General Ovidio Poggioli llegó aproximadamente a las nueve la mañana a la sede, después que llegó el General González Cárdenas y estaba nombrando a William Ojeda como Director, pienso que es suficiente. Muchas gracias señor diputado.



Presidente: Tiene la palabra el diputado Saúl Ortega.

Diputado Saúl Ortega: Ciudadano presidente, colegas diputados. Con la venia del presidente, quisiera leer aquí algunos párrafos de lo que fue la exposición del capitán Carlos Aguilera, quien nos invitó a que investigáramos la situación petrolera y tiene que ver con los hechos de la conspiración que nosotros investigamos, ciudadano Poggioli.


Presidente: Tiene la palabra el diputado Pedro Jiménez.

Diputado Pedro Jiménez: Buenas noches señor Presidente, colegas diputados, buenas noches al país. Señor Poggioli lo que hemos evidenciado durante el transcurso del día de hoy, de la semana pasada en esta misma semana, hay evidentes indicios que aquí hubo un golpe de Estado, gracias a Dios, al noble pueblo venezolano creyente en la democracia restauramos al Presidente de la República legítimamente electo y esa misma experiencia, esa misma trayectoria democrática venezolana nos permite estar reunidos hoy aquí y que usted tenga con todo el derecho garantizado por la Constitución Nacional, garantizado por las leyes, de que pueda responder de una manera clara, así mismo derechos que para muchos de nosotros fue violado, algunos diputados hemos visto como les fueron violados sus derechos.

Nosotros tenemos una grabación a la cual vamos hacer unas pruebas para saber si la voz que le ha quedado grabada a usted, concuerda con una grabación que tenemos que la vamos a mostrar y que la vamos a sacar al aire pidiéndole primero excusas al pueblo venezolano por algunas groserías que se mencionan, un vocabulario vulgar que no queremos y que el equipo de sonido va hacer lo conducente para que no sea transmitido, pero es necesario para lograr la verdad que es lo que nosotros buscamos que sea transmitido esa grabación. Así que les pido por favor a la gente de grabación que saque la grabación no el vídeo, la grabación, las dos.

Grabación: ….que hubo, que pasó, no joda como voy a estar de pinga no joda….mira llámate a Rolando Medina, a Yanko…….para tomar posesión de esa vaina ¿no?….voy a solicitarle si yo me puedo …..voy a solicitar la renuncia al consejo de administración ahorita misma, voy a tomar medidas en materia de seguridad para impedir que se nos vayan a salir por ahí ….algunas personas y evitar cualquier tipo de saboteo, ……..llámate a Rolando, a Yanko y ….Paulini…estoy aquí tomando medidas voy a llamar Luis……voy a llamar a Luis lo llamó…..ya lo atendí …….ya va a tomar medidas, Fermín llámate Luis …llámate Yanko y te llamas a Rolando, ya estoy llamando, vamos a mantenernos en contacto por si acaso necesito cualquier apoyo.. aló, voy para allá. Decide hermano, ahorita llamé a Sergio para darle feliz año, ¿a quien? A Sergio. Le dije que se procuraba callar, se había pensado y qué coño para darle el feliz año. Mira, pero ..con la DISIP, salió hoy por la prensa, salió un comentario en televisión de que tu ibas a ir para esa posición. Okey, anoche lo dijeron en la madrugada. Compañero no joda, esta vaina parecía una pesadilla, no jodas, compadre, pero había que tener paciencia para con esos coño e´madres.. no jas, ..los zapatos..coño costó una bola, tu vas a desconocer la autoridad de Chávez, a mi me llamó Alberto anoche y me dijo coño que tu estabas ahí, coño vale, no jodas, ese es hombre es clave no jodas.

No se entiende muy bien. Yo voy a solicitar por secretaría que sea leído el diálogo, pero sin las obscenidades por favor.

Aló. Hola Pollo, hola cómo estás, bien y tu, estás muy cansado, no, no me he acostado todavía. ¿No te has acostado?. Mira que vas de Director de la DISIP. Si señor, que bueno, te veías precioso anoche, nosotros te vimos, pero mira, ¿cómo salí yo?, ahí medio escondido, pero te veías chévere, no me di cuenta que me habían visto, todo el mundo se dio cuenta, -hay una grosería allí- es más, hasta la del frente –otra grosería—pollo, tu estabas allí cuando este hombre llegó y renunció?, todo el tiempo desde las 5 de la tarde. Tu desde las 5 ¿sabías algo?, yo sabía eso desde hace un año.

