INTERPELACIÓN AL Militar Ovidio Poggioli, segunda parte  (regreso)

Tiene la palabra la Diputada Vestalia de Araujo.

Diputada Vestalia de Araujo: Buenas noches Presidente, colegas parlamentarios, General. Tengo para usted estas preguntas en relación a la investigación que estamos adelantando.

En primer lugar, quisiera solicitarle que informe usted su relación con Pedro Carmona antes de los sucesos del 11 de abril.

En segundo lugar, ¿cómo fue el proceso para su designación como Jefe de la DISIP?

En tercer lugar. ¿Cuáles fueron las órdenes recibidas o impartidas por usted en las primeras horas como jefe de la DISIP?

Cuarto lugar. Indique si conoció de situaciones irregulares a lo largo del desarrollo de la marcha que venía desde Chuao.

Quinto lugar. ¿Cuál era a su juicio la situación previa al 11 de abril en el seno de las Fuerzas Armadas Nacionales, ¿se estaba conspirando para dar un golpe de Estado o sólo era un malestar creciente de la situación existente en el país? Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ovidio Poggioli.

General Ovidio Poggioli: Muchas gracias. Primera pregunta. Informe usted su relación con Pedro Carmona antes de los sucesos del 11 de abril.

Al señor Pedro Carmona lo vi una sola vez en mi vida antes de los sucesos del 11 de abril, que fue el día 16 de diciembre de 1999 durante la desgracia de Vargas. Yo estaba en el puesto de comando y llegó una comitiva de Fedecámaras y me lo presentaron, del resto no lo volví a ver nunca más hasta ese día.

¿Cómo fue el proceso para su designación como Jefe de la DISIP?

Yo creo que en mi narrativa lo dije.

¿Cuáles fueron las órdenes recibidas o impartidas por usted en las primeras horas como jefe de la DISIP?

No impartí ninguna orden porque cuando yo llegué a la DISIP, ya habían hecho una designación, inclusive yo le dije al Capitán Aguilera que no le iba a recibir si no se hacía de acuerdo con los canales normales.

Indique si conoció de situaciones irregulares a lo largo del desarrollo de la marcha que venía desde Chuao.

No, yo no conocí la marcha porque ese día me encontraba en mi sitio de trabajo, ni siquiera participé en ninguna de las actividades previas por cuestiones de trabajo.

¿Cuál era a su juicio la situación previa al 11 de abril en el seno de las Fuerzas Armadas Nacionales? ¿Se estaba conspirando para dar un golpe de Estado o sólo era un malestar creciente de la situación existente en el país?

Yo no me atrevo a decir que había una conspiración, por lo menos yo no participé en ninguna, pero yo sí había alertado al inspector en jefe de las Fuerzas Armadas el día en el mes de diciembre una vez y el día que solicité mi baja que un análisis situacional sobre la situación del país permitía observar que las tensiones sociales iban a incrementarse, pienso que debieron haber tomado las medidas preventivas para evitar que se llegara a esa situación. Es todo, señora Diputada.

Presidente: Tiene la palabra la Diputada Liliana Hernández.

Diputada Liliana Hernández: Buenas noches ciudadano Presidente, colegas diputados, General. Son pocas las preguntas.

La primera. El General Martínez Morales estuvo ayer aquí en una sesión privada, realmente no tuvimos información privada porque la que nos dio fue la que transmitieron los medios de comunicación, pero pudimos revisar un informe que él tenía del caso de Isaac Pérez Recao y otras más que nos entregó.

El señaló en su interpelación que cuando usted ocupó la Dirección de Inteligencia Militar, entregó credenciales a personas que no realizaban ninguna labor de inteligencia.

Mi pregunta es, si eso es cierto, y si usted lo hacía cuáles eran los criterios para distribuir ese tipo de credenciales.

La segunda pregunta es ¿puede usted decirnos si durante el tiempo de su gestión en la Dirección de Inteligencia militar tuvo conocimiento de reuniones de funcionarios del Gobierno con la guerrilla colombiana? De ser afirmativa su respuesta, ¿qué información tiene de esas reuniones?

Y la tercera pregunta en parque ya le fue formulada, pero como no se citaron todos los nombres de los ciudadanos y eso lo dijo ayer el Capitán Carlos Aguilera, yo le voy a citar a usted lo que el Capitán Carlos Aguilera, Director de la DISIP, afirmó anteayer en esta Comisión.

El dijo, en una reunión que se efectuó en el Centro Empresarial Altamira, en el tercer piso, donde estuvo el General Poggioli, ciertamente, aquí voy a consignar la lista de las personas que estaban en esa reunión, alguien lo interrumpió y le dijo que leyera los nombres.

Dijo no creo, a menos que ustedes quieran que yo los nombres. Bueno... estaba el periodista Teodoro Petkoff, estaba el señor Luis Felipe Dampere, el señor Gustavo Cisneros, Orlando Urdaneta, el Capitán Blohm, el Capitán Gueder Morales, un Sargento Técnico llamado Castillo Tovar, un Coronel del Ejército que se llamado Luis Perdomo Flores, que en ese momento era ayudante del General Poggioli, y él iba a ser el Subdirector de la DISIP, realmente Ojeda quedó aquí en el aire, subdirector de la DISIP; el Mayor del Ejército Daniel Gorjel, el Capitán de Navío Diego Hernández, el Maestro Técnico de Tercera Brito Labradero, el Contralmirante Nogueira Gutiérrez.

Este grupo de personas, también les voy a informar, qué estaban haciendo allí, estoy consciente que estaban reunidos porque estaban discutiendo lo anormal del decreto firmado por ... y las acciones que estaban tomando el Presidente de ese momento, Carmona, no estaban de acuerdo.

Mi pregunta es, ¿podría usted decirnos si esta reunión se realizó? Y de ser afirmativa, ya nos dijo que se había hecho una reunión similar a esta, pero de ser afirmativa su respuesta ¿quiénes participaron en esa reunión? Porque aquí aparecen un gentío.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ovidio Poggioli.

General Ovidio Poggioli: Muchas gracias. Primera pregunta. El General Martínez Morales señaló en su interpelación que cuando usted ocupó la Dirección de Inteligencia Militar, entregó credenciales a personas que no realizaban ninguna labor de inteligencia, ¿es eso cierto?

Quiero informar lo siguiente y quiero ahondar en su pregunta sobre el problema de inteligencia. Desgraciadamente cuando colocan a hombres que no saben de inteligencia en estos cargos, desconocen cuál es la actividad que se debe realizar.

La inteligencia hoy en día no es un secreto, la inteligencia es y un arte mediante la cual se procesa información a través de un ciclo para dar resultados, para dar inteligencia de manera preventiva, de manera que las decisiones que se tomen, sean normalmente acertadas.

El primer paso de una labor de inteligencia es buscar las fuentes de información, obviamente estas fuentes de información hay de diferentes tipos y no es de extrañar para ninguno de nosotros que normalmente se hablan de espías, son fuentes de información y otro tipo de estos elementos, fuentes activas, fuentes pasivas, etc., etc.

Si se quiere hacer inteligencia de nivel, inteligencia de Estado, normalmente uno da credenciales a personas que no son funcionarios orgánicos, vamos a llamar credenciales ad honórem que tienen otras características, para que estos elementos en los diferentes sectores en la cual se mueven, busquen información, esa información sea procesada y este procesamiento de esa información salga un Dossier que le va a permitir al Jefe tomar una decisión.

Hoy en día esa información o esa inteligencia se debería producir en cuatro factores, que es el caso del DIM, factor económico, factor político, factor social y factor militar y las fuentes de información, tanto en las orgánicas de la institución como las externas para su mayor movilidad, normalmente a uno le dan credenciales.

Quiero hacer constancia que esas credenciales son ad honórem, estos funcionarios no perciben remuneración y en mi caso particular, las que yo entregué o las que yo di las dejé registradas en un libro de manera que el siguiente director, si él lo desease, continuara con alguna de las fuentes o sino las anulase.

Cuando llegó el General Martínez Morales, igual cuando llegó el General Barrio Zurita, y la misma práctica la hice yo, normalmente uno anula todas las credenciales, eso quiere decir que se hacen sendas publicaciones en los medios de comunicación en la cual se dice que por cambio de administración se anulan esas credenciales, ¿por qué? Porque normalmente estas fuentes de información son confiables, solamente para aquel que le regula la red.

