OBSERVACIONES AL PROYECTO DE REGLAMENTO DE REPAROS (versión entregada por el CNE el viernes 16 de abril de 2004))

Leonardo Carvajal
Asamblea de Educación

(Proyecto Reglamento)

La última versión del Proyecto de Reglamento de Reparos fue recibida el viernes 16 de abril a las 7:00 p.m. Una vez analizada hemos concluido que con las condiciones que se establecen hacen inviable los reparos de las firmas rechazadas y en observación por cuanto, no sólo limitan la participación de los ciudadanos promoventes del Referéndum Revocatorio Presidencial sino que le otorgan a los funcionarios del CNE un excesivo margen de discrecionalidad en la interpretación de sus propias normas y en la posible, y previsible, incorporación intempestiva de nuevas normas antes, durante y después de concluido el proceso. Por lo tanto, tenemos la convicción que, de mantenerse la estructura actual del Reglamento, la Coordinadora Democrática debe tomar la decisión de no acudir a los reparos.

 

Artículo

Condiciones del CNE

Observaciones

Exclusión de personas fallecidas.

Aquel ciudadano que esté en conocimiento de de una persona fallecida, consigna el Acta de Defunción y el Agente de Reparo excluye al firmante supuestamente fallecido.

¿Cómo y quién garantiza la validez de un acta de defunción? ¿Quien garantiza o testifica que el firmante de verdad esta fallecido y no es un acta espuria. Estas actas las elaboran en las prefecturas, muchas de las cuales están en manos del gobierno. El presentante del acta no queda registrado. Si la persona no está fallecida, el excluido no se entera de su exclusión.

La instalación de los centros de reparos se efectuará el día fijado por el CNE. De la apertura del acto de reparo se dejará constancia en el Acta de Reparo en lo que corresponde a la hora de inicio del acto, la identidad del o los agentes de reparo presentes, del operador de la computadora y de los testigos, si los hubiere.

En el Artículo 13 se establecen los cinco días para el proceso. Dice allí que el primer día de los cinco estipulados corresponde a la instalación de las mesas. Por lo tanto, los centros deben instalarse antes de instalar las mesas , es decir el primer día de los cinco previstos. ¿Qué ocurre desde la instalación, día 1, hasta que se inicia efectivamente los reparos, día 2? Los centros y las mesas se pueden instalar sin testigos. No son necesarios. Conclusión, la instalación se puede hacer entre gallos y medianoche.

Composición de la Mesa de Reparo

La mesa de reparo estará conformada por un Agente de Reparo y su suplente...El Agente de Reparo principal será responsable de la mesa de reparo...

No se dice cómo se selecciona este Agente de Reparo y su suplente. Se ha dicho en declaraciones que es personal contratado. ¿Cómo se selecciona? ¿Quién lo selecciona?.  Este personaje, “responsable de la mesa” debe ser seleccionado por sorteo. Se debe garantizar la transparencia de su selección. Que no intervenga una mano peluda en su selección y mucho menos la Dirección de Personal o de Informática del CNE. Esta debe ser una exigencia irrenunciable, so pena de tener personajes afectos al régimen dirigiendo todas los Centros de reparo y sus respectivas mesas.

El CNE podrá designar funcionarios que brinden apoyo en el procedimiento de reparo.

Nótese que no son supervisores del proceso sino que pueden intervenir. Es decir la mesa es un acordeón que se estira en cualquier momento. ¿Quien designa esos funcionarios y cuándo? Ya nos imaginamos.

Atribuciones del Agente de Reparo.

(1) Examinar el material electoral …asegurándose que los mismos estén completos y que los cuadernos se encuentren completos y …correspondan a la Mesa.

No verifica la data de la máquina ni la contrasta con los cuadernos. Sólo verifica los cuadernos de reparo y lo hace el solo sin la participación de nadie más. Los testigos no tienen potestad para verificar el material.

Atribuciones del Agente de Reparo.

(4) Levantar el Acta de Reparo de cada día en el cual quede reflejado el número de reparos realizados y los no efectuados, por tipos, de conformidad con lo que refleje el Cuaderno de Reparo y en concordancia con los resultados que arroje el sistema automatizado

Se subordina el Cuaderno de Reparo a lo que contenga la data almacenada en la computadora. Este hecho se repite a lo largo del Reglamento.

Atribuciones del Agente de Reparo.

(6) Denunciar ante la autoridad competente cualquier irregularidad que observe en el procedimiento de reparo, fuera del ámbito electoral.

Es decir, cualquier acto que les parezca apropiado denunciar, legal o ilegal, pertinente o impertinente, y en cualquier ubicación fuera del recinto dispuesto para el reparo. Esta condición va dirigida a impedir que los ciudadanos habiliten formas de apoyar los reparos tales como la instalación de centros de información en las adyacencias de los centros. Ya lo aplicaron durante la recolección de firmas.