Un momentico colegas parlamentarios. No sirvió el audio, ella está leyendo pero no va a repetir cada vez que ustedes quieran la lectura que está haciendo.

Vuelve a leer.- “Bueno, pero no estaba yo metido en ese. María Eugenia yo sé, pero oye, ¿sabe que Manuel estaba metido en la plena manifestación?, espera que entró una llamada. Habla por otro teléfono., Aló, bien, y tu? Cómo andas, bien, ¿qué te puse yo?, se va, se va, se va, se va. Yo te lo dije a ti compadre, cuando vine, bueno, vente que voy a asumir la DISIP hoy. Voy a brindar compadre, voy a tirar la casa por la ventana, voy a buscar a José Vicente Rangel, al otro hijo del MAS, ese y que está escondido en la Embajada de China, Diosdado Cabello en la de Cuba, Bernal en la de Libia, bueno con unos comandos, y que ponga presa a Cilia Flores, mandó que la esposa al Embajador, te llamo ahorita, María Eugenia, okey. – se despiden.

--Aló. Qué hubo cómo estás?- Cómo voy a estar?, vale, mira llámate a Rolando Medina y a Yanko, yo puse un chismoso, yo estoy en este momento bajando allá, estoy llegando para tomar posesión de esa. Voy a solicitarle si yo no creo que se presente, pero si se presenta le voy a pedir la renuncia al Consejo de Administración ahorita mismo. Voy a tomar medidas en materia de seguridad, para impedir que no se nos vayan, que se nos vayan a salir por ahí, por el terminal algunas personas y evitar cualquier tipo de saboteo. Llámate a Rolando y a Yanko y a Pedro Paolini, sí, ya estoy tomando medidas, voy a llamar a Luis Arismendi, pensaba llamar a Luis, lo llamó, llámate a Luis, y lo pones en la administración, okey, ya voy a tomar medidas, pero mira, llámate a Luis Arismendi, llámate a Yanko y te llamas a Rolando, ya, ya, ya, ya estoy llamando. De todos modos vamos a mantenernos en contacto por si acaso necesito apoyo. A partir de ahorita, de ahora, te comienzo a grabar, comienzas a grabarte. Se ríe por fin, ¿vas para el sitio que va que se menciona?, si voy para allá, hermano ahorita, llamé a Serbio para darle el feliz año, le dijistes, no le dije, lo que se rumorabla, lo que se había pensado y que para darle el feliz año, pero ya salió en la prensa que voy para la DISIP, no bueno, salió un comentario en televisión que tu ibas para esa posición, anoche lo dijeron en la madrugada, compañeros esta parecía una pesadilla, bueno compadre, había que tener paciencia para sacar ese, yo se que este era un proceso que tenía que manejarse así, un hubo de un tiro, no hubo un tiro compadre, tu no sabes los trasnochos que yo me calé, primero par evitar un golpe de Estado y segundo para que se dijera como se dio, así es compañero, arrastraste a Efraín anoche compadre que se puso los zapatos, me imagino que a Efraín porque costó y que iba a renunciar, le dije, tu no vas a renunciar, tu vas a desconocer la autoridad de Chávez, si, a mi me llamó Alberto anoche, me dijo que tu estabas allí, por eso que te puse el chismoso vale, este hombre es clave, tiene que salir ya a la televisión. Alberto ya declaró, me imagino que tuviste que echártelo al hombro para que ese hombre saliera, si, dale pues y llámate a esos, estoy en contacto, me invitas a almorzar el lunes para allá, espero instrucciones, dale pues.

Presidente, hago la observación de que estas grabaciones inclusive salieron por algunos medios de comunicación orales, inclusive en el periódico Quinto Día del 26 de abril, sale “Grabaron a Chávez y a Poggioli” y sale el mismo texto.

Yo quisiera antes de realizar la pregunta que se presentara un video para que nos llame a la reflexión, para que nos llame al encuentro nacional. Nosotros los venezolanos no somos personas agresivas, nosotros no somos personas que buscan la violencia.

“Cuba están sacando armas, que de la Embajada de Cuba están saliendo maletines negros con ..

Hemos visto la denuncia que ha hecho ..de una supuesta salida de maletines de armas de la Embajada de Cuba y vamos a tratar de conversar con ella para que nos explique.. De dónde proviene esta información?.. Los jóvenes son los que traen la información.” –Policías municipales-- ..