Entonces quiero decir que esa es una actividad normal de que se repartan esas credenciales a criterio del director y a criterio de aquellos directores que tienen a su cargo la formación de redes.

Obviamente si yo estas credenciales las entrego a personas que no tienen acceso a los círculos políticos, a los círculos sociales, a los círculos económicos, y si la Dirección de Inteligencia, en este caso particular, no tiene acceso a esos centros, la información que yo voy a obtener es muy pobre y muy pobres serán los análisis que yo presente.

Yo manifesté hace rato que para mí era inaudito que ante esta situación era predecible porque estaba prácticamente reseñada en los diarios en el momento que ocurrió, el director de Inteligencia Militar se encontraba en París. Eso quiere decir que en ningún momento tuvo manejo de información y en ningún momento hubo producción de inteligencia, porque de haber sido así, prácticamente se hubiera anticipado a estos eventos y se hubiese podido buscar soluciones pacíficas que hubiesen evitado estos lamentables incidentes.

Puede usted decirnos si durante el tiempo de su gestión en la Dirección de Inteligencia Militar tuvo conocimiento de reuniones de funcionarios del Gobierno con la Guerrilla Colombia? De ser afirmativa su respuesta ¿qué información tiene de esas reuniones?

Reuniones no tuve durante mi permanencia en la DIM, no tuve conocimiento, hubo dos actividades que para mí fueron marcantes, las cuales en su momento se elevaron los informes respectivos.

Para medianos, no recuerdo bien, del año 99, se encontraba en territorio venezolano un comandante guerrillero del ELN, que era transportado por helicópteros a la DISIP e iba a las universidades, en este caso particular me refiero a la Universidad de los Andes, nosotros infiltramos esa actividad, dieron unas conferencias, creo que en ese caso particular sobre el Plan Colombia, lo dio el Comandante, si no me equivoco creo que era Ariel, nosotros hicimos un informe y se presentó a la superioridad.

No hago ningún tipo de aseveración porque no puedo concluir si era legal o ilegal, simplemente nosotros observamos un hecho, hicimos un análisis y lo elevamos a la superioridad respectiva.

El otro caso fue con el Comandante Marciali, nosotros hicimos una operación de inteligencia en San Cristóbal, capturamos este comandante del ELN. Yo le informé al Ministro de la Defensa que se había capturado, este fue un comandante que participó en el secuestro de la señorita Mely Alejandra Carrero, me ordenaron entregarlo a la DISIP, lo fue a buscar con el avión del DIM, llegué a La Carlota, entregué el guerrillero a la Comisión de la DISIP y cuál es mi sorpresa que una semana después el señor está otra vez nuevamente en Colombia haciendo sus actividades normales.

Repito, no quiero hacer ningún tipo de conclusión, porque simplemente me limité a cumplir con mis funciones.

Tercero. El Capitán Aguilera, ex director de la DISIP, afirmó ante la Comisión en una reunión que se efectuó en el Centro Empresarial Altamira, que en el tercer piso, donde estuvo el General Poggioli, ciertamente, aquí voy a consignar la lista de las personas que estaban en esa reunión. No creo, a menos que ustedes quisieran, que yo diera nombres.

Estaba el periodista Teodoro Petkoff, estaba el señor Luis Felipe Damper, el señor Gustavo Cisneros, Orlando Urdaneta, el Capitán Blohm, el Capitán Gueder Morales, un Sargento Técnico llamado Castillo Tovar, un Coronel del Ejército que se llamaba Luis Perdomo Flores, que en ese momento era ayudante del General Poggioli, él iba a ser Subdirector de la DISIP, el Mayor del Ejército Rangel Borges, el Capitán de Navío Diego Hernández, el Maestro Técnico de Tercera Brito Labradero, el Contralmirante Noguera Gutiérrez.

Este grupo de personas, también les voy a informar, qué estaban haciendo allí, estoy consciente que estaban reunidos porque estaban discutiendo lo anormal del decreto firmado por ... y las acciones que estaban tomando el Presidente de ese momento, Carmona, no estaban de acuerdo.

Esto es falso y les digo por qué y creo que ya lo contesté. El Coronel Perdomo no es mi ayudante, es mi compañero de promoción y estaba conmigo acompañándome, él no asistió a la reunión de la mañana, asistí yo solo, me refiero obligatoriamente que esta tiene que ser la reunión de la noche porque sí me acompañó y en esa reunión nada más participamos en un cubículo Teodoro Petkoff, Gustavo García, el Coronel Perdomo y yo, que ya lo mencionó. Es todo señor Presidente.
Presidente: Tiene la palabra el Diputado Carlos Casanova, prevenido el Diputado Juan Barreto.

Diputado Carlos Casanova: Gracias Presidente, colegas parlamentarios, buenas noches General. Bien importante que haya usted aclarado aquí, General, que usted no tuvo nada que ver con la detención por demás arbitraria de Tarek William, eso nos parece bien importante que sea haya aclarado. El General acaba de decir que no. William Ojeda seguramente.

Mi pregunta, General, en su exposición señaló que a usted lo sustituyeron de la Dirección de Inteligencia Militar a propósito del Plan Antena, ¿puede usted informar a esta comisión quién ordenó la aplicación del Plan Antena? ¿En qué consistía? ¿Cómo se ejecutaba? ¿Con grabaciones acaso?

¿Puede contarnos hasta su salida cómo se presentan los resultados de la aplicación del plan?

¿Tiene conocimiento de que este Plan Antena a su salida lo hayan seguido adelantando, lo hayan seguido llevando adelante?

¿Cree usted que este plan está ajustado a derecho? Grabar a oficiales de la Fuerza Armada sin procedimiento judicial.

¿De ese plan se le daba cuenta periódica a Chávez o actualmente se le dará cuenta periódica al Presidente Chávez de ese Plan Antena?

De esta segunda pregunta que le voy a hacer General, es un poco apelando a la experiencia que usted tiene en materia de inteligencia, no es referido exactamente a cosas que tienen que ver exactamente con usted en estos momentos sino a su experiencia.

Es así. ¿Cree usted que la información de inteligencia se debe limitar a expiar a la oposición para luego concatenar hechos y luego presentarlos como evidencia de conspiración? ¿Es esta práctica correcta para la inteligencia del Estado?

Presidente: Tiene la palabra el General Ovidio Poggiolli.

General Ovidio Poggioli: En su exposición señaló que a usted lo sustituyeron en la Dirección de Inteligencia Militar, a propósito del Plan Antena. ¿Puede usted informar a esta Comisión, primero, quién ordenó la aplicación del Plan Antena, voy a englobarlas todas para hacer una sola explicación, en qué consistía, cómo se ejecutaban, con grabaciones acaso, puede contarnos hasta su salida, cómo se presentan los resultados de la aplicación del plan?

Yo no me atrevería a decir quién ordenó el Plan Antena, porque sería irresponsable. Lo que yo puedo señalar, que estando de comisión en la República hermana de Colombia, en una comisión con el ministro Hurtado Soucre, que era Ministro de la Defensa para ese entonces, él me informa que el subdirector del DIM ha sido transferido y se ha nombrado como subdirector al General Wilmer Moreno. Yo le manifesté al General Hurtado en aquel entonces, que no me parecía que ese era un procedimiento normal, porque me estaban cambiando el subdirector del DIM, ahí se trabajaba en inteligencia, obviamente eso significaba desmontar una pieza importante del equipo y no me habían notificado nada y no era porque tienen el deber de notificarme, simplemente pienso que por una cortesía militar y para ver qué se estaba haciendo, incluso le dije en ese momento, mire mi General, si yo constituyo un obstáculo, o si no me tienen confianza, mi cargo está a la orden, porque yo no quiero que a mí me pongan gente o personas, oficiales, detrás de mi cargo, que mañana o pasado me estén siguiendo, por eso yo le pongo el cargo a la orden si usted lo desea. El me contestó que no, que era un cambio normal.

Al correr del tiempo comenzamos a observar que este General Wilmer Moreno estaba haciendo un plan o estaba participando de un plan que ya venía desde que él fue Director de Inteligencia del Ejército, donde involucraba a oficiales, normalmente de las promociones 72 y 73, en actos conspirativos o a veces en actividades no cónsonas.

A mí se me presentaron tres oficiales, tres directores, tres señores coroneles, me recabaron las evidencias, yo se lo presenté al Ministro de la Defensa y el señor ministro ordenó elaborar los respectivos informes, para llevarle el caso al ciudadano Presidente de la República. En ese entonces nosotros habíamos detectado, que ese famoso Plan Antena lo que significaba era tratar de desprestigiar a algunos profesiones, para sacarlos prácticamente de los cargos de comando, donde ellos por derecho, por antigüedad, tenía acceso.