Atribuciones del Agente de Reparo.

(7) Cualquier otra función que expresamente le señale el CNE

Es decir, el máximo de discrecionalidad posible.

11°

Atribuciones de los Testigos:

1)      presencian la instalación, desarrollo del procedimiento y cierre de la mesa.

2)      Formula observaciones por escrito … las cuales se anexarán al Acta de Reparo.

…mantendrán una conducta de no inherencia durante el procedimiento de reparo.

Corríjase al CNE, no es inherencia sino injerencia.

Según el CNE, los testigos no son testigos, son mirones y de palo. Esta medicina la aplicaron en la verificación de firmas. Luego vendrá la prohibición de tener papel y lápiz para tomar notas. De manera que las observaciones que hagan las tendrán que memorizar durante el proceso y dictarlas en la noche cuando cierre el día.

12°

El CNE elaborará y publicará con suficiente antelación la base de datos que corresponda a los ciudadanos titulares del derecho a reparar y que servirá para que los mismos verifiquen la condición y tipo de su reparo, así como también, para la elaboración de los Cuadernos de Reparo.

No expresa fecha. Queda a la discreción del CNE establecer la suficiente antelación. La base de datos publicada no informa el centro que le corresponde al reparante. No dice cuándo entregará los Cuadernos de Reparo. Un día antes? Dos días antes? Un mes antes?

14°

Procedimiento

 (2) El ciudadano titular del derecho a reparar entregará su cédula de identidad…al Agente de Reparo quién deberá recibirla y verificará que el documento de identidad corresponde a su portador.

¿Cómo hará esta verificación?. ¿Es una de las sorpresas del CNE? ¿Esta es una de las funciones que el CNE le puede asignar en cualquier momento?.

14°

Procedimiento

 (3) El Agente de Reparo anunciará en voz alta el número de la cédula de identidad y el Operador de la Máquina lo ubicará en la Base de Datos, indicándole al Agente de Reparo la página y el renglón en el cual está en el ciudadano…

Nueva subordinación del Cuaderno de Reparos a la base de datos contenida en la máquina. Con esta disposición la data de la máquina prevalece sobre todo el proceso. La información del cuaderno está organizada por número de cédula, ¿cuál es la razón de que sea el operador de la máquina quién le informe al del cuaderno la ubicación del ciudadano reparante?. Entonces la máquina no es para acumular data y transmitir información sino para dirigir el proceso. Además, el cuaderno está a la vista de todos, incluso del reparante, de manera que si hay una confusión el puede verificar que sus datos fueron buscados en el sitio correspondiente, lo que no ocurre con la máquina (esta es una caja negra, sólo se ve lo que muestra la pantalla, y la pantalla muestra lo que el operador desea que muestre).

14°

Procedimiento

(5) El Agente de Recolección solicitará al ciudadano titular del derecho que firme el cuaderno de reparo, estampe su huella dactilar en el lugar que se le indique….En aquellos casos en los cuales el ciudadano …manifieste no saber firmar…deberá ser asistido por el Agente de Reparo quien le indicará que estampe en el lugar de la firma su huella

(6) El Agente de Reparo le indica al Operador que registre en la base de Datos la acción de reparo realizada.

(7) El Agente de Reparo colocará el sello “Ratificar” o “Excluir” … en el lugar correspondiente

Metieron la maquina en el procedimiento tanto para verificar la ubicación como contabilizar el reparo. El ciudadano solo sabrá lo que quede en el cuaderno, no lo que ponga el operador en la maquina. Hay un solo testigo de los promoventes, que no puede estar en dos sitios a la vez: Cuaderno y maquina.

El que no sabe firmar es que no sabe leer y quien lo asiste es el Agente no alguien de su confianza.

El ciudadano firma y pone la huella antes de que el Agente coloque el sello que corresponda, es decir, firman en blanco. Los testigos no verifican nada de lo que ocurre.

14°

Procedimiento

(9) Inutilizar con el sello “NO ASISTIÓ” los espacios vacíos que queden en el Cuaderno de Reparos al cierre del último día del procedimiento de reparo.

No dice quien practicará la acción de “inutilizar”. Se presume que es el Agente de Reparo, dado que es quien coloca los sellos de Ratificar y Excluir. ¿Cuál es el último día? ¿El quinto día, es decir cuando se recoge el material y se desinstala la mesa? ¿El cuarto día, el último de la verificación de los ciudadanos?. ¿Quién mas participa de esta inutilización? ¿Es acto público o reservado?. ¿Se levanta acta?.

15°

Causales de Exclusión.

(1) El ciudadano que no presente su cédula de identidad laminada o que dicha cédula no se corresponda con el portador de la misma.

¿Cómo establece el Agente de Reparo si “dicha cédula no se corresponde con el portador”?. ¿A ojo?. ¿O aparecerá una forma distinta de “verificación”” si la cédula se “corresponde con el portador”?