No les va a entrar comida, no les va a entrar agua, les vamos a cortar la luz después de esta transmisión. –han comenzado con consignas y mostrándose bien decididos a penetrar a esa quinta ubicada en la urbanización Chuao de Caracas, donde funciona la Embajada de Cuba. Aún continúan dándole golpes a los vehículos que pertenecen tanto a la Embajada de Cuba como, supuestamente según vecinos, vehículos donde llegaron también esas personas que estarían en ese momento protegidas por la Embajada de Cuba. Son las consignas que se escuchan.—ya dañados es decir en su totalidad se encuentran acá ya como una muestra de eso que ellos querían decir a través de sus acciones, acaecidas en este lugar, repetimos frente a la Embajada Cubana. No sabemos qué pueda ocurrir. Estas personas están pidiendo que Diosdado Cabello y personeros del Gobierno que supuestamente están dentro de la Embajada de Cuba, salgan.

Y esta es la primera medida que toma el gobierno transitorio contra Cuba.

Una buena noticia. No vamos a enviar un solo barril de petróleo más.

El objeto de este video no tiene más ninguna otra intención sino que la reflexión como decía anteriormente. Nosotros los venezolanos no somos agresivos, somos personas humildes, somos personas.

Presidente: Pregunta Diputado.

..Somos personas que creemos

Preguntas Diputado:

..Ese es el objeto del video.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ovidio Poggioli

General Ovidio Poggioli: Gracias señor Presidente. Si me pasan el video No.3 por favor. Por favor el video No.3.

Video: (no se oye) …..Poggioli ordenando tomar el aeropuerto, hablando con un comando de la DISIP que va ha tomar el aeropuerto. Muchas gracias.

Yo primero que todo antes de llamar a la reflexión quiero leer una denuncia que yo formulé el día 15 de mayo. Ciudadano doctor Isaías Rodríguez, Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, su despacho. Yo Rafael Angel Terán Barroeta, venezolano, mayor de edad de este domicilio, abogado en ejercicio, titular de la cédula de identidad N° 3.214.423, inscrito en el IMPRE Abogado bajo el N° 36. 725 actuando en este acto como apoderado judicial del ciudadano Ovidio Jesús Poggioli Pérez quien es venezolano, General de Brigada del Ejército, mayor de edad de este domicilio y titular de la cédula de identidad N° 3.413.966, tal como consta de poder debidamente otorgado por ante la Notaria Pública Trigésimo Novena del Municipio Libertador en fecha 22 de abril de 2002, anotado bajo el N° 60, Tomo 50, de los libros de autenticaciones llevados por esa notaria y que presento en original y copia, para qué verificada la copia con el original esta me sea devuelto en este mismo acto. Ante usted respetuosamente acudo para exponer cumpliendo instrucciones de mi representado y de conformidad con el artículo 283, 285 y 286 del Código Orgánico Procesal Penal, presentó la siguiente denuncia.

El día 23 de abril del año en curso en las instalaciones de la Asamblea Nacional los diputados Pedro Miguel Carreño Escobar y Juan Alejandro Barreto Cipriani en presencia de otros cinco diputados de la misma Asamblea, entre los cuales se encontraban Nelson León Heredia y Róger Rondón entre otros, ofrecieron a los medios de comunicación social una rueda de prensa en la cual sacaron al aire con la finalidad de ser fundida por los diferentes medios de cobertura nacional e internacional, y repartieron a los medios de comunicación una supuesta grabación de una conversación telefónica entre varios ciudadanos, atribuyéndole a mi representado una participación en dicha grabación, sometiéndolo de esta manera al desprecio y odio público, violando los derechos humanos y constitucionales a mi representando, con una conducta de acción que no está enmarcada dentro de las atribuciones que le señala expresamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a los diputados de la Asamblea Nacional, por el contrario la conducta de los citados diputados es violatoria de las normas constitucionales y legales, y se materializó en la ejecución premeditada de un hecho punible, previsto y sancionado en la Ley sobre Protección a la Privacidad de las Comunicaciones, delito agravado por el ensañamiento en el acto y por el hecho de haber abusado los autores de su condición de diputados y haber cometido el hecho punible en unión de otras personas que le asegurar la impunidad, ejecutándolo con ofensa y desprecio al respecto que se debe mi representado por su dignidad manifiesta en una conducta intachable como ciudadano y como General de la República.