Me citan a una reunión con el Presidente de la República, un día a las 2 de la tarde, pero cuál es mi sorpresa que ese mismo día en horas de la mañana, se reunieron el General Lucas Rincón Romero, el señor Presidente de la República y el General Wilmer Moreno. Cuando yo fui a una reunión en la tarde, prácticamente ya tuve que cuando hice mi exposición no cayó muy bien, inclusive yo había acusado al General de que él estaba violando la Constitución, porque él estaba haciendo proselitismo político dentro del DIM, eso fue antes del referéndum, al manifestar que quien no estuviera con el proceso estaba botado del DIM, o los oficiales iban a ser prácticamente apartados de sus cargos de comando.

Yo le dije al Presidente que para mí yo no estaba de acuerdo con eso, que eso era una actitud no cónsona, porque eso era hacer proselitismo político dentro de una organización militar. Hubo una cierta discusión que prácticamente culminó con mi salida del DIM, que no se hizo en ese momento, creo que fue en el mes de mayo, sino que se hizo efectivo en el mes de julio una vez que se hicieron todos los cambios militares.

¿Cree usted que este plan está ajustado a derecho, grabar a oficiales de la Fuerza Armada sin procedimiento judicial?

Con la nueva Constitución, las grabaciones deben realizarse cumpliendo con la Ley. El Artículo 48 de la Constitución dice: Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas, no podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservándose el secreto de lo privado, que no guarde relación con el correspondiente proceso. Y la ley que rige la materia sobre protección a la privacidad de las comunicaciones dice en su artículo 2: El que arbitraria, clandestina o fraudulentamente grabe o se imponga de una comunicación entre otras personas, la interrumpa o impida, será castigado con prisión de 3 a 5 años, en la misma pena incurrirá salvo que el hecho constituya delito más grave, quien revele en todo o en parte, mediante cualquier medio de información, el contenido de las comunicaciones indicadas en la primera parte de este artículo.

Y el artículo 4 de la misma Ley dice: El que con el fin de obtener alguna utilidad para sí o para otro, o de ocasionar un daño forje o altere el contenido de una comunicación, será castigado, siempre que haga uso de dicho contenido o deje que otro lo use, con prisión de 3 a 5 años, con la misma pena será castigado quien haya hecho uso o se haya aprovechado del contenido de la comunicación forjada o alterada, aunque no haya tomado parte en la falsificación o haya recibido de fuente anónima.

Con esta Ley de Telecomunicaciones y con la nueva Constitución, prácticamente esa actividad de grabaciones queda regulada por ley, esto quiere decir que cuando se sospeche o se tenga indicios de alguna persona, se debe solicitar a un juez una autorización para grabar por un período de tiempo, repito, para grabar por un período de tiempo a esa determinada persona y normalmente lo que se utiliza en la primera fase no son las conversaciones, sino son las redes en las cuales esta persona sospechosa está montando sus operaciones.

Y yo quiero referirme, porque normalmente sacan una grabación, señores, una grabación es una violación a la intimidad de una persona y por eso es que la Ley establece un período de tiempo, porque las personas en su intimidad pueden expresar por teléfono lo que les dé la gana y no se puede utilizar como un hecho cierto, que una persona en una comunicación, repito, en una comunicación, manifieste lo que desea violándole su intimidad, lo que normalmente se hace en un período de tiempo es que se establecen esas comunicaciones, se elabora un procedimiento y se va haciendo inteligencia, o sea, convirtiendo esa información inicial en una actividad de inteligencia, o sea, en un hecho.

Para dar un ejemplo más gráfico, si una persona dice en una comunicación que pretende matar a alguien, no se puede tomar esto como un testimonio, como una prueba, hay que hacer un seguimiento para ver las características, las condiciones, cómo lo hace, si lo repite, etc. etc., ese es el procedimiento que hoy regula la materia.

¿Cree usted que la información de inteligencia se debe limitar a espiar a la oposición para luego concatenar hechos y luego presentarlos? No, evidentemente no. Y explique más o menos cuál es el proceso en el cual se hace inteligencia.

Inteligencia no es exclusivamente montar teléfonos o hacer seguimiento, la inteligencia es un proceso mucho más complejo, la inteligencia es un proceso de procesamiento de información, de convertir información vulgar, información que se recaba de cualquier fuente, en un producto de inteligencia para ser utilizada para una toma de decisión. Muchas gracias.

Presidente: tiene la palabra el diputado Juan Barreto.

Diputado Juan Barreto Cipriani: General Poggioli, bienvenido a la Asamblea Nacional.

Yo quisiera, con todo respeto, hacerle algunas consideraciones. En ejercicio de mis funciones parlamentarias para las cuales el pueblo me eligió, en la propia Asamblea Nacional y en el marco de las investigaciones políticas que adelanta esta Asamblea, realizamos un conjunto de denuncias que por supuesto tienen que ser verificadas o no, sobre la presunta incursión en delito por parte de su persona, cuando en una conversación telefónica realizada en el despacho de la DISIP, conversación que no es de carácter privado, pues es hecha para su información, si no la tenía, desde la propia DISIP por los aparatos de la DISIP, desde donde se dan las órdenes. Déjeme informarle que esa red de la DISIP graba automáticamente las conversaciones, porque es la que permite establecer la naturaleza de las órdenes que se imparten desde el despacho del Director General.

Así mismo como Quinto Día publicó igualmente su conversación, usted debería demandarlos también, así como Marianela Salazar reveló las grabaciones de la red Tiburón, el Presidente Chávez o Rosendo deberían demandar también a Marianela Salazar, así como algunos periodistas han revelado documentos privados que demuestran la incursión de delito, así mismo un grupo de parlamentarios nos pareció procedente en el marco de una investigación, presentar pruebas que presuntamente podrían o no incriminarlo a usted. No huya hacia delante, no trate de culpabilizarnos y de criminalizarnos, usted tiene que responder ante el país, nosotros vamos a hacer con la grabación de voz de hoy una prueba gramofónica, que solicito formalmente a esta honorable Asamblea, se realice una prueba comparativa desde el punto de vista gramofónico a ver si es su voz y a ver si allí hay elementos recurrentes de que podrían incriminarlo o no, eso tendrá que establecerlo los tribunales de justicia y todo el ordenamiento jurídico que ustedes quisieron violar, si es un chiste o es una metáfora, mandar a violar por ejemplo, a la mujer del Embajador de Cuba. Es posible que usted lo haya dicho bromeando en la euforia que los invadió, está bien, pero eso está allí, allí no estamos rompiendo las leyes cuando denunciamos públicamente la comisión de un delito. Si yo sé que mi buena amiga la diputada de Primero Justicia, le va a clavar en el ojo a Iris Varela un lápiz y hay un video, yo saco ese video como prueba para evitar ese delito.

En segundo lugar, en esa grabación hay un conjunto de elementos, por ejemplo, cuando usted manda a asaltar con un comando la Embajada de Cuba, no me diga que ésa es una conversación de carácter privado, allí no está en esa conversación ningún elemento de juicio que pueda hablar de su vida privada, a la cual yo respeto mucho, ¿sabe? No me interesa su vida privada y nunca me metería en ella.

Usted cree que es una inocencia también decir, por ejemplo que tiene un comando montado para agarrar a José Vicente y dice, yo sí lo voy a decir, ese coño de madre, usted cree que eso es privado referirse así a una personalidad dentro del estamento democrático, en un gobierno de carácter democrático, sin que usted como lo ha admitido aquí, sea jefe de la DISIP, más delincuente aún, más delincuente aún cómo un funcionario común y corriente tiene un comando para arrestar a personas, allanar embajadas, etc., y usted entonces me quiere incriminar ahora a mí.

Yo creo que usted debería de verdad, con todo el honor que sé que debe tener, responderle al país sobre esto, si yo he cometido un delito, señor Poggioli míreme por favor, yo me despojo de la inmunidad parlamentaria para ir a juicio, pero usted también asuma su responsabilidad, no huya hacia delante. Yo no soy un delincuente señor Poggioli, yo soy un diputado en ejercicio de mis funciones según esta Constitución, el artículo 200 el artículo 193, el artículo 207, hay muchos artículos aquí que preservan la actitud, la actividad de los parlamentarios en sus funciones.