16°

Cuaderno de Reparo.

En cada mesa de reparo habrá un Cuaderno de Reparo con los datos discriminados por tipo de reparo en forma separada y que corresponderá con la Base de Datos asignada a la Mesa.

Nótese que no es la Base de Datos la que debe corresponder a los datos asentados en el cuaderno sino todo lo contrario. Reina la máquina sobre el Cuaderno.

16°

Cuaderno de Reparo.

Cada Cuaderno de Reparo contendrá los siguientes datos:

2) Apellidos y nombre del ciudadano

¿Un nombre?. En la cédula aparecen tantos nombres como tenga la persona, ¿por qué uno solo?

17°

Sistema Automatizado

El dispositivo magnético de información de los resultados diarios deberá ser trasladado por el Agente de Reparo y el Operador de la Máquina, conjuntamente con el Plan República, a la sede de la Junta Municipal Electoral  correspondiente.

Cada Operador deberá transmitir su data a la Junta Nacional Electoral…

Tal dispositivo, suponemos, es un disco magnético o un cd-rom. ¿Hay copia para los testigos?. ¿Es un único ejemplar?. ¿Cómo se constata que la data del “dispositivo” es la que debe ir y no cualquier otra? ¿Quién verifica la información que se transmite?. Nuevamente prevalece la de la máquina sobre la data de los cuadernos y de las actas.

19°

Traslado definitivo del material.

Al cierre del procedimiento de reparo, los Cuadernos de Reparo, las Computadoras y los Dispositivos magnéticos de Información permanecerán custodiados en forma permanente por el Plan República hasta su traslado definitivo a la sede central del CNE.

Nuevamente un período de tiempo sin acotación. No hay fecha. ¿Un día después? ¿Dos días? ¿Tres días? ¿Un mes? ¿Un año?.

20°

Valor del sistema automatizado

El empleo del sistema automatizado en el procedimiento tiene como finalidad evaluar la fluidez, transmitir la información diaria de los resultados de los reparos y coadyuvar con los Agentes de Reparo en la labor de ubicación del ciudadano titular del derecho a reparo en los Cuadernos de Reparo del CNE. Los Cuadernos de Reparo constituyen la prueba fidedigna para corregir cualquier diferencia que se haya producido en la elaboración de las Actas de Reparo.

Esta es una declaración que el reglamento desmiente en cada uno de los artículos en los que se menciona a la base de datos y a los cuadernos. La computadora tiene prevalencia sobre el cuaderno, los resultados transmitidos son los de la máquina, no los de las actas (¿por qué las actas no se transmiten por fax desde el propio centro de reparo o desde la Junta Municipal?.). Si esta declaración es asumida, entonces todo el procedimiento descrito en los artículos precedentes debe ser modificado.

21° y 22°

21° Órgano Competente

La Junta Nacional Electoral totalizará el conjunto de actas originales recibidas diariamente de la totalidad de las Mesas de Reparo, en un lapso de cinco días (5) siguientes a la culminación del evento de reparo correspondiente y procederá a hacer públicos los resultados definitivos. No serán totalizadas las Actas que contengan tachaduras o enmendaduras u otro tipo de observaciones que comprometan la veracidad de su contenido, hasta tanto la Junta Nacional Electoral provea lo conducente.

22° Remisión de Informe

Una vez realizada la totalización, la Junta Nacional Electoral en la cuarenta y ocho horas (48) siguientes remitirá un informe contentivo de lo resultados de la totalización a los fines previstos en los artículos 32 y siguientes de las normas para regular los procesos…

 

Esta es la muerte de la muerte súbita.

“Las actas originales recibidas diariamente”, en ninguna parte se dice que las actas le serán remitidas “diariamente” a la Junta Nacional. Lo que se dice es que la data magnética será transmitida, pero no que las actas también le serán remitidas diariamente. Pero, asumamos que así será. ¿Cuál es la razón de esperar que culmine el proceso para realizar la totalización y tomarse, no un día, ni dos, sino cinco días?. ¿Por qué no se totaliza diariamente, como se reciben las actas originales? Misterios del CNE. Pero además este proceso ha sido asumido por el CNE como “su proceso”, los Agentes de Reparo serán contratados por el CNE, así como los operadores de máquina, ¿qué ocurre con las actas con “enmendaduras”?. ¿Acta mata cuaderno?. Acta mata firma y habrá que esperar por el cuaderno para rechequear los resultados y compararlos con la data que transmitió la maquina.. La información no será diaria, ni al final de los cinco días, sino cinco días después de culminados los cinco de reparo. Luego se toman dos días adicionales para elaborar un informe y luego el CNE se toma cuantos días le parezca para hacer públicos los resultados.

Caracas, Sábado, 17 de Abril de 2004

retroceder