Mas aún cuando mi representado no ha tenido participación alguna en la conversación presentada a los medios, producto de un montaje telefónico deliberado y planificado con la única finalidad de someter a mí representado al desprecio y odio público, no importándole para nada a los ciudadanos diputados la dignidad de los ciudadanos, su reputación, su honor, su vida privada, su intimidad, su intimidad, su integridad física, su integridad síquica y su moral, protegido por los artículos 46 y 60 constitucionales, dejando también a un lado los valores superiores del ordenamiento jurídico contenido en el artículo dos constitucional, como son la preeminencia de los derechos humanos y la ética. Violando la norma constitucional del artículo 48 que garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas y actuando en desacato al cumplimiento de los fines esenciales del Estado contenidos en el artículo tres constitucional, como es el desarrollo de la persona y el respecto a su dignidad.

Así como la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución, alejándose de nuestra doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar que es fundamento constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

No puede considerarse bolivariano un ciudadano que viola irresponsablemente las normas constitucionales y lo derechos humanos de los demás ciudadanos, quien ofende públicamente el honor de sus propios electores, quien no cumple con el precepto bolivariano expresado por nuestro Libertador el día 27 de agosto de 1820 “el hombre de honor no tiene mas patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad, la nuestra es la madres de todos los hombre libres y justos, sin distinción de origen y condición”…

Los diputado Juan Alejandro Barreto Cipriani y Pedro Miguel Carreño Escobar, miembros de la fracción política Quinta República han cometido evidentemente un delito de los previstos y sancionados en la Ley sobre Protección a la Privacidad de las Comunicaciones y por ser los autores del delito funcionarios públicos, la investigación y el enjuiciamiento debe ser ordenado de oficio, de conformidad y así lo solicito.

Ciudadano Fiscal de la República de conformidad con el ordinal 3 del artículo 285 constitucional, usted debe ordenar la investigación penal sobre la perpetración del hecho punible que se le ha señalado y tales fines cumplo en consignarle con al presente denuncia un cassette audiovisual contentivo de la consumación de los hechos delictivos por parte de los antes mencionados diputados miembros de la honorable Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

De conformidad con el artículo 200 constitucional, los diputados, o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero es el caso ciudadano Fiscal General que esto diputados cometieron el delito tipificado en la Ley de Protección a la Privacidad de las Comunicaciones encontrándose no en el ejercicio de delgadas funciones inherentes a la majestad de sus cargos, sino en el ejercicio de su propia actividad como ciudadanos comunes miembros de una organización política, pero sin haber perdido su condición de funcionarios públicos.

Por ello solicitó a usted que en resguardo de la constitucionalidad de los humanos y de las leyes de la república se sirva proceder de conformidad con la Constitución, con la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia hoy Tribunal Supremo de Justicia, y la jurisprudencia del máximo tribunal para el enjuiciamiento del os ciudadanos diputados José Alejandro Barreto Cipriani y Pedro Miguel Carreño Escobar, todo de conformidad con los artículos 200 ordinal tres, del 266 y Ordinal tres del 285 constitucional, de la norma citada del Código Orgánico Procesal Penal y los preceptos violados de la Ley de Protección a la Privacidad de las comunicaciones, solicitud que hago usted de conformidad con 51 artículo de la Carta Magna, es justicia en Caracas a la fecha de su presentación.

A manera de reflexión ya que lo que nos ocupa aquí es enfrentarnos a las realidades, yo quiero señalar la diferencia que existe entre una grabación de ambiente y una intervención telefónica. El señor diputado señala en el vídeo que fue una grabación realizada en las oficinas del Director de la DISIP con el señor Ministro de la Defensa.

Yo quiero participarles o informarles que durante mi tiempo en la Dirección del DIM esta es una actividad que se hacía en aquel entonces de acuerdo con lo que manda la ley, sin embargo, yo tengo información de que mi residencia está siendo grabada desde aproximadamente siete meses, siendo hombre de inteligencia, les puedo indicar que la ruta de las intervenciones en Manzanares-Prados del Este, Prados del Este-Avenida Libertador, Avenida Libertador-Boleíta, Boleíta-DIM, DIM-Piso 5, cónsola Número 22, pero no es eso.

Si estamos reflexionando, si nosotros queremos desenmascarar la verdad, tenemos que actuar con la verdad.

Cuando se hace inteligencia, cuando se hacen grabaciones, señores, se respeta la intimidad. Las grabaciones normalmente se ejecutan por períodos de tiempo, para realizar investigaciones.

Una grabación o un montaje, lejos de acercarnos a la verdad, lo que hace es convertirnos en delincuentes sin derecho a la defensa y máxime cuando estas grabaciones violan la intimidad que por Constitución es un derecho sagrado de los ciudadanos. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Artículo 3 del reglamento interno de la Comisión. Cumplimiento de solemnidades. El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer.

regreso                                                                    siguiente