Está bien, yo lo invito a usted a que asuma sus responsabilidades y yo le prometo que yo asumiré las mías, si yo debo ir preso porque cometí un delito, yo iré preso señor Poggioli, pero no crea usted que usted se va a salir con las suyas ante el pueblo de Venezuela, si usted cometió delitos en este país. No crea usted que con esa actitud fascitoide, de llegar aquí incriminando y amenazando, usted se va a salir con la suya.

Entonces, le pregunto, señor Poggioli: El diputado Calixto Ortega presentó el repugnante caso de atropello a los derechos humanos del diputado Tarek William Saab, según se constató, a través de una fuente de inteligencia usted recibió una llamada del teléfono celular 014-2451497, perteneciente al General Rojas Pérez, quien le informó falsamente que el diputado Tarek William tenía armas, usted ante las evidencias antes de conocer las evidencias, mandó a arrestar al diputado Tarek William, eso lo vimos por televisión, eso fue condenado nacionalmente. Si usted no fue el que ordenó la detención del diputado Tarek William Saab, entonces quién fue, ¿sería el dictador Carmona, conoce de otra persona que haya ordenado esta detención? Todo parece indicar en la dirección de que fue usted.

Diga usted por qué le entregó credenciales a los señores Isaac Pérez Reao, Odette Pérez Recao y a la familia Cohen mientras usted fue director de las DIM con rango de comisarios generales.

Usted refirió que el Comandante Ariel, cuyo nombre es Andrés París, fue traído a Venezuela a dar conferencias, además dice que es del ELN, cuando todo el país sabe que es un comandante de las FARC. ¿Sabía usted que este Comandante llamado Ariel fue traído a Venezuela durante el gobierno de Rafael Caldera y no el gobierno de Hugo Chávez y que gozó durante el gobierno de Caldera, de protección a través del ministro Pompeyo Márquez? ¿Por qué le atribuye la presencia de este miembro de las FARC al gobierno de Chávez?

¿Es verdad que usted compró un inmueble en el municipio Chacao, por un valor de más de 500.000 dólares y que posee propiedades en Estados Unidos, donde vive un familiar suyo? Explique en el momento en que compró esta vivienda, cuál era su sueldo en el aeropuerto Simón Bolívar.

¿Qué relación tiene usted con la construcción del hotel del Aeropuerto Simón Bolívar? Se dice que usted tiene el contrato de construcción y el contrato de adjudicación.

Usted vivía en la Urbanización Manzanares en un apartamento sencillo ¿ahora dónde vive en estos momentos?

¿Es verdad que usted confeccionó y distribuyó una lista de la muerte, donde aparecían más de 100 dirigentes que debían ser eliminados?

¿Es cierto que en esa lista que se habla de escuadrones de la muerte que estarían dispuestos a actuar, incluso ahora mismo en esta coyuntura y que siguen a sus órdenes?

¿Es cierto que sigue conspirando y que hoy ordenó un fallido pronunciamiento de un grupo de generales por la televisión?

¿La lista suya es la misma a la que se refiere el Dr. Carmona Estanga el día 11 en la noche en un conocido canal de televisión, o son listas distintas?

¿Ha traficado usted con armas? ¿Es verdad que sale del ejército por un proceso de investigación donde se le relaciona con tráfico de armas y perros de la guerra?

¿Es verdad que usted suministraba y suministra aún información clasificada como secreto de Estado a periodistas y medios de comunicación por jugosas sumas de dinero?

¿Diga usted cómo organizó la colocación de una bomba en el avión presidencial, junto con el Coronel Octavio Martínez, según pruebas que consignó a la Fiscalía el comisario de la DISIP Ricardo Torres?

¿Es cierto que en una reunión privada, luego de las denuncias realizadas por mí y otros diputados, usted dijo a ese gordito me las va a pagar, le voy a echar una vaina?

¿Es cierto que dijo además que ya tenía un plan? ¿A qué se refería ese plan? ¿Estoy amenazado de muerte por usted comisario? Yo le hago responsable de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia en las próximas horas, en los próximos días, en los próximos meses y en los próximos años.

¿Es cierto que mantiene negocios con el General Concepción Fuentes dentro del Aeropuerto de Maiquetía y que matraqueaba a todos los concesionarios de ese Aeropuerto?

¿Es cierto que mantiene sobre mí un equipo permanente a fin de establecer cuáles son mis movimientos?

Explique usted si estaría dispuesto a someterse a la justicia, si algunos de estos señalamientos son demostrados como ciertos. Muchas gracias General. Buenas noches.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ovidio Poggioli.

General Ovidio Poggioli: Primera pregunta. El diputado Calixto Ortega presentó el repugnante caso de atropello a los derechos humanos del diputado Tarek William Saab, según se constató a través de una fuente de inteligencia, usted recibió una llamada del teléfono celular número o414-2451497, perteneciente al General Rojas Pérez, quien le informó falsamente, que el diputado Tarek tenía armas. Usted ante las evidencias que conoció el país ha negado haber ordenado la detención de Saab, todos lo vimos por televisión y eso fue condenado nacionalmente. Si usted no fue el que ordenó la detención del diputado Saab entonces quién fue, el dictador Carmona.

Yo, ante esta pregunta, invito a que se investigue, se profundice, se haga la denuncia del diputado Tarek William ante los organismos competentes, porque yo estoy seguro que se debe llegar a la final quién fue el que ordenó este atropello, recientemente ya me había pronunciado.

Diga usted por qué le entregó credenciales a los señores Isaac Pérez Recao, Odette Pérez Recao, la familia Cohen mientras usted fue director de la DIM, con rango de comisarios generales. Era una atribución mía.

Usted refirió que el Comandante Ariel cuyo nombre es Andrés París, fue traído a Venezuela a dar conferencias, además dice que es del ELN, cuando más bien es un comandante de las FARC. Yo dije que presumía que era el nombre, de todas formas fue en mi gestión y mi gestión en el DIM fue con el señor Chávez y no fue con el señor Caldera, de esto existe un informe que se pasó al Ministerio de la Defensa.

Cuarta pregunta. ¿Es verdad que usted compró un inmueble en el municipio Chacao por un valor de más de 500.000 dólares y que posee propiedades en Estados Unidos donde vive su hija, y explique cuál era su sueldo en el Aeropuerto Simón Bolívar. Dios lo escuche diputado y me dé la oportunidad de comprar un inmueble de ese valor. Los empleados públicos tenemos la obligación de presentar la declaración jurada de bienes ante la Contraloría, la mía después que salí del Aeropuerto la entregué y está ahí, pueden como dice el mismo oficio, está libre para que la revisen, no tengo ningún inmueble en Chacao, mi hija se casó, vive en Denver hace cuatro meses, no tengo ningún tipo de inmueble en Estados Unidos.

¿Qué relación tiene usted con la construcción del hotel del Aeropuerto Simón Bolívar? Yo creo que aquí se están equivocando de personaje, cuando yo llegué al Aeropuerto Simón Bolívar, esta licitación ya había sido efectuada y ya esta concesión había sido entregada, no tengo nada que ver con eso.

Usted vivía en la Urbanización Manzanares en un apartamento sencillo, ahora dónde vive en estos momentos. Señor diputado yo vivo en Manzanares, en el mismo apartamento sencillo.

7. ¿Es verdad que usted confeccionó y distribuyó una lista de la muerte donde aparecen más de 100 dirigentes? Usted debe entregar las evidencias para que yo sea juzgado, eso es falso.

¿Es cierto que esa lista sigue en manos de escuadrones de la muerte que estarían dispuestos a actuar en las próximas horas? Repito, consigne sus dudas en un tribunal para que me hagan un juicio, estuve 28 años y medio en las Fuerzas Armadas y todo el mundo conoce mi proceder, de hecho, no tengo ni siquiera una advertencia en mi expediente, mal puedo yo actuar de esa forma.

¿Es cierto que sigue conspirando y que hoy coordinó un fallido pronunciamiento televisivo de un grupo de generales? Completamente falso, nunca he conspirado y mi posición siempre ha sido de respeto a la institución.

¿La lista suya es la misma a la que se refiere Carmona? No conozco a la de Carmona.

¿Ha traficado con armas? Nunca.

¿Es verdad que sale del ejército por un proceso de investigación dada por perros de la guerra? No, jamás, es más salí del Aeropuerto porque el Presidente le manifestó al ministro, que yo no estaba aquí, necesitaba a alguien más cercano a él.

¿Es verdad que suministró información clasificada como secreto de Estado a periodistas? Denúncieme y dé los nombres de los periodistas y cuánto cobro de paso.

Diga usted como organizó la colocación de una bomba en el avión presidencial, junto al Coronel Octavio Martínez, según pruebas del comisario de la DISIP. Señor diputado, esta denuncia la formulé yo ante la DISIP y nunca prosperó y no tan solo que la formulé yo ante la DISIP, que formulé la denuncia con los funcionarios de la DISIP y del Aeropuerto involucrados y hasta ahora no han dado resultados.

¿Es cierto que en una reunión privada, luego de denuncias realizadas por mí usted dijo... Honestamente, es la primera vez que yo lo veo a usted señor diputado y repito, soy una persona católica, apostólica y romana y respeto la dignidad y el derecho de los humanos.

¿Es cierto que mantiene negocios con el General Concepción Fuentes en el Aeropuerto de Maiquetía? Falso, mi año y medio que pasé en el Aeropuerto de Maiquetía están a la luz de cualquier tipo de investigación, de hecho yo puse mi cargo a la orden el 24 de enero, salí el 26 de enero y todavía ni siquiera he firmado el acta de entrega porque no tengo acceso a ella.

¿Es cierto que mantiene sobre mí un equipo permanente a fin de establecer mis movimientos? Honestamente no me dedico a eso. Es todo señor presidente.

Presidente: A solicitud del diputado Carlos Casanova, la Comisión oficiará a la DISIP solicitando los nombres de los funcionarios que actuaron en la detención del diputado Tarek William Saab.



Tiene la palabra el diputado César López.

Diputado César López: Señor presidente, colegas diputados, señor General Poggioli.

El pueblo venezolano vivió el 12 y 13 de abril los días más tristes y aciagos de los últimos tiempos, detenciones, persecuciones, atropellos a los más sagrados derechos fundamentales del hombre, todo esto de manera pública, porque pareciera que el cinismo y la perversión llegaron a niveles tan bajos, que involucraron en sus actos fascistas a la televisión inclusive, parecía que el objetivo era crear el terror, querían enviar el mensaje por los medios, que lo que comenzaba en Venezuela era la más brutal cacería de brujas contra toda manifestación del bolivarianismo, de la democracia, de la libertad, por eso digo que fueron los días más tristes, el pueblo estuvo al borde del abismo. Eso que intentaron instaurar aquí, ese fascismo que intentaron instaurar aquí, fue rechazado y condenado por el mundo de hombres libres, en nombre de todos los venezolanos que aman la libertad, le pido señor Poggioli, que por respeto a ese pueblo venezolano y a la Constitución, responda usted de manera objetiva y así contribuirá con la búsqueda de la verdad.

Yo tengo algunas preguntas, señor Poggioli, que están sustentadas en un trabajo de inteligencia que por supuesto no le puedo dar, como usted es un hombre de inteligencia no me exigirá que se la entregue también, pero le quiero decir que está bien sustentada con un trabajo de inteligencia que usted conoce.

A las 14.30 horas, se traslada a la sede del batallón de tanques Ayala, donde se entrevista con el General Vásquez Velazco, el señor Poggioli me refiero, en ese lugar se comunica vía telefónica con Luis Felipe D´Empaire, vicepresidente de la Gran Caracas de Telcel, este último le envía un fax al general Poggioli, que contenía las llamadas realizadas y el sitio de ubicación en Caracas del Mayor del Ejército Suárez Chourio, jefe de la escolta del Presidente de la República Hugo Chávez.

Pregunto: ¿Por qué esta empresa Telcel, a través de su vicepresidente Luis Felipe D´Empaire le envía a usted ese fax con las llamadas y con la ubicación del Mayor Chourio, jefe de la escolta del Presidente?

Usted ha reconocido aquí que conoce a dicho ciudadano y que mantiene una relación con él. Si usted había solicitado esa información, a qué respondía, cuál era el interés manifiesto de ubicar al Mayor Chourio, ¿acaso hubo la intención de eliminarlo físicamente? Explique usted.

Ese mismo día, a las 18 horas aproximadamente, el General Poggioli se dirigió a la sede de Unión Radio en La Castellana, donde hizo una reunión con el personal que labora en ese medio. Diga usted con qué objetivo realizó dicha reunión.

General Poggioli, quienes estuvieron involucrados en la ejecución del golpe, alegan ahora que se produjo un vacío de poder. Sin embargo conocemos ya que tanto el Alto Mando Militar como el doctor Pedro Carmona Estanga sabían que el presidente Hugo Chávez no había renunciado. Además, en ninguna parte de la Constitución y las leyes se establece que los militares tienen la potestad de pedir la renuncia del Jefe de Estado. Adicionalmente, el artículo 233 de la Carta Magna establece con claridad, que en una supuesta falta absoluta del Presidente debe ser suplida por el vicepresidente y en todo caso la Asamblea Nacional tiene que certificar esa falta absoluta. Entonces reitero ¿se produjo o no un golpe de Estado en Venezuela? ¿Reconoció usted como legítimo el gobierno usurpador de Pedro Carmona Estanga? ¿Cuál es su relación con Isaac Pérez Recao, en cuya propiedad fueron descubiertos carnets del DIM y del Aeropuerto de Maiquetía firmados por usted cuando era director de esos entes?

¿Cuáles grupos de comando tenía listos para atacar las Embajadas de Cuba, Libia e Irak y a quién asignó la misión de violar la esposa del Embajador cubano?

¿Usted autorizó todos los actos brutales contra la Embajada de Cuba?

¿Cuándo empezó a conspirar? Usted dice por allí en una grabación que ahora no reconoce que hace más de un año.

Diga usted ahora con quién se reunía si desde hace más de un año se estaba reuniendo en este proceso conspirativo.

¿Cuándo y qué consideraciones se tomaron en cuenta para nombrar al General Damiani Bustillos como ministro del Interior?

¿Usted fue nombrado en DISIP por oficio, por decreto o en forma verbal por el dictador Carmona Estanga?

En la grabación que usted desconoce ahora usted se confiesa como autor intelectual y material cuando declara textualmente “trasnochos me calé, arrastré a Efraín anoche que se puso los zapatos, échale (algo que no puedo decir aquí), que iba a renunciar y le dije, tu no vas a renunciar, (otra palabra impronunciable) tu vas a desconocer la autoridad de Chávez”. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ovidio Poggioli

General Ovidio Poggioli: ¿Cuál es su relación con Isaac Pérez Recao y cuyas propiedades fueron descubiertas ..del DIM y del Aeropuerto de Maiquetía, firmado por usted cuando era Director de esos entes.

Yo conozco a Isaac Pérez Recado, es mi amigo, lo conocí a raíz de la desgracia de Vargas, donde una hermana de mi señora sufrió con el deslave de Vargas, él me prestó, yo fui con él en el helicóptero de él, rescaté a mi familia y después me quedé con él 6 días donde salvamos más de 100 vidas y rescatamos entre 400 y 500 personas. Y ahí nació la amistad con Isaac Pérez Recao. El carnet del DIM no se lo di yo, yo le renové el carnet del DIM y le di un Resuelto que el carnet del DIM tenía como 6 años con él.

Los pases del aeropuerto es una facultad del Director y era mi facultad.

¿Cuáles grupos de comando tenía listo para atacar?, eso ya lo contesté.

¿Cuándo comenzó a conspirar hace más de un año contra el Gobierno,,. Nunca he conspirado, siempre he mantenido una posición institucional, no estoy de acuerdo con los golpes de Estado, no estoy de acuerdo con militares en el poder. Cuándo y qué consideraciones se tomaron en cuenta para nombrar al General Damiani Bustillos. No se. No estoy en cuenta de eso.

Usted fue nombrado en DISIP por oficio, por decreto o en forma verbal?. Lo que tenía era una proposición que nunca se concretó y lo dije en mi exposición.

En la grabación usted se confiesa como actor intelectual. Ya esa la contesté.

El día 13 de abril a las 14:30 horas se traslada a la sede del Batallón de Tanques Ayala donde se entrevista con el General Vásquez Velazco, en ese lugar se comunica vía telefónica con Luis Felipe Damper, Vicepresidente de la Gran Caracas TELCEL, y este último le envía un fax al General Pogiolli, que contenía las llamadas realizadas y el sitio de ubicación en Caracas del Mayor Flores Chourio, Jefe de la Escolta del Presidente. Eso es falso, ese día fui al Ayala a decirle al General Vásquez que yo había llevado a unos señores a hablar con el Dr. Carmona para decirle que el decreto era inconstitucional. Y duré ahí 10 minutos. No recibí ninguna llamada de Luis Felipe Damper, mi relación con él, ya la dije.

¿Por qué esta empresa TELCEL a través de su Vicepresidente Luis Felipe Damper le envía ese fax. Ya dije que eso era falso. Muchas gracias Diputado.

Presidente: tiene la palabra el Diputado Luis Tascón.

Diputado Luis Tascón: Buenas noches Presidente, colegas parlamentarios, General Ovidio Poggioli.

Yo quería Presidente con su permiso presentar una partecita del video que no pudimos ver.

Video: Esa quinta ubicada en la urbanización Chuao de Caracas, donde funciona la Embajada de Cuba. Aun continúan dándole golpes a los vehículos que pertenecen tanto a la Embajada de Cuba, como supuestamente según vecinos vehículos donde llegaron también esas personas que estarían en ese momento protegidas por la Embajada de Cuba. Son las consignas que se escuchan.. Miren señores los que están allá adentro Diosdado Cabello y su combo, ustedes se van a tener que comer las alfombras, se van a tener que comer las sillas y las mesas que están allá dentro porque no les va a entrar comida, no les va a entrar agua, les vamos a cortar la luz, después que vean esta transmisión.

Que casualidad que esa persona se refiere a Diosdado Cabello como usted se refería en esa grabación. Pasemos el otro video.

Tengo que hacer un reconocimiento a nuestro equipo técnico, los problemas que se presentan a veces es por las cintas, no por ellos.

Video. Esta fue la famosa grabación de los francotiradores, encima de la acera allí con la franela blanca y un morral, tu lo ves, eso es positivo, eso es positivo, lado izquierdo mío, mi Comandante, hombre uno, okey, okey, apúntale para la cabeza de aquí a allá, eso es correcto mi Comandante, allá, aquí, tu crees que le pegues a ese tipo? A3, 53, francotiradores, eso es positivo mi Comandante, hombre 1, okey, en cuenta pues, trece cincuenta y tres, cincuenta y dos.

..epa dispárenle, dispárenle, ..Guevara, Guevara, mosca ahí, Guevara, me escuchas, ..

Observen que arriba dice 11 de abril del 2002.

Guevara por favor, no pierdas la calma, ..te doy la orden que tienes que disparar..Guevara ..esté pendiente de la cerca compadre.. yo te voy a dar la orden.. los culebras, copiaste Guevara?. Guevara copiaste?. Está copiado. RR. ...mosca, pendiente.

El objetivo de traer esta grabación que fue transmitida por Venevisión presumiendo que fue el 11 de abril, yo le voy a dar y voy a presentar la prueba porque tengo la grabación original. La fecha de grabación fue el sábado 13 de abril en horas de la tarde y no el jueves 11 de abril como pretendieron hacer ver varios de los medios de comunicación, Venevisión, Globovisión, etc. Lugar Fuerte Tiuna y no Palacio de Miraflores, 353, sigla del Batallón de Policía Militar Muñoz Tébar, perteneciente al 35 Regimiento de Policía Militar ubicado en Fuerte Tiuna, Comandante 353 del Batallón de Policía Militar Muñoz Tébar, Teniente Coronel del Ejército. Guevara, Sargento perteneciente al mencionado Batallón. Para la fecha 13 de abril el batallón se encontraba bajo el comando del General del Ejército Vásquez Velazco. Yo voy a poner la grabación original, vamos a ver si por aquí puede salir, para que escuchemos como fue alterado a propósito esta grabación y en esta grabación se menciona la alcabala y se menciona que se hable con la gente, con los líderes de la gente, de que el Presidente Chávez iba a ser restituido.

Viedo: “Guevara, escucha ,..Guevara esté pendiente de la cerca compadre, ..Guevara me copiaste, cambio. ..

Esta es Presidente la grabación original de esto y en esta grabación se menciona y se habla de la alcabala y se mencionan los hechos que estaban aconteciendo en ese momento. Aquí se ha tratado y esto está a la orden de cualquier periodista que lo quiera grabar y la trascripción también está a la orden de ustedes para demostrar nuevamente que aquí se sigue sesgando la información con fines conspirativos.

Pero hay otra cosa más importante que se prueba con esto, que nuevamente, se quería masacrar al pueblo de Caracas de la forma infame que se hizo aquí. General nosotros queremos llegar a la verdad de esto y lo vamos a hacer. Las pruebas están de la participación de usted, de la participación de todos los militares y cuál fue el grado de participación.

Hoy tuvimos el General Efraín Vásquez que fue una persona que lamentablemente cayó en el juego de una conspiración en la cual no estaba metido, usted sí desde hace mucho tiempo y nosotros lo sabemos, porque aquí se han presentado pruebas que lo incriminan a usted y a otro grupo pequeño grupo de militares y empresarios.

Ese video que presentamos de la Embajada de Cuba, lo presentamos con el propósito de mostrarle al país el espíritu del Gobierno que ustedes querían instaurar, un gobierno de odio, un gobierno de irrespeto, un gobierno que sencillamente pretendía venir a arrasar todo principio de democracia, todo principio de libertad, todo principio de humanidad. La muerte de esas personas de ahí arriba de Puente Llaguno que fue planificado, milimétricamente con la única finalidad de tener un discurso para señalar al Presidente de la República como asesino, para tener un discurso para tomar el poder, eso lo vamos a demostrar aquí.

Yo me voy a limitar después de esta reflexión y después de consignar esta prueba que es importante Presidente a la hora de demostrar la farsa en que se ha incurrido y se sigue incurriendo, porque parece que algunos medios de comunicación no aprenden que tenemos que construir con la verdad la nueva Venezuela. Paso a las preguntas Presidente.

Nombre los generales y almirantes que según usted seleccionaron previo consenso al señor Carmona Estanga como presidente de facto.

¿Cuál es su relación con los ciudadanos Isaac Pérez Recao, Marcelo Sanabria, Pedro Carmona Estanga, Allan Brewer Carías, Carlos Ortega y Víctor Manuel García.

¿Participó usted en reuniones en la casa de Alejandro Larrain Recao, Presidente del Bufete Bake McKensi. Cuántas reuniones realizó? Quiénes participaron? ¿y con qué objeto se reunieron en ese lugar?

El grupo de paramilitares que acompañaron al Contralmirante Molina Tamayo le brindaron públicamente protección a Carmona Estanga con armamento sofisticado de uso exclusivo de la Fuerza Armada Nacional, ¿fueron los mismos que lo acompañaron a usted a la toma de la DISIP o pertenecen al mismo grupo?.

¿Con quiénes conspiraba usted desde hace un año, según lo afirma en declaraciones dadas al Diario El Nacional, publicadas el día sábado 13 de abril del 2002.?.

Aparte del exPresidente de Fedecámaras y exditador Carmona, qué otro nombre barajaron hace un año para usurpar el poder y violar la soberanía que sólo reside en el pueblo de manera intransferible.?

¿A quiénes ordenó buscar en la Embajada de Cuba?

¿Puede informarnos cuál es su situación jurídica actual?.

¿Quién, junto con usted elaboró la lista de ejecutables por el temible delito de ser revolucionarios, que se atribuye al Alto Mando Militar?, generales golpistas y sin tropas y en la que aparecen diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, Ministros y todo lo que huela al chavismo.

Usted manifestó que los carnets de Inteligencia se los otorga a las fuentes que pueden dar información determinada. Por casualidad dentro de la fuente que usted tenía, le entregó carnet a: Isaac Pérez Recao, Vicente Pérez Recao, doctor Reinaldo Gadea Pérez, su abogado, Edmundo Molina Tamayo, los hermanos Finol y otro ganadero del Zulia y otras personas que coincidencialmente aparecen involucradas en la conspiración que culminó con el golpe de Estado que los venezolanos demócratas repudiamos al instante.

Es todo Presidente. Muchas gracias.

Presidente: me permito leer al colega parlamentario el Artículo 49 el texto constitucional “El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas, en consecuencia, el Lirteral 2, “Toda persona se presume inocente, mientras no se pruebe lo contrario”.

Tiene la palabra el General Ovidio Poggioli.

General Ovidio Poggioli: Comentario. No tengo ningún comentario sobre esa grabación. Consígnela.

Nombre los generales y almirantes que según usted seleccionó previo consenso el señor Carmona Estanga como Presidente. No tengo ni idea.

Yo me fui de baja el 20 de febrero, justamente para ser leal a mis principios. No me he reunido con nadie, y en las reuniones que he participado he mantenido mi posición institucional, no estoy de acuerdo con un golpe de Estado, no estoy de acuerdo con gobiernos militares.

¿Cuál es su relación con el ciudadano Isaac Pérez Recao, Marcelo Sanabria, Pedro Carmona Estanga, Allan Brewer Carías, Carlos Ortega y Víctor Manuel García?.

Los hermanos Pérez Recao los conozco, Marcelo Sanabria lo conozco, Pedro Carmona Estanga lo he visto una vez en vida, la segunda vez lo vi el 11 de abril con Alan Breo Carias ninguna, con Carlos Ortega ninguna, y Víctor Manuel García ninguna.

¿Participó usted en reuniones en la casa de Alejandro Larraiz?. No lo conozco.

¿Cuántas reuniones? No lo conozco.

¿El grupo de paramilitares que acompañó al Contralmirante Molina Tamayo le brindaron públicamente protección a Carmona Estanga?.

No tengo idea de eso. Yo llegué al Fuerte Tiuna lo dije, llamé al General Vásquez Velasco, cogí mi carro me fui manejando yo, busqué al Coronel Perdomo y me fui a la oficina del General Vásquez Velasco manejando mi carro.

¿Con quienes conspiraba usted desde hace un año?. Nunca he conspirado.

¿A parte del exPresidente de Fedecámaras y el dictador Carmona que otro nombre bajaron para usurpar….?. No tengo idea.

¿A quienes ordenó buscar en la Embajada de Cuba?.

Mire yo le voy a dar un consejo como usted dice en honor a la verdad, como quiera que usted prácticamente me acusó, porque cuando usted se hizo referencia a la cinta y al nombre de Diosdado Cabello, a pesar de que yo senté mi posición sobre la cinta, en el asalto, en la barbarie contra la Embajada de Cuba aparecen miles de caras, miles de caras; aparecen unos golpeando el carro, otros picando el cable, esas personas son todas identificadas, consigne la cinta a los organismos competentes y con un trabajo de inteligencia que procedan y yo estoy seguro, estoy segurísimo que van a llegar la verdad, se los garantizó porque yo creo en la justicia. Pero los indicios son fáciles, aparecen muchas caras allí son personas conocidas o fácilmente reconocibles, repito porque yo no di ninguna orden en la DISIP.

¿A quien ordeno?. A nadie.

¿Puede informarnos cuál es su situación jurídica actual?.

Si se las voy a leer. Les voy a leer mi situación jurídica actual para que vean como en Venezuela se cumplen con los debidos procesos y con la Constitución. Por disposición del ciudadano Presidente de la República y de conformidad con la atribución establecida en el Ordinal 2 del artículo 55 del Código Orgánico de Justicia Militar me dirijo usted en la oportunidad de ordenarle la apertura de investigación en contra del ciudadano General Ovidio Jesús Poggioli Pérez por la presunta comisión de hechos punibles de naturaleza penal militar, me imagino que aquí nos habrán engrapado al oficio el Código de Justicia Militar y lo habrán enviado para la Fiscalía.

¿Quién junto a usted elaboró la lista de ejecutables por el terrible delito de ser revolucionario?.

No tengo ni idea honestamente. Es todo señor Presidente.

Presidente: Recuerdo a los colegas parlamentarios que van a intervenir.

General Ovidio Jesús Poggioli: La contesté anteriormente. Ah. ¿Por casualidad dentro de las fuentes que usted tenía le entregó carnet a Isaad Pérez Recao?.

A Isaad Pérez Recao y Vicente les renové el carnet, tienen mas de diez años con el carnet, al doctor Reinaldo Gadeo Pérez se lo di, Edmundo Molina Tamayo no le di carnet, a los hermanos Finol no les di carnet, que yo recuerde. De todas formas estas listas y es a lo que yo quiero llegar, si queremos llegar al fondo de los hechos vamos a investigar, por eso, las listas de carnet que yo entregué yo no me las llevé del DIM ahí están las listas, sólo pídanles las listas al DIM y se las van a enviar. Honestamente después de dos años hay unos nombres que no recuerdo, no es que quiero omitirlo porque cuando yo doy un carnet lo doy a conciencia y a quién se lo doy, pero para ser mas exacto pidan las listas al DIM que las listas mías yo las deje. De todas formas le hago la acotación que esos carnet son invalidados una vez que llegan la nueva gestión. El General Martínez Morales el sacó un anuncio en un periódico donde todos esos carnet no tenían validez. Es todo señor Presidente.

Presidente: Les recuerdo a los colegas parlamentarios, literal “F”, literal “D”, del artículo 8. La Intervención de los diputados y diputadas que deseen formular preguntas no excederá de tres minutos, las cuales deberán ser consignadas por escrito.

Tiene la palabra la diputada Iris Varela.

Diputada Iris Varela: Buenas noches señor Ovidio Poggioli. El día 12 fue la grabación eso fue grabado por la DISIP y usted era el Director de la DISIP, nombrado por el Presidente de facto, su Comandante en Jefe Pedro Carmona Estanga. Usted ha dicho que no reconoce, niega el contenido de la grabación, sin embargo, cómo es que si usted desconoce eso en un programa con la Colomina usted reconoce que si es su voz, y de hecho si usted está demandando porque se están supuestamente violando su intimidad entonces está admitiendo que la grabación es suya pues, porque si es algo que no tiene nada que ver conmigo yo sencillamente no demando, no ha pasado nada.

Usted también ha dicho que no es conspirador, entonces yo no sé si es conspirador o es mentiroso. Aquí tengo yo una declaración que usted dio a la prensa el día 12 de abril embriagados de poder y sale reflejada el día sábado 13 de abril en el Diario El Nacional; esas declaraciones se las da a la señorita Laura Weffer Cifuentes una periodista de muy buena reconocida reputación aquí en el Parlamento, todos sabemos que ella es muy objetiva, tiene muchísima credibilidad esa señorita periodista. Y ella dice lo siguiente, yo le voy a refrescar la memoria, no voy a leer todo.

Dice: Los guardaespaldas de excepción que tenía estaban un poco deslumbrados por las luces de las cámaras, refiriéndose a los guardaespaldas de Carmona Estanga, atrás sobre sobresalía el General Ovidio Poggioli porque vestía una camisa amarilla y jeans, y fue justamente este militar quien confirmó que entre comillas, cuando se coloca entre comillas es algo textual declarado por usted, que el proceso de selección de Carmona Estanga fue a través de un consenso entre el nuevo Alto Mando Militar y que todo el andamiaje para la conspiración y selección del exPresidente de Fedecámaras tiene en marcha cerca de un año”, también como lo afirma en la grabación. Al salir alguien comentó que este General sería el nuevo Director de la DISIP. En el ínterin el protagonista de la noche le devolvió la chaqueta azul marino Poggioli, usted le prestó la chaqueta a Carmona para que declarara mas formalmente dice aquí, quién se la había prestado para que pudiera declarar antes las cámaras un poco más formalmente. Molina Tamayo salió con una sonrisa que le cubría todo el rostro y Lameda caminó cerca de todos los periodistas pero estos no le prestaron demasiada atención.

Hay muchísimas pruebas que lo incriminan y como usted no ha querido decir la verdad ante esta Comisión, que de todas maneras es su derecho porque usted está siendo procesado y el debido proceso pues le garantiza, usted no puede ser obligado a declararse culpable, entonces señor Presidente yo no tengo preguntas para formularle al interpelado. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Alfonso Marquina.

Diputado Alfonso Marquina: Gracias Presidente, colegas parlamentarios. General Poggioli una de las cosas mas positivas que tiene este proceso inédito que estamos llevando aquí en la Asamblea Nacional es el interés que ha despertado en todo los venezolanos, creo que hoy por hoy los venezolanos están siguiendo detenidamente las interpelaciones en la Asamblea Nacional y están desde sus casas cada uno de ellos creándose su propio juicio, están cada uno de ellos valorando quienes dicen verdades, quienes mienten cuando vienen acá a esta cámara.

Cuando se formularon una serie de preguntas recientemente me ha llamado insistentemente una persona que trabaja en el Instituto de Aeropuertos y me ha pedido que le informe a esta Comisión que el proceso de asignación o de licitación para asignar la construcción del hotel en el aeropuerto, fue un proceso que se realizó en tres oportunidades hasta que por fin fue asignado a la empresa Proyectos y Construcciones GTS C.A., cuyos propietarios son el señor Pascual Tiffano y el señor Guillermo López Brito quien se encuentra en estos momentos fallecido desde hace varios meses, esta fue una concesión donde el Estado o en este caso el Aeropuerto va a tener una comisión del 6.1% de los ingresos brutos de ese hotel y fue asignado, según la informante, para que todos los diputados que estén siguiendo este proceso sepan y tengan conocimiento de la verdad de este caso, fue asignado entre los meses de mayo y junio del año 2000.

Entonces mi pregunta, General Poggioli, creo que con esto estoy complaciendo a una venezolana preocupada por este proceso, es ¿en qué fecha fue usted nombrado Director del Aeropuerto y en qué fecha salió del cargo? Es todo, Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ovidio Poggioli.

General Ovidio Poggioli: ¿En qué fecha fue usted nombrado Director del Aeropuerto y en qué fecha salió del cargo? Yo llegué al Aeropuerto en agosto de este año del 2001 y salí el 26 de enero del 2002, este proceso fue hecho por la gestión del Mayor Certaín y hasta donde yo sé, dentro de estos procesos, dentro de los cánones que se pagan, esto ha sido un negocio beneficioso para el Aeropuerto, repito, no fue mi gestión, fue una gestión del Mayor Certaín, y normalmente esas concesiones de hoteles y aeropuertos los porcentajes están en el orden dentro del 3 y 4% y aquí esa administración, la del Mayor Certaín, logró un ingreso al aeropuerto en torno al 6.5% de los ingresos brutos del hotel cuando se comienza a producir. Muchas gracias.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado César López.

Diputado César López: Señor Poggioli, voy a repreguntar porque no quedé satisfecho. Usted afirmó que no avalaba golpe de Estado, que no era conspirador, que me imagino que asume la Constitución Bolivariana, pero al mismo tiempo dijo que en una conversación con el Jefe de la DISIP, dijo que no había recibido la DISIP y de esa conversación se desprende, con Carlos Aguilar, que usted iba a recibir la DISIP el lunes.

Si usted dice que no avala el golpe de Estado, que no estuvo con la dictadura, cómo es que no recibió la DISIP el día que lo estamos aquí incriminando como autor de las acciones que se hicieron en la DISIP y luego dice que la iba a recibir el lunes a través, me imagino, de los actos administrativos correspondientes en forma legal con los libros, es lo que creo que intenta decir.

¿Es que acaso a partir del lunes no había dictadura o era un Gobierno democrático que comenzaba el lunes? Eso por una parte.

Usted dice en el mismo orden de ideas dice que no recibió la DISIP, que nunca fue jefe de la DISIP, pero le recuerdo, usted está afirmando que la va a recibir el lunes.

Uno puede recibir, aunque no derecho, de hecho una institución y yo entiendo que usted la recibió de hecho, de tal manera que usted estaba dirigiendo la DISIP desde ese momento de hecho, aunque no se la hubiesen entregado desde el punto de vista administrativo.

¿Por qué niega usted que ordenó la detención del Diputado y Defensor de los Derechos Humanos, Tarek William Saab, si las fuentes de inteligencia lo incriminan, ya que era el director de la DISIP de hecho como lo estoy explicando?

Usted mismo acaba de decir que la iba a recibir el lunes, pero estaba ya dando órdenes. ¿Se arrepiente de ello?

Diga ¿por qué encubre al General Rojas Suárez, quien fue el que le informó falsamente que el Diputado Saab tenía armas en su casa? Usted sabe que violó la inmunidad parlamentaria al dar esa orden del Diputado Saab y que violó la dignidad humana.

La otra pregunta, la que le hice al principio sobre la situación que se correspondió con el Mayor Suárez. Estoy hablando de la información que está sustentada en un informe de inteligencia, donde a usted le debía llegar la ubicación exacta del mayor Chourio, jefe de la escolta del Presidente.

Recuerde usted, como hombre de inteligencia, que también existe la contrainteligencia. A usted no le llegó el fax y por eso trata de decir que es falso y como usted lo acaba de afirmar, esta información no es falsa, el fax no le llegó porque por órdenes superiores de contrainteligencia fue interceptado, de todos modos eso va a ser consignado a los organismos jurisdiccionales, pero le pregunto, ¿cuál era el interés en la ubicación de Chourio? Repítalo porque no es falso, está totalmente fundamentado en un informe de inteligencia.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ovidio Poggioli.

General Ovidio Poggoli: Sobre si avaló la dictadura usted ha dicho que no apoyó el golpe de Estado y que no ha conspirado, luego dijo que no recibió la DISIP porque lo quería recibir el lunes con el proceso administrativo correspondiente y esto se desprende que la supuesta conversación con Carlos Aguilera.

Quiere decir con eso que como repito, yo no apoyo la dictadura de hecho, cuando escuché el decreto le dije al doctor Carmona que eso era inconstitucional y que yo no lo avalaba y al día siguiente me presenté a hablar con él y le informé lo mismo.

Cuando yo dije que llevé a un grupo de personas a hablar con él, fue justamente porque no avalaba nada de eso.

Yo no recibí la DISIP ni de hecho ni de derecho. Si yo hubiese estado como usted dice conspirando o en el proceso, tenga la seguridad que yo me hubiese quedado en el puesto de comando en la DISIP, repito, yo me fui de baja por estar apegado a la Constitución y las leyes. Yo no voy a llegar a una unidad donde yo no conozco, donde nunca he estado, donde no conozco a sus funcionarios a dar órdenes a quién y sobre todo órdenes de esta índole.

Yo los invito que investiguen a través de los funcionarios, repito, que detuvieron al señor Diputado, quién les dio la orden, pero yo veo la discusión más a fondo, si yo hubiese sido yo lo asumo, pero repito, no lo asumo porque no lo hice.

¿Por qué esta empresa Telcel a través de su Vicepresidente Luis Felipe Damper le envía un fax con la llamada y con la ubicación del Mayor Chourio, jefe de la escolta del Presidente, usted ha reconocido conocer a dicho ciudadano.

Si usted había solicitado esa información a qué respondía, ¿cuál era el interés manifiesto de ubicar al mayor Chourio? ¿Acaso hubo la intención de ubicarlo físicamente?

Repito, yo también lo invito a que consigne estas pruebas o este documento o este análisis de inteligencia a los organismos competentes porque yo nuevamente lo vuelvo a negar.

¿Por qué usted niega que ordenó la detención del Diputado y defensor de los derechos humanos Tarek William Saab, si las fuentes de inteligencia lo incriminan a usted, ya que era el Director de la DISIP para el día 12 de abril? ¿Se arrepiente de ello? ¿Diga por qué encubre al General Rojas Pérez?

Repito, no me arrepiento, yo asumo mis responsabilidades. Yo no mandé a detener a nadie, yo no di ninguna orden en la DISIP, pueden buscar a los funcionarios que detuvieron al señor Diputado, pueden ir más, profundizar en la investigación en la misma división a ver quién era que daba las órdenes en esa institución, pueden llamar a Carlos Aguilera.

Como este es el preámbulo a una investigación, yo lo invito formalmente a que esta denuncia la introduzcan en el Tribunal. Yo no di ninguna orden en la DISIP, yo la declaración que di en la radio era de respeto absoluto a los derechos humanos, sobre todo a aquellas personas que tenían inmunidad y no que dije eso por radio, me preguntaron si yo iba a asumir lo que yo dije que se estaba percibiendo en el colectivo una actitud salvaje en contra de ciertas personas con agresiones desproporcionadas.

Le estoy diciendo que yo no avalé, yo no estuve de acuerdo, por eso le dije al doctor Carmona que el decreto era institucional y por eso busqué otras personas que apoyaran mi posición de que se habían violado los derechos constitucional, no avalé eso.

Presidente: Ha concluido la interpelación del ciudadano Ovidio Poggioli.

Se convoca para el día lunes a las 10 de la mañana, Salón Protocolar de la Asamblea Nacional con el siguiente orden del día.

Invitados con fecha definida para comparecer.

Día lunes

General de Brigada Aviación Pedro Pereira Olivares, 10 de la mañana.

Contralmirante Daniel Comiso Urdaneta, 2 de la tarde y el Licenciado Víctor Manuel García, 5 de la tarde.

Ha concluido la sesión.

regreso                                                                                        anterior